Categorías
Mocorito Sinaloa

Rocha inauguró el libramiento de Pericos, en Mocorito

Pericos, Mocorito, Sinaloa, a 13 de enero de 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya visitó la colindancia de los municipios de Mocorito y Badiraguato, en el centro del estado, para inaugurar el libramiento vial de la sindicatura de Pericos, junto con la presidenta municipal, María Elizalde Ruelas, y supervisar la rehabilitación de la carretera Majada de Abajo-Higueras de Álvarez Borboa, ya en Badiraguato.

El mandatario estatal aprovechó la visita a Pericos, donde acudió al homenaje al ilustre mocoritense Arnoldo Martínez Verdugo, con motivo del 97 aniversario de su natalicio y colocación de su nombre al bulevar de acceso con la carretera Internacional México 15, para enseguida realizar la visita a ambas obras, que fueron las primeras que inició en los municipios de Mocorito y Badiraguato como parte de su programa de obras sociales.

Por ello, en compañía de la alcaldesa Elizalde Ruelas, y de su secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, inauguró el libramiento vial de Pericos, que será una segunda vía de acceso con la carretera federal, obra que puso en marcha el 27 de noviembre a unos días de iniciar su mandato.

El libramiento consta de una longitud de 700 metros, y su inversión fue de un millón 465 mil pesos, en beneficio de los más de 6 mil habitantes de Pericos.

Posteriormente, el gobernador Rocha se trasladó al vecino municipio de Badiraguato, justo en la colindancia con Mocorito, para realizar un recorrido de supervisión por los trabajos de rehabilitación de la carretera Majada de Abajo-Higueras de Álvarez Borboa, la cual registra buenos avances en el reencarpetado de la cinta asfáltica.

Cabe destacar que esta carretera también formó parte del programa inicial de obras sociales, la cual puso en marcha el 20 de noviembre, trabajos que constan de la rehabilitación de 4.5 kilómetros entre ambas comunidades, donde se contempló una inversión inicial de 7.5 millones de pesos, pero que se incrementará en un millón de pesos adicionales, ya que el gobernador Rocha atendió la petición que le hicieron los habitantes del poblado Los Mapaches, para la construcción de un puente sobre el vado.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

‘Asistan’:Alcalde Gerardo Vargas invita a participar en asamblea informativa de reforma eléctrica en Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Enero 13 del 2022.- El Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, continúa trabajando desde su casa, destacando que se encuentra bien y atendiendo, todos los días, los pendientes que se generan en la administración pública de Ahome para que estos se atiendan a la brevedad.

El munícipe aprovechó para invitar a la población para que participe en la asamblea informativa para la Reforma Eléctrica, la cual se llevará a cabo el día de mañana, a las 17:00 horas, en Auditorio de la Universidad Autónoma Indígena de México.

Explicó que este ejercicio, el cual también se compartirá a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Ahome, es para informarle a la población sobre los beneficios de dicha iniciativa.

“Ahí nuestra amiga y diputada federal Anaya Ayala va a presentar todos los porqués a favor de la Reforma Eléctrica, obviamente va a estar acompañada por la Comisión Federal de Electricidad, por los técnicos que también van a dar unas explicaciones y podrán contestar sus preguntas”, manifestó Vargas Landeros. 

El alcalde de Ahome destacó que durante dicho evento estarán presentes personas políticamente importantes, quienes están refrendando la necesidad de que México vaya a una Reforma Eléctrica, entre ellos el diputado Ignacio Mier, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso de la Unión, así como el Gobernador de Sinaloa, el doctor Rubén Rocha Moya.

Subrayó que lo mejor que le puede pasar a México es apoyar esta reforma constitucional sobre el tema de la electricidad en el país, el cual es un patrimonio de los sinaloenses y mexicanos.

Durante su anuncio el Presidente Municipal Gerardo Vargas hizo un llamado a la población para que continúe atendiendo los protocolos sanitarios correspondientes, esto con el objetivo de evitar contagios de Covid-19 (Coronavirus).

En este sentido, informó que durante el fin de semana habrá diversos eventos deportivos, donde se acordaron medidas preventivas, entre ellas sólo la asistencia de jugadores y directivos.

Otro de los temas que abordó el alcalde de Ahome fue montar guardias en Palacio Municipal, donde a las personas vulnerables se les pidió trabajar desde sus hogares, mientras que el resto del personal seguirá atendiendo a la población, todo bajo los protocolos sanitarios correspondientes.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Cuén se contagia de Covid-19 con posible variante Omicron, confirma en redes

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de salud en Sinaloa Héctor Cuen se contagió de Covid-19, por lo que se aislara de sus actividades.

Confirmando su diagnóstico en redes sociales, el funcionario se convierte en otro secretario de Estado que se contagia durante la cuarta ola, como la de la SEPyC, Obras públicas, Agricultura, turismo entre otras.

Además, Cuen podría estar contagiado con la variante Omicron, situación que podría alarmar al gabinete de Rocha quien hasta el momento no ha dado positivo.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

A pesar del frío, camiones siguen cobrando por aire acondicionado: Denuncian usuarios

Los Mochis, Sinaloa.- Usuarios del transporte público urbano realizaron una denuncia ciudadana a Espacio Sinaloa para que la Alianza de camiones tome acciones pertinentes en la atención al usuario.

Señalando que algunos camiones que cuentan con servicio de aire acondicionado siguen encendiendolo a pesar de estar en plena temporada de invierno con muy bajas temperaturas, obligando al usuario a pagar más por este servicio que no es requerido por la ciudadanía.

Un ejemplo claro es el camión número 184 de la ruta México Campo 3 quien trasladó a María Elvira «N» de 56 años a su domicilio quien dijo tener problemas de salud y al permanecer en la unidad con aire acondicionado le afectaría su condición.

Además de afectar el bolsillo de los usuarios incrementando $1.50 pesos esos camiones no apagan el aire acondicionado a ninguna hora pese a registrar frentes fríos y bajas temperaturas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

VIDEO: Sabritas se equivoca en comercial y escribe «municipio Los Mochis» en vez de Ahome

México.- Como todos sabemos, Sinaloa es uno de los Estados con mayor producción de vegetales de todo el país.

Papas Sabritas realizó una campaña publicitaria en la que enalteció Sinaloa y particularmente a Los Mochis como el lugar de origen de las Sabritas que miles de mexicanos degustan y compran en las tiendas y abarrotes.

Todo marchó bien hasta que usuarios en redes sociales comenzaron a difundir un pequeño error que la producción tuvo al momento de lanzar dicho spot publicitario.

«Municipio Los Mochis» se lee en la sección del teléfono que la actriz Aislinn Derbez muestra a cámaras para conocer el lugar donde se cosecharon las papas.

Para muchos usuarios este error significó que omitieran el municipio de Ahome para englobar Los Mochis y suene de mayor relevancia para los usuarios.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Atento! Comienzan a hacer pruebas covid PCR en terminales de autobuses en Sinaloa


La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), instaló un módulo de pruebas PCR para detectar posibles personas contagiadas con el virus SARS Cov-2, causante del Covid-19.


Al supervisar dicha actividad, el comisionado, Ing. Luis Alonso García Corrales, comentó que es prioridad del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, y del secretario de Salud, implementar cualquier acción tendiente a contener la cadena de contagios de esta enfermedad.


El titular de la Coepriss explicó que este punto de verificación, en el cual se aplica dicho test, rápido y gratuito, a pasajeros internacionales —como fue el caso—, es una labor conjunta del Ejecutivo estatal y la dependencia en mención, con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Sinaloa, así como con la administración de esta terminal.


Acompañado por personal de este organismo sanitario, insistió en seguir las medidas sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19, como el uso de cubrebocas y de gel antibacterial y mantener la sana distancia, entre otras.


Cabe señalar que, de manera previa, García Corrales abordó una unidad proveniente de Phoenix, Arizona (Estados Unidos), a cuyos pasajeros los conminó a realizarse la prueba de forma voluntaria, a lo que accedieron algunas personas, mismas que, después de 15 minutos recibieron sus respectivos resultados negativo.


Finalmente, el comisionado estatal de Coepriss dio a conocer que este módulo se pondrá en funciones también en el Aeropuerto Internacional de Culiacán y de Mazatlán bajo la misma dinámica.


Por parte de la Central Internacional de Autobuses Millenium estuvieron presentes el gerente, Lic. José Carlos Roríguez, la jefa operativa, Lic. Verónica Gastélum López y el gerente en Sinaloa de la empresa Transportes y Autobuses del Pacífico, Lic. Rogelio Gamiño Hernández. Por parte de la SCT, el delegado Lic. Patricio Virgilio Chavero Elizondo.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Pese a estar en plena ola de contagios, Sinaloa seguirá recibiendo cruceros turísticos

Mazatlán, Sinaloa, 12 de enero de 2022.- Mazatlán se mantiene vigente en las preferencias de las compañías que comercializan cruceros por los océanos del mundo, pues van a seguir llegando cruceristas y esperamos cerrar el mes con 11 arribos, expresó Juan José Ruiz González.

El Director de Proyectos Especiales de Sectur – Sinaloa, informó que la Secretaría de Turismo trabaja de la mano con la Asociación de Cruceros de Florida y del Caribe, y con cada una de las líneas de cruceros para garantizar que se sigan aplicando los protocolos se seguridad sanitaria con el mismo rigor como se han venido aplicando en esta industria a nivel mundial.

“De tal forma que en muy difícil que los turistas bajen contagiados, y aunque recientemente se tuvo un par de cancelaciones por el alza de contagios, han seguido arribando los cruceros, incluso Norwegian que había anunciado cancelaciones en otras rutas, mantiene sus arribos en el Pacífico y entonces van a seguir llegando cruceros a Mazatlán durante el mes”, añadió.

Este miércoles atracó en el puerto el crucero Koningsdam con 1,077 pasajeros y 876 tripulantes. La embarcación proveniente de Los Cabos, saldrá por la tarde rumbo a Puerto Vallarta.

También este 12 de enero arribaron 958 pasajeros a bordo del Majestic, un lujoso navío de la compañía Princess Cruise Lines con 1,138 tripulantes. El crucero entró a Mazatlán a las /:45 de la mañana y a las 6 de la tarde zarpará con destino a Puerto Vallarta.

El 100 por ciento de los tripulantes vienen vacunados, el 95 por ciento de los huéspedes también llegan inmunizados, se les hacen pruebas cada tercer día a la tripulación y a los huéspedes cuando se ve cualquier síntoma, aseguró Juan José Ruiz.

“El 100 por ciento de los tripulantes viene vacunado, el 95 por ciento de los huéspedes viene vacunado, tienen que presentar prueba negativa dos días antes de subir al barco, se hacen pruebas cada tercer día a la tripulación y a los huéspedes cuando se ve cualquier síntoma”.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Dan mantenimiento y limpieza a drenes y canales de Los Mochis para evitar inundaciones

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Enero 12 del 2022.- La Secretaría de Obras Públicas Urbanismo y Ecología del Municipio de Ahome avanza satisfactoriamente en las acciones del programa de limpieza y desazolve de drenes y canaletas pluviales en diferentes puntos del Municipio.

Información proporcionada por el titular de dicha Secretaría, Jaime Romero, indica que el plan para el primer semestre del año enero-junio de la Administración Ahome 2021-2024 que encabeza el Alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, se proyecta rehabilitar alrededor de 4 mil 10 metros lineales de drenes y canaletas pluviales. 

El funcionario dijo que el programa incluye el dren Cañero, tramo paralelo al Blvd. Rosales, entre Agustina Ramírez y Blvd. Pedro Anaya, así como ese mismo dren Cañero paralelo al fraccionamiento Las Huertas, entre Blvd. Pedro Anaya y dren Miguelito, por la prolongación Santos Degollado. 

De igual forma el dren pluvial de la colonia Las Malvinas, tramo entre carretera vieja a San Blas y Blvd. Adolfo López Mateos.

El comunicado del Secretario de Obras Públicas Jaime Romero también señala las canaletas pluviales de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, y en la ciudad de Los Mochis en los fraccionamientos y colonias STASE IV, Las Catarinas, San Francisco, San José entre Blvd. H. Colegio Militar al dren Álamos paralelo al Blvd. Zacatecas, Las Flores entre calle Goros al dren Chihuahuita, Las Malvinas entre calles Reyes Heroles a Santos Degollado y Urbi Villa del Bosque entre calle San Francisco al dren Juárez.

Jaime Romero dijo que estas acciones se ejecutan con recursos propios del Ayuntamiento de Ahome aportados por los ciudadanos en el pago de sus impuestos prediales, por lo que agradeció la confianza y excelente participación ciudadana.

Dicho programa se realiza a través de las brigadas de trabajadores municipales del Departamento de mantenimiento urbano de la Secretaría de Obras Pública Urbanismo y Ecología del Municipio de Ahome a su cargo.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Hombre sufre descarga eléctrica al escalar edificio en el centro de Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Bomberos de la ciudad apoyaron en un labor de rescate de un hombre de 50 años que sufrió una descarga eléctrica en lo alto de un edificio ubicado por Allende y Callejón Juan Escutia.

Alrededor de las 10:50 de la mañana, se realizó el reporte en donde personal de ambulancias SUMMA arribó para trasladar al lesionado a un hospital y ser atendido, donde hasta el momento se desconoce el estado actual de salud.

Por su parte elementos de tránsito y policía municipal asistieron al lugar para investigar dicha causa del incidente.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Desde su casa alcalde Gerardo Vargas informa avances de proyectos sociales en Ahome

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Enero 12 del 2022.- El Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros, informó via video desde su casa, donde está trabajando después de que dio positivo a la prueba COVID-19, que el pasado martes celebró sesión de cabildo a través de la plataforma zoom, en donde junto con sus compañeros regidores trataron temas de importancia para todos los ahomenses.

Dijo que el principal punto fue la aprobación para realizar el plebiscito para elegir a los nuevos síndicos municipales en consulta popular el próximo domingo 6 de febrero, por lo que invita a todos los ciudadanos interesados en participar a registrarse en el proceso.

“También se aprobó la petición del Gerente de la Japama, para que un terreno del Ayuntamiento en las inmediaciones del fraccionamiento Nuevo Horizonte se les done, a fin de construir una tercera planta de agua potable en la ciudad de Los Mochis, con lo que se concretaría un circuito entre las plantas Hernández Terán y la Rio Fuerte y esta próxima del Nuevo Horizonte”.

Vargas Landeros dijo que también se aprobó, con base en los códigos fiscales de la Federación y del Municipio, la facultad del cabildo para que en circunstancias como la que estamos viviendo de pandemia y emergencia sanitaria, se puedan hacer descuentos a los usuarios bajo estudios socioeconómicos. 

Otro punto tratado durante la sesión, es el de la regularización de la colonia Renato Vega, donde se harán lotes con servicios progresivos a las familias que ya viven en esa colonia.

El mensaje lo envió el Alcalde desde su casa donde estaba realizando terapia de jardinería, por instrucción de los médicos.

El Presidente informó que el Secretario del Ayuntamiento Genaro García ya se presentará a Palacio Municipal, después de varios días trabajando en casa.

“Y de igual forma decirles que todas las dependencias municipales están trabajando con normalidad, como la Secretaría, Tesorería, DIF, Inspección y Normatividad, Salud, Obras Públicas, Bienestar y demás, intensificando los protocolos contra el COVID-19”.

Explicó que se está en espera de una cantidad importante de cubrebocas para repartirlos en el transporte público.

Por último, dijo que se siente perfectamente de salud a pesar de dar positivo a COVID-19, y que desde casa está trabajando en estrecha coordinación con los funcionarios municipales para el beneficio de todos los ahomenses.

“Aprovecho para agradecerles a todos la confianza y las expresiones de apoyos que me envían y les ratifico el compromiso de que aún con pandemia seguiremos trabajando para el beneficio de todos los ahomenses”, expresó el Alcalde.