Categorías
Los Mochis Sinaloa

Para enero, JAPAMA tiene meta de reparar 60 socavones en Ahome

Los Mochis, Sin., a 29 de diciembre 2021.- La reparación de los 60 socavones que la JAPAMA tiene registrados en la ciudad presentan un avance del 40 por ciento y la meta es que para finales del mes de enero del próximo año se rehabiliten todos, señaló el Gerente General, Raúl Pérez Miranda. 

«Un compromiso fuerte con la ciudadanía, decirles que a finales del mes de enero ya tenemos que, nosotros, tener resueltos, todos lo que son los socavones que se encuentran en la ciudad, de fugas de drenaje, estamos hablando de 60 puntos, con los cuales, nosotros nos encontramos al iniciar esta administración, hemos ahorita tenido un avance alrededor de un 35, 40 por ciento, el compromiso y la meta que nos hemos fijado es esa, a finales del mes de enero tengamos ya nosotros abatido completamente el rezago de los socavones en la ciudad «, dijo.

Pérez Miranda precisó que para que la Junta salga con este reto en la fecha comprometida triplicará o cuadriplicará la cantidad de personas que se avoquen a trabajar en ese tipo de servicios y aclaró que eso no significa que incrementarán los gastos, ya que  lo harán mediante una mayor eficiencia.

El titular de la paramunicipal no indicó el monto total de estas obras, ya que considera difícil precisarlo  porque tan sólo un socavón les genera un costo de alrededor de 500 mil pesos y en ocasiones han estimado algunos entre 200 o 300 mil pesos, sin embargo, se les elevan hasta 400 o 500 mil pesos, dependiendo del problema que se encuentre al trabajar abajo, en el sitio.

Reconoció que el Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, hizo el compromiso a los ciudadanos de abatir este problema adelante y realmente lo están cumpliendo, se está avanzando conforme a los recursos que tienen. 

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Invitan a jóvenes de Ahome a solicitar precartilla clase 2004

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Diciembre 30 del 2021.- Con la finalidad de mantener los protocolos sanitarios para prevenir contagios por Covid-19 (Coronavirus), el Ayuntamiento de Ahome habilitó un sitio para que los jóvenes que buscan tramitar su precartilla realicen su cita y eviten largas filas para ser atendidos, informó Jesús Ernesto Moncada López, Secretario de la Junta Municipal de Reclutamiento de Ahome.

Explicó que esto se puede hacer a través del sitio ahome.gob.mx, en el cual quedó habilitado, a partir de este miércoles 29 de  diciembre, un apartado para realizar dicha solicitud.

“Se habilitó la página ahome.gob.mx para que los jóvenes de la clase 2004 y remisos ya puedan entrar a esa página, les van a pedir unos datos muy sencillos, muy simples”, manifestó Moncada López.

Informó que tras el llenado del formato, el cual se puede hacer a través de cualquier dispositivo electrónico que tenga acceso a internet, se generará un reporte con un folio, donde se detalla el día y hora de la cita, además de los requisitos que se tiene que llevar para solicitar la precartilla.

Jesús Moncada detalló que el sistema está hecho para estar atendiendo a un joven cada 20 minutos, esto a partir del próximo 6 de enero del 2022, previa cita, con lo que se evitarán aglomeraciones.

Cabe mencionar que se tendrán aproximadamente 2 mil 200 juegos de cartillas militares, por lo que se hace el llamado a los jóvenes clase 2004 y remisos a que realicen el trámite correspondiente.

Agregó que para atender cualquier duda o aclaración, los interesados pueden comunicarse al número 6688181172.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Aprueba Cabildo de El Fuerte Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022

El Fuerte, Sinaloa, 29 de diciembre del 2021.- En sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad el proyecto de presupuesto de egresos del Ayuntamiento de El Fuerte para el ejercicio fiscal 2022, por un monto global de 366 millones 421 mil 465 pesos.

Luego de su aprobación el alcalde Gildardo Leyva aseguró que cada uno de estos recursos serán aplicados en forma transparente y apegado a la legalidad privilegiando en todo momento obras y acciones de beneficio social.

También informó que se dará cumplimiento al compromiso de campaña de reducir el salario en un 10 por ciento a presidente, regidores y funcionarios de primer nivel, para que esos recursos atiendan las necesidades del municipio.

A su vez los regidores Carlos Sarmiento Carabeo, Luis Adán Valenzuela y José Ramón Bueno Ibarra felicitaron la objetividad de este presupuesto de carácter social que se ejecutará en el próximo 2022.

Además, destacaron el arduo trabajo que realiza el equipo de tesorería por su dedicación y manejo en las finanzas del municipio.

Aseveraron que estarán vigilantes de la aplicación de estos recursos, de las obras y las acciones que se realicen con este presupuesto de egresos.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

La ruta Topolobampo -Texas detonará el turismo regional y el comercio

Choix y El Fuerte.- 29 de Diciembre de 2021.- Con el objetivo de seguir escuchando y atendiendo de primera mano los planteamientos que tienen emprendedores y empresarios de todo Sinaloa, el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel continúo su gira de trabajo por Choix y El Fuerte.

En Choix se reunió con la alcaldesa Amalia Gastélum Barraza con quien dialogó y conversó sobre las diversas actividades económicas del municipio y la forma en que juntos acompañarán para que se mantenga la reactivación de la economía en el municipio.

“Estuvimos en la presa y en lo que queremos que sea el puente Huites para poder conectarnos con Chihuahua, hemos estado atendiendo esta necesidad en el vecino estado y no vamos a dejar de darle seguimiento hasta lograr aterrizar el proyecto de unir los dos estados para aprovechar la ruta desde Topolobampo hasta Texas en Estados Unidos”, subrayó.

El Secretario de Economía Javier Gaxiola Coppel dijo que el proyecto de unir los dos estados a través de esta nueva carretera detonará el turismo regional, comercio y atención en el bienestar de la salud de las familias de la región.

La gira de trabajo por Choix también incluyó una reunión con los sectores productivos y económicos de la región, ganaderos, comerciantes, cooperativas pesqueras, minería, restauranteros, turísticos, hotelero y agrícola.

“Escuchamos las necesidades, oportunidades y retos que tenemos en el gobierno de Rubén Rocha Moya para atenderlas y de forma conjunta con la comunidad aprovechar lo que se tiene en esta región”, puntualizó,

En El Fuerte el funcionario estatal platicó con el alcalde Gildardo Leyva Ortega con quien intercambio planteamientos y opciones para mejorar el desarrollo de la economía en la región del municipio.

En el pueblo mágico también se reunió con los sectores de la economía de este municipio, con hoteleros, restauranteros, comerciantes, prestadores de servicios y de actividades primarias con quienes intercambio opiniones y escuchó sus planteamientos y necesidades.

Les ofreció una Secretaría de Economía con las puertas abiertas, con sus programas de capacitación para las mujeres, para los jóvenes, emprendedores, esquemas de financiamientos para sus negocios y empresas, canales de ventas por internet y de empleabilidad, de igual forma equipamientos para los pequeños negocios que van iniciando.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

“El principal reto es recuperar el Mochis que todos queremos”: Gerardo Vargas

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Diciembre 29 del 2021.- Recuperar el Mochis que toda la ciudadanía quiere, es el principal reto que se tiene como administración, reconoció el Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros.

Lo anterior luego de ser abordado por los medios de comunicación durante esta mañana, donde se le cuestionó sobre el balance que dejó la anterior administración.

En este sentido, explicó que el resumen que se tiene del anterior gobierno, el cual está a la vista de todos, es que se tuvo malos servicios públicos municipales, baches, una ciudad sucia, entre otras deficiencias.

“El principal reto es recuperar el Mochis que tú quieres, el Mochis que todos queremos, no nomas para nosotros, sino para las futuras generaciones, tenemos que dejar infraestructura para muchos años”, manifestó Vargas Landeros.

Destacó que se tiene que pensar más allá de una administración de tres años, pues es fundamental planear como se dejará la ciudad y el municipio.

En cuanto a su equipo de trabajo se dijo muy contento de quienes están al frente de las diversas áreas que conforman el Ayuntamiento de Ahome, resaltando que están dando el mejor de sus esfuerzos. 

Vargas Landeros informó que hasta el momento no tiene críticas de ninguno de sus funcionarios en particular, con quienes tiene una constante comunicación y están trabajando en equipo por el bienestar de los ahomenses.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Por fin de año, permanecerá alcoholímetro en Ahome y emiten nuevas medidas anticovid

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Diciembre 29 del 2021.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de la población durante los festejos de Fin de Año en el Municipio de Ahome, el Gobierno Municipal ha tomado las medidas pertinentes y reforzado los operativos de seguridad y protección ciudadana.

Así se informó en un comunicado posterior a la reunión de trabajo en la que participaron el Alcalde Gerardo Vargas Landeros, el Secretario del Ayuntamiento Genaro García Castro, el Secretario de Seguridad y Protección Julio César Romanillo y el Secretario de Economía Bernardo Cárdenas Soto, así como representantes de Salud, Servicios Públicos Municipales, Protección Civil, Policía Municipal y Policía Vial, entre otras dependencias involucradas en los operativos.

Algunas de las medidas son el cierre de la playa del Maviri, el Malecón de Topolobampo y las Alamedas a partir de las 9 de la noche del viernes 31 de diciembre.

Los centros de reunión social como restaurantes, clubes, salas de fiestas, casinos, bares, cantinas y centros nocturnos, cerrarán a las 2 de la mañana del sábado 1 de enero y sólo se permitirá un aforo del 80 por ciento.

De igual forma en todos los casos deberán de aplicarse los protocolos sanitarios preventivos contra SARS CoV 2, coronavirus o COVID 19, ampliamente conocidos por toda la población.

También se reforzará el operativo Alcoholímetro y se aplicará el Bando de Policía y Gobierno con todo rigor y sin excepciones, en caso de faltas, por lo que se pide a la población respetar las reglas de conductor designado o de ser posible moderar el consumo de bebidas alcohólicas y no conducir vehículos para no poner en peligro la vida propia ni de los demás. 

Categorías
Los Mochis Sinaloa

JAPAMA repara megafuga de agua en módulo de riego que se dañó por limpieza de canal

Los Mochis, Sin., a 29 de diciembre de 2021.- Personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome reparó de inmediato una gran fuga de agua potable que este miércoles se registró en la válvula expulsora que se localiza en el canal 23 más 700, a la altura de Bulevar Centenario y Degollado, la cual, dañó un trascabo propiedad del módulo de riego Santa Rosa porque la votó al realizar labores de limpieza, informó el Gerente General, Raúl Pérez Miranda.

«Tuvimos el reporte de una fuga muy fuerte en una de las líneas de conducción de agua potable, en una válvula de expulsión que fue dañada por una maquinaria del módulo de riego Santa Rosa, le está dando mantenimiento a ese canal en Degollado y bulevar Centenario, en cuanto nos la reportaron y por la dimensión de la misma nos avocamos de inmediato a resolver ese problema, son accidentes que se presentan, estamos atentos para que cualquier reporte que nos presente la ciudadanía en ese sentido, podamos nosotros de inmediato resolverlo», dijo.

 Comentó que fue un ciudadano que pasaba por el sitio quien detectó el derrame de agua potable y  avisó a la paramunicipal, por lo que a la brevedad el personal del área Técnica y de Operaciones se avocó a rehabilitar la línea de conducción.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Estatales detienen a sujeto que poseía dosis de ‘mariguana’ en Culiacán

Culiacán, Sinaloa, 29 de diciembre de 2021.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva aseguraron a una persona en posesión de dosis de aparente mariguana, esto durante recorridos implementados en la capital del estado.

El hecho se registró cuando los efectivos realizaban patrullajes como parte del Plan General de Operaciones Guadalupe- Reyes 2021.-2022, y al circular por el bulevar Emiliano Zapata cerca del Parque Industrial Canacintra cuando observaron a una persona del sexo masculino que adoptó una actitud evasiva al ver el convoy.

Ante ello, los uniformados descendieron de las unidades y al acercarse al joven, le encontraron, entre sus pertenencias, distintos envoltorios con hierba verde y seca, características propias de la mariguana, por lo que fue asegurado y trasladado para ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa refrenda su compromiso de trabajar en beneficio de la sociedad sinaloense.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Queman más de 300 kilos de ‘cuetes’ decomisados en El Fuerte durante navidad

El Fuerte, Sinaloa, 29 de diciembre del 2021-. El Presidente Municipal Gildardo Leyva Ortega superviso la mañana de este miércoles la destrucción de la pirotecnia decomisada por la dirección de seguridad pública, durante los días 24 y 25 de diciembre

Acompañado por el Delegado del Instituto Estatal de Protección Civil Omar Mendoza y el Director de policía y Tránsito Natanael Téllez, el edil constató la destrucción de más de 300 kilos de fuegos de artificio.

“Estamos comprobando la quema de la pirotecnia decomisada por elementos de seguridad pública, quisimos mostrarles la transparencia de nuestra acción para el beneficio de nuestras familias, me es grato saludar y que nos acompañe en este proceso nuestro amigo Omar Mendoza de Protección Civil del Estado y por supuesto de nuestro director de seguridad pública Natanael Téllez”, expresó
Así mismo instruyó a la dependencia de seguridad redoblar esfuerzos para que el operativo anti pirotecnia sea permanente en el municipio.

Por su parte el Delegado estatal de protección civil felicito al Gobierno de El Fuerte por las acciones implementadas para brindar seguridad a la población, como el operativo anti pirotecnia que es uno de los principales objetivos el evitar que estos artefactos explosivos lleguen a mano de algún integrante de la familia y pueda causar algún percance.

De este modo, Mendoza Silva hizo un exhorto a la población a generar conciencia sobre el uso de estos artefactos que pueden causar daños irreversibles.

Del mismo modo, las autoridades presenten en este campo de tiro ubicado en la comunidad de El Mahone solicitaron a toda la ciudadanía en este 31 de diciembre, no realizar disparos con armas de fuego ni utilizar fuegos artificiales para celebrar la llegada del nuevo año.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Continúan trabajos de reposición de losas y bacheo en Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Diciembre 29 del 2021.- Con un aproximado de 2 mil 300 metros cuadrados atendidos dentro del programa de reposición de losas y bacheo que se realiza en la ciudad de Los Mochis, se cerrará el presente año, informó el Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología en Ahome, C. Jaime Romero Barrera.

Detalló que hasta el momento se han invertido aproximadamente 4.5 millones de pesos en este programa, el cual continuará el próximo año para mejorar la calidad de vida de los ahomenses.

Destacó que se encuentran trabajando en coordinación con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), para atender el tema de socavones, donde se necesita reparar los colectores afectados para poder hacer las losas de concreto. 

“Como lo dijo el Presidente, estamos en coordinación con JAPAMA, porque ahí necesitamos reparar los colectores, la líneas, para poder hacer las losas de concreto”, dijo Romero Barrera.

Agregó que se encuentran trabajando para recuperar la imagen del municipio de Ahome, así como de la ciudad de Los Mochis.