Categorías
Culiacán Sinaloa

Anuncia el SATES un programa de descuentos por Fin de Año

Culiacán, Sinaloa. 07 de diciembre del 2021. El Gobierno del Estado de Sinaloa en apoyo a la economía de los empresarios y familias sinaloenses, autoriza del 8 al 17 de diciembre un paquete de descuentos en impuestos y servicios que ofrecen las dependencias , para este fin de año, informó el titular del SATES Óscar López Barraza .

El funcionario estatal explicó que el programa de descuentos incluyen varios conceptos y obligaciones , entre los que destaca un 60% de descuento en recargos, multas, honorarios y gastos en derechos vehiculares, además de un beneficio del 40% de descuento en licencias de conducir.

Lopez Barraza indicó que el sector empresarial también recibirá el apoyo gubernamental , por lo que se autorizó otorgar un 75% de descuento en multas, honorarios y gastos en impuesto sobre nómina(propia, prestador de servicios y retenedores)., al igual que el sector hotelero quienes podrán aprovechar otro importante beneficio con el 75% de descuento en multas, honorarios y gastos en impuestos sobre hospedaje.

Óscar Lopez Barraza exhortó a la ciudadanía con adeudos distintos y contribuyentes , aprovechar dicho programa de descuentos , ya que será el último que se autorice antes del fin de año . Reveló que es una oportunidad de ponerse al día con los pagos y aprovechar los descuentos y promociones.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¿Se te venció? INE invita a renovar credenciales de elector en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- El Instituto Nacional Electoral en Ahome ha reportado hasta el momento 21 mil 960 credenciales de elector que vencen en el mes de diciembre.

Haciendo un llamado a la ciudadanía a que asista al modulo de atención ciudadana con su cita previa en el portal www.ine.mx para realizar dicho tramite de reposición ubicado en Ceiba 260 sur casi esquina con Independencia en fraccionamiento Cuauhtémoc.

Los requisitos para tramitar la credencial son:

Acta de nacimiento original, comprobante de domicilio no mayor a dos meses y una identificación con foto.

Para las personas con discapacidades o de la tercera edad no es necesario realizar cita previa ya que atenderán directo en el modulo.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Busca diputada Elizabeth Chía que se mejoren carreteras en mal estado de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 07 de diciembre de 2021.- Luego de exhortar a las autoridades competentes para realizar un análisis serio y profundo de las condiciones en las que se encuentran las carreteras, particularmente la autopista Benito Juárez, la Diputada Elizabeth Chia Galaviz sostiene un encuentro con el Secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala, donde se comprometió a iniciar trabajos de rehabilitación en este mes de Diciembre y el próximo año trabajar en la reconstrucción y reencarpetado de carreteras

“Agradezco la atención al exhorto que tuvimos desde la máxima tribuna para atender la petición de ciudadanos sinaloenses que viajan continuamente por estas autopistas, sobre todo en estas fechas decembrinas donde se incrementa la circulación. Es importante hacer lo propio para evitar accidentes, y por nuestra parte continuaremos realizando las gestiones pertinentes para trabajar en conjunto con el ejecutivo y poder darle solución a las necesidades que exigen las y los sinaloenses”, manifestó Chia Galaviz.

La Diputada pasista precisó la confianza que se tiene en la actual administración encabezada por el Dr. Rubén Rocha Moya y señaló que se encuentran en análisis y puntual revisión del presupuesto de egresos propuesto por el ejecutivo, para apoyar inversiones que beneficien de manera significativa a las familias sinaloenses.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Inicia campaña de apoyo invernal Abrazando Ahome de DIF Municipal en Las Lajitas

Campo pesquero Las Lajitas, Ahome, Sinaloa. Diciembre 7 del 2021.- El Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros y su esposa Mónica Torres de Vargas, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Ahome, acudieron este martes al campo pesquero Las Lajitas perteneciente la sindicatura Higuera de Zaragoza, para hacer entrega de apoyos invernales como parte del programa Abrazando Ahome.

La información indica que los apoyos consisten en cobijas, despensas alimenticias y ropa de abrigo para las familias de esta comunidad vulnerable, una de las más alejadas de la cabecera municipal.

La Presidenta de DIF, Mónica Torres, y la Directora del organismo, Fernanda García Félix, agradecieron el apoyo del Alcalde Gerardo Vargas Landeros a través del Ayuntamiento, para concretar esta bonita campaña de apoyos denominada Abrazando Ahome que beneficiará a 1135 familias de 7 comunidades vulnerables del Municipio.

A nombre de la comunidad participaron el síndico de Higuera de Zaragoza Ricardo López López y el comisario municipal de Las Lajitas Noel Reyes, quiénes aprovecharon para hacer algunas solicitudes al Alcalde, entre las que citaron rehabilitación del estadio, acondicionamiento de área verde, mantenimiento de calles, y gestiones para contar con TV bachillerato y transporte escolar, a lo que el Alcalde dio respuesta positiva de inmediato y giró instrucción a los funcionarios que le acompañaron para que se coordinen con los ciudadanos y resuelvan las peticiones.

“Y mi esposa Mónica Presidenta de DIF, se encargará de gestionar y conseguirles el transporte escolar para que solucionen ese problema”, expresó Vargas Landeros.

 Adicional a ello, el Presidente Municipal dijo que les enviará material deportivo para béisbol y sóftbol, y que apoyará a 12 familias con la conexión de agua y a 13 con fosa séptica.

En este evento coordinado por DIF, el Alcalde acudió acompañado de la Secretaria de Bienestar, Claudia Canto, el Secretario de Obras Públicas, Jaime Romero, el Secretario de Desarrollo Económico Bernardo Cárdenas Soto y el Director de Atención y Participación Ciudadana Hólincer Castro Marañón, entre otros, que aprovecharon para atender las solicitudes de los ciudadanos.

Como parte del evento DIF también entregó bolsas de dulces a los niños y niñas de la comunidad.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Matan a cajero durante asalto armado a un banco en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Una persona muerta dejó como saldo un asalto en una sucursal bancaria de la capital donde un grupo delictivo arribó a la institución esta mañana.

Con ubicación en Isla Musala en el cruce de Isla Bonita y Bulevar Musala el banco fue cerrado por autoridades estatales quienes al arribar encontraron al cajero de 27 años de edad tirado en el suelo sin signos vitales a causa de un disparo de arma de fuego.

Minutos después elementos estatales lograron capturar a los sujetos que protagonizaron dicho asalto con dos armas de fuego.

Categorías
Culiacán Sinaloa

570 mil Sinaloenses gozan de programas sociales federales actualmente: SEBIDES

Culiacán, Sinaloa; 07 de diciembre de 2021.- Al sostener una reunión de coordinación con representantes de organismos de la secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de los 18 municipios de Sinaloa, donde se presentó la estructura organizacional y objetivos de esta dependencia para el periodo 2021-2027 que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya, la titular de la SEBIDES, Ruth Díaz Gurría, manifestó que será bajo un trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno como se cumplirá con las metas establecidas por esta secretaría, con el fin de aplicar la Cuarta Transformación en Sinaloa, buscando con ello impartir la justicia social entre los sinaloenses.

En un evento realizado en el Auditorio de Palacio de Gobierno, la titular de la SEBIDES puntualizó que fue gracias a la fusión entre las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable que se creó una secretaría integral que atienda el bienestar de personas y el entorno donde vivimos.

Acompañada por los subsecretarios de Desarrollo Sustentable, Carlos Carrasco; de Evaluación y Planeación, María Inés Pérez Corral; de Bienestar Stephany Rea Reátiga, y por el delegado de Programas para el Desarrollo, Juan de Dios Gámez Mendívil, la titular de la SEBIDES enumeró los objetivos y acciones que esta dependencia habrá de convertir en resultados, aplicados en cinco ejes fundamentales.

Ruth Díaz manifestó que dichos ejes van alineados en conjunto con el Gobierno Federal, como son la ampliación de la cobertura de programas prioritarios como Bienpesca, Personas con Discapacidad y La Escuela es Nuestra, y señaló que Sinaloa es el primer estado que se suma a esta iniciativa cuya reglamentación se irá socializando para que un mayor número de sinaloenses tengan acceso a los programas sociales.

Además, agregó, que la SEBIDES impulsará una estrategia que permita brindar atención a familias y grupos en situaciones de vulnerabilidad así como a sus comunidades, buscando reducir los índices de rezago social, tal como Rubén Rocha Moya lo demostró en su primer evento con la investidura de gobernador, al atender a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y colectivos de desplazamientos forzosos.

Otro eje será la promoción de acciones de educación ambiental, prevención, protección y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente en ecosistemas de Sinaloa para contribuir a un legado positivo de las futuras generaciones. Como ejemplo Ruth Díaz mencionó la actualización de los Atlas de Riesgo en las zonas de los municipios con mayores afectaciones durante fenómenos climatológicos.

Un cuarto eje será el trabajo coordinado junto a los municipios para tener ciudades incluyentes y resilientes. En este sentido, manifestó la funcionaria, por primera vez en Sinaloa se implementará el programa de mejoramiento urbano en cada una de sus vertientes.

Para finalizar con su intervención, la titular de la SEBIDES incluyó un quinto eje, el cual será trabajar de forma transversal en cumplimiento de la Agenda 2030 en coordinación con todos los actores que componen la cadena de valor del desarrollo sustentable para el bien de Sinaloa y de México.

Al hacer uso de la voz, el delegado de Programas para el Desarrollo, Juan de Dios Gámez Mendívil aseveró que en Sinaloa se aplican 17 programas para el Desarrollo impulsados por el Gobierno Federal, que atienden diferentes sectores productivos y sectores vulnerables prioritarios en Sinaloa, como el caso de Personas con Discapacidad donde el compromiso es que no solo las personas de 0 a 29 años accedan a estos apoyos, sino buscar integrar a las personas de 30 a 64 años.

Asimismo, Gámez Mendívil añadió que actualmente hay 570 mil sinaloenses beneficiados con estos programas, que significa una inversión en 2021 de 7,500 millones de pesos, y que se buscará que con la coordinación junto a los municipios, se atienda a más personas

Categorías
Covid-19 Culiacán Sinaloa

Se mantiene Sinaloa con 226 enfermos de Covid19: Secretaría de Salud

Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de salud reportó esta noche de lunes 06 nuevos contagios de covid-19, en el estado donde Culiacán se sitúa en el municipio con más carga viral.

Asimismo se dieron de alta a 37 personas que portaban el virus y por se registraron 0 nuevos fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Los municipios con más casos activos son: Culiacán con 82, Ahome con 36, Mazatlán con 39 y Badiraguato con 22 personas portando el virus.

226 Sinaloenses se mantienen activos con el virus.

Éste día Sinaloa registró un 95% de camas disponibles para atender enfermos con covid-19

Categorías
México

Se aproxima el día mas corto del 2021 en México, ¿Cuál es?

México.- Se aproxima el día más corto de 2021 en México, te decimos cuándo será y cuál será su duración.

El próximo lunes 21 de diciembre tendrá lugar el solsticio de invierno en el hemisferio norte del planeta, por lo que se producirá el día más corto de este año, y por consiguiente, la noche más larga de 2021.

Durante el solsticio de invierno el hemisferio norte de la Tierra está más alejado del Sol, por lo que este 21 de diciembre la luz del día solo durará nueve horas y 17 minutos en México. En contraparte, durante el solsticio de verano ocurre el día más largo del año, con más de 15 horas de luz,

El invierno se alargará hasta el 20 de marzo de 2022, fecha en la que iniciará la primavera.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Se gradúan 21 servidores públicos del Curso de lengua de señas que imparte DIF Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 7 de dic. de 21.- Continuando con el proyecto de inclusión social en Mazatlán, el Sistema DIF Municipal entregó reconocimientos a 21 funcionarios públicos que concluyeron satisfactoriamente el curso sabatino de Lengua de Señas Mexicanas que se impartió en el CIDS Infonavit Playas de DIF Mazatlán.

El evento fue encabezado por Gabriela Peña Chico, Presidenta de DIF Mazatlán, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Eloy Ruíz Gastélum, Coordinador de Protección Civil Municipal, así como Dora Luz Camacho Llamas, directora de DIF Mazatlán, y Rafael Sánchez Pérez, profesor del Curso de Lengua de Señas Mexicanas.

En su mensaje la presidenta de DIF Municipal felicitó a los graduados por este nuevo conocimiento que les ayudará a escuchar a quienes no habían sido escuchados.

“Hoy me encuentro muy feliz y orgullosa de saber que en Mazatlán tenemos servidores públicos preparados para atender y comprender a personas con discapacidad auditiva. Quiero felicitarlos muy afectuosamente por concluir satisfactoriamente el curso de lengua de señas, deseándoles que este conocimiento, vaya más allá de lo profesional, y se quede con ustedes como una experiencia de vida y que utilicen ese conocimiento para escuchar a aquellas personas que antes no habían sido escuchados”, comentó.

Fueron 21 servidores públicos a quienes se les otorgó un reconocimiento que los acredita con conocimiento básico en Lengua de Señas Mexicanas para dar atención a personas con discapacidad auditiva en sus respectivas áreas laborales.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Dan a conocer fechas de vacunación de terceras dosis a adultos de 60 y mas en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 7 de diciembre de 2021.- Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este día se ha dado inicio a la vacunación de tercera dosis contra COVID-19 a la población adulto mayor de 60 años de edad en Sinaloa, en las instalaciones de la 9na Zona Militar de la capital sinaloense, así como en otros municipios del estado.

El Secretario de Salud, MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, destacó que se está trabajando de manera permanente y con grandes esfuerzos para dar prioridad en la protección de la población más vulnerable, iniciando nuevamente con los adultos mayores.

“Estamos vacunando en la medida de lo posible para tener un cien por ciento de la cobertura, hoy nos sentimos contentos porque en el estado de Sinaloa, la gente que tiene arriba de 18 años ya tenemos una cobertura superior al 90 por ciento, lo que es la cobertura completa de vacunación en este momento es del 58 por ciento y si nosotros hacemos un cálculo de lo que es la población de manera general, incluyendo niños que cuando menos han recibido una vacuna, estamos llegando al 70 por ciento, y nosotros estamos muy contentos porque, aquí en Sinaloa, habremos muchos adultos mayores, son alrededor de 387 mil y hoy iniciamos con la vacunación”, expresó.

Asimismo, el responsable de la salud en la entidad da a conocer los puntos de vacunación que estarán ubicados en las principales ciudades de Sinaloa, aplicando terceras dosis como refuerzo de la farmacéutica AstraZeneca a adultos mayores de 60 años de edad:

EL FUERTE, Auditorio Municipal Profesor Antonio Martínez Torres (del martes 7 al viernes 10 de diciembre); San Blas, Escuela María R. Pacheco (del miércoles 8 al viernes 10 de diciembre).

AHOME, El Carrizo, COBAES 06 (del jueves 9 al viernes 10 de diciembre); Higuera de Zaragoza, Escuela Secundaria Gral. Ignacio de Zaragoza (del jueves 9 al viernes 10 de diciembre); San Miguel Zapotitlán, COBAES 05 (del jueves 9 al viernes 10 de diciembre).

CULIACÁN, 9Na Zona Militar (del martes 7 al domingo 12 de diciembre); CARD María del Rosario Espinoza (del miércoles 8 al domingo 12 de diciembre); Parque 87 (del jueves 9 al domingo 12 de diciembre).

MAZATLÁN Centro de Convenciones (del viernes 10 al martes 14 de diciembre); Cancha Germán Evers, (del viernes 10 al martes 14 de diciembre); Polideportivo UAS (del viernes 10 al martes 14 de diciembre); Hospital Militar Regional de Especialidades (del viernes 10 al martes 14 de diciembre).

GUASAVE ECEA (del viernes 10 al jueves 16 de diciembre; Malecón (del viernes 10 al jueves 16 de diciembre).

Cabe destacar que todos los puntos de vacunación estarán operando a partir de las 8:00 de la mañana y tendrán que presentar su Certificado de Vacunación y Credencial de Elector.