Categorías
Los Mochis Sinaloa

Invitan a la puesta en escena «Peter Pan, Los que Si Saben Amar» en Los Mochis este 12 de diciembre

Los Mochis, Sinaloa.- MC Producciones presentó esta mañana el musical «Peter Pan, Los Que Si Saben Amar» bajo la producción de Maffa Castellanos y la coreografía de Alexia Castro.

Las funciones a presentarse serán el próximo 12 de diciembre en el Teatro Ingenio con horarios de 4pm y 8pm con un costo general de $200.00.

Maffa Castellanos, director de esta puesta en escena comunicó que a diferencia de la primera edición de 2019, este año se tendrán muchas sorpresas nuevas así como la preparación de más de 40 personas que conforman el elenco.

Los boletos se pueden adquirir a través de las oficinas de MC Producciones ubicada en blvd. Rosales esquina con Libertad edificio Libertad.

Categorías
Elota Sinaloa

Elota se viste de Navidad con encendido de árbol y luces navideñas en el centro historico

La Cruz, Elota, Sinaloa. La magia y el espíritu de la Navidad “invadieron” al municipio de Elota.

Con el Encendido de Luces en la plazuela “Miguel Hidalgo” y el edificio del Ayuntamiento, dio inicio la Gala Navideña Elota 2021, organizada por el Instituto Municipal de la Cultura.

Ante cientos de asistentes, la alcaldesa Ana Karen Val Medina encendió de manera simultánea las luces del pino navideño, el nacimiento, el quiosco y la fachada del Ayuntamiento, para luego iluminar el cielo con fuegos artificiales.

La presidenta municipal aprovechó el espacio para brindar un mensaje a las familias elotenses, enfatizando que las fechas decembrinas son tiempos para disfrutar y valorar lo que de verdad importa en la vida: el amor, la paz, la salud y la unión entre los seres queridos.

“Me siento emocionada porque ha llegado la mejor época del año para compartir y estar unidos como familia. Han sido tiempos muy difíciles para todos, y hoy nos reunimos con el deseo de que las cosas mejoren y la alegría invada nuestras corazones”.

“Hoy llevamos a cabo el Encendido de Luces en la plazuela ´Miguel Hidalgo´, que simboliza la luz y la esperanza para Elota”, dijo.

La directora del Instituto Municipal de la Cultura, Rosita Deyanira Ríos Vázquez, indicó que se esfuerzan día con día para lograr grandes eventos, fomentando con ello la cultura y el arte para formar mejores ciudadanos.

“Quiero extenderles también la invitación a las siguientes actividades, que sin duda, serán de gran disfrute para todos, como obras de teatro, cine, conciertos, el Festival Navideño y el emblemático Desfile de Luces”, detalló.

Este miércoles 08 de diciembre, se presentará la obra de teatro “Novia de Rancho”, a las 18:00 horas; el jueves 09 de diciembre, a la misma hora, está programada la obra de teatro “Relaciones Tóxicas; el viernes 10 de diciembre, a las 17:00 horas, se llevará a cabo un concierto con artistas locales.

Asimismo, el sábado 11 de diciembre, se realizará el Festival Navideño, a las 16:30 horas; el viernes 17 de diciembre, a las 17:00 horas, será el Desfile de Luces; el sábado 18 de diciembre, a las 17:00 horas, se presentará una película navideña; y el domingo 19 de diciembre, a la misma hora, concluye la Gala Navideña con teatro guiñol.

Los eventos serán gratuitos y se llevarán a cabo en la plazuela “Miguel Hidalgo”.

Categorías
México

Débora Hallal, la Sinaloense que podría traer la corona de Miss Universo a México

Mundo.- A una semana de que se lleve a cabo el evento de Miss Universo y que la mexicana Andrea Meza entregue la corona, las paginas especializadas en el certamen hacen su lista de las favoritas debido al desempeño y a las votaciones de los fanaticos.

La pagina denominada International Beuties dio a conocer la lista entre las que destaca Miss México, Débora Hallal, en el cuarto sitio. Antes que la Sinaloense se encuentra en primer lugar Miss España, Miss Paraguay y Mis India.

La edición 70 de Miss Universo 20201 se realizará el lunes 13 de diciembre de 2021, pero debido a la gran diferencia horaria con respecto al hemisferio occidental, esta parte del mundo disfrutará del evento el domingo 12 de diciembre.

La cita universal tendróa lugar en Eilat, en Israel, donde para México iniciará a las 7pm por Telemundo bajo la conducción de Jacky Bracamontes.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Destruyen cuetes y pirotecnia decomisada en Ahome, llaman a no adquirirla por peligros

Topolobampo, Ahome, Sinaloa. Diciembre 08 del 2021.- Con la quema de aproximadamente 165 kilos de pirotecnia, la mañana de este miércoles autoridades exhortaron a la población para que eviten adquirir este tipo de productos, los cuales resultan muy peligrosos, sobre todo en los niños.


Dicho evento tuvo lugar en el Campo de tiro de la Secretaría de Marina Armada de México, el cual está ubicado en el ejido Rosendo G. Castro, donde se contó con la presencia del Coordinador Municipal de Protección Civil en Ahome, C. José Daniel Luna Castañeda; Omar Mendoza Silva, Delegado Zona Norte de Protección Civil Estatal; el Coronel de Infantería Rogelio Carrera Samano, Comandante del 89 Batallón de Infantería; el presidente de la comisión de Protección Civil, el regidor José Ángel Camacho Armenta; así como representantes de la Asociación Filantrópica Shriners Culiacán, entre otros.


El Coordinador Municipal de Protección Civil aprovechó para hacer un agradecimiento a todos los elementos de rescate, los cuales dijo brinda atención a las personas que sufren algún accidente en el uso de pirotecnia.


“Este día nos reunimos no sólo para destruir material de pirotécnica, que puede lastimar a lo más valioso de nuestra sociedad que son nuestros niños, sino para hacer un llamado a no comprar, no permitir la venta y uso de pirotécnica”, manifestó Luna Castañeda.


Explicó que como parte de las acciones para lograr el bienestar de las familias ahomenses, se trabaja en la prevención, por lo que hizo un llamado a denunciar, a través del número de emergencias 911, la venta de pirotecnia, destacando que están realizando constantes operativos.


Detalló que durante esta mañana se destruyeron aproximadamente 165 kilos de estos productos, lo cual se trata de mercancía diversa que se logró decomisar.


Por su parte Saúl López Pacheco, vicepresidente de la Asociación Filantrópica Shriners Culiacán, se dijo contento de que las autoridades tomaran la decisión de no permitir la venta de pirotécnica en el municipio de Ahome, destacando que un adulto responsable evitará dar este tipo de productos a los niños.


Por su parte José Antonio Ramos Bueno, secretario de la Asociación Filantrópica Shriners Culiacán, hizo entrega de una serie de reconocimientos a las autoridades, entre ellos uno que se hizo llegar al Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, por su apoyo incondicional en la gran labor de la atención médica a menores.


Para la destrucción de la pirotecnia decomisada que realizó Protección Civil, se contó con el apoyo de Bomberos de Los Mochis, así como personal de los Servicios de Urgencias Médicas Municipales de Ahome (SUMMA), quienes estuvieron vigilando, en todo momento, que no se presentara ningún incidente.


Cabe mencionar que para este ejercicio también se utilizaron restos de carne de animal, la cual es parecida a la humana, misma que terminó destrozada, esto con el objetivo de mostrar el daño que dichos productos pueden causar en las personas.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Botánico de Culiacán se pinta de «Navidad» con luces y magia

Culiacán, Sin., a 07 de diciembre de 2021.- Un recorrido lleno de luz y magia fue inaugurado hoy, se trata de «Navidad en el Jardín», un espacio habilitado en el Jardín Botánico de Culiacán que busca unir a las familias en estas fechas decembrinas dándoles un atractivo más para visitar; el alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro encabezó el evento de inauguración junto a la presidenta de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, Bárbara Apodaca.

«Muchas gracias por invitarme a este bonito acontecimiento que la verdad es que le da realce a nuestra Ciudad Capital, Jardín Botánico es como La Lomita, como Catedral, como el Puente Negro, un ícono de Culiacán, Jardín Botánico es un lugar, un espacio digno de conservarse», expresó el presidente municipal.

Resaltó que desde el Gobierno de Culiacán se seguirá apoyando en la medida de lo posible a espacios como este, para que se mantengan en óptimas condiciones como ya se hizo anteriormente con la rehabilitación de la trotapista exterior.

Por su parte, Bárbara Apodaca agradeció al Gobierno de Culiacán por sumarse a la iniciativa de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa creada para sembrar paz y unión en la comunidad.

«Hoy nuestro jardín nos ilumina con un brillante escenario navideño donde la luz iluminará a las familias y a las personas para experimentar la naturaleza y la vida, esta que construimos con momentos inolvidables alrededor de muchas personas, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Culiacán y a Fundación Coppel por compartir este propósito», dijo.

Al finalizar la rueda de prensa se realizó el corte de listón inaugural y se inició con el recorrido, donde el alcalde, la Directora de Sociedad Botánica, funcionarios y familias presentes, conocieron el camino lleno de coloridas luces que lleva a un mágico túnel y finaliza en un árbol con un corazón latiendo el cual simboliza la esperanza y fe que trae consigo la navidad.

El presidente municipal Lic. Jesús Estrada Ferreiro aprovechó para invitar a las familias culiacanenses a visitar el recorrido que inicia a partir de hoy y estará hasta el 9 de enero en un horario de 6 de la tarde a 10 de la noche con una cuota de recuperación de 20 pesos.

Estuvieron presentes también en este evento Juan Avilés, Director del Instituto Sinaloense de Cultura, Carlos Karam, director del Centro de Ciencias de Sinaloa, América Ávalos, de Fundación Coppel, la síndica procuradora María del Rosario Valdez y la diputada local Giovanna Morachis Paperini.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

‘Estamos agradecidos con Vargas Landeros y JAPAMA porque en 2 semanas repararon drenaje en la Alejandro Peña’: Vecinos

Los Mochis, Sin.- 5 de diciembre de 2021.- Por más de 7 meses  vecinos de la calle Cumiche de la colonia Alejandro Peña tocaron puertas, sin respuesta, para que les repararan la red de drenaje porque en sus hogares brotaban aguas negras y ya no soportaban la pestilencia, pero ese viacrucis terminó hasta que el Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, los escuchó y les resolvió el problema y así expresaron su agradecimiento Rosa Carmina De la Vega Sarabia, Alma Delia Rodríguez y María de Jesús Escárrega Estrada.

«Muy agradecida con el señor Presidente por la respuesta que me dio, aguas negras sacaba hasta 30 cubetas diarias y bendito Dios que nos ayudó y nos resolvió, un viacrucis en la anterior, pero no claudiqué, 7 meses que yo estuve dando vueltas y en 2 semanas quedó, les agradezco al gerente de JAPAMA, pero principalmente al Presidente».

«Muy agradecida por lo que hicieron, ya era una necesidad apremiante, siempre estaban muy saturados los drenajes, apestaban, por ejemplo, lavar no se podía, yo creo que todo el año no servían».

«Muy agradecida, resolvieron bien el trabajo, estaba tapada la tubería, ya corre bien el agua», expresaron las vecinas afectadas.

Cabe señalar que por instrucción del Munícipe y como parte del Programa de Rehabilitación de Drenajes Colapsados, la JAPAMA reparó, con una inversión directa de 135 mil 570 pesos, la red  de drenaje de la calle Cumiche, entre Playa Las Glorias y La Robalera, con 102 metros lineales de tubería de alcantarillado de 8 pulgadas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Trabajarán Banco de Alimentos Los Mochis y Gobierno de Ahome para concretar el plan Ahome Hambre Cero

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Diciembre 8 del 2021.- Directivos e integrantes de la Junta de Administración y Patronato del Banco de Alimentos BAMX Los Mochis, se reunieron con el Alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, para exponerle los programas y necesidades de dicha institución y revisar juntos estrategias para mejorar.

Después de la presentación a cargo de Aurora Orduño, Directora de dicho Banco BAMX, ante el Alcalde y los integrantes del Patronato que preside José Luis Toledo, el Presidente y los asistentes al evento, realizaron un recorrido por las instalaciones del organismo, que es catalogado como uno de los mejores del país.

En entrevista al terminar la reunión y el recorrido, la Directora del BAMX Los Mochis, dijo estar contenta con la presencia del Alcalde y de los compromisos que hizo con ellos: “Ya que juntos hemos de trabajar para erradicar el hambre no solo en Ahome, sino en el Norte de Sinaloa”.

Explicó que el Alcalde Vargas Landeros ofreció sumarse y apoyar para construir un nuevo plan para el Municipio denominado Ahome Hambre Cero.

“Porqué sí se puede. Aquí hay alimentos suficientes y de sobra para todos; y sí se puede no sólo para Ahome, sino para todo Sinaloa, siempre y cuando veamos y sigamos esta línea de trabajo”, expresó.

Por su parte el Presidente Gerardo Vargas Landeros, agradeció la invitación y felicitó a los directivos e integrantes del Patronato del BAMX Los Mochis, a quienes calificó como personas institucionales y claves para avanzar en la asistencia social en beneficio de las familias ahomenses más vulnerables.

“Conozco al Banco de Alimentos y a sus integrantes desde su origen, y sé que es una institución altruista ejemplar, de las mejores del mundo, y quizá el mejor del país, y quiero decirles que vamos a trabajar con ellos para concretar una estrategia para el beneficio de todos los ahomenses, en especial de las familias más vulnerables, hasta que Ahome sea Hambre Cero”, dijo el Alcalde.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Redoblan vigilancia y sanciones a motociclistas que no usan casco en El Fuerte

El alcalde Gildardo Leyva Ortega señaló que el objetivo es lograr un saldo blanco en accidentes de motocicletas durante las fiestas decembrinas

El Fuerte, Sinaloa, 08 de diciembre del 2021-.Con el objetivo primordial de prevenir accidentes y evitar pérdida de vidas humanas el Ayuntamiento de El Fuerte a través de la dirección de Seguridad Publica implementara el operativo Casco Seguro

Al respecto, el alcalde Gildardo Leyva Ortega señaló que este se estará trabajando en conjunto con el operativo de Seguridad Guadalupe Reyes, pero que quedará como campaña permanente con una continua concientización sobre la importancia del uso de casco a motociclistas del municipio, por lo que exhorto a los ciudadanos a atender estas medidas de prevención.

“Queremos un municipio de ejemplo que respeten las reglas de seguridad y tránsito, de esa manera podremos prevenir accidentes, por ello mi interés para salvaguardar la vida de todos quienes vivimos y nos visitan en nuestro Fuerte, vamos creando conciencia vamos cuidándonos”, expreso

Al respecto, el director General de Seguridad Publica Nathanael Téllez, informó que este operativo de Casco Seguro se extenderá a todas las sindicaturas y localidades del municipio, siguiendo con la solicitud del alcalde de El Fuerte de evitar en el mayor grado posible accidentes en estas unidades.

Este operativo, señaló que contempla multas y decomisos para aquellos motociclistas que infrinjan el reglamento de vialidad.

“Nos interesa que en El Fuerte no haya accidentes, no haya lesionados que no haya personas que desgraciadamente pierdan la vida por accidentes en motocicleta”, puntualizó.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

«Se ching0 a mi papá con 1500 pesos»: Denuncian a transito en Los Mochis por abuso de poder

Los Mochis, Sinaloa.- Las redes sociales de nuevo funcionaron como medida «de justicia» para un hombre mayor de 74 años que supuestamente fue despojado de dinero por elementos de transito municipal de Ahome.

Luego de que su hija difundiera públicamente en facebook, su inconformidad por la manera en la que un elemento presuntamente detuvo a su padre por el boulevard Macario Gaxiola frente al Hospital General y le quitara la cantidad de $1,500 pesos.

«TAN ILEGAL COMO QUE SIGAN LOS TRÁNSITOS CON SUS ROBOS , Y OJALÁ EL TRÁNSITO QUE CHINGÓ A MI PAPÁ CON 1,500.00 PESOS A PLENA LUZ DEL DÍA DE AYER DOMINGO, FRENTE AL HOSPITAL GENERAL POR EL BLVD MACARIO GAXIOLA LEA ESTO, Y CADA QUE RESPIRES VAYAS Y CHINGUES A TU MADRE…. ASI COMO MUERTO DE HAMBRE LE ESCULCASTE EL SILLÓN PARA TOMAR ESE DINERO A UN SEÑOR DE 74 AÑOS, DESPUÉS DE TRABAJAR HORAS Y DÍAS PARA JUNTAR ESE DINERO, EL KARMA TE ALCANCE Y TE HAGA PEDACITOS!!!!: Expresó en redes sociales

Por su parte, el alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros al cuestionársele sobre este hecho giró instrucciones con el director de Seguridad Publica para sancionar directamente al elemento que cometió dicho abuso.

Categorías
Culiacán Sinaloa

En Sinaloa, diputado de Morena propone declarar envejecimiento como enfermedad

Culiacán, Sinaloa.- El diputado morenista José Manuel Luque Rojas, tomó la tribuna este martes en el marco de la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso, para exponer que es necesario avanzar desde las políticas públicas de la salud del estado en declarar el envejecimiento como una enfermedad, y así poder canalizar todos los esfuerzos y recursos que se invierten en tratar las enfermedades degenerativas de manera particular, en buscar una solución más integral al combatir los efectos del envejecimiento.

El legislador morenista observó que es algo que ya se ha hecho en otros países del mundo como Australia y Nueva Zelanda y al menos 20 países europeos, además de ser una propuesta que la Organización Mundial de la Salud realizó en el 2015, con el objetivo de combatir los efectos del envejecimiento.

“Es importante que el estado invierta en neutralizar el envejecimiento, porque es el futuro de la salud, y porque de esa manera se garantizará que este tipo de tratamientos tengan un carácter más universal, y no se circunscriban a la práctica médica privada, pues tendría costos muy elevados que los harían inaccesibles para el grueso de la población”, expresó el morenista.

Luque Rojas, estableció que la medicina ha avanzado mucho en el tratamiento de las enfermedades de manera particular, sin embargo hizo hincapié en que no se trata de una solución integral, y lo que provoca es órganos vitales sanos funcionando en organismos deteriorados, produciendo una mala calidad de vida en los pacientes.

“La solución debe ser más integral, invertir en combatir los efectos del envejecimiento para prolongar y mejorar la calidad de la vida. Creo que debemos avanzar en ese sentido, es importante poner atención en este tema, en el que no somos pioneros, como ya lo he dicho los países de primer mundo ya están dirigiendo sus políticas públicas en este sentido”, concluyó el morenista.