Categorías
Los Mochis Sinaloa

Habrá alcoholímetros en Ahome por día de muertos y no dejarán entrar con cerveza a panteones

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 19 de octubre de 2021. Listo se encuentra el Operativo de Vigilancia del Día de Muertos en el municipio de Ahome, en los 19 cementerios de la zona rural y urbana. 

El director de Seguridad Pública Municipal, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, indicó que previamente y posterior a estos días, se realizará el operativo. 

“Esos días entrarán 405 elementos en acción, apoyados por los voluntarios de SUMMA, Protección Civil, Vialidad y Seguridad Pública, además se sumarán 10 cadetes del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad del Estado (INECIPE), quienes realizan su formación policial”. 

A la labor preventiva también se sumará el Operativo Alcoholímetro con dos grupos; tanto en la zona rural como en la zona urbana. “Se trata de prevenir accidentes en las rúas, en el traslado de los ciudadanos a los panteones y en el retorno”, dijo. 

Está prohibido ingerir bebidas embriagantes al conducir un vehículo, así como introducir alcohol a los cementerios, porque a quien se sorprenda en estas acciones se le aplicará el Bando de Policía y Gobierno de Ahome. “Los panteones estarán abiertos de 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche”. 

Atendiendo las medidas preventivas de las autoridades de Salud, ante la presencia de covid-19, la población deberá seguir las recomendaciones como; portar gel antibacterial para sus manos, uso del cubre boca y mantener sana distancia.  

Categorías
Culiacán Sinaloa

«Que bien por Sinaloa, estamos en condiciones de exportar nuestro camarón a EUA»: Rocha

Culiacán, Sinaloa, martes 19 de octubre de 2021. Tras la notificación emitida este martes por el gobierno de Estados Unidos que levanta el embargo al camarón y lo recertifica para que se reanuden las exportaciones a ese país, el gobernador electo Rubén Rocha Moya se congratuló porque la resolución reactiva la economía y permite que los pescadores y sus familias tengan mejor vida.

«Estamos en condiciones de exportar nuestro camarón a los Estados Unidos, qué bien por los productores camaroneros, qué bien por nuestro estado y nuestro país, eso representa para nosotros no menos de 400 millones de dólares, y eso reactiva sin lugar a dudas nuestra economía, pero sobre todo ayuda a los hombres y mujeres del mar para vivir mejor, enhorabuena”, manifestó.

Quien a partir del próximo 1 de noviembre encabezará el gobierno de Sinaloa, recordó que desde el inicio del embargo, en coordinación con la autoridades federales, estuvo muy atento, particularmente en interacción con el titular de Conapesca, Octavio Almada Palafox, funcionario que, por cierto, este martes le habló para compartirle la buena noticia.

Rocha Moya destacó que las acciones se enfocaron también en la gestión directa con el gobierno de Estados Unidos: “A través del cónsul en Hermosillo, Ken Roy, hicimos posible el contacto con la oficina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para estar atentos permanentemente; vimos cómo circuló el tema de la comisión que vino a revisar, estuvimos atentos de sus resultados. Justamente, el cónsul el 8 de octubre me mandó una carta personal donde me dice la prácticamente seguridad de que seríamos recertificados, y en efecto, somos recertificados”.

Cabe señalar que el gobierno de Estados Unidos suspendió desde mayo de este año la certificación a las exportaciones de camarón, con el argumento de que detectaron un uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortuga (DET) durante una serie de visitas a México para inspeccionar el proceso de captura de este producto.

Ante el embargo comercial, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó una estrategia de gestión ante el gobierno de Estados Unidos, encabezada por los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Agricultura y Desarrollo Rural, del Medio Ambiente y de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, logrando que la administración estadounidense considerara la medida y enviara una comisión a revisar si los pescadores cumplían con el uso adecuado de los excluidores.

Dicha comisión realizó visitas de verificación, del 16 a 30 de septiembre, a diversos puertos mexicanos, incluidos Mazatlán, Topolobampo y La Reforma, cuyos resultados comprobaron que las prácticas de pesca de camarón garantizan la preservación de la tortuga marina y, por tanto, se resolvió el restablecimiento de la certificación para exportar el producto.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Por una fuga, JAPAMA suspende servicio de agua potable en 10 comunidades de Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome avisó que debido a una fuga de agua potable de gran magnitud en el valle de El Carrizo, la planta potabilizadora Las Isabeles quedó fuera de operación por lo que se suspendió el servicio de agua potable en las siguientes diez comunidades.

La lista de ejidos afectados son: Gustavo Díaz Ordaz (El Carrizo), Mártires de Sinaloa dos, Niños Héroes, Revolución Mexicana, Venustiano Carranza y Reforma, Poblado Cinco, Bacorehuis y El Etcho.

El servicio se restablecerá alrededor de las 17:00 horas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

‘Ambulancias del municipio seguirán funcionando pero se mandaran a las sindicaturas’: Vargas

Los Mochis Sinaloa, a martes 19 de octubre de 2021.- Con la premisa de acordar darle prioridad al tema de la calidad en los Servicios Públicos a corto plazo, esta mañana se reunió el Alcalde electo Gerardo Octavio Vargas Landeros con el Cuerpo de Regidores electo que integrará el cabildo de Ahome a partir del 1 de noviembre.

Como parte de las necesidades que se recibieron de la ciudadanía durante los 60 días de campaña, el día de hoy se reunió el alcalde electo con los Regidores electos de Ahome, para debatir sobre las deficiencias que se presentan en materia de Servicios Públicos como Agua potable, Alcantarillado y el tema de la recolección de basura.

Gerardo Vargas Landeros declaró que además de este tema, se delinearon los tópicos que van a tocar en la primer sesión de cabildo, “Estamos afinando detalles con el Secretario del Ayuntamiento sobre el orden del día de la Primer Sesión de cabildo, que será a temprana hora”

En consenso con los Regidores electos, acordaron por unanimidad, que el tema de la recolección de basura, será uno de los primeros asuntos para darle solución.

Además de los Servicios Públicos de calidad, se abordó el tema de la flotilla de ambulancias que se adquirió para las 7 Sindicaturas, las cuáles próximamente estarán concentradas en cada cabecera de Sindicatura, respectivamente, para que estén oportunamente al servicio de la zona rural de nuestro Municipio.

Durante la reunión, también el Alcalde electo, informó que la toma de protesta se llevará a cabo el día 31 de octubre en la explanada de Palacio Municipal, en el transcurso de la tarde y que se espera contar con la venia del Gobernador electo, Rubén Rocha Moya.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Este año se han registrado 106 casos nuevos de cáncer de mama en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 19 de octubre del 2021; En el marco del Día Mundial de la Detección del Cáncer de Mama, a conmemorarse cada 19 de octubre, el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, llama a la población a concientizar sobre esta enfermedad que, si bien no es prevenible, pueden emplearse intervenciones que disminuyan los riesgos a través de niveles de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno, así como cambios de hábitos saludables, afirmó.

El Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, indicó que la Secretaría de Salud, realiza de manera permanente acciones de promoción y detección de cáncer de mama, sin embargo, durante este mes rosa, estas acciones se refuerzan a lo largo y ancho de la entidad, tales como la promoción de las tres acciones de detección: Autoexploración de mamas a partir de los 20 años de edad, exploración clínica de las mamas una vez al año a partir de los 25 años de edad y el estudio clínico de las mamas una vez por años a partir de los 25 años de edad.

“Por ello nosotros en Sinaloa la secretaria de salud durante todo este mes, hemos establecido acciones de prevención contra este problema de salud pública en el cual es fácilmente detectable, es lamentablemente muy pesado que nuestras mujeres padezcan de un cáncer de mama el sistema de salud mexicano y el sistema de salud de Sinaloa cuenta con capacidad física instalada para hacer prevención y tratamiento, sumémonos todos a la detección oportuna del cáncer de mama con acciones de prevención”, señaló.

Agregó que, este día en el cual se recuerda como uno de los grandes problemas de salud pública en el mundo, puesto que se dan alrededor de 2. 2 millones de casos mundiales de cáncer de mama en la mujer y mueren más de 683 mil mujeres en todo el mundo por esta causa.

Lamentó que, México no es la excepción al reportarse cerca de 30 mil casos y alrededor de 7 mil 500 casos de fallecimientos, mientras que en Sinaloa se han registrado 106 casos nuevos en lo que va de este 2021 y 114 casos de muertes.

Es así que, instó a la población a la concientización y detección oportuna sobre esta enfermedad, al reiterar que Sinaloa cuenta con capacidad instalada para ello, con cinco clínicas de colposcopias; HG Mochis, HG Guasave, Hospital de la Mujer, Instituto Sinaloense de Cancerología y HG Mazatlán. Asimismo, se tienen 10 mastografos disponibles para la población; Los Mochis, Guasave, Guamúchil, UNEME Dedicam (2) uno de tamizaje y otro con esterotaxia para biopsias, CSU Culiacán (unidad móvil dos), Mazatlán, Escuinapa, HG Eldorado, Unidad Móvil Uno.

Cabe señalar que en lo que va de este año, la Secretaría de Salud de Sinaloa ha realizado un total de 6 mil 358 Papanicolau a mujeres con vida sexual activa, 4 mil 028 mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad y 4 mil 238 muestras de VPH a mujeres de 35 a 64 años de edad. Además de llevar acciones de promoción para mejorar estilos de vida saludable, promover la participación en acciones de detección temprana de acuerdo al grupo de edad e informar a la población sobre los factores de riesgo.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Por accidentes automovilísticos valorarán instalar alcoholímetros entre semana en Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de los hechos lamentables en el que dos vehículos en la carretera Mochis-Ahome sufrieran un «encontronazo» y diera como saldo la muerte de dos mujeres y 3 heridos, el alcalde de Ahome Juan Fierro manifestó que se valorará incrementar la presencia de alcoholímetros en la ciudad.

«Me comentan que salió positivo a examen de alcohol, y volverles a rogar, implorar que si van a decidir algún consumo de bebidas embrigantes lo hagan con mucha responsabilidad y eviten tomar volante después de la ingesta de estas bebidas porque las consecuencias son fatales» dijo Juan Fierro

Respecto al supuesto responsable de estos hechos se comentó que debido a las heridas que sufrió se encuentra en estado detenido por la autoridad pero recuperándose del accidente automovilístico y será la fiscalía quien se encargue de delegar responsabilidades.

Asimismo manifestó que en los próximos días se darán a conocer las nuevas medidas que implicaría instalar los alcoholimetros entre semana.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Muestra AMLO sumo interés por coordinación en seguridad pública: Rocha

Culiacán, Sinaloa, martes 19 de octubre de 2021. Ante la revelación que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo hoy en su conferencia mañanera, sobre que recomendó a Rubén Rocha Moya que ratifique como secretario de Seguridad Pública al Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, el gobernador electo afirmó que tal expresión muestra el gran interés del mandatario nacional porque el Gobierno federal y los estados sumen esfuerzos contra la inseguridad.

Quien a partir del próximo 1 de noviembre gobernará Sinaloa, puntualizó que “como lo he expresado antes, considero de suma importancia mantener una coordinación estrecha con la Federación en materia de seguridad para reforzar la baja de índices delictivos y las estrategias de prevención”.

Rocha Moya recordó que, a propuesta del secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le pidió que ratificara en el cargo al Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo.

En su conferencia mañanera de este martes y a pregunta expresa respecto a los nombramientos de secretarios de seguridad en los nuevos gobiernos estatales, López Obrador recalcó:

“En el caso de Sinaloa, es una recomendación que se le hizo al gobernador porque el secretario de seguridad ha venido trabajando bien y está respaldado tanto por la Sedena como por la Marina, así de claro”.

“Yo hago una recomendación siempre cuando se trata de los secretarios de seguridad pública. Siempre les recomiendo respetuosamente a quienes van a gobernar que cuiden ese cargo, que cuiden a la persona que va a ocupar ese cargo y también les recomiendo que consulten tanto al almirante Ojeda como al general Sandoval para que se tengan personas íntegras, honestas, repito, incorruptibles».

Categorías
Los Mochis Sinaloa

156 empresas participarán en el Buen Fin en Ahome este año: CANACO

Los Mochis, Sinaloa.- Marco Vinicio presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ahome, señaló que hasta el momento van registradas 156 empresas en el municipio para participar en el próximo Buen Fin 2021 que se llevará cabo del 10 al 16 de noviembre en todo México.

«Hay que aprovechar los descuentos, pero comprar con conciencia y no comprar por que sea barato para guardarlo, la situación económica de la región no esta para derrochar dinero, si no para aprovechar los recursos lo mejor posible» recalcó el presidente de CANACO

Asimismo hizo un llamado a la ciudadanía a que en caso de ver anomalías en precios y tarifas no duden en denunciar a la PROFECO estas irregularidades que no deben dejarse pasar por alto.

Respecto a la temporada de fin de año el líder de la Cámara indicó que con la llegada del Buen Fin se espera un repunte de ventas ya que desde noviembre comienza a cambiar la situación económica.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Maria de los Ángeles de Grupo Gallos recibe premio de Protección Civil por su labor heroica

Los Mochis, Sinaloa.- Maria de los Ángeles Belmontes Espinoza recibió el reconocimiento a nombre de la agrupación de Protección Civil Grupo Gallos como parte de los galardonados por parte del Ayuntamiento de Ahome en el Premio Municipal de Protección Civil.

«Pues me hace sentir muy orgullosa y me da gusto que nos reconozcan, ya que le dedicamos algo de tiempo a este trabajo que lo hacemos como mucho gusto» expresó Maria de los Ángeles

Señaló que como voluntaria tiene más de cinco años participando en estas heroicas acciones sociales que tienen como objetivo el bridar bienestar y seguridad a la población que lo necesite.

Una de las situaciones que mas ha marcado su labor como voluntaria fue haber participado en las inundaciones del 2018 en el que brindó apoyo a las personas que resultaron afectadas por la tormenta tropical en ese año y que a pesar de las dificultades continua en estos labores sociales.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

«En ningún momento se pidió el apoyo sobre conductor ebrio»: Carlos Rodríguez Ponce sobre accidente vehicular

Los Mochis, Sinaloa.- Luego del fatal accidente automovilístico registrado el día de ayer sobre la carretera Mochis-Villa de Ahome en el que perdieron la vida dos mujeres el Comandante y director de Seguridad Publica Carlos Rodríguez Ponce dio los detalles del mismo.

«En ningún momento se pidió el apoyo, llegamos al accidente al momento del reporte pero no hubo una llamada de auxilio» expresó el comandante

Asimismo aunque el accidente haya sido ocasionado porque el conductor venía en estado de ebriedad e invadió el carril, Carlos Ponce mencionó que es mas frecuente que estos siniestros sean consecuencia por la falta de cultura vial.