Categorías
Culiacán Sinaloa

Inicia octubre, mes de la lucha contra el Cáncer de mama en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 1 de octubre de 2021; Como cada año, y con el objetivo de intensificar las acciones de promoción y difusión para concientizar a la población femenina sobre los factores de riesgo y métodos de detección oportuna de las enfermedades, la Secretaría de Salud de Sinaloa da inicio a la campaña de Cáncer en la Mujer, Octubre, mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, con el fin de contribuir a la disminución de muertes por este padecimiento.

El Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, anunció la llegada de un nuevo acelerador lineal, arribo que había sido pospuesto por cuestiones de la pandemia, pero que se confirmó que viene en camino por acuerdo del Consejo Nacional de Salud y gracias a las gestiones del Gobernador para reforzar las acciones para el tratamiento del Cáncer.
“El Cáncer de Mama, dentro de los cánceres en general, es mucho muy importante y el principal que ocasiona fallecimiento en las mujeres, por eso nuestro Gobernador, el licenciado Quirino Ordaz Coppel y la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz, haciendo trabajo en equipo, en conjunción, habremos de meter en control muchos de los problemas de salud, es un honor dan principio a este mes de las acciones en contra del Cáncer de Mama, el color rosa, el lazo rosa, tiene un significado enorme de unión que hace muchos años se estableció y que precisamente entre todos podemos lograr combatir, disminuir y hacer que nuestras mujeres no tengan cáncer, que se pueda prevenir oportunamente, que se diagnostique tempranamente y tratarse temprana y oportunamente”, declaró.

Asimismo, el director general de los Servicios de Salud de Sinaloa expresó sentirse honrado por la responsabilidad de trabajar para que este tipo de acciones continúen y alcancen el objetivo para el que han sido realizadas, lograr que un mayor número de mujeres prioricen sobre su salud y en caso de ser detectadas actuar oportunamente en su tratamiento.


En este acto protocolario, la Sra. María Yolanda Escobedo Torres, sobreviviente del Cáncer de Mama, tuvo a bien compartir su experiencia de vida desde que le fue detectada esta enfermedad, cómo es que ha llevado el proceso de su tratamiento y previo a su próxima cirugía, invitando a todas las mujeres para que se realicen sus chequeos periódicamente y “dejarse guiar por sus doctores” de ser necesario.


Encabezó también este evento la Dra. Mireya Rodríguez de Encinas, presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud; Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, sub secretario de Atención Médica; Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades; Dra. Yukié Higuera Castro, subdirectora de Atención Hospitalaria; Lic. Lizbeth Castro Sánchez, en representación de la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa y la Lic. Lidia Peinado Aguirre, directora del DIF Culiacán.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Municipales encuentran bolsita de ‘cristal’ a Mochitense en colonia Jiquilpan

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- Agentes de la Policía Municipal de Ahome, lograron la custodia de un sujeto por participar en hecho presuntamente constitutivo de delito.

La persona se llama Alberto N, mayor de edad y con domicilio en el fraccionamiento Los Girasoles.  

Sin prejuzgar y atendiendo el principio de presunción de inocencia, los agentes realizaban su recorrido de vigilancia preventiva, ayer por la tarde, sobre calles de la Colonia Jiquilpan, cuando observaron un vehículo, color plata, que transitaba a exceso de velocidad, poniendo en riesgo su integridad física y la de terceras personas, por lo que le marcaron el alto a su conductor, deteniendo la marcha calles adelante, descendiendo el conductor y al efectuarle una revisión de persona, le encontraron en la bolsa del pantalón, una bolsa de polietileno transparente conteniendo en su interior presuntamente la droga conocida como cristal.  

Por tales hechos se le hicieron saber los derechos que les otorga La Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, mismos que se le respetaron en todo momento. Fue puesto a la brevedad a disposición de la Unidad de Agentes del Ministerio Público del Fuero Común de lo Penal Especializada en Delitos de Narcomenudeo de la Vice Fiscalía Regional Zona Norte, junto con la evidencia.  

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Gerardo Vargas y Juan Fierro comienzan con proceso de transición de gobierno municipal

Los Mochis, Sinaloa.- Esta mañana inició el proceso de transición del gobierno municipal de Ahome por el alcalde Juan Francisco Fierro y el alcalde electo Gerardo Vargas Landeros.

El próximo presidente municipal arribó al Palacio municipal en punto de las siete de la mañana en donde tuvo una reunión con el actual alcalde y entregó el oficio con las personas que participarían en el proceso que inicia el próximo lunes de manera formal.

Gerardo Vargas comunicó que el proceso inicia en un entorno de armonía y de civilidad política donde solo los participantes tendrán derecho a estar presentes durante este mes acompañando a la actual administración municipal.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Sigue temblando! Sismo de 4.0 se registra en Los Mochis este viernes

Los Mochis, Sinaloa.- Un sismo de Magnitud 4.0 grados se registró está mañana de viernes localizado a 63 km al suroeste de Los Mochis.

Con hora a las 05:07:40 de la mañana, el temblor pasó desapercibido por la mayoría de la población.

Autoridades descartan daños en las zona del temblor.

Categorías
México

En Baja California dos mujeres se pelean por un hombre que les fue infiel

San Felipe, Baja California.- Lo que al parecer se trató de una escena y arranque de celos casi acaba en tragedia, pues un infiel hombre que estaba con la que podría ser la tercera en discordia en una playa de San Felipe, fue descubierto por su esposa e hija quienes planearon un ataque contra la susodicha.

Los hechos ocurrieron pasadas las 5 de la tarde del martes, cuando Aurora “N” de 35 años y Sbeidi Yimai de 15 madre e hija, por alguna razón acabaron en el campo Playa Laura del puerto, donde tomando el Sol en la arena estaba la afectada de 33 años presuntamente en compañía del marido y padre.

Fue ahí donde las dolidas féminas no dudaron en desquitarse y fue la menor quien a bordo de su cuatrimoto color rojo, modelo 2021 le pasó por encima a la que estaba en la arena acostada, dejándola bastante lastimada para que momentos después, llegara en una camioneta Cherokee la madre de la jovencita a tundir a golpes a la señalada como “amante”.


La mujer agredida tras armarse la trifulca presentó golpes contusos en ambas piernas, tórax, espalda y fue rasguñada en la zona de la cara, motivo por el cual, las dos peleoneras que son madre e hija fueron turnadas ante un juez para que respondan por sus actos, aunque del hombre infiel, nada más se supo.

Créditos a Mayte López

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡A correr! Anuncian Triatlón Topolobampo 2021 el próximo 3 de octubre

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 30 de Septiembre del 2021.- Autoridades municipales, estatales, así como representantes de Atlética Sports, se reunieron la mañana de este jueves para dar a conocer el Triatlón Topolobampo Sinaloa 2021, el cual se realizará el próximo 3 de octubre y se espera la participación de aproximadamente 200 deportistas.


Durante el anuncio de dicho evento se contó con la presencia de Fernando Montiel Martínez, Director General del Instituto Municipal del Deporte de Ahome; Arturo Mercado Mexía, Secretario de Desarrollo Económico de Ahome; Roberto Gámez, Director de Sectur Zona Norte; y Jaime Canuto Ibarra, representante de Atlética Sports.


El Director General del Instituto Municipal del Deporte agradeció el apoyo del Presidente Municipal de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola, quien dijo siempre ha estado al pendiente del deporte en el municipio.


Fernando Montiel aprovechó para hacer una invitación a los deportistas para que se sumen a este evento, el cual dijo es un reto muy importante para cualquier atleta.


Arturo Mercado detalló que se contará con el apoyo de Protección Civil de Ahome, así como personal de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, destacando que este evento deportivo dejará una derrama económica muy importante para esta zona.


Roberto Gámez, Director de Sectur Zona Norte, dijo que se trata de un evento familiar, donde los visitantes podrán disfrutar de los atractivos que se tienen en esta región, destacando que se contará con todas las medidas de sanidad para que las personas se sientan seguras y se esté cumpliendo con los protocolos que recomiendan las autoridades.


Jaime Canuto detalló que dicho evento forma parte de un serial de un campeonato que se hace en Sinaloa y Sonora, correspondiendo a Topolobampo la sexta etapa del mismo.
Informó que la final del campeonato se llevará a cabo el 31 de octubre en la bahía de Altata, Navolato.


Explicó que hay categorías por edades, donde van desde 16 años hasta 60 y más, así como infantil y juvenil, que son desde 6 hasta 15 años, teniendo la modalidad Sprint y Olímpico, donde en el caso de la primera se trata de una distancia de 750 metros de nado, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera, mientras que en el caso de la categoría Olímpico, que es la estelar, los participantes deberán nadar una distancia de mil 500 metros, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera.


Detalló que esto se llevará a cabo en la Marina de Topolobampo, donde comenzará la etapa de nado, para después tomar la carrera hacia el Maviri, sin llegar a la playa, y posteriormente al malecón de Topolobampo.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Gildardo Leyva anuncia nuevos integrantes de su gabinete

El Fuerte, Sinaloa.- El alcalde electo de El Fuerte Gildardo Leyva Ortega, anunció nuevos integrantes del gabinete que lo acompañará en la administración municipal para el periodo 2021-2024.


En entrevista radiofónica Gildardo Leyva anunció a Miriam Hernández Cota como directora de Educación, a Mirna Guadalupe. León Quintero en la dirección de Participación Ciudadana, Adalberto Félix Zazueta en Promoción y Acción Social.

Además, el alcalde electo dio a conocer que la dirección de Salud Municipal estará a cargo Grecia Marcela Acosta Ruiz, en Asuntos Indígenas Pedro Arturo Laurean Bacasegua y en Comunicación Social Gabriel Alberto Félix Castro.

“Nosotros hemos tenido claro que las mujeres y los jóvenes tendrán un espacio muy importante en nuestra administración. Estamos anunciando dos cargos que dirigirán mujeres profesionales y capaces que trabajarán por el bien de las familias fortenses y a su vez el anuncio de dos hombres con gran trayectoria, cada uno de ellos que nos dan garantía que sabrán trabajar por el bien del municipio de El Fuerte”, expresó.

En este espacio de comunicación, el alcalde electo agregó que se encuentra listo con su equipo de transición para llevar a cabo el proceso de entrega recepción de la administración municipal.


Destacó el profesionalismo con el que este proceso de transición se llevará a cabo a partir del próximo 01 de octubre, donde un equipo técnico especializado integrado por ingenieros, arquitectos, licenciados y auditores sentarán las bases para un cambio de gobierno ordenado, transparente y apegado a la legalidad.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Presenta Rubén Rocha Moya a integrantes de Comisión de Enlace para la entrega-recepción

Culiacán, Sinaloa, jueves 30 de septiembre de 2021. El gobernador electo Rubén Rocha Moya presentó a las y los integrantes de la Comisión de Enlace para el proceso de entrega-recepción del Poder Ejecutivo estatal, que será coordinada por Enrique Inzunza Cázarez, con la encomienda de poner énfasis en las finanzas públicas y la transparencia.

“Quiero dar a conocer la Comisión de Enlace que a nosotros nos corresponde hacer de acuerdo con la ley de entrega recepción para efecto de iniciar 30 días antes de recibir el gobierno la revisión documental, física, material, así como 30 días después para efecto de que se hagan las aclaraciones correspondientes; la ley prevé esto y la vamos a atender de manera puntual”, destacó en conferencia ante los medios.

“En acuerdo con el gobernador Quirino Ordaz Coppel vamos a tener unos despachos que van a trabajar de manera muy profesional el tema de la recepción, entonces no es que deba esta comisión de hacer todo el trabajo solos, sino que se van a auxiliar técnicamente para que quede debidamente recepcionado cada uno de los temas de la administración pública estatal y que tengamos manera de hacer las revisiones correspondientes”.

En cumplimiento de lo establecido por el Artículo 29 de la Ley de Entrega-Recepción, Rocha Moya detalló que, guardando la paridad de género, Enrique Inzunza Cázarez coordinará a la comisión integrada por Ruth Díaz Gurría, Graciela Domínguez Nava, María Fernanda Mascareño Montoya, María Guadalupe Ramírez Zepeda, María Inés Pérez Corral, José Luis Zavala Cabanillas, Javier Gaxiola Coppel, Joaquín Alberto Landeros Güicho y Óscar Luis López Barraza.

Respecto al gabinete, afirmó que lo tiene prácticamente integrado, y agregó que son muy importantes quienes encabezan las secretarías, pero hay una serie de áreas operativas que son también importantes, como la Dirección de Beneficencia Pública, que encabezaría el activista Salomón Monárrez, y Atención Ciudadana, que sería dirigida por Baldemar Rubio.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Gildardo Leyva anuncia nuevos integrantes de su gabinete.

El Fuerte, Sinaloa.- El alcalde electo de El Fuerte Gildardo Leyva Ortega, anunció nuevos integrantes del gabinete que lo acompañará en la administración municipal para el periodo 2021-2024.
En entrevista radiofónica Gildardo Leyva anunció a Miriam Hernández Cota como directora de Educación, a Mirna Guadalupe. León Quintero en la dirección de Participación Ciudadana, Adalberto Félix Zazueta en Promoción y Acción Social.

Además, el alcalde electo dio a conocer que la dirección de Salud Municipal estará a cargo Grecia Marcela Acosta Ruiz, en Asuntos Indígenas Pedro Arturo Laurean Bacasegua y en Comunicación Social Gabriel Alberto Félix Castro.

“Nosotros hemos tenido claro que las mujeres y los jóvenes tendrán un espacio muy importante en nuestra administración. Estamos anunciando dos cargos que dirigirán mujeres profesionales y capaces que trabajarán por el bien de las familias fortenses y a su vez el anuncio de dos hombres con gran trayectoria, cada uno de ellos que nos dan garantía que sabrán trabajar por el bien del municipio de El Fuerte”, expresó.

En este espacio de comunicación, el alcalde electo agregó que se encuentra listo con su equipo de transición para llevar a cabo el proceso de entrega recepción de la administración municipal.


Destacó el profesionalismo con el que este proceso de transición se llevará a cabo a partir del próximo 01 de octubre, donde un equipo técnico especializado integrado por ingenieros, arquitectos, licenciados y auditores sentarán las bases para un cambio de gobierno ordenado, transparente y apegado a la legalidad.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Sorprende municipio de Mazatlán con 66 casos activos de Covid-19

Mazatlán.- Este miércoles, el puerto amaneció con 66 casos activos de Covid-19 y se mantiene en color verde en el Semáforo Epidemiológico y el Termómetro Covid, parámetros que utilizan el Estado y el Ayuntamiento para observar la pandemia.


Cristian Castillo López, encargado de Protocolos y Sanidad del Ayuntamiento, comentó que Mazatlán cumple hoy 50 días consecutivos como el que menos pacientes tiene, de los cuatro municipios más grandes del estado.


Agregó que Ahome tiene 199 casos activos, Guasave 142 y Culiacán 117.
El funcionario exhortó a la población mazatleca a no bajar la guardia contra el virus Sars-Cov-2 y mantener las medidas preventivas como el uso adecuado del cubrebocas y de gel antibacterial, sana distancia y evitar aglomeraciones.