Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Más de 2 mil sinaloenses mueren al año por enfermedades del Corazón’: Salud

Culiacán, Sinaloa, 29 de septiembre del 2021; En el marco del Día Mundial del Corazón, personal de la Secretaría de Salud inicio la capacitación a trabajadores del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán STASAC, para que cuenten con los conocimientos y puedan otorgar primeros auxilios con RPC a quienes sufran de un paro cardio respiratorio o infarto, pues el contar con esta invaluable información puede salvar vidas y evitar daños o secuelas en un paciente, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

El Director General de los Servicios de Salud, recordó que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en México y en Sinaloa ocasiona la muerte de alrededor de 2 mil 400 personas al año, es por ello que se constituye como un problema de Salud Publica en nuestro país.

Informó que, de ahí que en el Estado se han generado iniciativas importantes como el Código Infarto, donde Sinaloa desde junio se incluyó al programa de la Organización Mundial de la Salud OMS y de la Organización Panamericana de la Salud OPS, a través de la iniciativa HEART, donde la inclusión a ese proyecto implica generar acciones de prevención en toda la población.

“Hacer acciones de capacitación a la población como es el hecho de enseñarlo a reanimarse corazón con las manos es trascendente porque eso salva vidas, Sinaloa es un estado privilegiado porque ya cuenta con varias unidades de atención de hemodinamia, ahorita en Culiacán al menos hay cinco en el sector institucional y en el sector privado y así en la principales ciudades, Mazatlán, Mochis, etc. de tal manera que eso permite ya hacer un protocolo establecido para hacer cateterismo, destapar as arterias con procesos de intervención cardiológica que hacen muy bien los cardiólogos”, indicó.

Por su parte, el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, denotó la importancia de seguir impulsando acciones en la prevención de las enfermedades cardio vasculares a través de la buena alimentación y el ejercicio, pues al llevar una vida y estilo saludable se evitan en gran medida padecer de problemas cardio vasculares.

“Hacer acciones de capacitación a la población como es el hecho de enseñarlo a reanimarse corazón con las manos es trascendente porque eso salva vidas, Sinaloa es un estado privilegiado porque ya cuenta con varias unidades de atención de hemodinamia, ahorita en Culiacán al menos hay cinco en el sector institucional y en el sector privado y así en la principales ciudades, Mazatlán, Mochis, etc. de tal manera que eso permite ya hacer un protocolo establecido para hacer cateterismo, destapar as arterias con procesos de intervención cardiológica que hacen muy bien los cardiólogos”, indicó.

En el evento también estuvieron presentes la Sra. Lupita López de Estrada, Presidenta del DIF Municipal de Culiacán; Lic. Julio Enrique Duarte, Secretario General STASAC; Dra. Zaida Yadira Flores Manjarrez, Secretaria de Salud e Higiene del STASAC; y el Dr. Alberto Baños, Cardiólogo Especialista, entras autoridades e invitados especiales.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Remodelan oficinas de DIF en Mazatlán para mejor atención

Mazatlán, Sinaloa, 29 de septiembre de 2021.- Con la intención de dar una mejor atención a la ciudadanía Sistema DIF Mazatlán reinauguró las oficinas de Constitución donde se encuentran programas como atención a las personas adultas mayores, programa de becas PROBEC y estrategia de asistencia social alimentaria.

Esta mañana el presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres acudió a la reinauguración de las oficinas de DIF Mazatlán ubicadas en calle Constitución en el Centro junto a la presidenta de DIF Mazatlán, Gabriela Peña Chico.

“En Mazatlán nos hemos esforzado mucho para que todas las instituciones cada día mejoren y estén a la altura de las necesidades de nuestro puerto, el DIF ha destacado por su trabajo y esto es un ejemplo de ello por eso los felicito y felicito a Gaby, felicito a la directora y a todos los colaboradores”, comentó el Químico Benítez.

Por su parte la presidenta de DIF Mazatlán afirmó que estas remodelaciones se realizarán para dar una mejor atención a las familias que buscan un apoyo o servicio de la institución.

“Estas remodelaciones que estamos haciendo en todas las instalaciones de DIF Mazatlán son para favorecer a las personas que asisten a buscar, a solicitar un servicio o un apoyo queremos hacerlos sentir con toda la comodidad pero también con toda la atención que se merecen con personas totalmente profesionales”,

El alcalde realizó además una visita de supervisión en las oficinas del Programa de atención a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo (PANNASIR), que se ubica en la misma calle; edificio que también fue remodelado hace unos meses y donde diariamente se atiende a jóvenes con terapias psicológicas, regularización escolar y terapias de lenguaje.

En el edificio de constitución se agregó una nueva oficina como Unidad Básica de Rehabilitación y en PANNASIR ahora se encuentra el departamento de Orientación Psicológica y cuatro consultorios; dichas oficinas anteriormente se ubicaban a un costado de la Cancha German Evers.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Culiacán de fiesta! Cumple 490 años desde su fundación

Culiacán, Sin a 29 de septiembre de 2021.- Hoy se conmemoran 490 años de que Culiacán comenzara como una pequeña villa que se extendía desde los márgenes de los más caudalosos ríos hasta conformar lo que conocemos en la actualidad.

Para conmemorar tan importante evento, esta mañana el alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro asistió a la tradicional misa de ofrenda que año con año se lleva a cabo para honrar esta fecha tan especial.

Durante el desarrollo del evento eclesiástico, el primer edil acompañado de su esposa Lupita López de Estrada presidente del Sistema DIF Culiacán y una parte importante del equipo que conforma la comuna, entregaron una ofrenda y un momento de sus vidas para agradecer la oportunidad de conformar y trabajar por esta bella capital.

Para culminar la conmemoración de este 490 Aniversario, el Gobierno de Culiacán a través del Instituto Municipal de Cultura invita hoy miércoles al concierto «Música Mexicana Hoy» con José Manuel Chú e invitados del TAOS y como director Miguel Salmón del Real; la cita es a las 20:00 h en el Teatro Griego del Parque Culiacán, entrada libre.

Categorías
México

¡Yuya y Siddhartha ya son papás! Nace su hijo Mar

México.- El cantante Siddhartha confirmó esta mañana en redes que se convirtió en padre luego del nacimiento de su hijo en conjunto con la YouTuber Yuya.

Aunque no dio muchos detalles en internet, los seguidores desearon buenos deseos a la pareja a través de redes sociales mimo que ocasionó que se convirtieran en tendencia en nuestro país.

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Empezare a resolver problemas de agua potable el 1 de noviembre’: Rocha Moya

Culiacán, Sinaloa, miércoles 29 de septiembre de 2021. El gobernador electo Rubén Rocha Moya adelantó que el día de su toma de posesión como gobernador constitucional de Sinaloa, el próximo 1 de noviembre, anunciará un programa de obras públicas con el sentido social que distinguirá a su gobierno, comenzando por los sistemas de agua potable, y de las cuales ya tiene una lista que incluye a todos los municipios, con una inversión estimada de 63 millones de pesos.

“Vamos a hablar de obras pequeñitas, de sentido social, quiero resolver muchos problemas que tienen los sistemas de agua potable en todos los municipios del estado, voy a empezar por ahí. Ya tengo una relación de obras pequeñas y no tan pequeñas, pero sobre todo de este tipo, es decir, yo no voy a anunciar obras magnas, me quiero dedicar justamente a atender aquellas obras que le den calidad de vida a la gente”, puntualizó durante una entrevista.

Señaló que en lugar de gastar en obras faraónicas, como el Parque Temático, el cual costó alrededor de 800 millones de pesos y carece de utilidad, invertirá también en la construcción de caminos y resolver los problemas de inundaciones en Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán.

“Eso se llama obra social porque atiende lo más íntimo, lo más necesario de la gente, de los sectores en pobreza, hay que mejorarles su condición de vida, además de llevarles el apoyo con los programas sociales, hay que resolver esos servicios que les son fundamentales”, reiteró.

Rocha Moya también anticipó que en la reunión que sostendrá el primer día de su gobierno con los desplazados por la violencia, prevé presentarles un programa que contribuya a resolver el problema de vivienda que enfrentan.

Quien a partir del próximo 1 de noviembre encabezará el gobierno de Sinaloa, reveló que en conjunto con el Infonavit están revisando la disponibilidad y condiciones de alrededor de 500 casas en cinco ciudades del estado, con el propósito de que su administración compre y repare, por lo menos entre 200 y 250 viviendas, y facilite su adquisición a las familias desplazadas.

Categorías
Guamuchil Sinaloa

¡Por no traer casco ni papeles! Decomisan 10 motocicletas en Guamúchil

Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa.- Dando continuidad al programa “Cuida tu Vida, Usa tu Casco”, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal implementaron un intenso operativo en el camino de acceso a Prado Bonito, en el que lograron asegurar 10 motocicletas por no contar con documentación regular y por falta de casco por parte de los conductores.

El director de Seguridad Pública, Juan Carlos Barraza Morales, precisó que este operativo se implementó debido a que esa zona es una de las más conflictivas en el tema de accidentes, además de que hay un gran número de unidades de ese tipo.

Añadió que las motos aseguradas fueron llevadas a la base de la corporación, donde esperarán a que los propietarios regularicen su situación o bien, paguen su infracción, a quienes se les haya hecho.

Barraza Morales agregó que estos operativos van a continuar, ya que son necesarios para que la ciudadanía tome conciencia de que debe usar el casco y debe tener la documentación en regla de sus unidades motrices. 

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¡Si habrá! 👑 Lanzan convocatoria para Carnaval de Mazatlán 2022 🎇

El Gobierno de Mazatlán que encabeza el Alcalde Químico Luis Guillermo Benitez Torres a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte dio el lanzamiento oficial de las convocatorias al Carnaval Internacional de Mazatlán 2022.

En rueda de prensa el Lic. José Ángel Tostado Quevedo Director de Cultura junto a la realeza 2020 Libia Gavica, Brianda Lizárraga, Paco Vazga, Valentina Iñiguez, Ximena Rodríguez y Ramsés González invitaron a la ciudadanía en general a inscribirse a las convocatorias de Reina y Rey del Carnaval, Reina Infantil, Baile Infantil, Premio Clemencia Isaura de Poesía, Premio Antonio López Sáenz y Concurso de Comparsas.

José Ángel Tostado Quevedo precisó que aún no se tiene definida la decisión sobre la realización del Carnaval 2022, sin embargo, el Instituto de Cultura trabaja en los pormenores de la máxima fiesta con la intención de llevar a cabo todos los procesos y lo que conlleva su organización, “la decisión de realización del Carnaval en su edición 124 aún no está confirmada, dependemos del comportamiento de los casos de coronavirus y el semáforo epidemiólogo, sin embargo, debemos de estar preparados con toda la realización de lo que conlleva esta máxima fiesta, que es un arduo trabajo de meses previos, sabiendo llevar en tiempo y forma todo el proceso de selección de reinas y convocatorias. En pocas palabras tenemos que estar preparados para que de realizarse el Carnaval 2022 sea el mejor de la historia”.

Para quienes deseen formar parte de la realeza 2022, tendrán hasta el 23 de octubre a las 17:00 horas como máximo para entregar sus solicitudes. La convocatoria a Reina del Carnaval entre sus lineamientos más importantes destaca ser mujer nacida en Mazatlán, incluyendo sindicaturas y comisarias o tener residencia mínima de tres años, soltera, no haber sido madre, ni casada ni vivir en unión libre y no estar embarazada, tener entre 17 y 25 años de edad. Para esta convocatoria se elegirán entre 6 y 12 aspirantes mediante un casting.

Entre los requisitos para aspirar a Rey del Carnaval está, ser mazatleco por nacimiento incluyendo sindicaturas y comisarias o tener residencia mínima de tres años. Se seleccionarán entre 2 y 3 aspirantes. Mismos requisitos que se incluyen para Reina Infantil y que se le suman tener entre 6 y 10 años de edad. Los candidatos a Rey y Reina Infantil aportarán como mínimo la cantidad de 50 mil pesos en dos entregas, la obtención de dichos recursos será por medio del procedimiento de venta de votos, cada voto tendrá el valor de 1 peso.

Celebrando la cultura y las artes se aperturaron también las convocatorias de Juegos Florales Premio Clemencia Isaura de Poesía 88 edición, y Premio Antonio López Sáenz Edición 22. Para el primero podrán participar todos los residentes de la República Mexicana, los concursantes deberán enviar composición en verso inédita con tema y forma libre hasta el 28 de enero de 2022, el monto a ganar es de 80 mil pesos, mientras que para el Premio Antonio López Sáenz deberán participar artistas de nacionalidad mexicana residentes en los estados Durango, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit, cada artista podrá enviar un máximo de 2 obras en formatos pintura, grafica, fotografía, video, escultura, instalación y objeto. Quedaron abiertas también las convocatorias a Baile Infantil y Concurso de Comparsas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Al fin! Instalarán 739 nuevas lámparas de alumbrado público en Ahome

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 28 de Septiembre del 2021.- Un total de 739 lámparas led fueron entregadas la mañana de este martes en la explanada de Palacio Municipal, las cuales serán instaladas en las siete sindicaturas del municipio, informó el alcalde de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola.


Dicha entrega estuvo encabezada por el Presidente Municipal, quien fue acompañado por Rael Rivera Castro, Director General de Obras y Servicios Públicos; José Antonio Contreras Castro, Director General de Desarrollo Social y Humano; Iván Roberto Gálvez Meza, Director de Servicios Públicos Municipales; así como el regidor Alfonso Pinto Galicia.


En su mensaje el alcalde de Ahome se dijo muy contento de ver el resultado del trabajo en equipo, destacando que las diferentes áreas que conforman el Gobierno Municipal trabajan en coordinación, siempre en beneficio de la población más vulnerable.


“Estoy muy contento el día de hoy por este proyecto, y no solamente por el resultado, el procedimiento que se llevó a cabo para llegar a ello implica muchas cosas muy bonitas, y de beneficio para la ciudadanía”, manifestó Fierro.


Agregó que, si bien su nombramiento se dio en la recta final de la administración, se trabajará hasta el último día de la misma como si fuera el primero.


Por su parte Rael Rivera Castro explicó que luego de hacer un estudio de las comunidades, se determinó hacer el remplazo de las luminarias de los accesos de algunos ejidos, destacando que las lámparas que se retiren, si se encuentran en buenas condiciones, serán reinstaladas en otras partes del municipio.


Detalló que la potencia de dichas lámparas es de 54 watts, teniendo una vida útil de 100 mil horas, por lo que de no ser así serán cambiadas sin ningún problema ya que es el acuerdo al que se llegó con la empresa que se le asignó el contrato.


José Antonio Contreras Castro, Director General de Desarrollo Social y Humano, informó que se trata de una inversión de poco más de seis millones 600 mil pesos, la cual proviene de un recurso federal dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), beneficiando a aproximadamente 22 mil personas de 62 comunidades.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Artistas regionales piden que regidores de Ahome les donen presupuesto

Los Mochis, Sinaloa.- Integrantes del Sindicato de Creadores Artísticos del norte de Sinaloa dieron a conocer una demanda de presupuesto económico para el rubro cultural de la región del norte del Estado.

Juan Soltero coordinador de asuntos políticos del Sindicato dio a conocer las peticiones que la asociación requiere para poder desarrollar sus actividades como lo son: Presupuesto para los grupos culturales de la región para hacer sus actividades, enlace directo con las autoridades municipales y estatales, trabajo continuo con el próximo director del Instituto Municipal de Arte y Cultura y mayor atención por parte de las autoridades de cultura.

Asimismo enmarcaron que durante años los artistas locales han sido rezagados por artistas que vienen de fuera ya que la autoridad prefiere contratar a grupos musicales que no son de la región.

Por otra parte hicieron un llamado a la autoridad para que ajuste el presupuesto que se les da a los regidores ya que consideran excesivo el pago de los mismos y que con eso, pudieran apoyar a mas grupos artísticos.

En la reunión estuvieron representantes de grupos de arte y cultura de El Fuerte, Guasave y Ahome.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Solicitará UAS vacunar a estudiantes menores de 18 años como grupo prioritario

Culiacán, Sinaloa.- Esta semana la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) solicitará a las autoridades federales incluir a sus estudiantes de preparatoria y de licenciatura menores de 18 años como grupo prioritario para la Vacunación contra COVID-19, para ello, habilitó una plataforma donde ya se están registrando los jóvenes.

El Rector, doctor Jesús Madueña Molina explicó que en la reunión que tuvo la semana pasada con el Subsecretario de Educación Superior, doctor Luciano Concheiro Bórquez, este le solicitó que presentar propuesta para pedir la vacunación de los estudiantes de bachillerato y de alumnos de nivel superior que aún no cumplen los 18 años y que en su mayoría son de nuevo ingreso que cumplen la mayoría de edad después de septiembre.

“Me pidió que solicitáramos concluir con la vacunación en el nivel superior y que también hagamos el planteamiento del nivel medio superior, lo que ya se está trabajando. Regresamos el jueves en la noche de la Ciudad de México, el viernes tuvimos una reunión con algunos funcionarios y ahí se hace el planteamiento, abriéndose ese mismo día la plataforma para el registro de nuestros bachilleres y los que tenemos en el nivel superior que no tienen los 18 años”, dijo Madueña Molina.

“Este documento me pidieron que lo enviáramos el jueves, entonces el próximo jueves estará entrando con el doctor Luciano Concheiro y con Carmen Rodríguez allá en México”, precisó.

Desde el pasado viernes en el portal oficial de la Universidad se informa del Registro para vacunación de los estudiantes de Preparatoria y Licenciatura menores de 18 años, en ella se detalla que esto se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República, y con el propósito de incluir a los estudiantes de la UAS menores de 18 años como grupo prioritario para la Vacunación contra Covid-19.

De igual forma se socializó en las comunidades estudiantiles y grupos de padres de familia de las escuelas el link https://forms.gle/bnZwRFMzaRtdWp2y5 donde deben ingresar los jóvenes para su registro llenando un formulario, información que permitirá programar la aplicación de la dosis cuando esta sea autorizada.

El registro estará abierto las 24 horas del día y cerrará el miércoles 29 de septiembre.

“Nuestro interés está en cuidar tu salud y tu formación académica, por lo que no debes olvidar registrarte a tiempo para que te vacunes lo más pronto posible”, se lee en la plataforma.