Categorías
Los Mochis Sinaloa

Envenenan a 17 perritos en playa de Camahuiroa: maestra los había rescatado

Sonora.- Se hace una denuncia a las autoridades de Camahuiroa por envenenamiento a perros en la playa.

Nos comenta la maestra Laura Arce que por segunda ocasión le envenenaron una manada de perritos rescatados en la playa de Camahuiroa.

«La primer ocasión me envenenaron 9 perritos, hace 2 años. Volví a rescatar a 8 perros para darles una vida digna, y los volvieron a envenenar» Laura Arce

A través de redes sociales se pidió conciencia a la ciudadanía, ya que al acercarse las fechas de semana santa es cuando estos sucesos son más frecuentes.

«De manera urgente hago de su conocimiento las atrocidades, infamias que están pasando en la playa de camahuiroa, se han dado a la tarea de envenenar perros de la manera más cruel y miserable por años. Aquí adjunto las fotos que confirman esta acción, se está solicitando a las personas que frecuentemente acuden a dicha playa hagan una denuncia a la autoridad correspondiente, no se queden callados, ya que está penado por la ley de protección a los animales por el Estado de Sonora.
Me he dado a la tarea por años de rescatar a estos animales dándoles protección y una buena calidad de vida incluyendo esterilización alimentación y tratamiento para pulgas y garrapatas, así como protección en una casa de playa, les notificó qué 2 años atrás ya terminaron con una manada de 9 perritos y en esta última ocasión fueron 8″ Comentó la maestra Laura Arce

Los perritos rescatados de la playa de Camahuiroa, Sonora han pasado por un proceso de curación, algunos llegaron con fracturas, fueron esterilizados y se les dio el tratamiento para pulgas y garrapatas. De igual manera al momento de ser rescatados el alimento nunca les faltó y no le hacían daño a nadie, como para terminar envenenados.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Choque entre motocicleta y camión deja dos personas muertas en Los Mochis

Los Mochis, Sin.- Un accidente automovilístico entre una motocicleta y un camión urbano dejó como saldo dos personas fallecidas.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera Mochis-Ahome en el ejido Vida Nueva.

Segun testigos la motocicleta conducía a exceso de velocidad y termino por estamparse contra la gran unidad donde los pasajeros perdieron la vida.

Al lugar acudieron elementos de tránsito y de SUMMA Los Mochis.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha canaliza 4.5 mdp para el abasto de medicamento en el Pediátrico

Culiacán Sin.- Ante la escasez de medicamento que han denunciado padres de familia al interior del Hospital Pediátrico de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya instruyó para que se canalizaran de manera urgente 4 millones 500 mil pesos de recursos estatales, mientras el INSABI, dependencia encargada del abasto de las medicinas, regulariza esta situación.

En entrevista, explicó que precisamente este martes sostuvo una conversión telefónica con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Ferrer, para pedirle que recibiera este miércoles al secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, con el propósito de atender esta problemática y por eso se encuentra en la Ciudad de México.

Sin embargo, para no esperar hasta que se tenga una respuesta de parte del INSABI, es por eso que desde este martes instruyó que se canalizaran 4 millones 500 mil pesos de manera urgente al Hospital Pediátrico de Sinaloa, que serán utilizados en su mayoría para la compra de medicamento contra el cáncer y demás material de curación que escasea.

Añadió que además del desabasto de medicamentos, también se le planteará al director del INSABI, el equipamiento que quedó pendiente de los nuevos hospitales, como el mismo Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Hospital General de Culiacán.

Por otra parte, adelantó que este jueves se reunirá en la Ciudad de México con el director del IMSS, Zoé Robledo, para abordar lo relacionado a la incorporación de hospitales públicos a la red IMSS Bienestar, cuya mejor opción se considera al antiguo Hospital General de Culiacán “Bernardo J. Gastélum”.

Categorías
Culiacán Sinaloa

89 mil alumnas y alumnos se mantienen en clases presenciales en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 09 de febrero de 2022.- Un total de 89 mil 621 alumnas y alumnos de 1 mil 564 escuelas de educación básica en Sinaloa se mantienen en clases presenciales, dio a conocer la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, al enfatizar que en sus recorridos por los planteles escolares las y los docentes se muestran tranquilos porque los protocolos implementados funcionan.

“Ha estado avanzando bien, evidentemente entendemos que todavía hay algunos papás y mamás que tienen el temor de que sus hijos vayan a la escuela pero es entendible. Nos entusiasma que en las visitas que hemos hecho a las escuelas, los maestros están tranquilos, sienten que el protocolo que se está siguiendo ayuda”, dijo.

Mencionó que algunas niñas y niños no se presentan en los centros educativos debido a que en su hogar hay alguna persona contagiada de Covid-19, y en ese caso la inasistencia a la escuela forma parte del protocolo escolar.

Hasta esta semana, 1 mil 564 escuelas se encuentran en modalidad presencial, 1 mil 105 planteles en modalidad híbrida, 1 mil 892 en modalidad virtual y 194 escuelas se mantienen cerradas, debido a su infraestructura o el vandalismo que han presentado durante esta pandemia.

En cuanto a la cantidad de alumnas y alumnos, la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura indicó que, se trata de 89 mil 621 estudiantes que asisten de manera presencial a las aulas; 153 mil 979 acuden de manera híbrida y 290 mil niñas y niños mantienen las clases en su modalidad virtual.

El día de ayer, añadió, se mantuvo una reunión con jefes de sector del sistema educativo estatal, quienes manifestaron que sus escuelas ya están regresando a la presencialidad, por lo que a partir de la semana próxima el número de escuelas con clases en sus aulas se incrementará.
Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Cero tolerancia! Tránsitos permanecerán multando a Ahomenses que incumplan con ley

Los Mochis, Sin._ Con el objetivo de ordenar la vialidad en el primer cuadro de la ciudad, elementos de Tránsito Municipal se encuentran aplicando la ley, por lo que el operativo de infraccionar a quienes se estacionen en áreas no permitidas es permanente.


José Alfredo Gutiérrez Rivera, Director de Tránsito Municipal de Ahome, informó que están aplicando multas a quienes no estén respetando la ley, donde también realizan acciones para evitar que los automovilistas estén bloqueando las rampas destinadas para personas discapacitadas.


“No es programa, ni es operativo, es algo que se debe de hacer, de poner orden en el primer cuadro, la gente sabe que no debe de pararse en doble fila y sin embargo lo hacen, sabe que deben de respetar las zonas para personas con discapacidades”, expresó el jefe de Tránsito.


Detalló que están a la espera de una grúa exclusiva para ser utilizada con los automovilistas que estén invadiendo las zonas para personas discapacitadas.


En cuanto a quienes se estacionan en doble fila, explicó que hay motocicletas de vialidad que recorren el circuito, pues algunos automovilistas ven las unidades de vialidad y sólo se dan la vuelta y regresan al mismo sitio.


Gutiérrez Rivera dijo que parte del ordenamiento vial es respetar los espacios para estacionamiento público, ya que estos no son exclusivos, por lo que se ha hecho un levantamiento de las rampas que han sido colocadas por comerciantes, las cuales deben de ser para todo mundo, y deberán tener un tiempo máximo para dejar vehículos que va de 45 a 60 minutos.


Agregó que en el caso de las escuelas también se está trabajando para evitar las dobles filas, por lo que también se realiza un levantamiento para conocer la afluencia de estudiantes, por lo que, de ser necesario, se pondrán elementos durante las entradas y salidas en los planteles educativos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Seguirá el frío! Pronostican más bajas temperaturas para este miércoles: Juan Espinoza

Culiacán, Sinaloa.- El geofísico Juan Espinoza informó que para la mañana de este miércoles se esperan muy bajas temperaturas para Sinaloa, y que el frio seguirá en las próximas horas.

Habrá una vaguada polar en conjunto con un desplazamiento de aire frio que estará generando nuevamente un bajón en la temperatura para este miércoles por la madrugada en Sinaloa, donde se estiman las siguientes mininas a las 5-6 am, Choix 11, El Fuerte 11, San Blas 9, Los Mochis 9, Ahome 9, Juan José Ríos 6, Guasave 7, Sinaloa 11, Guamúchil 8, Mocorito 11. Angostura 8, Badiraguato 12, Navolato 7, Culiacán 10, Eldorado 10, Quila 10, La Cruz 13, Cósala 13, San Ignacio 14, Mazatlán 16, Concordia 15. Rosario 15, Escuinapa 15.Durango 0, Chihuahua -2, Hermosillo 5, Nogales -3, Mexicali 13, Tijuana 13, Ensenada 12.

Asimismo se advirtió a la ciudadanía a mantenerse abrigados y evitar exponerse en zonas abiertas para evitar alguna enfermedad.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha toma protesta a nuevos funcionarios; De búsqueda y de la escuela normal de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El gobernador del estado Rubén Rocha Moya tomó protesta de ley a dos nuevos funcionarios; se trata de Christian Marino Mendoza Gaxiola quien desde hoy asume la dirección general de la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa ( ENEES ), encargo conferido por el mandatario a quien se venía desempeñando como director administrativo de la institución educativa.

Asimismo el jefe del Ejecutivo estatal tomó protesta y le entregó constancia al Lic. Víctor Manuel Pérez López quien tendrá a su cargo la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

El mandatario exhortó a ambos funcionarios a trabajar en las actividades encomendadas.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha revisa avances con gabinete sobre el Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo una extensa reunión de trabajo con todos los integrantes del gabinete legal y ampliado, para revisión de los trabajos de lo que será el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

Aunado a las propuestas y planteamientos que han surgido de los foros de participación ciudadana para la conformación del PED, y de las que se hacen llegar a través del portal digital del Gobierno del Estado de Sinaloa, en esta reunión cada área presentó su diagnóstico, retos y oportunidades así como su visión a mediano plazo, de cada uno de los rubros que conforman los tres ejes estratégicos.

Las y los secretarios, presentaron diagnósticos puntuales y propuestas de las políticas públicas de sus respectivas áreas divididas de la siguiente manera:

De acuerdo al orden de las participaciones se inició con el eje estratégico “Bienestar social sostenible”, integrado por las secretarías del Bienestar, Educación, Salud, Género e Igualdad Sustantiva; eje estratégico “Desarrollo económico”, integrado por las secretarías de Agricultura y Ganadería, Pesca y Acuacultura, Economía, Turismo y Obras Públicas.

El tercer bloque de presentaciones correspondió al eje estratégico “Gobierno democrático promotor de paz, seguridad, ética y eficiencia”, integrado por la Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas, Administración y Finanzas, y la Coordinación de Desarrollo Tecnológico.

La reunión tuvo lugar en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Detienen en Culiacán a cuatro sujetos armados a bordo de un BMW

Culiacán, Sinaloa, 8 de febrero de 2022.- Al realizar recorridos de reconocimiento en Culiacán, elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron alertados de detonaciones por arma de fuego por lo que desplegaron un operativo que dio como resultado el aseguramiento de cuatro civiles, una pistola y un vehículo en el fraccionamiento Alturas del Sur.

Los hechos tuvieron lugar mientras los efectivos de la PEP llevaban a cabo patrullamientos de seguridad en la zona sur de la ciudad capital, cuando fueron alertados de presuntos disparos de arma de fuego.

De inmediato, los uniformados iniciaron la búsqueda de los responsables, que posteriormente lograron ubicar sobre la carretera El Ranchito.

Se trata de cuatro civiles de sexo masculino que tenían en posesión un arma corta, la cual fue asegurada junto al vehículo de la marca BMW sin reporte de robo y los presuntos responsables.

Será la autoridad competente la que deslinde responsabilidades de las personas involucradas en este suceso.

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa continuará con trabajos preventivos para inhibir delitos como éste que vulneran la integridad de la sociedad.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Acude DIF Sinaloa a firma de convenios generales para la protección de niños y niñas

Ciudad de México, 08 de febrero 2022 – Se llevó a cabo un encuentro nacional con titulares del sistema DIF, el cuál fue encabezado por la Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Nuria Fernández, misma que dirigió unas palabras a todos los presentes.

En el evento con sede en la Ciudad de México, se procedió a la firma de Convenios Modificatorios y Convenios Generales de Colaboración suscrito por el Sistema Nacional DIF, a través de esta Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y diversos Sistemas Estatales DIF.

Que tienen por objeto establecer los planes de trabajo como mecanismo de cooperación, con el objetivo de realizar acciones en coordinación de manera más sencilla, esto para garantizar la protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en las siguientes entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.