Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Abrigate! Frío y lluvia podría continuar en Sinaloa durante este miércoles

México.- Este día, la Quinta Tormenta Invernal se ubicará sobre el noroeste de México, y en interacción con la corriente en chorro polar, el Frente Frío Número 28 y su masa de aire, ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, el norte de Nuevo León y Sinaloa.

Asimismo, existen condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, las cuales se extenderán durante la madrugada del jueves hacia las sierras de Coahuila y Nuevo León.

Se registra ambiente de muy frío a gélido con heladas sobre zonas altas del noroeste y norte del territorio nacional, con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Sonora, de -10 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados en zonas montañosas del Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. 

Se esperan heladas en regiones montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¿Mas austeridad? Rocha cambiará hasta contratos de internet de oficinas de gobierno para reducir gastos

Culiacán, Sinaloa.- A partir de este miércoles entra en vigor el Programa de Reducción de Gasto y Ahorro del Gobierno del Estado de Sinaloa, propuesto por el gobernador Rubén Rocha Moya, mediante el cual se pretende llevar a cabo una administración responsable y austera, donde no tenga cabida el derroche de recursos, sino al contrario, una racionalidad que permita combatir la desigualad social a través de una aplicación de los recursos públicos en beneficio del bien colectivo y principalmente de las personas más desfavorecidas.

Con la publicación este martes de dicho Programa de Reducción de Gasto y Ahorro, en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, se posibilita que al día siguiente inicie su vigencia, es decir, este miércoles, ordenamiento aplicable para todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal, para que administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez los recursos económicos, teniendo su base en la Ley de Austeridad para el Estado de Sinaloa.

Cabe destacar que uno de los principales compromisos del gobernador Rocha es ejercer los recursos públicos en beneficio del bien colectivo y principalmente de las personas más desfavorecidas, y para lo anterior, es necesario generar economías a través de programas y acciones de ahorro y austeridad en el gasto público, los cuales permitan reorientar los presupuestos generados a programas de alto impacto social y económico.

Entre las disposiciones del Programa se encuentran la implementación de medidas de reducción y ahorro, particularmente en los rubros de servicio telefónico, consumo de electricidad, agua potable y combustibles, servicios de internet, fotocopiado, papelería, materiales y suministros en general.

Además, no se crearán nuevas plazas de estructura de mandos medios y superiores ni de los niveles homólogos a éstos, que no sean estrictamente necesarios para el funcionamiento eficiente de las dependencias o entidades públicas.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Durante mañanera de AMLO, felicitan a Sinaloa por prohibir corridas de toros

México.- La Red de Artistas e Intelectuales por la Abolición de la Tauromaquia, que incluye figuras como la escritora Elena Poniatowska y el poeta Homero Aridjis, felicitó al Congreso de Sinaloa por dar un paso trascendental hacia una cultura de la no violencia al prohibir las corridas de toros en la entidad.

En un artículo publicado en la página oficial del Movimiento Conciencia, Elideth Fernández, cofundadora de la Red, se congratuló por la medida que asumió el Congreso estatal en este asunto que permanecía trabado por un veto a algunas reformas legales por parte del exgobernador Quirino Ordaz Coppel; el tema también fue tratado en la conferencia “Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 1 de febrero.

“Asimismo, felicitan a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ecología y Desarrollo Sustentable, y de Justicia, y al Congreso del Estado de Sinaloa, que de manera unánime aprobaron el dictamen que reforma la Ley de Protección a los Animales en el estado, rechazando el decreto vetado al considerar inoperantes los argumentos formulados por el Ejecutivo de la anterior administración”.

La felicitación de la Red de Artistas e Intelectuales por la Abolición de la Tauromaquia fue extensiva para el gobernador Rubén Rocha Moya, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y líder del grupo parlamentario de Morena; a los diputados morenistas Pedro Villegas Lobo y Ambrocio Chávez Chávez, así como a la organización ciudadana Huellita con Causa IAP.

“También se extiende un reconocimiento al trabajo con altura de miras y que desde sus funciones ven por construir una mejor sociedad, a los legisladores Pedro Lobo, Feliciano Castro y Ambrocio Chávez, y sobre todo a la sociedad civil, al Movimiento Consciencia y a los luchadores incansables originarios de cada lugar”.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Lola se recupera tras haber sido herida a machetazos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa. La familia de Lola pide conciencia a la ciudadanía Ahomense para evitar que siga en aumento el maltrato animal.

El pasado viernes la perrita Lola fue atacada a machetazos en Infonavit Macapule

La herida fue muy cercana al corazón y tendrá cuidados especiales mientras se recupera.

Afortunadamente Lola pudo escapar de su agresor y con la gran herida llegó a su casa donde rápidamente la trasladaron a una veterinaria para darle la atención médica que necesitaba.

Ver nota:

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Por día de la Candelaria, tamaleros esperan repunte en ventas en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- El día de hoy se celebra el día de la Candelaria y en la ciudad las personas que dedican su día a día a vender tamales mencionaron que han esperado con ansias este día.

Brenda Fonseca locataria del mercado zona 030 realiza y vende tamales de diferentes sabores como elote, Philadelphia, rajas con queso, picadillo, piña, acelgas pero el más vendido es de elote.

«Somos una familia que trabajamos en conjunto que viene siendo mi esposo, mi hijo, yo y mi mamá» expresó.

Respecto a las ventas Brenda indicó que a pesar de la contingencia se venden en promedio de entre 500 a 800 tamales al día.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Atenderemos la denuncia del estadio de béisbol del ejido 5 de mayo: Regidor Salmerón

Los Mochis, Sinaloa.- El regidor Ramón Salmerón hace un llamado al director del Instituto Municipal del Deporte en Ahome a solucionar y realizar el compromiso que había hecho en el ejido 5 de mayo.

«No estaba enterado del tema, lo vamos a trabajar, visitaré a nuestro compañero el Chicano, y estoy seguro que él está en toda la disposición de trabajar con los compañeros deportistas y atenderemos el tema» Regidor Ramón Salmerón

Se dio la denuncia ciudadana que el Chicano acompañado del Síndico de la Central Mochis hicieron un compromiso de la reparación de una barda en el ejido 5 de mayo y la dejaron inconclusa.

«Si están en riesgo los niños tendremos que trabajar rápido para atender el tema» Regidor Ramón Salmerón

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Municipales detienen a dos sujetos con orden de aprehensión en Los Mochis

Los Mochis.- Policías Municipales asignados a la sindicatura de Higuera de Zaragoza, lograron esta mañana, el arresto de una persona en esa sindicatura por cometer una falta administrativa contemplada en el Bando de Policía y Gobierno de Ahome. 

La persona se llama Luis Alberto N, mayor de edad y con domicilio en la colonia El Atún, Higuera de Zaragoza. Al pedir informes con los datos de esta persona a Plataforma México, respondieron que cuenta con una Orden de Aprehensión vigente; Delito: Violencia Familiar; Juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal de la Zona Norte. 

En una segunda acción, los Agentes de la Policía Municipal, lograron el arresto de una persona en el fraccionamiento El Parque. Los agentes efectuaban su recorrido de vigilancia preventiva, ayer por la noche, cuando observaron que una camioneta pick up, color blanco, no portaba las placas de circulación. Le marcaron el alto, deteniendo la marcha metros adelante, descendiendo dos personas.

Una de ellas, se identificó como Ernesto N, mayor de edad y con domicilio en El Fuerte, Sinaloa, agredió verbalmente a los agentes con palabras obscenas, por lo que fue arrestado. Al solicitar informes a Plataforma México, respondieron que cuenta con una Orden de Aprehensión; Delito: Violación Agravada en razón de parentesco; Juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal en Ahome, quedando a disposición del Juez Calificador en Turno.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Lamentable: Hombre muere tras hundirse en granos de maíz en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- El reporte de una persona que quedó atrapada en una tolva de maíz, movilizó a elementos de rescate, quienes al llegar se percataron que se trataba de un hombre, mismo que perdió la vida en el lugar.

De acuerdo con los primeros informes, la víctima fue identificada como Santos “N”, de aproximadamente 60 años, quien se encontraba trabajando en unas bodegas que se ubican en el cruce de la carretera México 15 con el dren Juárez, a las afuera de Los Mochis.

Se dijo que aproximadamente a las 10:30 horas de este martes, esta persona se encontraba realizando labores al interior de una tolva llena de maíz cuando comenzó a hundirse, por lo que sus compañeros dieron avisos al personal de emergencias.

Al sitio llegaron elementos de los Servicios de Urgencias Médicas Municipales de Ahome (SUMMA), quienes al ver la situación pidieron el apoyo del personal de Bomberos de Los Mochis, quienes al llegar, por las condiciones, dieron aviso al personal de la Vicefiscalía Zona Norte.

Más tarde el cuerpo de Santos “N” fue rescatado y llevado a una funeraria., donde se le practicaría la necropsia que marca la ley.

Con información de Dulcina Parra

Categorías
Culiacán Sinaloa

Buscan crear la Dirección para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa a 01 de febrero.- El presidente de Sinaloa Incluyente A.C., Tiago Ventura Cárdenas, sostuvo un encuentro con el gobernador de Sinaloa Ruben Rocha Moya, en la cual se le hizo entrega del Diagnóstico Estatal de la Población LGBT, así como la solicitud de la creación de la Dirección para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

Al finalizar el encuentro, el activista reconoció la disposición del gobernador Rocha Moya de generar políticas públicas en favor de las poblaciones vulnerables, así como su interés en atender temas que en administraciones anteriores quedaron en letra muerta.

“Nos parece positivo que el gobierno estatal se interese en temas trascendentales para generar una justicia social, donde todos tengamos las mismas oportunidades y el mismo trato por parte de las autoridades, pues a fin de cuentas todos somos sinaloenses”, dijo.

Señaló que el líder del ejecutivo estatal se mostró interesado en trabajar de manera conjunta con la sociedad civil para prevenir la discriminación y generar condiciones que permitan una inclusión e igualdad sustantiva.

Ventura Cárdenas comentó que se dará un voto de confianza a la administración que recién comienza, pues en este primer encuentro el resultado fue positivo para la agenda de los grupos vulnerables, quienes durante años han sido invisibilizados por administraciones anteriores.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Lola fue agredida con un machete en Los Mochis, incrementa el maltrato animal en Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa.- El pasado viernes 28 de enero entre las 6 y 7 de la mañana se registró un caso más de maltrato animal en el Municipio de Ahome.

El hecho se registró en Infonavit Macapule por las calles Encino y Guayacán.

La perrita Lola de 3 años de edad fue agredida posiblemente con un machete, por el tamaño de la cortada que le hicieron en su cuerpo.

Lola es una perrita de casa, esterilizada que sale a la calle a pasear y jugar, los vecinos la conocen y juegan con ella, nunca se esperaron que una persona la agrediera de esta manera.

La médico veterinario que atendió a la perrita Lola dijo que esa herida fue hecha a propósito, una herida muy cerca del corazón la cuál pudo causarle severos daños.

La perrita Lola fue atacada dos veces, se nota por las heridas que tiene, comentó la médico veterinario

Afortunadamente pudo escapar de su agresor y regresó a casa con unas fuertes heridas.

Lola pudo regresar a casa con vida, con una gran herida cerca del corazón, con cuidados médicos y con un mensaje a la ciudadanía Ahomense y a las autoridades locales y legislativas, que ya urge que se aplique la ley a quien maltrate a los animales domésticos. No puede quedar impune ningún caso de Maltrato animal.

Las Asociaciones Civiles animalistas reprueban los hechos y daños en contra de Lola, y hacen un llamado a las autoridades competentes en este tema del maltrato animal a dar mayor agilidad a la Ley de maltrato animal.