Categorías
Los Mochis Sinaloa

JAPAMA repara línea de aguas negras en Topolobampo para evitar contaminación de bahía

El Gerente General Raúl Pérez Miranda indicó que la tubería estaba rota hace más de medio año y se contaminaba el mar porque las aguas residuales no se saneaban en la planta de tratamiento

Topolobampo, Ahome, Sin., a 27 de noviembre de 2021.- Personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome reparó el tubo de la línea de impulsión de aguas residuales del puerto de Topolobampo que estaba roto hace más de medio año, con esta acción se frena la contaminación porque las aguas negras ya no caerán al mar sin ser saneadas, ahora sí recibirán el tratamiento apegado a la normatividad, señaló el Gerente General, Raúl Pérez Miranda.

«Una de las obras que mayor urgencia nos estaba presentando es la reparación del impulsor de aguas residuales que se estaba tirando a la bahía, tenía ya varios meses, desde inicio de año, tenía este problema, en donde las aguas negras estaban siendo tiradas directamente al mar,
una vez que se identifico este problema, incluso, hubo una petición de los vecinos ante el Cabildo, se lograron las reparaciones, concluirlas el día de ayer y esto viene a resolver un problema de contaminación muy fuerte que se estaba presentando, era la afectación en unas tuberías que estaban colapsadas y con la reparación quedó resuelto el problema», dijo.

Comentó que la línea de impulsión que se reparó lleva las aguas residuales para su saneamiento, al cárcamo de bombeo de la planta de tratamiento de aguas residuales que se localiza en el ejido 9 de Diciembre y esto beneficia a toda la población de Topolobampo.

Pérez Miranda reconoció que el problema se atendió gracias a las acciones que emprende la nueva administración del Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros y por su instrucción Japama y Obras Públicas trabajaron de manera conjunta y eso les permitió poder conducir esas aguas a la planta de tratamiento.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Nombran de nuevo a José Ángel Tostado como director de Cultura en Mazatlán

Esta mañana se instaló el nuevo Consejo de Administración del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, fue el Alcalde, Químico Luis Guillermo Benitez Torres quien en su función como Presidente del consejo realizó la toma de protesta a los 14 presentes de 16 integrantes.

De este organismo forman parte: el Alcalde, Químico Luis Guillermo Benitez Torres, el Secretario de Ayuntamiento Edgar González Zatarain, los regidores y regidoras América Carrasco, Paulina Heredia, Claudia Peña Chico, Rocío Quintana, Martín Pérez y Bernardo Alcaraz, además de Jorge Estavillo Kelly Director de Planeación, José Daniel Tirado Director de Obras Públicas y los consejeros Gaspar Pruneda, Jorge Fuentevilla, Iñígo García, Roberto Lem, María Juana Ortega y el Lic. José Ángel Tostado Quevedo, Director de Cultura.

Luego de la toma de protesta y dentro de esta primera Sesión Ordinaria se ratificó por unanimidad al Lic. José Ángel Tostado Quevedo como Director General del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, gracias al gran trabajo que ha realizado en promoción de la cultura y las artes.

El Alcalde, junto al Director de Cultura reiteraron el compromiso de continuar trabajando arduamente para seguir posicionando a Mazatlán como un destino cultural de gran categoría y calidad.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha envía al Congreso el presupuesto estatal por 58 mil millones de pesos

* Para el ejercicio 2022 se estima un presupuesto de 58 mil millones de pesos, un 3.8 por ciento más que este año

* No se contempla incrementar los impuestos ni el costo de los servicios que ofrece el gobierno; tampoco deuda pública

Culiacán, Sinaloa, a 27 de noviembre de 2021. – Por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, entregó a los miembros de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado, la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2022, el cual contempla recursos por 58 mil millones de pesos, cantidad que representa un 3.8 por ciento de incremento con respecto al ejercicio fiscal de este año.

Para cumplir con lo establecido en la ley, el secretario acudió al recinto del Poder Legislativo para hacer entrega en tiempo y forma del documento que contiene la propuesta de presupuesto estatal, mismo que fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Feliciano Castro Meléndrez, y en el cual se privilegia la inversión en obra social.

El representante del gobernador Rocha explicó que para el próximo año no se contempla incrementar ningún impuesto ni el costo de los servicios que ofrece la administración estatal, ni tampoco endeudar al Gobierno del Estado con la solicitud de nuevos créditos bancarios.

En contraparte, añadió que se pretende incrementar los ingresos propios a partir de abatir el rezago existente, así como en ampliar la base de contribuyentes, lo cual será respaldado con el mantenimiento de unas finanzas públicas sanas, con lo que se aspira a un ejercicio del gasto público basado en la austeridad republicana y la honradez.

El secretario Díaz dio a conocer que por primera vez se contemplan recursos directos para apoyar a personas con discapacidad, así como para el programa “La Escuela es Nuestra”, a fin de garantizar el retorno seguro de los alumnos a sus aulas.

Además, adelantó que se contemplan partidas presupuestales para avanzar gradualmente en la basificación de personal de salud, a efecto de que los trabajadores de este sector tengan certeza laboral y mejoría salarial. De igual manera, dijo, se contemplan apoyos a la agricultura, pesca y ganadería, pilares de la economía de Sinaloa.

Recibieron también la iniciativa de presupuesto las diputadas y diputados que integran la Comisión de Hacienda Pública y Administración, que preside el diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Mucha suerte! Mochitense Débora Hallal toma vuelo hacia Miss Universo en Israel

México.- La Mochitense Débora Hallal salió este día rumbo al país de Israel para participar en el certamen de belleza más grande del mundo.

Con el objetivo de traer la corona de Miss Universo, Débora Hallal representará a México en este concurso y se espera que haya muchas sorpresas para la Sinaloense.

Con mensajes de apoyo, nuestra amiga Débora ha recibido mucho entusiasmo por parte de los Mochitenses y seguidores de las redes sociales.

¿Quién es Débora?

Actualmente es la Mexicana Universal y ha participado en diversos certámenes de belleza y sus acciones sociales en grupos vulnerables han destacado su trayectoria como gestión de recursos para cuerpos de bomberos en Los Mochis, proyectos sociales urbanos para mejorar la calidad de vida de las personas, entre otros.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Gerardo Vargas realiza la cuarta Feria del Bienestar, ahora en Topolobampo

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Noviembre 27 del 2021.- La cuarta Feria del Bienestar del Gobierno Municipal de Ahome, llegó con los beneficios de las políticas públicas de la 4T.


El Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros encabezó esta actividad e informó a los habitantes del puerto y sindicatura de Topolobampo que a la fecha se han atendido alrededor de 3796 servicios por lo que se encuentra satisfecho de que están atendiendo a la ciudadanía de manera personal y directa.


El Alcalde dijo que este día se inaugura en Topolobampo los trabajos del programa de alumbrado con 120 luminarias en el puerto y el sector Margaritas.


De igual forma se inauguran las que prometió en la primera y segunda Feria del Bienestar en el campo pesquero Lázaro Cárdenas El Muellecito y campo pesquero Paredones.


Dijo que es muy satisfactorio recoger la palabra empeñada con la ciudadanía ahomense, y que así se continuará trabajando en esta nueva forma de gobernar obedeciendo el mandato de la ciudadanía como lo han instruido el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, líderes de la cuarta transformación en México y Sinaloa.


El Presidente explicó que además en el puerto de Topolobampo en esta ocasión se apoyará a 44 familias que en sus viviendas no cuentan con piso de concreto sino de tierra por lo que se les ayudará. De igual forma sí apoyará a 27 familias para la conexión de agua potable y a 35 familias para la conexión del drenaje sanitario.


«Son obras importantes que estamos haciendo para dignificar las condiciones de vida de las familias ahomenses y en estos trabajos se invierten alrededor de 844 mil contra 1400 que se invirtieron el año anterior.


«Venimos con el afán de ayudar a toda la gente», expresó el Presidente Municipal Gerardo Vargas Landeros.
En esta actividad el Presidente estuvo acompañado de algunos regidores como Ramón Salmerón, Judith Luna y Laura Valdez, así como de la Síndica de Topolobampo Débora Preciado, y la mayoría de los servidores públicos de Ahome.


Por último dijo que es un día especial e importante para todos los habitantes del puerto, e invitó a compartir con él el micrófono a Karla Cital, hija del profesor Carlos Ramón Cital García, a quién se le honra imponiéndole su nombre al Centro Cultural de Topolobampo.


También en su mensaje dijo que aprovechará su estancia aquí en el Puerto de Topolobampo para zarpar en lancha hacia el campo pesquero Lázaro Cárdenas mejor conocido como El Muellecito para revisar que se hayan instalado las luminarias y estén en proceso las obras que ofreció y prometió en la pasada Feria del Bienestar, y de ahi se trasladaría también por mar en lancha al campo pesquero Paredones para hacer lo mismo.

Cabe citar que como ha sucedido durante los anteriores sábados en las Ferias del Bienestar el Presidente Municipal se trasladó de la ciudad de Los Mochis al puerto en bicicleta acompañado de algunos funcionarios atletas y deportistas ahomenses.


También recordó que en su anterior visita a Topolobampo puso en marcha trabajos de rehabilitación de la escuela secundaria técnica 9 Mar de Cortés, con inversión de alrededor de 500 mil pesos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Llega la Navidad a Culiacán! Encienden el gran árbol navideño en Culiacán

Culiacán, Sin a 26 de noviembre de 2021.- La época tan esperada por los culiacanenses está cada vez más cerca, y es por ello que hoy se encendió el Árbol de Navidad a un costado de Catedral, donde se ubican las emblemáticas letras de Culiacán.

El Gobierno de Culiacán a través de Turismo Municipal y Arca Continental (The Coca-Cola Company), hicieron posible este evento tan ameno para pequeños y grandes, pues “que permanezca el espíritu Navideño en Culiacán, la paz social, fortalecer lazos de unión familiar, es importante para Gobierno y empresas”, indicó Alma Patricia Elenes Bernal.

La titular de turismo en Culiacán agradeció al presidente municipal Lic. Jesús Estrada Ferreiro y al Ing. Ricardo Terán Barrera, Director General de Arca Continental, por todo el apoyo que han brindado, así como a la empresa, por incorporarse con los distintivos y atractivos que embellecen a la capital, y por trabajar en conjunto para que Culiacán luzca en estas fiestas decembrinas.

La Directora General de DIF Culiacán, Lydia Peinado Aguirre en representación del alcalde y la presidente de la paramunicipal, Sra. Guadalupe López de Estrada, manifestó también su beneplácito.

“Han sido casi dos años complicados por el tema de salud que aqueja al mundo, y traer este tipo de eventos, esta alegría a Culiacán, es de festejarse, de agradecerse, y deben sentirse afortunados de tener ese compromiso que tienen con los ciudadanos”, expresó la funcionaria.

Dicho evento se llevó a cabo en un ambiente lleno de sorpresas para los pequeños, así como la interpretación de villancicos, donde estuvieron presentes los protagonistas de la Navidad, Santa Claus, El famoso Grinch y los Duendes donde las familias disfrutaron del espectáculo y se tomaron la foto del recuerdo.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Ya apareció! Zeus, el gatito de los 30 mil pesos ya fue encontrado en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- El gatito tipo bengalí llamado Zeus que tenía más de 8 días perdido ya apareció, esto confirmado por la dueña del minino.

Encontrado en una alcantarilla de una zona de Valle Alto en Culiacán, se hizo el reporte a la dueña y esta confirmo la identidad de la mascota con bastante alegría.

Zeus, fue viralizado en redes sociales en días pasados por la recompensa de 30 mil pesos que la dueña prometía a quien diera información al respecto de su paradero.

Afortunadamente Zeus ya está con su familia.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

‘¿Quieres salir de pobre?’: Publicidad de centro para adultos causa asombro en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Una publicación de un centro nocturno para adultos causó conmoción en redes sociales luego de que un flayer publicitario del mismo pusiera como titular la pregunta: ‘¿Quieres salir de pobre?’.

Haciendo referencia a vacantes de trabajo, el centro de entretenimiento para adultos hizo el llamado a las personas interesadas a solicitar empleo en este lugar para ganar ingresos extras.

Cómo era de esperarse, algunos usuarios tomaron como broma esta publicidad y la compartieron en sus perfiles etiquetando a sus amigos.

El nombre del centro nocturno se reserva por motivos de privacidad

Categorías
Los Mochis Sinaloa

‘Un acierto crear el Instituto Municipal de personas con discapacidad en Ahome’: Gerardo Vargas

Los Mochis, Sinaloa.- En sesión ordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Ahome aprobó con unanimidad la creación del Instituto Para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad del municipio de Ahome.

Teniendo personalidad jurídica y patrimonio propio también se aprobó contratar a un porcentaje de su planilla laboral correspondiente a favor de personas con discapacidad con la finalidad de garantizar su inserción laboral.

Con esto, Ahome tendría el primer instituto incluyente en todo el país siendo dirigido por y para personas con discapacidades.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Menor es detenido con vehículo robado en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- La persona detenida es un menor de 17 años que conducía un vehículo con reporte de robo.

Los hechos se registraron, cuando los elementos preventivos realizaban un recorrido de vigilancia por el bulevar Hacienda de la Mora en el fraccionamiento del mismo nombre, observaron un vehículo que circulaba a exceso de velocidad y el cual no portaba placas.

De inmediato y como medida preventiva, los elementos, procedieron a realizarle el llamado para que se detuviera, a través de códigos de luces y sonido, sin embargo, continúo a mayor velocidad por lo que se tuvo que iniciar una persecución dándole alcance metros adelante.

Los agentes observaron que el conductor era una persona de sexo masculino y al cuestionarlo manifestó tener 17 años de edad.

De acuerdo al protocolo, se le se realizó una revisión autorizada a su persona, sin embargo, no se le encontró ningún objeto delictivo entre sus ropas.

Al revisar los numerales que identifican el vehículo, se logró saber que cuenta con reporte de robo del día 3 de septiembre de este año.

Ante las circunstancias, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes como presunto responsable del delito de Tránsito de Vehículo Robado.