Los Mochis, Sinaloa.- El comandante del Cuerpo de Bomberos de Ahome, Manuel Valdez informó que actualmente se atienden alrededor de 300 servicios mensuales, de los cuales entre el 60 y 70% son provocados, principalmente en lotes baldíos y en vehículos derivado por fallas mecánicas por las altas temperaturas y la falta de mantenimiento vehicular.
Destacó que muchos de estos incendios en vehículos podrían evitarse si los conductores dieran mantenimiento oportuno a sus unidades y portaran un extintor, lo cual permitiría una pronta reacción en caso de emergencia.
Ante el incremento de incendios, también se está haciendo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar colillas encendidas en carreteras, especialmente en tramos de la carretera México 15 desde Guasave a los Cerros de Barobampo, donde la maleza seca ha provocado múltiples siniestros. Estos incendios representan un riesgo para la visibilidad y seguridad de los automovilistas.
El comandante explicó que algunos incendios han requerido de 1,500 hasta 90 mil litros de agua, lo que ha llevado al departamento a implementar medidas como el uso de palas con tierra o bombas de dispersión para minimizar el desperdicio de agua, un recurso que también están extrayendo directamente de canales debido a la escasez.
Actualmente, el cuerpo de bomberos cuenta con 68 elementos, entre personal de base y voluntarios, distribuidos en diferentes estaciones, y se mantienen preparados para atender cualquier contingencia.
Finalmente, el comandante hizo un llamado a la conciencia ciudadana para evitar la quema de maleza o basura, práctica que además de generar contaminación y riesgo de propagación de incendios, implica la movilización de unidades de emergencia. En estos casos, se mantiene coordinación con Protección Civil, la Secretaría de Seguridad y otras instancias para aplicar las sanciones correspondientes.