Los Mochis, Sinaloa.– Este domingo inició la consulta ciudadana para la elección de comisarios en el municipio de Ahome, proceso que, de acuerdo con autoridades, se desarrolló de manera tranquila y con buena participación de la ciudadanía.
El secretario del Ayuntamiento de Ahome, Cutberto Ríos, informó que la jornada se llevó a cabo sin mayores contratiempos, salvo un incidente registrado en el ejido 18 de Marzo, donde la Comisión de Gobernación determinó cancelar un registro por presuntas irregularidades.
“El proceso fue tranquilo, únicamente tuvimos un detalle en el ejido 18 de Marzo, donde la comisión de gobernación decidió cancelar un registro por algunas supuestas irregularidades”, señaló el funcionario.
Lo anterior ocurrió luego de que uno de los candidatos a comisario municipal denunciara públicamente, a través de una transmisión en vivo en Facebook, que un trabajador del Ayuntamiento de Ahome se encontraba reunido con una candidata.
Tras acudir al lugar, los regidores integrantes de la Comisión de Gobernación constataron que un funcionario adscrito a la Secretaría de Bienestar del Municipio de Ahome se encontraba en el mismo vehículo que una candidata a comisaria municipal, situación que contraviene las indicaciones emitidas previamente por la autoridad municipal.
Ante estos hechos, la Comisión de Gobernación levantó un acta correspondiente y determinó suspender la candidatura de la persona denunciada, a fin de salvaguardar la legalidad y transparencia del proceso.
Cabe recordar que días antes, el alcalde de Ahome, Antonio Menéndez, había sido enfático al señalar que ningún funcionario municipal debía intervenir en la elección de comisarios municipales, asegurando que no existía línea ni intervención por parte del Ayuntamiento.
Respecto a las posibles sanciones para el funcionario involucrado, el secretario del Ayuntamiento indicó que la situación deberá ser revisada para determinar su grado de responsabilidad.
“Habría que revisar cuál fue su participación. Desde un principio lo dijimos como autoridad: no hay ninguna línea y no estamos inmiscuidos en este proceso. Llamamos a todos los funcionarios a mantenerse al margen para no mancharlo y que sea un proceso limpio”, expresó Cutberto Ríos.
Hasta el momento, el secretario de Bienestar del Municipio de Ahome no ha emitido ninguna postura pública sobre la actuación del funcionario de su dependencia, pese a las indicaciones claras del Presidente Municipal y del Secretario del Ayuntamiento de no intervenir en esta consulta ciudadana.





