Mega escándalo en el PRI Sinaloa tras investigación a Álvaro Ruelas por casi 2 millones de pesos

Los planteles escolares estaban literalmente en ruinas cuando Álvaro Ruelas estaba a cargo del ISIFE
Imagen: Cortesía
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Los reclamos empezaron a surgir por todos lados, a través de protestas, plantones, manifestaciones y hasta toma de carreteras en varios puntos del estado, padres de familia, maestros y alumnos exigían atención para su escuela, porque algunas de ellas estaban a punto de venirse abajo.

Los planteles escolares estaban literalmente en ruinas y se habían convertido en una seria amenaza para la integridad de alumnos y maestros principalmente, mientras exigían que las autoridades atendieran esta situación a través del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE).

Fue en el sexenio de Quirino Ordaz Coppel donde los reportes por el mal estado de escuelas se multiplicaron y el anuncio de millonarias inversiones alentaban a la comunidad escolar que esperaba regresar a las aulas con seguridad, sin el temor de que un techo o una pared les pudiera caer encima.

Sin embargo, en muchos de los casos no hubo tal reconstrucción, hubo simulación y serias irregularidades en la contratación de supuestas empresas especializadas que cobraron sumas millonarias y en muchos de los casos, dejaron los planteles peor que cómo estaban.

Actualmente, en Sinaloa persiste un fuerte rezago en infraestructura escolar, porque 5 de cada 10 escuelas primarias y secundarias sufren alguna carencia y son los padres de familia los que tienen que entrar al quite, cooperando, haciendo acciones para reparar la escuela de sus hijos.

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?

Una investigación llevada a cabo por Iniciativa Sinaloa reveló que el ISIFE gastó 1.9 mil millones de pesos en la reparación de escuelas en el periodo de 2017 a 2021, teniendo como titulares a Andrés Castro Rojo, de 2017 a junio de 2019, Álvaro Ruelas Echave, de junio de 2019 a mayo de 2021 y Ricardo Soto Lugo, de mayo de 2021 a octubre de 2022.

La información revelada recientemente, salpica totalmente al priista Álvaro Ruelas Echave, exalcalde de Ahome y actual delegado nacional del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa.

Durante su gestión se hicieron millonarias adjudicaciones directas a empresas que justamente aparecieron durante el sexenio anterior encabezadas por un reducido grupo de proveedores. “La inversión de casi 2 mil millones de pesos no se ve en los planteles educativos”, revela el informe.

Durante ese periodo se formó una red de contratistas que acaparó la obra pública escolar y que simulaban competir en las licitaciones, pero que estaban conectadas a través de relaciones comerciales.

La adjudicación directa de las obras alcanzó primero hasta en uno 60 por ciento de los contratos, pero luego se disparó hasta el 74 por ciento en 2021. El cobro de “moches”, muy usual en gobiernos priistas, se convirtió en practica común en el ISIFE y los recursos del programa federal Escuelas al Cien no se ven por ningún lado.

La Secretaría de Educación Pública reveló en 2022 que las principales carencias en las casi 6 mil escuelas que operan en Sinaloa son: falta de sanitarios, no tienen agua potable, no hay lavamanos y fallas en el suministro eléctrico, entre algunas otras, pero todos estos problemas impactan en la calidad de los servicios eductivos.

El amplio informe revelado desnuda totalmente el comportamiento ruin de políticos y empresarios a modo, que mañosamente implementan “jugosas” estrategias para que el dinero público que debería beneficiar a la población vaya a parar a sus bolsillos.

Con información de Periódico Mercurio

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.