Los Mochis, Sinaloa. – El presidente del Patronato de Bomberos de Los Mochis, Ramón Enrique Sánchez Leyva, denunció el incumplimiento en el pago de más de 1 millón de pesos por parte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), correspondiente a las aportaciones ciudadanas realizadas a través de los recibos de agua en los últimos cinco meses.
Sánchez Leyva señaló que anteriormente recibían entre 220 mil y 240 mil pesos mensuales, monto destinado a cubrir necesidades operativas como gasolina, mantenimiento y reparaciones de las unidades, las cuales pueden llegar a costar hasta 150 mil pesos. Sin embargo, desde hace cinco meses no han recibido dichos recursos, situación que compromete el funcionamiento diario del cuerpo de bomberos.
Apoyos insuficientes para operar
Actualmente, el Patronato de Bomberos se mantiene con al apoyo de patrocinadores, aportaciones del gobierno estatal y un porcentaje de los ingresos por impuestos municipales. No obstante, Sánchez Leyva recalcó que los recursos provenientes de JAPAMA son indispensables para solventar las crecientes demandas operativas de la institución.
Alcalde intervendrá en el caso
El presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, aseguró que intervendrá para solucionar este retraso. Declaró que los recursos recaudados para los bomberos deben ser entregados puntualmente y no utilizados para otros fines operativos de JAPAMA. “No tienen por qué estarlo retrasando, y menos cuando es un recurso que la ciudadanía aporta a bomberos”, afirmó el alcalde, haciendo un llamado a la gerencia del organismo para garantizar la entrega oportuna de estos fondos.
La situación mantiene en alerta al Patronato de Bomberos, que depende de estas aportaciones para continuar ofreciendo un servicio crucial para la seguridad de la población.