Los Mochis, Sinaloa.– La reciente expansión de una cadena de farmacias en Los Mochis ha generado inconformidad entre ciudadanos y autoridades, luego de que se confirmara la tala de álamos en diversas zonas de la ciudad durante la construcción de nuevas sucursales.
Solangel Sedano Fierro, directora de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del municipio de Ahome, informó que, aunque la empresa contaba con permisos para operar, está obligada a remediar el daño ambiental provocado, conforme a las políticas municipales.
“Sí obtuviste tus permisos, pero tienes que remediarlos. Por eso los estamos invitando a sumarse a esta campaña”, señaló la funcionaria.
La tala de árboles en áreas urbanas ha sido un tema recurrente en las últimas semanas, con al menos diez casos reportados en el municipio. Sin embargo, este caso particular ha llamado la atención por tratarse de una empresa con presencia creciente en la ciudad y cuya imagen podría verse afectada ante la ciudadanía.
Sedano Fierro explicó que ya se alcanzó un acuerdo con esta farmacéutica para llevar a cabo acciones de compensación ambiental, enfocadas en mejorar el entorno urbano afectado.
“Se van a tomar acciones porque es parte del crecimiento y del impacto urbano”, enfatizó.
Actualmente, la empresa se encuentra en proceso de construcción de una nueva sucursal. Las autoridades esperan que esta vez el resultado sea diferente y que el entorno revele una “nueva esencia”, más alineada con los lineamientos ecológicos del municipio.
“Están obligados a darle seguimiento a lo que ya está instalado. Recordemos que cada año renuevan su permiso de funcionamiento y su licencia de uso de suelo, y esta condiciona a muchos de ellos a mantener un área viva”, agregó Sedano.
Finalmente, recordó que la política interna del municipio establece que todas las empresas deben adecuarse a las normas ecológicas locales, las cuales exigen conservar áreas verdes, minimizar el impacto ambiental y, en caso de afectaciones, realizar una compensación efectiva.