Categorías
Mazatlán Sinaloa

Clausuran dos rastros clandestinos que operaban desde hace 5 años en Mazatlán

Mazatlán. – Con el propósito de brindar carne que cumplan con las normas de calidad y evitar problemas de salud entre la población, la mañana de este jueves, se realizó por parte del Gobierno de Mazatlán, un operativo de inspección con todo el apego a la ley en el que fueron clausurados dos rastros clandestinos, informó Edgar Augusto González Zatarain, Secretario del Ayuntamiento.


Precisó que durante el recorrido de supervisión que efectuaron en diferentes zonas de la ciudad detectaron uno en la colonia Sirena y uno más en El Castillo que tenían operando entre 5 a 8 años, por ello se les aplicó una multa de 25 mil pesos.


El funcionario comentó que otro lugar más fue notificado en el Tecomate de Siqueros por tener el permiso vencido otorgado por Administraciones pasadas y el cual debe ser renovado para pueda seguir operando.


“Primero se hicieron dos inspecciones una ocular y una que fue en presencia de los dueños… y hoy ya se acude después todo lo que es la argumentación jurídica, se acude con todo el derecho que tenemos de Administración de ir a clausurarlo”, indicó.


González Zatarain agregó que la operatividad de los rastros no es una concesión, sino que es un proceso que se tiene que realizar ante cabildo, se discute, se analiza y si cumple con todas las normas entonces procede y aclaró que es un tema que se valora por parte de los regidores.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Autoridades y diputados buscan dignificar comunidades indígenas en Ahome

Los Mochis.- Las comisiones unidas de Desarrollo Económico y de Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de Sinaloa se reunió este jueves con autoridades municipales y gobernadores yoremes del Municipio de Ahome en Palacio Municipal.

El Anfitrión de la importante reunión de trabajo, Alcalde Gerardo Vargas Landeros, dijo con satisfacción que en Ahome y Sinaloa hay clima gobernabilidad, y que una muestra de ello es esta singular reunión con los cobanaros, gobernadores indígenas yoremes, regidores, funcionarios y diputados, para revisar juntos acciones de beneficio para estas comunidades ancestrales.

En su mensaje, el Alcalde dijo que las primeras acciones de Gobierno Ahome 2021-2024, se realizaron en campos pesqueros indígenas como Lázaro Cárdenas, Paredones, Bacorehuis y El Colorado, y que se mantendrá esa tónica de atención a estas y todas las comunidades indígenas de Ahome, para dignificar sus condicione de vida.

“Tengan por seguro que no olvidaremos a estas comunidades indígenas yoremes que nos dieron origen”, expresó.

Ratificó que la clave del éxito para el beneficio de todos, es trabajar alineados entre el Cabildo, Congreso, Gobernadores, Alcaldes y ciudadanos.

Vargas Landeros también aprovechó para informar que durante su última visita a la CDMX, se reunió con el Alfredo Archard, de Corazón Urbano A.C., con quien firmó convenio de colaboración para sumar esfuerzos y pintar las casas del Puerto de Topolobampo y mejorar su imagen urbana.

En la reunión participaron los diputados Luis Javier de La Rocha Zazueta, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico; Martín Vega Álvarez Presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas, así como los diputados y diputadas César Ismael Alarcón, Viridiana Camacho Millán, Cecilia Covarrubias González y Elizabeth Chia.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Protección Civil atrapa ‘Tlacuache’ en jardín de niños en Los Mochis, se encontraba lastimado

Los Mochis, Sinaloa.- Se reportó la presencia de un tlacuache en el jardín de niños Rubén Rosas, donde al atenderlo se constató que el animal se encontraba herido.

Teniendo ubicación en la colonia Tabachines, Elementos de protección civil arribaron al sitio para resguardar al tlacuache.

Después se llevó a su hábitat y se puso a salvo.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Camión con más de 300 ‘pacas’ se incendia en el Valle del Carrizo, bomberos sofocan llamas

Los Mochis, Sinaloa.- Se reportó un incendio de un camión de carga en la comunidad Gustavo Díaz Ordaz mejor conocida como el Carrizo.

Elementos de Bomberos de Los Mochis y de El Carrizo atendieron el reporte y se encargaron de sofocar las llamas.

Según reportes, el camión se dirigía a Tasajal y en su interior transportaba más de 300 pacas, mismas que fueron consumidas por las llamas.

Afortunadamente no hubo personas lesionadas ni heridas.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha Moya inaugura la Expo Agro 2022 en su trigésima edición

Culiacán, Sin.- En compañía del secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la Expo Agro 2022, que llegó a su trigésima edición, exposición de talla internacional que ahora tiene como sede el campo experimental de la Fundación Produce Sinaloa, en la sindicatura de Aguaruto.

En este marco, el gobernador Rocha le agradeció al titular de la SADER su nueva visita a Sinaloa, pues hace unas semanas se reunió con productores sinaloenses para anunciar desde Sinaloa los apoyos a la comercialización de maíz y trigo, así como las bases de los precios fijados para estos cultivos y el esquema de las coberturas, que serán apoyadas desde la Federación.

Además, destacó el apoyo del secretario Villalobos para implementar un programa de estimulación de lluvias, para lo cual el Gobierno del Estado proporcionará un avión, mismo que ya fue acondicionado por técnicos de la SADER para esta tarea, y el propósito es incrementar el volumen de agua que puedan captar las presas para asegurar el riego para los cultivos, y eventualmente de registrarse buenas precipitaciones, llevar a cabo un segundo ciclo agrícola.

Destacó que Sinaloa cuenta con 800 mil hectáreas de riego, pero de tener éxito este programa de estimulación de lluvias pudiera implementarse un segundo ciclo de siembras en al menos 400 mil hectáreas.

Villalobos Arámbula llamó a consolidar los sistemas de innovación, donde la inversión del sector privado es fundamental, mientras que el sector público provee de los bienes públicos necesarios para apoyar estos esfuerzos.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Gustavo Rojo Plascencia, en su calidad de organizador de este tradicional evento, que en esta ocasión congregó a 200 expositores, quienes expondrán desde este miércoles y hasta el viernes 18, los últimos avances tecnológicos en cultivos y maquinaria, además de muestras de cultivos alternativos en las 15 hectáreas disponibles para las demostraciones, tanto en cielo abierto como en invernaderos.

La Expo Agro Sinaloa también se dieron cita compradores nacionales e internacionales, pues además de 16 cadenas mexicanas, acudieron 21 compradores de 9 países (EUA, China, Puerto Rico, Vietnam, Corea del Sur, Francia, Hungría, Panamá, Venezuela), quienes buscan principalmente hortalizas, frutas, granos y alimentos procesados.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¡Se quemaron las canelitas! Tráiler de galletas se incendia en carretera de Sinaloa

TRAILER DE CONOCIDA MARCA DE GALLETAS SE INCENDIA EN VILLA UNIÓN

Mazatlán, Sin.- Con la cabina completamente calcinada, así terminó un trailer de conocida marca de galletas durante este mediodía en la sindicatura de Villa Unión, cuando al ir circulando sobre la carretera un incendió sorprendió al conductor.

Se dijo que el chófer conducía sobre la Carretera México 15, pero al integrarse a la carretera Villa Unión- Concordia, justo frente a la antigua base de la Guardia Nacional se percato que la pesada unidad de doble remolque iba envuelto en llamas, por lo que varios metros adelante detuvo su marcha y alcanzó a bajar de la unidad.

Las llamas consumieron rápidamente la parte frontal del trailer, el cual, a pesar de los esfuerzos de los cuerpos de emergencia, fue consumido rápidamente por las llamas.

Fue el Cuerpo de Bomberos Veteranos de Villa Unión, quienes llegaron al lugar para abatir las llamas y evitar que estás se propagaran por las cajas del tráiler y con ello se perdiera también el producto que transportaba.

Por varios minutos el trafico en la zona se detuvo para evitar que los autos que pasaban por el lugar sufrieran algún daño, hasta que el fuego fue controlado, quedando la cabina calcinada.

Del chófer se desconoce su identidad, únicamente se reporta ileso pues se sabe que alcanzó a bajar del vehículo a tiempo y no requirió atención médica.

Información de zigzag noticias

Categorías
Guasave Sinaloa

¡Serán de Guasave! Construyen dos veces mega tope por fallar en planeación

Guasave, Sinaloa.- Guasavenses se mostraron molestos ante la obra de topes gigantes que el ayuntamiento instaló como medida para reducir la velocidad de los vehiculos.

Ubicados por el boulevard Ruiz Payán frente al deportivo Peimbert Camacho, vecinos del lugar señalaron que el tope fue construido con material de muy mala calidad y que dicha estructura no duró ni 30 días.

Asimismo la dirección de obras y servicios públicos demolió el tope y lo construyó nuevamente, gasto que salió doble para el gobierno municipal por no planear debidamente el proyecto.

Fotos cortesia de SNN

Categorías
Culiacán Sinaloa

¿Te enteraste? Diputado de Morena plantea que Sinaloa tenga una playa NUDISTA

Culiacán, Sinaloa.- El diputado local Serapio Vargas anunció que busca crear una playa nudista en Sinaloa, con el objetivo de mejorar la atracción turistica en el Estado con llegada de cruceros internacionales.

La ubicación de esta se pretende instalar en el municipio de Navolato en la comunidad de  Las Aguamitas y su longitud comprendería de 2 kilometros, para superar a la playa nudista que se encuentra en Oaxaca.

Afirmó que de concretarse el proyecto, se buscaría reformar y cambiar el reglamento policiaco ya que las personas que practiquen el nudismo no serían parte de una sanción policiaca.

En los próximos días el consejo de turismo analizará la propuesta hecha por el diputado de morena.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Cambiarán de diseño e instalaran nuevas letras en sindicaturas: Turismo Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Tras haber registrado un incidente en el paradero fotográfico del puerto de Topolobampo en donde se afectó la letra P, la directora de Turismo Verónica Medel indicó que hay proyecto para rehabitar estos paraderos turisticos.

Confirmó que en las próximas tres semanas comenzarán a instalarse nuevos letreros en cada una de las sindicaturas y las letras de Los Mochis para maximizar la atracción turística del municipio.

Asimismo hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar y respetar estos paraderos ya que se busca embellecer y dar mejor imagen al municipio.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¿Qué pasó? Diputados renuncian al PAS y se suman a MORENA en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Los Diputados Rosario Sarabia y Martín Vega decidieron dejar el Partido Sinaloense para unirse a MORENA

La diputada Rosario Guadalupe Sarabia Algo del distrito 24 perteneciente a los Municipios de Rosario y Escuinapa junto al Diputado Martín Vega Álvarez del distrito local 01 de El Fuerte y Choix hoy se suman a los diputados morenistas.

Continúan saliendo funcionarios, legisladores y regidores del Partido Sinaloense y se unen a MORENA