Categorías
Culiacán Sinaloa

«Es un contrasentido que tengan 2 años de pandemia y que cuando van a trabajar quieran paro’: Rocha les dice a maestros

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya consideró como algo desafortunado, que luego de dos años de pandemia, cuando la sociedad entera, los padres de familia, alumnos y los mismos maestros quieren volver a la normalidad, los dirigentes magisteriales convoquen a los maestros a no asistir a las escuelas, pero ahora por motivos políticos y no de salud, “cuando de hecho se han retomado paulatinamente las clases en las aulas con todos los protocolos de sanidad”.

Abordado por la prensa en Guamúchil, dijo que su gobierno siempre estará a favor del respeto de los derechos de los trabajadores, sin embargo cuestionó que el SNTE 27 utilice un instrumento de lucha, como es el paro de labores, no para reclamar sus derechos laborales, sino para intentar presionar al gobierno y mantener los privilegios que tenían en el viejo régimen.

Señaló que el punto principal es que los sindicatos estuvieron acostumbrados a mandar en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, pero eso ya no es posible, pues la rectoría de la educación le corresponde al Estado, lo cual tienen que entender.

Dijo estar de acuerdo con que se sigan manifestando porque esta sociedad está viva, y hay acuerdos y desacuerdos “que sigan manifestándose por sus derechos”, lo cual respeta, pero que no estén usando este instrumento sindical de los trabajadores para presionar al gobierno y querer mantener los privilegios que en el viejo régimen tenían, que no lo hagan. “Nosotros les respetamos y yo creo que los sindicatos deben ser para eso, para defender los derechos de sus agremiados”.

Por ello, consideró que lo que buscan ahora es proteger sus privilegios, aunque gran porcentaje de maestros no aceptó la convocatoria al paro. “Además, es un contrasentido que tengan dos años de pandemia y que cuando van a trabajar el sindicato convoque a un paro, imagínense ustedes qué irresponsabilidad de los dirigentes sindicales”.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Invita la UAS a Inscribirte a la carrera en Ciencia Política en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Si te interesan las campañas electorales, el Marketing político y el discurso, la Ciencia Política es para ti.

La oferta Educativa de la Licenciatura en Ciencia Política se imparte en las instalaciones de la Unidad Académica de Derecho y Ciencia Política de la UAS Ubicada en Ciudad Universitaria Los Mochis.

La carrera en Ciencia Política busca desarrollar estrategias administrativas y académicas encaminadas a fortalecer y ampliar el desarrollo profesional de los alumnos.

Ya están las preinscripciones abiertas en el «Grupo C», en la página https://preinscripcion.uas.edu.mx y atención vua WhatsApp para dudas y aclaraciones al 6674787818

Una carrera con 9
semestres en un horario de 7:00am a 12:00pm de lunes a viernes.

En la carrera de Ciencia Política podrás encontrar materias como: Habilidades para el pensamiento crítico y creativo, Historia Política, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Derecho Constitucional, Administración Pública, Economía, Derecho Electoral, Planeación de campañas electorales.

Un politólogo puede trabajar en campañas políticas, creación de políticas públicas, partidos políticos, medios de comunicación entre otras áreas de oportunidad

Tienes hasta el 18 de marzo de 2022

Te invitamos a formar parte de la comunidad universitaria, inscríbete a Ciencia Política.

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Listo el mecanismo financiero para productores de maíz en Sinaloa’: Rocha

Culiacán, Sinaloa.- Ante el exhorto que hizo la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero para que los productores de maíz de Sinaloa puedan iniciar lo antes posible con la adquisición de las coberturas, el Gobierno del Estado anunció que ya quedó resuelto el mecanismo financiero que permitirá a los agricultores acceder al instrumento crediticio para la compra de las coberturas, que significa un seguro de administración de riesgos y garantiza un precio rentable para el productor.

Esto fue dado a conocer durante la firma del convenio de coordinación para el otorgamiento de créditos y asesoría técnica que signó el gobernador Rubén Rocha Moya con el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo, Baldemar Hernández Márquez, en presencia de productores agropecuarios del ramo agrícola, ganadero, acuícola y pesquero convocados al Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno.

El mandatario destacó que para Sinaloa lo que es agricultura, ganadería y pesca es fundamental, y todo instrumento que busque otorgar facilidades a los productores, desde todos los ámbitos, como el financiero, tecnológico y comercial, es bienvenido, como el caso de este convenio suscrito con Financiera Nacional.

En cuanto al mecanismo para la compra de las coberturas para el maíz del ciclo otoño-invierno 21/22, éste ya quedó definido y consiste en que Financiera Nacional otorgará un crédito a los productores, por el 90 por ciento del costo de la cobertura, mientras que el restante 10 por ciento lo aportará el Gobierno del Estado mediante garantías líquidas.

Otro de los acuerdos es que a diferencia de años anteriores, los productores que estén en el Buró de Crédito, también podrán acceder a este programa de créditos, algo que no sucedía en el pasado.

La ventana para la compra de las coberturas inicia el 24 de marzo, pero la propuesta del gobernador es que se pueda adelantar para brindar mayor certidumbre en cuanto al precio del maíz, tomando en consideración los vaivenes del mercado internacional que se ha visto afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La bienvenida estuvo a cargo del secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, quien afirmó que este convenio de coordinación simboliza el reconocimiento de Financiera Nacional hacia los productores de Sinaloa, quienes conforman uno de los grupos con mayor tasa de cumplimiento de sus compromisos, ya que ciclo tras ciclo esta institución recupera más del 95 por ciento de los créditos otorgados en el estado.

Además, destacó que productores de comunidades marginadas que antaño tuvieron dificultad para acceder a los recursos financieros, ahora pueden obtener estos créditos, lo que representa un financiamiento incluyente para la totalidad de los productores, creando un piso parejo para vincular a los sectores empresariales del campo y a los productores de baja escala.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

🚦 ¡Ya era hora!🚦 Instalan nuevo semáforo en Belisario y Centenario en Los Mochis

Los Mochis.-Con la instalación de semáforos en el cruce del bulevar Centenario y Belisario Domínguez, se incrementará la seguridad para automovilista y peatones que transitan por dicha zona.

El equipo de control de tráfico entró en funcionamiento este viernes y se encuentran elementos de tránsito socializando la instalación para que los automovilistas estén atentos.

De acuerdo con la Dirección de Tránsito Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, dicho crucero es de mucho aforo vehicular.

Otros de los cruces que son considerados como conflictivos son los ubicados en el bulevar Río de Las Cañas y Agustina Ramírez, Centenario y Alameda, así como Antonio Rosales y Zacarías Ochoa, donde también se colocarán semáforos.  

En el caso del cruce del bulevar Antonio Rosales y Zacarías Ochoa ya está instalado el equipo, por lo que se colocará el cableado.

Vecinos y automovilistas que transitan por el cruce del bulevar Centenario y Belisario Domínguez, manifiestan que es un sector de constantes accidentes, por lo que esto ayudará con la disminución de percances.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Bien merecido! Paramédicos de SUMMA reciben nuevos uniformes en Los Mochis

Los Mochis.- Durante los primeros cuatro meses de la actual administración, el personal de los Servicios de Urgencias Médicas Municipales de Ahome (SUMMA), han realizado poco más de mil 800 servicios prehospitalarios.

Desde que comenzó el proyecto de SUMMA, se les habían entregado aproximadamente 40 uniformes para el personal.

Derivado del constante movimiento que realizan los paramédicos durante los servicios que prestan, los uniformes que habían recibido hace tres años ya se encontraban en mal estado.

Yamilka Romero, paramédico de SUMMA, se dijo contenta por el uniforme que hoy recibió, explicando que tenían muchas necesidades para todo el equipo, pero al ser la gestión fueron escuchados y les entregaron los insumos necesarios para realizar su trabajo.

Hoy los 59 elementos de los Servicios de Urgencias Médicas Municipales de Ahome recibieron uniformes especiales para realizar su labor de servir al pueblo de Ahome.

Durante la entrega de esta vestimenta especial estuvo presente el alcalde de Ahome, así como el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome, el coordinador de SUMMA, entre otras autoridades.

Los uniformes están personalizados, lo que da sentido de pertenencia a cada uno de los paramédicos, quienes dijeron sentir orgullosos de poder servir al pueblo Ahome.

Categorías
El Rosario Sinaloa

Realizan primera sesión de cabildo abierto en El Rosario

Rosario, Sin.- Ciudadanos exponen en la primer sesión de cabildo abierto propuestas para lograr una mejor proyección de Rosario como pueblo mágico y atraer al turismo trazando una ruta de naturaleza, religiosa y de aventura, instalando módulos de información, mejorando señaléticas y formando nuevos guías turísticos locales.


Lola Beltrán aún siendo una figura clave al turismo manifiestan que se puede rescatar más de ella, se cuenta con buena gastronomía pero no se reconoce un platillo típico como tal rosarense, aprovechar la charrería, la producción de agave, los espacios naturales y la cultura para hacer contacto con operadores turísticos y pueblos vecinos.


Estuvieron presentes alumnos de turismo así como quienes directa o indirectamente se relacionan con el área como lo son funcionarios, empresarios, maestros, artistas y ciudadanos dispuestos a trabajar en conjunto con el gobierno acordando que el cambio empieza con pequeñas acciones.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Visitalo! Parque Sinaloa mostrará jardín de flores de región yoremes

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 03 de Marzo del 2022.- Después de más de un año de trabajo de campo para recolectar especies botánicas de la región yoreme, y los usos que este pueblo originario les da, el Parque Sinaloa está listo para abrir al público el singular Jardín Etnobotánico “Juyya-Annia”.

La nueva área que será un museo etnobotánico vivo, está ubicada en la zona norte del Parque Sinaloa, junto al Jardín desértico por el lado de la EVA y la Biblioteca de la calle Obregón.

Gustavo Castañeda de Los Santos, biólogo y educador ambiental, responsable del Proyecto Juyya-Annia, explicó que este jardín es parte de la Red Nacional de Jardines Etnobotánicos que promueve CONACYT, y que habrá uno por cada estado del país.

Para fortuna de los ahomenses y mochitenses, el Jardín del Estado de Sinaloa está ubicado en el Parque Sinaloa, y para concretarlo se trabajó durante un año en comunidades como Ohuira, San Miguel Zapotitlán y Bacorehuis.

Además de la exhibición y explicación de las plantas, se proyecta realizar otras actividades complementarias como cursos y talleres de danzas y herbolaria indígena yoreme, entre otros.

El coordinador del proyecto dijo que las plantas ya están distribuidas en seis secciones de saberes, y que se está trabajando en el diseño de los contenidos didácticos para las escuelas, para otorgar recorridos guiados e interpretativos para las escuelas.

Esta nueva área de Etnobiología se suma a la del Mariposario, donde se reproduce la mariposa 4 espejos, que es el ícono del estado de Sinaloa, y que el pueblo yoreme usa sus capullos para la elaboración de tenabaris.

La distribución del nuevo jardín es a través de 6 áreas de saberes: 

La enramada yoreme; que incluye las plantas que tienen valor para la elaboración de máscaras, sonajas y otros elementos de la fiesta, así como las plantas que tienen presencia en la elaboración de dicho lugar como el carrizo, palo blanco, palo santo y chilicote, entre otros.

  • El Saber de las plantas curativas; que son las que el pueblo yoreme utiliza para tratamientos de malestares, como la bachata, gobernadora y wereke, entre otras.
  • Huerto tradicional; con plantas que se cultivan para autoconsumo, con semillas criollas autóctonas, que se conservan en la región norte.
  • El Saber de las formas y los colores del monte; con plantas representativas del ecosistema desértico, como guayacán, entre otros.
  • El Saber de las plantas de aromas y sabores del monte; con plantas comestibles, como la pitahaya, que da la toponimia del Estado de Sinaloa, y otras más de gran importancia en cómo marcan la identidad de Sinaloa, con especies como guaiparín, tunas, pitahayas, arrayanes, entre otros.
  • El Saber de los secretos del desierto; con especies que resguardan algún elemento que esconde el monte seco.
  • En total suman más de 100 especies, aún está abierta la posibilidad de crecer la colección, para mostrar la riqueza y dar visibilidad al pueblo yoreme.
  • En este nuevo espacio la gente que venga, puede hacerlo sin problemas y recorrerlo: es área de no corredores, solo para contemplación y admiración del monte en todas sus expresiones.
  • El coordinador de Jardín, dijo que se convertirá en un centro educativo, que pretende cambiar los paradigmas de cómo recorremos y vemos el Parque Sinaloa, que además de esparcimiento y ejercitación, cuenta con jardines botánico, desértico, y ahora etnobotánico, que puede servir como recorrido terapéutico.
Categorías
Mazatlán Sinaloa

En tan sólo dos meses, Mazatlán recauda 73% de su meta anual en Predial

Mazatlán.- El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Ingresos, ha captado en los primeros dos meses de este año el 73 por ciento de la meta presupuestada de 438 millones de pesos en el cobro de Impuesto Predial, destacó el Tesorero Municipal, Jesús Javier Alarcón Lizárraga.


Destacó que Mazatlán es de los municipios que se encuentra por arriba de la media en el cobro de este concepto, porque del padrón de 236 mil claves que tienen registradas, el 60 por ciento de los contribuyentes son ciudadanos cumplidos.


«Después tenemos 10 meses para cobrar el otro más del 20 por ciento, creemos que la meta que nos pusimos en el presupuesto va a ser rebasada, y en relación al año pasado se cobraron alrededor de 274 millones de pesos de predial de 114 mil recibos, y ahora para el 28 de febrero son 322 millones 054 pesos, lo cual es un incremento de 47 millones 452 mil pesos, un 17 por ciento».


El funcionario resaltó que el Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble es el segundo concepto que genera importantes ingresos fiscales para el Ayuntamiento, y al 28 de febrero reportó una recaudación de 76 millones 174 pesos mientras que en 2021 ingresaron 53 millones 533 pesos.


Alarcón Lizárraga añadió que el 28 de febrero dio por terminado el programa de descuentos por pronto pago en Impuesto Predial; los contribuyentes que no se pusieron al corriente en este gravamen pueden acercarse a los módulos o al Ayuntamiento en busca de facilidades.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Mas de 700 escuelas paran labores en Sinaloa: SEPyC busca diálogo


Culiacán, Sinaloa; a 03 de marzo de 2022.- Un número importante de escuelas en todo el estado desarrollaron sus labores educativas con normalidad, siendo lo más importante que miles de estudiantes pudieron recibir sus clases en tiempo y forma. Para garantizar este derecho a todos los educandos, Graciela Domínguez Nava, titular de la Sepyc, reiteró que el gobierno del estado sigue abierto al diálogo con el SNTE, en busca de evitar afectaciones a la educación de niñas, niños y adolescentes en Sinaloa, a causa del paro de las labores que afectaron a otra parte del estudiantado este día.

Enfatizó que la dependencia ha manifestado respeto a las decisiones del Sindicato, por lo cual los siguen convocando al diálogo y a mantener la comunicación; incluso, ya se reunieron de nueva cuenta.

“Este gobierno es amigo de todas las maestras y maestros, y seguiremos trabajando para que no se repita un paro laboral como el de hoy. Estamos convencidos que este gobierno, como ningún otro, ha respetado los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación”, dijo.

Mencionó que las autoridades educativas han venido cumpliendo puntualmente con todas las minutas que se han firmado con gobiernos pasados y el interés del Gobernador Rubén Rocha es garantizar y proteger los derechos de los trabajadores de la educación.

“A eso le apostamos como nuevo gobierno y juntos seguir velando por los derechos laborales de todos los trabajadores, pero nunca poner en riesgo la educación de niñas, niños y adolescentes en Sinaloa, en especial ahora que se trabaja para lograr la presencialidad”, enfatizó.

Expuso Domínguez Nava que no hay ningún rompimiento en la relación con el sindicato, ni tampoco violaciones a los derechos laborales, por lo que no existen razones de peso para detener las actividades escolares.

“No hay una violación a ningún derecho laboral, no hay ninguna otra circunstancia de gravedad para tomar una decisión tan drástica de un paro laboral, y la valoramos ‘drástica’, porque creo que sería la última acción que le queda a un sindicato, cuya esencia en este caso son precisamente los trabajadores de la educación, como plantear que la autoridad los atienda”, dijo.

Finalmente consideró que el diálogo y los acuerdos son el mejor camino para que autoridades y Sindicato logren acuerdos en favor de la Educación en Sinaloa.

Categorías
El Rosario Sinaloa

Muere motociclista atropellado por tráiler en carretera libre México 15, en el Rosario

EL Rosario, Sin.- Un motociclista perdió la vida durante la mañana de hoy tras ser atropellado por un tráiler, cuando circulaba por la carretera México 15, cerca de la comunidad «Los Chilillos».

El occiso fue identificado por las autoridades como Edwin Yahir «N».

Al momento del accidente Edwin conducía una motocicleta marca Italika 150, color negro con verde y quien conducía de sur a norte por la carretera.

Según el informe de las autoridades, el accidente ocurrió a las 10:15 horas, momento en que el motociclista fue arrollado por la unidad de carga pesada, quedando sin vida al instante.

El conductor tráiler tras el impacto, huyó del lugar dejando al conductor tirado sobre el asfalto.