Categorías
Culiacán Sinaloa

¡La más hermosa del mundo! Conmemoran en Sinaloa el Día de la bandera

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la ceremonia del Día de la Bandera, que es una de las más fechas más importantes para las y los mexicanos, ya que representa el mayor símbolo patrio del país, que otorga identidad y unidad nacional.

Como cada año, el evento se celebró en la explanada del asta bandera monumental del Desarrollo Urbano Tres Ríos, donde la confluencia de los ríos Tamazula y Humaya, da vida al río Culiacán.

Correspondió a la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa, pronunciar el discurso oficial a nombre de los tres Poderes del Estado, luego de que el gobernador Rocha izó la gigantesca bandera nacional, con las notas marciales del Toque de Bandera a cargo de la Banda de Guerra del 94 Batallón de Infantería de la Novena Zona Militar.

Aunque los orígenes de la bandera nacional se remontan al año de 1821 con la Declaración del Plan de Iguala, sería el 24 de febrero de 1934 cuando se estableció como el Día de la Bandera, pero fue hasta 1940 cuando se reconoció la fecha oficialmente por el presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas del Río.

Como parte de la ceremonia, el gobernador Rocha abanderó a cinco escuelas primarias de la entidad, las cuales fueron la “José María Pino Suárez”, la “Profesor Margarito Gutiérrez Castro”, la “Profesora Velina León de Medina”, la “General Ignacio Zaragoza”, y la escuela “Agustina Ramírez”.

Al evento asistieron también por parte del Congreso del Estado, la diputada Verónica Avilés Rochín; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Jesús Iván Chávez Rangel; el comandante de la Novena Zona Militar, general Héctor Ávila Alcocer; y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Acompañaron también al gobernador Rocha, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra; el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; el secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas; además de la oradora oficial, la secretaria Tere Guerra Ochoa.

Categorías
Sinaloa

Invitan a donar tapitas a beneficio del niño Alexander León en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- La asociación Una Ayuda Una Sonrisa invita a la ciudadanía a participar en primer corte de la campaña Tapatoons del año 2022, que se realizará este viernes 25 de febrero en la plazuela 27 de septiembre.

Jose Eduardo Castillo, presidente de la asociación indicó que el recurso económico recaudado en este corte de campaña será a beneficio del niño Alexander León Lizárraga quien nació con una cardiopatía (soplo en el corazón) y requiere fondos económicos para la cirugía.

El centro de acopio de las tapitas de plástico se instalará en el kiosko de la plazuela 27 de septiembre en el horario de 11 de la mañana a 5 de la tarde de este viernes 25, por lo que se invita a la sociedad a llevar su donación de cualquier tapa de plástico como leche, yogurt, refresco, jugos, detergentes y más.

Cabe señalar que gracias a un convenio con la recicladora Martínez Chatarra, se logra la recaudación de fondos económicos para apoyar a estos casos de ayuda en el municipio.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Autoridades conmemoran día de la bandera nacional en Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Se llevó a cabo el aniversario de la Bandera de México en el municipio de Ahome, donde por medio de un homenaje asistieron autoridades civiles y militares.

Como un acto cívico el alcalde Gerardo Vargas realizó la tradicional incineración de la bandera que sufrió daños para ser reemplazada por una nueva.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento Genaro García Castro dió a conocer las efemérides de este día en el cual se conmemora un año más de la creación de este lábaro patrio que data desde el 24 de febrero de 1934.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Dos hombres, un arma de fuego y un vehículo fueron asegurados por Policías Estatales en Culiacán

Culiacán, Sinaloa a 23 de febrero del 2022.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva aseguraron a dos hombres en posesión de un arma de fuego en Culiacán.

Fue cuando los uniformados realizaban recorridos de prevención y seguridad en las inmediaciones del fraccionamiento San Isidro, al sur de la ciudad, cuando el conductor de una unidad aceleró la marcha poniendo en riesgo a quienes transitaban por el sitio por lo que, los policías le dieron alcance.

Al acercarse, se percataron que el vehículo era ocupado por dos hombres. A simple vista, observaron que uno de ellos portaba un arma de fuego y al verificar confirmaron que se trataba de un arma corta tipo revolver la cual estaba abastecido, además de otros cartuchos útiles del mismo calibre.

Al no comprobar la legal portación de la misma, ambas personas, junto con el arma y el vehículo, fueron aseguradas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes quienes se encargarán de deslindar responsabilidades.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Como nuevas! Reparan rejillas de drenaje del bulevar Canuto Ibarra en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de que algunos automovilistas reportaran de que sobre el bulevar Canuto Ibarra, entre el bulevar Centenario y la calle Álvaro Obregón, había una rejilla dañada, lo cual podría provocar un percance, autoridades le dieron solución.

Fue durante la tarde de este miércoles que quedó rehabilitada esa parte de la vialidad, donde trabajadores del municipio realizaron labores de soldado, así como de pintura.

Personas que pasaban por el sitio aprovecharon para agradecer a quienes estaban trabajando en esa zona, destacando que atendieron de una forma rápida la solicitud, lo que les permite transitar por esa zona sin la preocupación de sufrir algún daño en sus vehículos, incluso en su integridad.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Indignante: Familia ‘encadena’ a adulto mayor en un cerco en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.– Un adulto mayor encadenado al cerco de un domicilio fue reportado a la policía municipal de Ahome y a Casa Santa Lorenza Gestión Social.

Erika Acosta, presidente de esta asociación comentó que es la segunda denuncia de maltrato hacia este señor de edad adulta, mismo que tiene complicaciones mentales.

Con domicilio en la colonia Toledo Corro, el hombre fue encontrado encadenado al cerco del hogar, en donde supuestamente una señora familiar que se encontró en la casa negó que se tratara de maltrato, ya que ella ‘lo amarraba’ solo por ratitos para cuidarlo y tener tiempo de hacer quehaceres del hogar.

Foto: Erika Acosta

Ante la insistencia de elementos de policía municipal para ingresar al hogar y ver las condiciones del hombre, la mujer familiar se negó a abrir las puertas asegurando que otro familiar se llevó las llaves.

Al momento se hizo un llamado a la autoridad para continuar con las dirigencias correspondientes y esclarecer los hechos.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

En marcha el plan de Movilidad para dar mayor seguridad a ciclistas en Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Ya son 60 kilómetros de carriles compartidos donde el ciclista tiene prioridad en la ciudad.
Con el objetivo de dar mayor seguridad a las personas que se transportan en bicicleta, el Ayuntamiento de Ahome implementó el plan de Movilidad Urbana para ciclistas, con 60 kilómetros de carriles compartidos, donde ellos son la prioridad.


Dicho plan de movilidad está a la vanguardia a nivel nacional, el cual establece que en 16 avenidas que forman un cuadrante, el conductor tendrá que circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, por lo que deberá tomar sus precauciones y respetar el espacio a los ciclistas.


Los Mochis es una ciudad con más de 300 mil habitantes, donde el 6% de la población se mueve en bicicleta, por lo que se implantó esta iniciativa que tiene como propósito promover el transporte en bicicleta, pacificar las calles y evitar los accidentes viales, haciendo consciente al conducto de que estos carriles compartidos indican que es un espacio para las bicicletas.


Las señales de prioridad ciclista empiezan a aparecer en las calles con unos triángulos con bicicleta, dibujados con una pintura termoplástica que permitirá anunciar al conductor que este es un espacio para ciclistas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

‘No es necesario derrumbar edificio, solo fue caída de enjarre’: Protección Civil sobre edificio clausurado

Los Mochis, Sinaloa.– Daniel Luna comandante de Protección Civil en Ahome confirmó la clausura del edificio Catalina ubicado por avenida Obregón en el centro de la ciudad debido a un desprendimiento de una marquesina.

Debido a la altura de más de 30 metros del edificio, el funcionario comentó que cualquier desprendimiento de engarre podría causar daños a los peatones que transitan por el lugar, y por eso se actuó a clausurar el lugar hasta dar solución al problema.

Respecto al dictamen del DRO que muestra la situación de las marquesinas de los comercios en el centro el comandante señaló que va un 35% de los establecimientos visitados que han cumplido con el requisito para mantener segura la ciudadanía que transita el primer cuadro de la ciudad.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Dona Culiacán una Unidad de ataque rápido de incendios a bomberos de Ahome

Los Mochis.- Bomberos Veteranos Culiacán, representados por su comandante Arturo Ramírez Arellano, quien es también Pdte. de la Asociación de este organismo en el Estado de Sinaloa, donaron a Bomberos Veteranos de Los Mochis, una unidad usada de ataque rápido, para ser utilizada en la sindicatura de la Villa de Ahome.

La entrega de la unidad se realizó en la explanada de Palacio Municipal, donde se contó con la presencia del Alcalde de Ahome, el Secretario del Ayuntamiento, la Síndica Procuradora, el Síndico Municipal de Ahome, y otros funcionarios y regidores, entre ellos Carlos Roberto Valle Saracho, quien fue el gestor para tener este donativo.

Se dijo que también se está gestionando la compra por parte del Ayuntamiento y el donativo por parte de Bomberos Voluntarios Culiacán, de una quijada de la vida.

Como invitados especiales se contó con los representantes de Bomberos Voluntarios de Mazatlán y Villa Unión, así como del Profesor Benigno Corrales López, de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, quien hizo una breve reseña histórica sobre el Pueblo Señorial de la Villa de Ahome.

Se informó que en breve el Gobierno de Ahome apoyará para la creación de las estaciones de Bomberos en Topolobampo, Villa de Ahome y una más en la ciudad de Los Mochis, con prototipos de la norma internacional.

Con esta unidad de ataque rápido se brindará atención oportuna a comunidades de las sindicaturas de Ahome, Higuera de Zaragoza, El Guayabo y San Miguel.

Se ratificó que esta administración 2021-2024 en Ahome será el del Gobierno y el trienio de los bomberos, y que se dará trato igualitario a todas agrupaciones voluntarias, oficiales y veteranas.

A nombre de los Bomberos Voluntarios de Ahome recibió las llaves de la unidad el comandante de dicho organismo Héctor Octavio Mizques.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Atento! Vacunarán contra Covid-19, este viernes en Villa de Ahome

Los Mochis, Sin.- Se vacunará a adolescentes de 14 a 17 años y Adultos de 18 en adelante con primeras y Segundas Dosis y Dosis de refuerzo para los adultos de 30 en adelante.

Este periodo incluye aplicación de primeras y segundas dosis con el biológico Pfizer a adolescentes de 14 años que este 2022 cumplan los 15, hasta los 17 años.

También Aplicación a rezagados con Astrazeneca, de 18 en adelante con primeras y segundas dosis, y Adultos de 30 en adelante con dosis de refuerzo.

Igualmente se atenderá a quienes requieran su segunda dosis de la vacuna Sinovac.

Para recibir la aplicación de refuerzo (tercera dosis), se requiere tener cuatro meses de haber recibido la segunda dosis.

El horario para la jornada de vacunación será de 10:00 a 16:00 horas y se atenderá conforme vayan llegando al centro de vacunación.

Se les recuerda que se deberá llevar el expediente preimpreso mismo que se descarga de la página mivacuna.salud.gob.mx.