Categorías
Mazatlán Sinaloa

Invitan a recorrer las bondades de los Pueblos Mágicos y Señoriales este fin de semana largo

Mazatlán, Sinaloa, a 28 de abril de 2022.- El Fideicomiso de Promoción Turística (PROMOTUR) informa que ya existe un gran avance en las comunidades integradas del Programa Coloreando Sinaloa, que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya

El director general de PROMOTUR, José Alfonso Reséndiz Memije, mencionó que existen cerca de 12 comunidades con un nuevo rostro y una nueva dinámica para atraer turistas, que puede ser aprovechada durante este fin de semana largo por el Día del Trabajo.

“Con Coloreando Sinaloa, hemos llegado a comunidades que nunca se imaginaban que tenían una vocación turística, pero en realidad todas las tienen y gracias a las gestiones y los objetivos del gobernador Rubén Rocha Moya esto es una realidad, ya entregamos aproximadamente 12 comunidades de 15 que tenemos planeadas”, comentó.

La idea, expresó, es cumplir, de la mano con la Secretaría de Turismo, con el objetivo de la actual administración del estado, de diversificar el turismo por los 18 municipios, de generar bienestar a través de este programa y y despertar la actividad económica el sus habitantes, con artesanías, recorridos, comida y demás.

Para el programa, PROMOTUR Y SECTUR invertirán un recurso de 6 millones 203 mil 82 pesos, distribuidos en 14 comunidades con 97 mil 227 metros cuadrados, que representan 948 inmuebles, beneficiando a 3 mil 752 personas.

Hasta el momento, el programa Coloreando Sinaloa concluyó en Teacapán, Escuinapa; Chametla, Rosario; Copala, Concordia; La Noria y la parroquia de Villa Unión, en Mazatlán; San Javier, San Ignacio; Celestina Gasca y Elota, en Elota; Imala y Tacuichamona, en Culiacán; San Benito, en Mocorito.

Mientras que en Badiraguato y Cosalá se sigue trabajando, en donde recién se arrancó y próximamente se iniciarán trabajos de embellecimiento en Tamazula, Guasave.

Reséndiz Memije aprovechó para hacer una invitación a los sinaloenses a recorrer estas comunidades, conocerlas, aprovechar de sus actividades como el caso de Imala, en Culiacán, que tendrá este fin de semana el primer Festival del Globo, con cerca de 20 globos aerostáticos y agrupaciones musicales como Río Roma y Café Tacvba.

“Los invito a visitar todas estas comunidades, todas tienen historias que contar, rincones turísticos, gastronomía, artesanías, este fin de semana de puente, que se aproveche para hacer un tour en ellos y se tomen fotografías, de verdad se van a sorprender de lo bonito que quedó cada lugar”, dijo.

Manifestó que Sinaloa cuenta con múltiples ofertas para estar en familia, el pay de plátano, en Copala; los desayunos campiranos en La Noria; la bahía de Teacapán; la historia de Chametla; los callejones de Cosalá; los rincones de San Benito; las cabañas de Tacuichamona; las paletas de San Javier; los templos y capillas de Badiraguato; entre muchos otros.

Si te tomas una postal en alguna de estas comunidades, no dudes compartirla con el hashtag #ColoreandoSinaloa

Categorías
Culiacán Sinaloa

Ciudadanos y Guardianes de Narnia mantienen limpio Festival del Globo

Culiacán, Sinaloa a 29 de abril de 2023.- Luego del exitoso arranque del festival del Globo en la sindicatura de Imala mejor conocida popularmente como Naria, el Instituto Sinaloense de la Juventud realizó brigadas de limpieza en este sitio por medio de Guardianes de Narnia.

Atendiendo el llamado del gobernador Ruben Rocha Moya y del alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez de respetar y mantener limpia Narnia, los jóvenes se dieron cita desde primera hora de este sábado para recorrer las áreas con mayor concurrencia de personas para retirar los desechos que se arrojaban, teniendo una positiva respuesta de los asistentes entorno a la basura.

“Estamos muy contentos porque mucha gente ha puesto atención en la limpieza, esperamos que esté así lo que resta del día de hoy y de mañana” expresaron los integrantes de Guardianes de Narnia

Por su parte Saul Gerardo Meza Lopez director del ISJU mencionó que este programa unió fuerzas con los integrantes de Juventudes 2030 en el que se realizan actividades a favor de la preservación de áreas verdes y naturales e hizo un llamado a los jóvenes que asisten al festival del globo a mantener buenas acciones y comportamiento para tener un saldo blanco.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Realizan premiación de la Medalla al merito Infantil en Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Se realizó la primera entrega de la medalla al merito infantil 2023 en el municipio de Ahome donde se galardonaron a decenas de niños destacados en diferentes areas sociales y artisticas.

Ana Sophia Quintero, fue la niña promotora y conductora de este evento en donde reunió a muchas familias Ahomenses para marcar un precedente en el reconocimiento a las infancias y sus diferentes talentos.

Con cede en el Teatro Ferrusquilla, el evento entregó medallas y reconocimientos a las categorias de Canto, activismo, cultura mayo yoreme, inclusión, periodismo, arte y pintura, modelaje, gastronomía, Baile, cientifica, educativa y deportiva.

Ganadores por Categoría:

⭐️Canto: Zoé Valentina Quintero Castro

⭐️Modelaje: Luciana Gaxiola Silva

⭐️Académica: Diego Pérez Fernández

⭐️Científica: David Alejandro Mora Valdez

⭐️Baile: María Sofía Ibarra Mora

⭐️Inclusiva : María Regina Serna Murrieta

⭐️Gastronomía: Arantza Soto Pacheco

⭐️Cultura Yoreme – Mayo: Omar Antonio Mayorquin Escalante

⭐️Altruismo: Omar Mendoza Herrera

⭐️Periodismo: Marco Leonardo Castro Román

⭐️Deporte : Julian Rodríguez Avila

⭐️Arte y Pintura : Edna Romina Sanchez

Categorías
Culiacán Sinaloa

Acude Rocha al Festival del Globo en Narnia

La Cofradía, Imala, Culiacán, Sinaloa, a 29 de abril de 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya departió con los cientos de familias que acudieron al primer día del Festival del Globo, que sábado y domingo tendrá lugar en el vaso de la presa de Sanalona, lugar conocido popularmente como Narnia, debido a su belleza natural.

El mandatario estatal acudió acompañado por su hija, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, y fueron recibidos en Narnia por el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, y su esposa Irma Nidia Gasca de Gámez, con quienes hizo el recorrido por el lugar, donde el principal atractivo fueron los 15 globos aerostáticos, que ofrecieron paseos verticales a las familias que asistieron.

El gobernador Rocha consideró un éxito la celebración de este festival, pues desde temprana hora, a las 7 de la mañana de este sábado, ya eran miles de personas las que acudieron para ver los gigantescos globos y además degustar diferentes platillos que se ofrecieron en un corredor gastronómico.

«Yo ya había venido antes de que se descubriera Narnia, pero no hasta acá, sí me había tocado venir a echarme un taquito. Todo lo que le guste a la gente hay que hacerlo y promoverlo con mucho cuidado», dijo.

También acompañaron al gobernador Rocha la secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez; el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas; y el director estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas.

El Festival del Globo se realizará este fin de semana, y además del atractivo de los paseos en globo, se realizarán por la tarde noche los conciertos de los grupos mexicanos de rock, Río Roma y Café Tacuba.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Noche trágica: Muere hombre tras ser arrollado en carretera México 15 en Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Un hombre de edad adulta murió tras ser atropellado por varios vehículos sobre la carretera México 15 a la altura de Juan José Ríos.

Al momento del reporte elementosde SUMMA arribaron al lugar para atender al ciudadano pero lamentablemente ya había perdido la vida.

El sujeto que aún no ha sido identificado vestía un pantalón azul mezclilla, playera de color rojo y zapatos de color café.

El cuerpo fue trasladado a una funeraria para realizar exámenes de adn.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

invitan a «Mesas de diálogos por los derechos de las niñas, niños y adolecentes

Los Mochis,Sin.-La Asociación Mexicana de Juzgadoras,A.C. invita al evento «Mesas de diálogos por los derechos de las niñas, niños y adolescentes este viernes 24 de abril en punto de las 16:00hrs en la Aula magna de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente de la ciudad de Los Mochis.

El evento tendra los temas de Bullying, inclusión, niñas y niños adolescentes con discapacidad e hijos de mujeres privadas de su libertad.

A continuacion te mostramos la lista fe ponentes que estaran presentes en dicho evento.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Dan manita de gato a Skate Park y auditorio Bebito Juarez en deportiva vieja en Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 28 de abril de 2023 ).- La actual administración municipal, a través del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, continuó con su labor de mejoramiento de espacios para el desarrollo de las diversas disciplinas, con par de rehabilitaciones más en la emblemática Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte.

En esta ocasión las rehabilitaciones fueron en el Skate Park y en el auditorio Benito Juárez, en una muestra más de la voluntad de apoyo a los deportistas por parte del alcalde Gerardo Vargas Landeros.

“Es una labor constante, de todos los días, atendiendo cualquier detalle que se vaya presentando para beneficio de nuestros deportistas”, expresó el titular del IMDA, Felipe Juárez Soto.

“Como director del deporte, tenemos y asumimos con mucha responsabilidad la tarea de brindar las condiciones idóneas para el desarrollo de los atletas de cualquire disciplina, así como la recreación y activación física de toda la ciudadanía”, agregó Juárez Soto. “El compromiso es grande, pero afortunadamente contamos con un gobernador (Rubén Rocha Moya) y un presidente municipal que le apuestan al deporte y, en el caso de Ahome, los resultados ya se están viendo con dos históricos beneficios como son el otorgamiento gratuito de la credencial del deportista, y las becas para medallistas y participantes en la etapa final de los Nacionales Conade”.

En el Skate Park, el área de infraestructura y mantenimiento del IMDA realizó trabajos de soldadura en el riel de deslice y filo de deslice, a fin de que los muchos practicantes de BMX y tablas (patinetas) desarrollen sus trucos en condiciones de completa seguridad.

“Excelente atención de nuestras autoridades, muchas gracias, todos los practicantes del skateboarding reconocemos su labor”, manifestó Carlos Mauricio Valenzuela Coronel, presidente del Comité Municipal de Patines y Patinetas.

“Aunque no se note mucho porque van (al Skate Park) en diferentes horarios, pero entre BMX y tablas hay cerca de 200 deportistas, una cifra muy importante y cada vez son más, porque es una disciplina de mucha adrenalina, interesante, y que nos da la oportunidad de convivir de una manera amena en familia, con amigos, compañeros de la escuela y, algo muy importante, nos aleja del teléfono, tablet o juegos electrónicos, que sólo provoca obesidad”, aseguró Valenzuela.

En lo que respecta a la rehabilitación realizada en el auditorio Benito Juárez, el equipo comandado por Caín Cossío Sáiz cumplió con trabajos de carpintería en la duela que alberga una incesante actividad durante toda la semana en entrenamientos y juegos de disciplinas como baloncesto, volibol y golbol.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Anda en la Zona 30 agusto: Mochitenses bromean con memes sobre el paradero del ‘reo’ que continúa profugo

Los Mochis, Sinaloa.- Ya han pasado dos días de la fuga del reo del centro penitenciario ubicado en Goros II donde a custodios del mismo centro se les escapó mientras era llevado a revisión médica a Los Mochis.

Luego de que se dió a conocer esta noticias han surgido diferentes teorias sobre el paradero del actual reo que se encontraba preso debido a un homicidio que se registró en 2016.

Con memes y diferentes fotomontajes los internautas han bromeado sobre el paradero del sujeto y de la forma en la este pudo escapar ya que se encontraba esposado de pies y manos.

La fotografía o fotomontaje que comenzó a circular en redes es una imagen del area de comida del mercado zona 030 en Los Mochis donde se ve al profugo de la justicia sentado en una mesa comodamente adquiriendo alimentos, meme que causó bastante gracia y se viralizó en diferentes paginas de entretenimiento.

Hasta el momento la autoridad no ha a conocer si se han encontrado pistas o rastro del profugo que actualmente continua en estado de busqueda.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Pese a conflicto con regidor, no se detiene la gobernabilidad: Secretario de El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa.- La gobernabilidad del municipio de El Fuerte no se detiene y esta semana se vió muy activo al personal del Ayuntamiento dando inicio a diferentes obras sociales, expresó el secretario Aldair Espinoza.

Durante esta semana el Ayuntamiento de El Fuerte llevó a cabo diferentes acciones a beneficio de los Fortenses como apoyo a la educación con la donación de equipo deportivo y de nuevas aulas a la unidad escolar de la UADEO y una escuela en San Blas.

Asimismo habló del tema de la nueva casa del jubilado que el alcalde dio el banderazo de construcción, la situación que enfrenta JAPAF en donde se vistió a los trabajadores con nuevos uniformes y aprovechó para invitar a la ciudadanía a pagar puntualmente el recibo del agua.

«El gobierno avanza, nosotros tenemos muy claro el deber que tenemos, la politiqueria y el 2024 allá nos vemos la gente lo que ahorita quiere son resultados no mitotes, nosotros no caemos en provocaciones, lo que llamamos es a serenarnos y a trabajar en equipo por el bien de El Fuerte y nuestras diferencias politicas las arreglaremos en los momentos indicados» dijo el secretario del Ayuntamiento.

Respecto al tema del conflicto entre el regidor Jairo Leyva y una funcionaria del Ayuntamiento exhortó a mantener la armonia en el Ayuntamiento y que son respetuosos en el tema legal.

«El Ayuntamiento es muy respetuoso, nosotros no tenemos nada que ver, es un asunto entre particulares que tendrán que resolver entre ellos, nosotros estamos orgullosos de ser una adminitración que ha cumplido casi el 95% de los acuerdos en cabildo por unanimidad» expresó

Resaltó que es el primer cabildo que ha celebrado seis sesiones de cabildo abierto en El Fuerte escuchando las denuncias de la ciudanía Fortense.

Categorías
Culiacán Sinaloa

DIF Culiacán celebra el Día de las Niñas y de los Niños en la Fantástica Ciudad del Bienestar

Culiacán, Sinaloa.- Una tarde inolvidable vivieron decenas de pequeños que asistieron al festejo del Día de las Niñas y de los Niños en la Fantástica Ciudad del Bienestar, evento realizado por el Ayuntamiento de Culiacán a través del Sistema DIF Bienestar.

El alcalde Juan de Dios Gámez Mendivil, acompañado de su esposa y presidenta de DIF Municipal, Irma Nidya Gasca Aldama, hicieron el corte de listón para dar inicio a esta gran celebración que estuvo llena de diversas dinámicas.

En su mensaje, Gasca Aldama mencionó que con este festejo regalan a la niñez momentos de felicidad y diversión encaminado a un espacio de recreación y aprendizaje.

“Me da mucha alegría que estén aquí, para nosotros, este evento es algo muy importante para la niñez, disfruten este evento está realizado con mucho cariño para todos ustedes para que también tengan alguna proyección de lo que son las empresas, para que puedan interactuar y divertirse”, expresó.

Por su parte, Jesús Ángel Burgos Escalante, Director general del DIF municipal, destacó que esta pequeña ciudad representa un poco de lo que hay en Culiacán, una ciudadanía activa, trabajadora, con iniciativa y sobre todo, con habitantes buenos y nobles.

Un total de 20 stands fueron  los que se instalaron en el Parque Acuático, entre ellos; la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, JAPAC, La Ke-buena, Zona de Inclusión, Zona Rural, TVP, Covex by Golden Star, IMCC, Radial Llantas, Helados del Pueblo, Bomberos, Pizza Hut, Protección Civil, Romae instituto & spa, DIVEMEX, Chapultepets , Luz Noticias, Delia Barraza laboratorio Clínico, Hospital Ángeles, Ayuntamiento de Culiacán y BBVA.

En cada uno de ellos, los niños y niñas conocieron en qué consisten los oficios, desde apagar un incendio, curar un perrito, realizar pruebas de laboratorio, conducción de programas de radio y televisión, realizar helados y pizzas, poner una infracción a conductores, manejar una patrulla y subirse a una grúa para instalar lámparas de alumbrado público.

Asimismo, se instaló una juguetería donde los pequeños intercambiaron puntos por juguetes.

Esta magna celebración continúa hasta el viernes 28 de abril en las instalaciones del Parque Acuático, teniendo como objetivo fomentar la sana convivencia y esparcimiento en esta fecha tan esperada por los más chicos, además de contribuir en su formación educativa y cultural.