Categorías
Culiacán Sinaloa

¿Qué carreteras arreglarán? Anuncian inversion de 370 MDP para mejorar pavimentos de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa a 13 abril de 2023.- Con recursos por el orden de los 370 millones 558 mil pesos, Gobierno del Estado realiza 16 obras de pavimentación de caminos en 11 municipios, informó el Secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas.

Precisó que están por iniciar las obras de pavimentación en Culiacán del camino Sanalona-Limón de Tellaeche, el tramo La Higuerita-Lo de Duarte que tiene un costo de 27 millones 203 mil pesos para 2.13 kilómetros, así como la primera etapa del camino la Concepción-San Juan de Jacobo en Concordia donde se destinarán 23 millones 645 mil 576 pesos para 2.06 kilómetros.

“Hasta ahorita con estas 16 carreteras, llevamos una meta de 50.12 kilómetros que van a abonar a la mejor comunicación de las comunidades rurales del estado. Son obras con un gran contenido social”, destacó.

Mencionó que el avance general de las obras es del 28 por ciento pero en el caso de la pavimentación de las Aguamitas-Agua Blanca, lleva un avance del 92 por ciento, la Badiraguato – Parral , Chihuahua , con 13 kilómetros y recursos por 50 millones de pesos tiene un avance del 65 por ciento, además se registra un avance del 60 por ciento en la pavimentación del camino Palmar de los Ríos-La Guásima de los Guerrero en Badiraguato donde se destinan 20 millones 604 mil pesos.

Añadió que la segunda etapa del camino Villa Juárez-Las Puentes-Laguna de Batauto en Navolato con recursos por 14 millones 866 mil pesos, tiene un avance del 56 por ciento, así como el camino de Navolato Ejido Caimancito-El Paraíso con recursos por 21 millones 802 mil pesos, presenta un avance del 48 por ciento, el camino El Coyote-Alfredo Bonfil en Siete Ejidos del municipio de Sinaloa, que tiene un costo de 31 millones 368 mil pesos, registra un avance del 46 por ciento.

También la pavimentación del camino Entronque Aeropuerto-Plan de Guadalupe en Ahome, tiene avance del 40 por ciento y se destinan 9 millones 309 mil pesos, el del Llano de los Refugio en Cosalá en donde se destinan 15 millones 833 mil pesos, tiene un avance del 25 por ciento, el del Guasimal-Zapote de los Moya en Mocorito donde se pavimentan 4 kilómetros con recursos por 36 millones 48 mil pesos, el avance es del 23 por ciento.

En el caso del camino Los Mochis-El Fuerte hacia el Téroque Viejo, el avance es del 8 por ciento y en este caso se pavimentan 4.39 kilómetros con una inversión de 30 millones 336 mil pesos. Y hay cuatro obras en licitación: La primera etapa del camino Ciénega de Casal-Mazate de los López en Mocorito que requiere 27 millones 521 mil pesos para 3 kilómetros, la tercera etapa del camino a San José del Llano en Badiraguato con 2.68 kilómetros y una inversión de 23 millones 383 mil pesos, la primera etapa del camino Valentín Gómez Farías-Protomártir en Angostura para 2.10 kilómetros y recursos por 19 millones 723 mil pesos y la pavimentación del camino Estación Naranjo- Los Pinitos en Guasave con 11 millones 122 mil pesos para 1.30 kilómetros.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Continúa el embellecimiento de la zona rural de Culiacán, con Coloreando Sinaloa

Culiacán, Sin., abril 12 de 2023.- La sindicatura de Imala, que en breve será escenario de un atractivo evento en Narnia, como es el Festival del Globo Culiacán, lucirá en todo su esplendor para recibir a los visitantes, ya que con el Programa Coloreando Sinaloa, se han pintado fachadas de casas y hasta ahora se lleva un 80% de avance.

La Secretaria de Turismo en Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez, informó que en los próximos días quedarán concluidos los trabajos en Imala, uno de los principales destinos turísticos del municipio de Culiacán; el proyecto consta en pintar 62 inmuebles.

La titular de la Sectur dijo que, como lo ha indicado el Gobernador Rubén Rocha Moya, se busca potenciar las comunidades con vocación turística del Estado, para que así se propicie un mayor número de visitantes en nuestros destinos rurales.

De tal manera, dijo Palacios Domínguez, que “en el Programa Coloreando Sinaloa acabamos de anunciar que se va a agregar otra comunidad más: Tacuichamona. Estamos contentos que en ésta segunda fase se pueda agregar otro destino con vocación turística. Los trabajos iniciarán el próximo martes”.

En éste pueblo, que se encuentra a media hora de Culiacán, un lugar de clima fresco, comida típica y una gran riqueza natural e histórica, se pintarán fachadas de las casas, en una superficie de 8 mil metros cuadrados.

Estrella Palacios explicó que “El pueblo de Tacuichamona tiene un trazo arquitectónico circular, de origen prehispánico, lo cual lo hace muy especial, además se pueden encontrar petroglifos a la orilla del pueblo. Con el programa Coloreando Sinaloa se busca embellecer aún más el pueblo que ya de por si es rico en cultura e historia”.

La secretaria de Turismo puntualizó que tanto Sectur, como Promotur, Secretaría de Economía y SEBIDES, estarán dando seguimiento a los prestadores de servicios turísticos para apoyar desde el Gobierno del Estado y mejorar los desarrollos turísticos.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Que no se te pegue la corriente ⚡; Reportan casos de cableado colgando en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Elementos de Protección civil se activaron para levantar cableado colgado propiedad de una empresa de televisión por cable local.

En dos acciones, los elementos urgieron a la empresa a extender el alambrado antes de que provoque un accidente.

El primer caso fue reportado en calle Plutón esquina con Río de las Cañas, en el fraccionamiento Monserrat, y el segundo en Belisario Domínguez y 5 de mayo, colonia Anáhuac.

En este, policías municipales apoyaron el levantamiento del cableado.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Tragedia! Sujeto atropella y mata a mujer sobre carretera Mochis-Topolobampo

  • Al parecer, la señora cruzaba la carretera Los Mochis-Topolobampo, cuando una camioneta la embistió

De acuerdo a informes en el lugar de los hechos, es una mujer adulto mayor, que viste pantalón color negro, sudadera color rosa, cabello cenizo.

En estos momentos se encuentran cuerpos policiacos Resguardando el cuerpo de la señora, en espera de peritos de la Fiscalía

Con información de Mercurio

Categorías
Culiacán Sinaloa

🗣️»Plebada todo está bien»: Esto fue lo que dijo Markitos Toys luego de que circularan videos de una supuesta detención en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Ante la supuesta detención del famoso youtuber Markitos Toys en el aeropuerto de Culiacán por elementos de la policía municipal, las redes sociales estallaron con rumores y teorías de las causas por las que pudo haber sido detenido.

Por su parte el joven influencer subió en sus redes sociales un video en el explicaba la situación y manifestaba un mal entendido.

«Plebada buenas tardes solo les quiero informar que todo esta bien que solo hubo un mal entendido y es lo único que voy a hablar sobre el tema ese que anda ahí en redes, no hagan caso a paginas amarillistas, todo esta bien y animo buen día» expresó el youtuber en una historia de instagram

Ante los videos que circularon las autoridades municipales tampoco han informado sobre los hechos.

Categorías
Choix Sinaloa

El agua de Choix ya se puede tomar: COEPRISS desactiva alerta sanitaria de agua potable

Choix, Sinaloa a 12 de abril 2023. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS) desactiva la alerta sanitaria en el Municipio de Choix.

Se le comunica a la población qué a partir de hoy se permite el uso y consumo de agua potable preveniente de la red hidráulica del organismo operador JAPAMACH

La COEPRISS con base en los resultados de las pruebas emitidas que se hicieron a las muestras que se hicieron de toda la red de agua potable de la cabecera municipal, considera que ya no existe un riesgo para que la población haga uso del vital liquido para consumo y uso doméstico.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

🫱🏻‍🫲🏼 Se compromete Vargas a limpiar baldíos de la Bachomo en Los Mochis durante brigada de apoyo

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 12 de Abril del 2023.- “Nos sentimos orgullos de tenerlo aquí y le damos las gracias, por todos los beneficios que este día nos trae a la Bachomo, en nombre de todos ellos estoy aquí”, así iniciaría su mensaje el señor Andrés Soto Meza en el protocolo de lo que fue Bienestar en tu Colonia.

En el populoso sector el primer edil ahomense enfatizó que su trabajo como Presidente Municipal es atenderlos y darles solución a los problemas, “Vamos a resolverles los temas de la colonia, aquí están todos los funcionarios, platiquen con ellos, expónganles sus necesidades y tomen los teléfonos de ellos porque tienen el compromiso de contestarles para darles seguimiento a sus problemas”, dijo Gerardo Octavio Vargas Landeros.

En su intervención, el Alcalde ofreció todos los servicios del Ayuntamiento a los vecinos e hizo hincapié en la solicitud de becas, “Dentro de todas las cosas que les traemos, todas son gratuitas, para los niños, secundaria y universidad, les pido que se registren para poder aplicar ese recurso en el tema de Educación”.

Por su parte el Secretario de Bienestar, Feliciano García Mendoza mencionó el listado de los servicios que incluye: Entrega de despensas, calzado para niños y niñas, cobijas, Salud Municipal con Odontología, consultas de nutriología, esterilización de mascotas, Fisioterapia, atención Oftalmológica, medicamentos, además de Japama, IMAC, Servicios Públicos, IMDIS, ISEJA, Becas para estudiantes por parte de Programa Benito Juárez, Bolsa de trabajo de CONTEC, Cemex, ICATSIN y Sistema nacional del empleo.

En su mensaje, el señor Andrés Soto Meza agradeció las gestiones que ha llevado a cabo el Alcalde de Ahome para los habitantes del asentamiento en mención.

“Usted prometió estar cerca con nosotros y está cumpliendo, todos los que vivimos en esta colonia somos sus amigos y estamos al tanto de todo lo que está haciendo y sabemos que lo hace con la única intención de ayudar a su pueblo”, enfatizó el vecino de la Bachomo.

El señor Andrés Soto, solicitó apoyo para la limpieza de unos terrenos contiguos a las viviendas del sector, debido a que la maleza crece constantemente, a lo que el Presidente Municipal canalizó de inmediato al director de Servicios Públicos, Javier Valdez, para que limpie los lotes baldíos.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¡Se vienen los grandes! 🐯🎤 Tigres del Norte iniciarán gira musical del año en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa a 12 de abril del 2023.- Por ser Mazatlán un destino turístico de talla internacional que lo distingue de otras ciudades, el grupo musical Los Tigres del Norte decidió empezar el año con su gira musical en este puerto el próximo 12 mayo con el tour “siempre contigo”.

Anunció, Enrique Fabián, encargado de la promoción de Tigres del Norte, luego de reunirse con el Alcalde Edgar González, en su despacho para saludarlo y agradecer al Gobierno Municipal por las atenciones y facilidades que concedió para el desarrollo y presentación del próximo evento.

Dijo que el tour contempla al menos 12 fechas de conciertos durante los meses de mayo a octubre en diferentes ciudades y estados del México, y en Sinaloa tienen programado dos presentaciones, siendo en Mazatlán el 12 y el 13 de mayo en Los Mochis.

“Venimos a saludar y agradecer las atenciones y facilidades que ha tenido para el desarrollo del evento 12 de mayo en el Estadio Teodoro Mariscal, vinieron hace unos 4 a 5 años al Centro de Convenciones, pero es la primera ocasión en el estadio”, comentó.

Enrique Fabián, por último consideró que empezaría el concierto a las 21:00 horas con una duración de 3 horas y estiman un aforo de 10 a 12 mil personas en el Estadio “Teodoro Mariscal”.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Aseguran autoridades que terrenos del 🏭 Ingenio Mochis han cumplido todo en regla

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 12 de Abril del 2023.- Luego del posicionamiento que se dio en el Congreso del Estado de Sinaloa en torno al predio del Ingenio Mochis, el Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, puntualizó que dichos terrenos han cumplido con toda la tramitación y proceso, por lo que seguramente se trata de una confusión.

Aclaró que todo el proyecto se hizo de forma correcta, se hizo la respectiva socialización del mismo, el cual ha sido validado por la Comisión de Obras Públicas del municipio de Ahome.

“Creo que es una confusión bastante grande, esos terrenos cumplieron con toda la tramitación, todo el proceso que tiene que llevar, y si hay alguna duda tendrá el Instituto Municipal de Planeación que seguirlas aclarando”, expresó Vargas Landeros.

Por su parte, Luis Carlos Lara Damken, Director del Instituto Municipal de Planeación, dijo que respecto al Programa Parcial de Desarrollo Urbano en la zona conocida como “Predios del Ingenio”, es importante considerar y hacer algunas apreciaciones de índole técnica respecto al posicionamiento que se dio en el Congreso del Estado de Sinaloa.
En este sentido, informó que el 20 de enero del 2022 se dio un aviso público en una sesión del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación, la cual tuvo lugar en el Salón de Cabildo, en donde participó la totalidad de consejeros y consejeras, y se dio aviso del inicio de los trabajos y de la consulta pública de dicho instrumento de regulación de suelo, facultad que tienen el municipio, según el artículo 115 Constitucional.

Dijo que en dicho contexto, se presentó un documento, el cual, atendiendo la Ley de Ordenamiento Territorial, se puso en consulta pública durante 45 días, pero que dicho periodo se extendió debido a que en aquel momento se atravesó el proceso de la revocación de mandato, por lo que la consulta se extendió hasta el 10 de mayo.

“En ese periodo se hacen los planteamientos, promociones, divulgación por los medios virtuales, presenciales, que el Instituto tiene, así como la atención a las invitaciones entre cámaras, colegios de arquitectos, ingenieros, organismos, academia y demás, nos hacen para presentar la propuesta de este programa parcial, que refiere la regulación del aprovechamiento del suelo circunscrito en esto que conocemos como los predios del Ingenio, este polígono de 23 hectáreas”, manifestó Lara Damken.

Informó que posteriormente se dio inicio a los procesos para recabar los elementos que la misma Ley de Ordenamiento Territorial refiere, así como el turnar a Cabildo la revisión de la propuesta.

Agregó que en el caso de los edificios que se encuentran en la parte que le corresponde al Ayuntamiento de Ahome, estos serán protegidos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Inaugura Rocha nuevas calles pavimentadas para tres colonias de Culiacán

Culiacán, Sinaloa, a 12 de abril de 2023.- En una gira de trabajo por colonias populares de Culiacán, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró de manera formal la pavimentación de tres calles, ubicadas en distintos sectores de la ciudad, que forman parte del programa que su gobierno realiza coordinadamente con el Ayuntamiento de Culiacán, consistente en pavimentar para este año 150 nuevas calles, de las cuales, 83 ya están en proceso de construcción o concluidas, y que representan en su conjunto 13 nuevos kilómetros de concreto hidráulico con una inversión hasta el momento de 447 millones de pesos.

Acompañado por el presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil; y por el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, el mandatario estatal inauguró primeramente la calle Antonio Nakayama, que en sus 460 metros de longitud cruza las colonias Guadalupe Victoria y Emiliano Zapata, en la que se invirtieron 7 millones 360 mil pesos, recursos exclusivamente del gobierno, pues contrario a lo que ocurría en el pasado, ahora a los colonos no se les pide ninguna aportación económica para la construcción de sus calles.

“En este momento estamos pavimentando 150 calles, ya es la segunda inversión que hacemos en esta colonia, ya pavimentamos parte de la Guadalupe Victoria, ésta es otra parte y vamos a continuar. Y lo mejor del caso es que la pavimentación que nosotros hacemos no le cuesta a la gente; antes allá andaban los comités reuniendo dinero, pero nosotros no cobramos ni pavimentación ni carreteras, antes le pedían a los ejidatarios que aportaran el Procampo para su carretera, pero nosotros no, las carreteras son del mismo recurso que aportan ustedes con sus impuestos, entonces no tenemos por qué cobrarles”, precisó.

Al darle la bienvenida a esta colonia, el alcalde Gámez Mendívil destacó el enorme beneficio social que representa la continuación de la calle Antonio Nakayama, pues beneficia directamente a los estudiantes de cinco plantes escolares, como son dos jardines de niños, una primara, una secundaria y el Cobaes 24, además que cada viernes desde hace muchos años en esta calle se instala un tianguis popular.

Posteriormente, el gobernador Rocha y el presidente municipal de Culiacán se trasladaron a la colonia Libertad, para inaugurar la calle Constituyente Heriberto Jara, y de manera simultánea también la calle Alfonso G. Calderón, de la vecina colonia Adolfo López Mateos, que en su total, las tres calles entregadas este día representaron una inversión de 13 millones 816 mil pesos y casi un kilómetro de longitud.

Cabe destacar que este segundo evento tuvo un significado especial para el gobernador Rocha, pues esta calle es la de acceso a la escuela primaria Henry Ford, donde su esposa, Socorro Ruiz, dio clases durante 22 años, como lo recordó la señora beneficiaria Mara Rocha Millán al agradecer la obra y darle la bienvenida a esta colonia que el gobernador dijo conocer muy bien, pues todos los días llevaba y recogía a su esposa de su trabajo como maestra.

“A él lo encontramos por allá cuando estaba en campaña aquí en la colonia Salvador Alvarado, le hicimos la propuesta que teníamos nosotros, el gran deseo de esta calle, y él nos escuchó, y pues aquí la están viendo, es una obra que costó dinero, trabajo, que costó mucha gestión, pero que hubo quien nos escuchara, porque es un gobernador humanista. Tenemos otra obra también muy importante que su esposa, que sé que la ama tanto todavía y que está en el cielo, que gestionó para que aquí en la escuela primaria Ford se hiciera la techumbre, para que los alumnos estuvieran en la sombra haciendo ejercicio, ella dejó ese legado, aparte de otros muchos legados con sus alumnos que todavía la recuerdan con mucho cariño y para quien pido un gran aplauso para ella que nos escucha desde el cielo”, dijo la señora Mara.

En su mensaje, el gobernador Rocha recordó que efectivamente esta colonia y esta escuela en particular forman parte de la vida familiar, pues hasta sus hijos en sus infancias, en diferentes años acompañaron a su madre a las diversas festividades que se realizaban en el plantel, como el Día de las Madres y el Día del Niño.

“Hoy vengo aquí con mucho gusto, yo vine mucho aquí, venía a dejar a mi esposa 22 años a que diera clases aquí, ella era maestra, y los chamacos míos, al estilo, las mamás maestras jalan con sus hijos, aquí venía y celebraban también el 30 de abril, el Día de las Madres, todos junto con su mamá. Entonces, tengo una relación cercana con esta colonia”, comentó el mandatario estatal para luego cortar el listón simbólico de inauguración de la calle.

También acompañaron al gobernador Rocha en estos eventos, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; y los diputados locales Gene René Bojórquez y Jesús Ibarra Ramos.