Categorías
Los Mochis Sinaloa

IMDA arranca 🙌🏻 taller inductivo deportivo a personas con discapacidad en Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 16 de marzo de 2022.- Esta actual administración municipal encabezada por el presidente municipal Gerardo Vargas Landeros sigue trabajando en impulsar, activar y desarrollar el deporte adaptado en todo el municipio, cumpliendo con este compromiso a través del Instituto Municipal del Deporte de Ahome esta mañana se realizó el Taller de Inducción a la Activación Física y el Deporte en personas con discapacidad, dirigido a directores y personal de activación física del sector VI de Educación Especial.

Antes de dar inicio a este taller se realizó un breve protocolo el cual estuvo encabezado por el director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, Felipe Juárez Soto, Edgar Acosta Cazares, director operativo del IMDA, Tristhán Orduño Eguino, director administrativo del IMDA, Patricia Díaz Cuiltrez, coordinadora de Deporte Adaptado en Ahome y Blanca Refugio Miguel, jefa del sector 4 de Educación Especial.

Los temas que se abordaron por el entrenador Rogelio Rafael Pérez Vázquez fueron Activación Física en la Escuela como Motor Inclusivo y Clasificación Funcional Deportiva.

“Como Instituto Municipal del Deporte en Ahome tenemos un área que puede ayudar mucho a los niños con cualquier discapacidad, queremos como gobierno que ustedes en su función de directores o maestros nos apoyen a detectar a niños que ustedes consideren que podemos ayudar a desarrollar algún talento deportivo, les aseguro que están en muy buenas manos porque como gobierno municipal tenemos un gran equipo de trabajo, tengo comités deportivos de las diferentes disciplinas de la discapacidad como lo son el deporte adaptado, silla de ruedas, ciegos y débiles visuales, tenemos equipos en sillas de ruedas que son campeones, niños que participan en competencias internacionales, como administración nuestro presidente municipal Gerardo Vargas nos ha encargado mucho atendamos el tema de la inclusión, sobretodo el ayudar a niños y jóvenes para que puedan desarrollar esos talentos que están por ahí y que podemos canalizar su aprendizaje y crecimiento”, manifestó el director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, Felipe Juárez Soto.

Entre las instituciones educativas asistentes estuvieron representantes de numerosos CAM y USAEP del sector 4 de Educación Especial.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Al grito de «Queremos democracia» marchan alumnos de la UAS

Culiacán, Sinaloa, a 15 de Marzo de 2023.- Esta tarde, cientos de alumnos de las Facultades de Derecho, Contabilidad y Administración, Arquitectura, Psicología, entre otras, realizaron una marcha al interior de Ciudad Universitaria, para exigir que el Partido Sinaloense permanezca fuera de las aulas y les permitan elegir a sus propios directores y autoridades universitarias.

Al grito de «Queremos democracia», «Fuera el PAS», «Queremos elegir», entre otras consignas, un amplio grupo de alumnos manifestó su inconformidad ante la pretensión de las autoridades universitarias de impedir la consulta que permitirá la reforma a la Ley Orgánica de la UAS para establecer la libre elección del Rector de esta casa de estudios.

Los jóvenes portaban mantas con leyendas en las que exigían gozar de democracia y dejar de utilizar a la universidad como un instrumento político.

Después de un breve mítin en el que convocaron al resto de sus compañeros a participar en las próximas movilizaciones, regresaron a sus aulas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Fuga de amoniaco en Topolobampo dejó estudiantes intoxicados

Los Mochis, Sinaloa.- De nueva cuenta se registró una fuga de amoniaco en el muelle de Topolobampo.

Según autoridades competentes la fuga se dió en la zona de PEMEX donde los barcos realizaban maniobras para descansar combustible y el gas mortal.

Hasta el momento se han reportado 8 estudiantes afectados e intoxicados por inhalar el anoniaco provenientes de la Escuela Secundaria Técnica 9.

“Los estudiantes presentaron irritación de ojos, de garganta y uno de ellos vomitó”: expresó el síndico de Topolobampo Ulises Pinzón

En esta zona es conocida por donde se pretende instalar la planta de amoniaco de Gas y Petroquimica de Occidente GPO y su instalación sigue causando temor entre la población ya que un accidente de estos podría ser catastrófico para el muelle y la vida humana.

Categorías
Sinaloa

Diócesis de Culiacán da detalle sobre investigación de abusos sexuales de parte de sacerdotes

La Diócesis de Culiacán este 16 de marzo del presente año   emitió un comunicado en el cual explicaba que tras informes sobre la conducta de sacerdotes se abrió la investigación canónica correspondiente.

 Informan que se tomarán medidas respectivas, entre ellas la suspensión del ministerio sacerdotal.

“De igual manera, en cumplimiento estricto a las disposiciones establecidas en leyes del Estado mexicano, la Diócesis de Culiacán presentó informe de hechos ante Fiscalía General del Estado, para que sea ésta en la que en ejercicio de sus facultades lleve a cabo la investigación de los hechos, la Diócesis ha procedido en todo momento, lo seguirá haciendo, conforme a los protocolos y lineamientos de la Santa Sede y de la conferencia del Episcopado mexicano y para actuar canónica y civilmente como corresponde. “ Esto se dio a conocer en el comunicado de dicha Diócesis  

Categorías
Guasave Sinaloa

Así la justicia: Sentencian con sólo 4 años de prisión a sujeto que violó a su hijastra en Guasave

Guasave, Sinaloa. A 15 de marzo de 2023.- Por abuso sexual de su hijastra, Jesús «V” fue sentenciado a 4 años de prisión y al pago de 27 mil 376 pesos como multa y reparación del daño en audiencia de procedimiento abreviado celebrada el 9 de marzo de 2023.

La Fiscalía General del Estado inició investigaciones luego de la denuncia presentada por un familiar de la víctima, donde señaló que fueron dos veces en las que el sujeto incurrió en dichas conductas con su menor hija.

Se llevaron a cabo las investigaciones correspondientes, donde se obtuvieron los datos de prueba que fueron suficientes para que el Juez de Control y Enjuiciamiento dictara dicha penalidad que incluye el pago de 10 mil pesos por reparación del daño y 17 mil 375 de multa.

El 1 de julio de 2022, se llevó a cabo audiencia inicial en la cual se formuló imputación, se vinculó a proceso con medida cautelares en libertad y un plazo de cierre de investigación de 2 meses. El 21 de octubre de 2022 se tenía programada una audiencia intermedia, pero no se celebró ante la petición de la defensa de llegar a una terminación anticipada del proceso.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Calles nuevas y hasta plazas comerciales se contemplan en terrenos del Ingenio Azucarero en Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 15 de Marzo del 2023.- El H. Cuerpo de Regidores y el Cabildo en pleno aprobó el dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, relativo al Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Especial de Desarrollo Controlado conocida como “Predios del Ingenio”, de la ciudad de Los Mochis.

Con ello, se busca brindar al Ayuntamiento de Ahome la rectoría sobre la organización del modelo de desarrollo de esos predios, así como garantizar el orden sobre el uso vial.

En dichos terrenos se pretende abrir a circulación la calle Vicente Guerrero desde Rosendo G Castro hasta Bulevard Centenario y dar plusvalía al sector.

En dichos lotes se comercializarán al sector privado diferentes lugares, incluyendo la posibilidad de plazas comerciales, instituciones bancarias, deportivas, educativas y gubernamentales.

Cabe señalar que en el polígono del ingenio también se tiene contemplado otorgar un espacio a la cultura e historia de la ciudad, donde estarán las chimeneas y locomotoras.

Durante la sesión, también se aprobó recibir en donación por parte de los directivos de la Compañía Azucarera, representados por Alejandro Elizondo Macías, parte de la infraestructura aun existente del citado Ingenio, entre ellas las locomotoras que se exhiben en el Blvd. Rosendo G. Castro y en los patios de la fábrica, una caldera, el taller mecánico y la chimenea conocida como “pitón”, que datan desde inicio de la ciudad, y son considerados patrimonio histórico cultural.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Sinaloa se sigue pintando de colores: SECTUR anuncia segunda etapa del programa

Mazatlán, Sin.- La Secretaría de Turismo, en conjunto con la Secretaría de Economía y la dirección del Fideicomiso para el Fomento del Turismo (Promotur), dieron a conocer el inicio de la segunda etapa del programa Coloreando Sinaloa.

En conferencia de prensa, la titular de la Sectur, Estrella Palacios Domínguez, dio a conocer que en la primera etapa se beneficiaron 1,520 personas (pintando fachadas de sus bienes inmuebles) y en la segunda parte serán 1,812 los que de manera directa recibirán el mismo apoyo.

Al presentar esta fase, dio a conocer que ya iniciaron en San Benito, Mocorito, en donde, dijo, el domingo 19 de marzo estarán celebrando el centésimo aniversario de la famosa carrera de caballos de El Alazán y el Rosillo, y aprovechó para hacer una invitación en general para que asistan a este gran evento.

Coloreando Sinaloa consiste en pintar gratuitamente fachadas de casas y edificios de las zonas de afluencia turística; hasta la fecha ya se hizo en Teacapan, Chametla, Celestino Gazca, Elota, San Javier, Copala, y la Noria, indicó.
Los que siguen son: Cosalá, Imala, Tamazula y Badiraguato.

Palacios Domínguez externó que no se trata sólo de embellecerlos, existe un proyecto de manera integral para que la gente de esos pueblos, ya pintados, sean capacitados y logren desarrollo del producto turístico.

El turismo es una actividad económica y por ello colaboramos muy de la mano con otras dependencias, en este caso con la Secretaría de Economía y Promotur, para favorecer y seguir generando el desarrollo en todos los pueblos con la vocación para que sigan creciendo, añadió.

“Hemos tenido un buen inicio de labores con este programa que atiende lo que el Gobernador del Estado Rubén Rocha, nos pide, un gobierno con sentido social trabajando de manera coordinada para el bienestar de los sinaloenses”.

En representación del secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, el subsecretario de Fomento Económico, Ahuízotl López Apodaca, expresó que la Secretaría de Economía, junto con la Secretaría de Turismo y Promotur, contribuyen, entre otros temas, con el apoyo a la organización de ferias comerciales como parte del desarrollo económico y capacitaciones para dar lo que se necesite y requiera para desarrollar emprendedores.

Muchos de ellos, como el ejemplo de Teacapan, que es parte de los pueblos que entraron al programa Coloreando Sinaloa, participa en nuestra incubadora, Incubate MX, al comercializarles los proyectos que presentaron de sus diferentes productos.

Es toda una cadena de valor que el gobernador Rocha Moya nos ha encomendado coordinar para que todos nuestros programas se fusionen ya que van con el mismo objetivo: Desarrollar nuestra economía en la base más vulnerable y a veces más alejada, por ello hay que acercarla a través de los programas de formación, aseveró.

Por su parte, el director General de Promotur, Alfonso Reséndiz Memije, externó que promueven parte de la política social del gobierno del Estado en el apoyo a comunidades que requieren un impulso para atraer turismo regional y nacional.

En este sentido, precisó que se han coloreado más de 43 mil 300 metros cuadrados de pintura de calidad, sin ningún costo para los beneficiarios, con lo que hoy se ha mejorado y transformado la imagen de dichos lugares.

A la fecha se han invertido 2.7 millones de pesos con beneficio directo a más de 400 familias, expuso.

Este programa se lleva a cabo con recursos propios de Promotur y del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, con el objetivo de contribuir al Plan Estatal de Desarrollo, puntualizó

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Invitan al Concurso Juvenil de Oratoria 2023 en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- La alcaldía de Ahome encabezada por el presidente Gerardo Vargas Landeros a través del Instituto Municipal de la Juventud y la Dirección de Educación invita a todos los jóvenes a participar en el «concurso de oratoria joven».

Bases

Las y los participantes se comprometen a comportarse con ética y decoro desde el momento en que son inscritos, en caso de actuar o comportarse de forma inadecuada o violenta, serán descalificados y se les quitará el uso de la voz.

Las y los jurados calificadores serán designados por el Comité Organizador, que estará conformado por personas capacitadas y con trayectoria en la materia, buscando en todo momento la imparcialidad y correcta evaluación del arte de la Oratoria. Sus decisiones serán inapelables y tienen la facultad de realizar cambios en pleno evento; crear etapas y decidir libremente sobre cualquier cosa no prevista.

La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases, así como el uso y transmisión de la imagen y contenido pronunciado por las y los participantes durante el evento, ello siempre con fines de difundir la cultura democrática.

Todas las y los participantes obtendrán reconocimiento de participación.

En cuanto a las y los participantes que obtengan el primer lugar de cada categoría se les otorgará su reconocimiento pertinente según sea el caso y premio en efectivo.

Para mayor información, aclaraciones o dudas sobre la presente convocatoria, se puede acudir a las páginas de redes sociales del Instituto de la Juventud.

Temas:

-Violencia de género.
-Cuidado del medio ambiente.
-Educación.
-Derechos humanos.
-Igualdad.
-Estereotipos sociales.
-Salud emocional.
-Política.
-Problemas en los jóvenes.

Fecha límite de inscripción 17 de marzo de 2023
Inscripción:

  • -Copia de credencial.
  • -Curp
  • -Número de teléfono
  • -Escrito expresen los motivos por cud desean participar en dicha convocatoria.
  • -Enviar al correo o traerlo en físico a las oficinas de IMJU.
  • Correo: asistente.imju@carolina

El evento tendrá tres categorías que son para secundaria, preparatoria y universidad donde se llevará a cabo el diá 22 de marzo en punto de las 11:00 am en el Auditorio de CEUNO .

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Dulce Ruiz toma protesta ☝🏼 como nueva presidenta de AMMJE en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- El día 15 de marzo del 2023 es un día muy especial para AMMJE Los Mochis donde se llevará a cabo la toma de protesta, en la compañía de invitadas muy especiales de dicha asociación a nivel nacional.

Lic. Dulce Maria Ruiz Castro: «La intención es agradecer a la Licenciada Sonia Garza presidenta nacional AMMJE, ella se encuentra con nosotros debido a que vamos a llevar a cabo nuestro protocolo de la toma de protesta para el consejo directivo para el periodo 2023-2025».

«Gracias a la confianza que nos ha a dado AMMJE representación Los Mochis vamos a tomar protesta, un honor para mi poder ser quien represente a todas y cada una de grandes mujeres exitosas, profesionales que sobre todo siempre están buscando el día a día salir adelante, algunas madres de familia, hermanas, amas de casa pero que también están al frente de alguna empresa en este municipio que esta generando también derrama económica y generación de empleo» expresó la licenciada Dulce Maria Ruiz Castro

«Queremos decirles que vamos a seguir fortaleciendo nuestra asociación a través de la gestión que vamos a realizar durante este periodo, ponernos a sus ordenes para que a través de ustedes sean el vinculo y medio que pueda ir informando a la sociedad de los trabajos que vamos a estar realizando durante este periodo» comentó Dulce Ruiz

Categorías
Culiacán Sinaloa

«Se debe devolver a la universidad su esencia, sin la intromisión de partidos políticos»: docentes de la UAS

Culiacán, Sinaloa, a 14 de Marzo de 2023.- Las reformas expresadas en la Ley de Educación Superior son muy pertinentes y permitirán restablecer las adecuadas relaciones institucionales al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa, consideraron docentes en activo y jubilados al preguntarles su opinión sobre la consulta requerida para reformar la ley orgánica de la universidad.

Antonio Chávez Sevilla, quien es profesor de la Facultad de Derecho Culiacán y colaboró para estructurar una de las iniciativas de reforma a la ley orgánica que han sido presentadas ante el Congreso del Estado, enfatizó la importancia de poder elegir libremente a las autoridades universitarias, como se hizo a lo largo de muchas décadas, hasta antes de que Héctor Melesio Cuen Ojeda arribará a la Rectoria y cambiará este mecanismo.

«En esa iniciativa, nosotros estamos proponiendo entre otras cosas y como parte nodal de la misma, que a los alumnos y maestros se nos restituya el derecho de poder elegir a directores y rectores. Esa es la parte esencial de nuestra iniciativa, porque todos los males que existen en la universidad tienen su origen en esa inequidad, en esa relación injusta que existe entre quienes dirigen la universidad y quienes estamos del otro lado», afirmó.

Al respecto, Vicente Hernández, docente jubilado de la Facultad de Derecho en la zona sur, señaló que hubo un período de institucionalidad durante los rectorados de Rubén Rocha, Jorge Luis Guevara, Gómer Monárrez, entre otros, hasta que llegó Cuen Ojeda y se apropió de las instituciones universitarias porque todo mundo sabe que los consejeros universitarios son palomeados por él y las juntas en los cuerpos académicos que califican a aspirantes a cargos de dirección, son un parapeto y una simulación, porque no definen realmente.

«Se debe devolver a la universidad su esencia sin la intromisión de partidos políticos. No es posible que estemos desgastándonos en una lucha de posiciones públicas en torno a la instrumentalización de un partido en la universidad y luego lo vayamos a sustituir por otro», abundó.

Los docentes concluyeron señalando que el diseño de la Ley Orgánica que regirá a las instituciones universitarias debe contemplar este aspecto y garantizar que la vida universitaria se desarrolle sin limitaciones e intromisiones externas.