Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Regresa al deporte! Maria Espinoza se convierte en entrenadora de taekwondo para competidores

Culiacán, Sin.- La triple medallista olímpica y mundial de taekwondo, María del Rosario Espinoza Espinoza, se unirá oficialmente a partir de este miércoles como entrenadora de la selección nacional de para taekwondo, con miras a la preparación del equipo que enfrentará este año el Campeonato Mundial de la especialidad y los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

María Espinoza anunció su nombramiento ante los medios de comunicación, en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), acompañada de Carlos Villaseñor, director del CNAR, en representación de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Raymundo González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) y Emmanuel Franco Garibay, en representación de Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME).

“Estoy muy contenta, feliz por este cargo, por este nombramiento, sobre todo el poder apoyar, poder guiar a los chicos de para taekwondo, con grandes retos que tenemos este año y esperamos llegar a cada uno de nuestros objetivos”, destacó la histórica atleta, quien se despidió en noviembre pasado del alto rendimiento, en el marco del Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022.

La campeona de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, medallista de bronce en Londres 2012 y ganadora de plata en Río 2016, recordó que acompañó a la selección nacional de para taekwondo en el último tramo de su preparación y durante su presentación en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

“Me tocó estar como apoyo, afinando los últimos detalles en los Juegos Paralímpicos de Tokio, esta gran oportunidad que tuve al estar con el equipo de para taekwondo para mí fue un gran momento y lo recuerdo con mucho cariño, sobre todo que se cumplió un objetivo, que fue la medalla de oro de Juan Diego García y la verdad que estuve muy contenta, muy feliz, sobre todo porque me hizo recordar mis primeros Juegos Olímpicos”, compartió la originaria de Guasave, Sinaloa.

La histórica taekwondoín explicó que se decidió a entrenar al equipo de para taekwondo, debido a la admiración que siente por estos atletas, a los que consideró muy disciplinados y a los que admira porque no se ponen límites en sus actividades, a pesar de no contar con alguna de sus extremidades superiores.
Respecto a los siguientes compromisos del equipo, en los que ya fungirá como técnica, al lado de la entrenadora nacional Jannet Alegría Peña, detalló que será el clasificatorio parapanamericano que se realizará a fines de marzo, en Río de Janeiro, Brasil.

“La siguiente competencia para el equipo es el Clasificatorio para los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, donde nos faltan siete por clasificar, siete ya están clasificados, ya tienen su pase directo por medio de ranking continental y posteriormente a esa competencia tendremos el G1, que nos da 10 puntos para el ranking”, informó María Espinoza.

Agregó que el equipo, actualmente integrado por 14 atletas, buscará este año su clasificación directa a los Juegos Paralímpicos París 2024, vía ranking.
“Los objetivos a grandes rasgos de este año es el Campeonato del Mundo, que todavía no tiene fecha ni sede, pero nos estamos preparando y Juegos Parapanamericanos a finales de año, pero también tenemos Grand Prix, competencias de preparación rumbo a Parapanamericanos y lo más importante para cerrar el año, es clasificar de manera directa, es decir ubicarse del 1 al 6 por medio de ranking de la World Taekwondo a los Juegos Paralímpicos de París 2024”.

María Espinoza agradeció a las autoridades de la CONADE por su apoyo, así como a Carlos Villaseñor, director del CNAR, a Raymundo González, presidente de la FMTKD y a Liliana Suárez, presidenta del COPAME.

“La verdad que siempre para mí el CNAR será y va a ser un sitio en el cual, como lo mencionan, se hacen los campeones y creo que siempre va a tener un espacio en mi memoria, en mi corazón, por tantas cosas que me ha dado”, puntualizó.

Carlos Villaseñor, director del CNAR, reiteró su apoyo institucional y el de Ana Gabriela Guevara, directora general de CONADE para María Espinoza.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Le dan manita de gato: IMDA cumple con rehabilitación total de cancha de usos múltiples

Los Mochis, Sin.- El deporte ahomense recibió un beneficio más de la actual administración municipal encabezada por Gerardo Vargas Landeros, con la rehabilitación total de la cancha de usos múltiples del ejido Francisco Villa.

El espacio cambió radicalmente su rostro, con una serie de trabajos solicitados por autoridades y la comunidad deportiva del núcleo ejidal, mejor conocido como Campo1, donde se podrá practicar basquetbol, futbol de salón y volibol, además de ser utilizado para la recreación familiar.

El equipo de infraestructura y mantenimiento del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA) realizó el cambio de tableros, para sustituir los que, desde hace varios años, ya había cumplido con su vida útil.

El grupo de trabajadores comandados por Caín Cossío Sáiz también colocó los respectivos aros, y atendió el servicio de pintura a la estructura metálica que hace funciones de porterías de futbol de salón.

Unos de los principales requerimientos de los deportistas y comunidad en general es la iluminación del lugar, algo que también recibió respuesta de parte del gobierno municipal con la instalación de tres lámparas de aditivo metálico de 400 watts.

Ahora los jugadores podrán practicar su disciplina favorita en las mejores condiciones, con una iluminación al cien por ciento para la mucha actividad que tiene el lugar por las noches con torneos de futbol de salón y baloncesto.

“Los niños, jóvenes y padres de familia del Campo 1 están inmensamente agradecidos con el presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros, y con el director del deporte, Felipe Juárez Soto, por la inmediata respuesta a nuestra solicitud de apoyo. No pasó ni una semana desde que hicimos llegar nuestras necesidades de la cancha de usos múltiples, y ahora vemos con agrado que nos han cumplido, como ha sido característico en esta administración municipal”, expresó Yadira Briseño Ramos, presidenta del Comité de Desarrollo de la comunidad.

“En lo personal, y también de parte del comisariado, José Ángel Orduño, reconocemos la sensibilidad del presidente municipal para apoyar a la sociedad en general, cumpliendo su palabra de que los niños son primero. Esta rehabilitación toma una gran relevancia para nuestros deportistas de todas las edades, después de que nos quitaron el estadio de beisbol”, agregó Briseño, en alusión al parque de pelota “Ernesto ‘Neto’ Soto” demolido hace algunos meses.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Sentencian sólo con 2 años de cárcel a sujeto por abusar sexualmente de una niña de 12 años

Mazatlán, Sin.- Una pena de 2 años 8 meses de prisión, -la legalmente establecida- dictó el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal a Abraham “O”, por el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de una menor de 12 años, con resguardo de identidad.

Los hechos, según constan en la carpeta de investigación radicada en la causa penal 414/2023, sucedieron a mediados de noviembre del año 2021, cuando a víctima se encontraba en la terraza de su domicilio en una colonia de Mazatlán, a donde llegó el imputado para tomarla del brazo y meterla a un cuarto, donde comenzó a hacerle tocamientos de índole sexual. La menor, aprovechó un descuido del imputado y salió corriendo de la habitación.

Al conocer estos hechos, se inició carpeta de investigación por parte de la Agencia Especializada en delitos Sexuales de la región Sur del Estado, la cual obtuvo los datos de prueba suficientes para fincar la probable responsabilidad en Abraham “O”, a quien se detuvo en cumplimiento a una orden de aprehensión el 9 de agosto de 2022.

Se presentó en audiencia inicial el 10 de agosto del 2022 donde se formuló imputación y se vinculó a proceso. El Juez, dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y cuatro meses para la investigación complementaria. Sin embargo, en audiencia de procedimiento abreviado, el sujeto recibió una condena de 2 años 8 meses de prisión, una multa de 179 pesos con 24 centavos y el pago de 16 mil 400 pesos por reparación del daño.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Mochitense paga multa por decirle a tránsito: «Aqui lo que sobra es billete” 💸.

Los Mochis, Sinaloa.- Se viraliza en redes sociales fotografía que muestra una boleta de infracción con las siguientes especificaciones:

No obedecer la luz roja y circular a exceso de velocidad, se negó a firmar boleta y agredió verbalmente al agente con la siguiente frase «Aquí lo que sobra es billete»

Los internautas compartieron dicha imagen citando que el responsable de la infracción podría haber sido cualquier Mochitense

En particular ¿Conoces algún caso parecido al de la imagen?

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Comunidad LGBTQ en Los Mochis preparan marcha de justicia por muerte Juventino

Los Mochis, Sinaloa.- Ciudadanos miembros de la población LGBTTIQ del municipio de Ahome se pronunciaron en contra del asesinato de Juventino Espinoza «Violeta Navarrete», quién fue coronado como reina de la diversidad en la sindicatura de San Miguel Zapotitlán en Ahome el pasado fin de semana.

«Era una persona noble, humilde, una persona dadivosa, una persona que lamentablemente se vio envuelta en esa situación y terminó perdiendo la vida a manos de la ignorancia, del repudio… estamos conmocionados realmente y de que se tienen que tomar cartas en el asunto se tiene que tomar, porque el odio mata» expresó Aura Valles

En rueda de prensa, los defensores de derechos de personas de la comunidad LGBTTIQ hicieron un llamado a las autoridades para dar con el o los presuntos responsables del hallazgo.

«Estamos reunidos para manifestarnos que estamos indignados como ciudadanos y que realmente no vamos a permitir que se sigan llevando a cabo más crímenes de odio, porque eso le pasó a Juventino y a esas 21 personas en el Estado de Sinaloa, porque si bien dicen que no hay un registro de crímenes de odio vamos a hacer uno para definir estos crímenes..» dijo Erika Acosta

Asimismo indicaron que se espera realizar una marcha este viernes a las 9am para sumar a más personas y exigir a las autoridades competentes pronta justicia y marcar un precedente en la lucha contra los crímenes de odio.

«Porque tenemos que vivir con miedo, miedo a no regresar a nuestras casas, Juventino era una persona que le daba mucha luz y alegría al mundo, era amigo de todos, no era una persona mala, hay muchos que son malos y hacen cosas malas, porque la gente buena tiene que esconderse, porque la gente buena tiene que padecer todo esto, que si confiamos en las autoridades no confiamos en las autoridades, yo no me voy a callar, exigimos justicia y esta marcha se va a hacer» expresó German Ruiz alias Chiko Virgo

En la rueda de prensa también participaron Ana Esparza, Rafael Gutiérrez, Juan Ruiz y Jossmad Banda.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Jubilados de ISSSTEESIN reciben la devolución de su fondo de vivienda sin necesidad de demandar esta prestación

Culiacán, Sinaloa, a 01 de Marzo de 2023.- Como un resultado palpable de la política laboral estatal de respeto irrestricto a los derechos laborales de las y los trabajadores, instruida por el Gobernador Rubén Rocha Moya, docentes jubilados de ISSSTEESIN reconocen al mandatario estatal y al actual director de la institución, Daniel Ramírez León, la efectividad del mecanismo establecido para ejecutar la devolución del fondo de vivienda, sin necesidad de entablar una demanda judicial, además de resolver de inmediato también a quienes hayan demandado con anterioridad y actualmente cuenten con un laudo firme o una sentencia condenatoria.

«De forma respetuosa y atenta, quiero dirigirme particularmente a quienes tienen una demanda vigente en contra del instituto por concepto de la devolución del fondo de vivienda. A ustedes, maestras y maestros, los invito a que valoren la posibilidad de la vía administrativa y que se acerquen a su instituto, a través de las diferentes vías oficiales. Al WhatsApp 6676960317 o al correo electrónico devolucionfondovivienda@isssteesin.gob.mx, de esta forma, el equipo ISSSTEESIN revisará y atenderá cada caso», precisó el Director de ISSSTEESIN.

Con las reglas de operación recientemente establecidas, el proceso se realiza por la vía administrativa y de forma voluntaria, considerando criterios de prioridad como la antigüedad, la edad y las condiciones de salud, teniendo como fundamento lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 29 y del Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTEESIN, decisión que ha sido muy bien recibida, especialmente por los maestros jubilados.

«Primeramente había demandado porque en su momento no había otra opción, pero ya ahora nos desistimos. Hicimos el movimiento por teléfono y ya nos atendieron, porque me di cuenta de que no iba a proceder nunca. Una felicitación al Gobernador por atender a los jubilados», expresó uno de los docentes que logró resolver su petición de una manera ágil tras acercarse a la institución.

El monto del fondo de vivienda se calcula, de acuerdo a la ley vigente, mediante una revisión minuciosa de las aportaciones que hizo el Ejecutivo del estado, correspondientes al 5 por ciento sobre el sueldo base de los trabajadores.

Dicho cálculo contempla todas y cada una de las quincenas cotizadas, desde la asignación de la plaza, hasta la última quincena laborada y considera las plazas desempeñadas, información que se encuentra registrada en documentos oficiales del Gobierno de Sinaloa, lo cual facilita su trámite y permite que la entrega del recurso al trabajador sea mucho más rápida que a través de una demanda.

Finalmente, Ramírez León, reiteró que se actuará con responsabilidad y conscientes que del instituto depende el esquema de prestaciones de los maestros, activos y jubilados, representando la fuente de seguridad social de miles de familias sinaloenses.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Municipio de El Fuerte estará presente en el Tianguis Turístico 2023

El Fuerte, Sinaloa, a 28 de febrero del 2023.- Treinta y dos estados participantes, más de seiscientas empresas expositoras y más de setecientas compradoras, con presencia de los 5 continentes del mundo, así se vivirá la edición número cuarenta y siete del Tianguis Turístico 2023, el cual se celebrará en la Ciudad de México, del 26 al 29 de marzo.

Se trata del evento más relevante del sector turístico de México y funciona como un foro de negocios entre Compradores y Expositores. Lo que lo convierte en un evento altamente profesional en el que se promueve su gran variedad de productos turísticos y se proyecta una vez más, como un destino de excelencia a nivel nacional e internacional.

El Presidente Municipal Gildardo Leyva Ortega confirmó la presencia del municipio de El Fuerte en este foro y comentó que se pretende superar la exitosa participación que se tuvo el año anterior, donde el espacio del municipio causo un gran impacto, acarreando grandes beneficios para sector.

“Hay muchas cosas que El Fuerte le puede ofrecer no solo a nuestro estado o país, si no al mundo, con productos de aquí de la región. Aparte tenemos mucho interés de que el turismo siga viniendo a El Fuerte, yo creo que nosotros hemos puesto un especial énfasis en el turismo y muestra de ello que El Fuerte siempre está lleno”, expresó el mandatario.

Por último, el munícipe comentó que el distintivo de La Mejor Villa Turística del Mundo, entre otros distintivos, ayudaran al municipio para que el gobierno estatal, federal y empresarios, vean a El Fuerte como una opción viable para invertir en infraestructura turística.

Categorías
Sinaloa

Población LGBTTTQ reprueba asesinato de Juventino en Ahome, analizan realizar marcha

Los Mochis, Sinaloa.- Despues del asesinato de la reina de la diversidad en San Miguel Zapotitlan, miembros de la población LGBTQ se han pronunciado en contra de estos actos.

El joven Rafael Gutierrez expreso que «El sentir de la población es muy lamentable, realmente es muy triste que seamos noticia como municipio por otra ocasión consecutiva en términos de crímenes de odio por un hay que marcar eso  fue un crimen de odio no fue un accidente o algo relacionado se encontró a nuestra reina de la diversidad de san miguel completamente golpeada y todo apunta que fue asesinada a través de los golpes que fueron ejercidos en diferentes partes de su cuerpo, es lamentable, pero no por eso nos  vamos a quizás a lamentar y mantenernos en esa línea, al contrario tenemos que trabajar para conseguir lo más importante que es la justicia por nuestra reina.»

«Justamente de hoy por la mañana estábamos comentando los diferentes liderazgos LGBT del municipio y concretamos hoy tener una mesa de diálogo y una reunión para poder llegar a un acuerdo y convocar posterior mente a una manifestación pacífica a través de la fiscalía para que se ejerza justicia por que no es la primera ves que pasa un crimen de odio en Ahome, al menos un crimen mediático, porque siempre suceden muchos crímenes de odio pero no salen a la luz, entonces tenemos que darle continuidad a eso y ejercer la presión a través de los sistemas judiciales porque los crímenes de odio siempre es el mismo circulo vicioso; sucede, se llega hacer noticia (cuando nos va bien) y se olvida» declaró Rafael.

«Entonces lo que ahora necesitamos es acudir y llevar el proceso correspondiente ante las instancias judiciales, hasta llegar a los últimos términos y encontrar con los culpables» dijo Gutierrez.

El joven hizo un llamado a las autoridades declarando que «desde hace mucho tiempo se está exigiendo, se está solicitando la creación de una dirección, una secretaria o un órgano que se encargue y especialice en la defensa y la lucha de estos problemas de la comunidad LGBT+»

Categorías
Los Mochis Sinaloa

“No queremos que siga pasando”: Chiko Virgo lamenta asesinato de Juventino, reina de la diversidad en Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Luego del trágico hecho que sucedió ayer por la noche población de la comunidad LGBT 🏳️‍🌈 hablan al respecto.

Germán Ruiz mejor conocido como ( Chiko Virgo) lamentó este hecho hacia alguien muy querido para el que fue Juventino Espinoza y expresó su sentir tras terrible noticia.

“No queremos que siga pasando más Juventinos” fue lo que expresó Chiko Virgo al igual hace la invitación a toda la comunidad en general para alzar la voz en una marcha que se realizará con el fin de pedir justicia para Juventino.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

El Instituto de Cultura lamenta el fallecimiento de la Reina de la Diversidad

Los Mochis, Sinaloa.- Hace unos días la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura coronó como Reina de la Diversidad a Violeta Navarrete (Juventino) en el Carnaval «México, Magia y Encuentro» de San Miguel, desgraciadamente desde el día lunes 27 de febrero se encontraba desparecida, y lastimosamente el día de ayer 28 de febrero se le encontró sin vida.

Estas fueron las palabras de la Directora de Cultura:

«Primero que nada que lamentable, ahora la tocó a ella y a cualquier persona que le sucedan actos violentos como este es muy lamentable, y más que suceda en su propia casa en donde se supone que uno esta seguro y esta confiado aún más» comentó Gladis Gastélum Barreras, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

«Fue un honor para nosotros conocerla lo poco que pudimos convivir ahora con los trabajos con el Patronato organizador de lo que es el Carnaval, y también un honor coronarla , lo sucedido es muy lamentable y lo sentimos mucho por el hecho de ser una persona trabajadora, activa y que mal que terminara de esta manera » agregó Gladis Gastélum

Por último la Directora expresó lo siguiente «Mi mas sentido pésame para toda su familia, fue un impacto muy fuerte porque convivimos con ella el día domingo».