Categorías
Mazatlán Sinaloa

Mejora servicio de recolección de basura en Mazatlán con las quince nuevas unidades

Mazatlán, Sinaloa, 06 de febrero de 2023.- Las quince nuevas unidades de recolección entregadas el pasado viernes por el Gobierno Municipal iniciaron labores desde el fin de semana con el firme objetivo de regularizar a la brevedad posible la recolección de basura en el puerto.

Los nuevos camiones ya se encuentran trabajando en distintas rutas y zonas de la ciudad con jornadas diurnas, lo cual, ha sido agradecido por la ciudadanía, pues confían, el servicio volverá a ser eficiente.

“Es algo que prospera y algo bueno para la comunidad. Hacía falta ya. Que bueno que el alcalde hizo esta obra para beneficio del fraccionamiento y de todo Mazatlán”, expresó un vecino de Isla del Bosque.

“Me había tocado ver camiones nuevos en otro lado, es la primera vez que los veo por aquí, y está muy bien” compartió una habitante de la misma colonia.

Ricardo Velarde Arechiga, Jefe del departamento de Aseo Urbano, mencionó que se ha trabajado con jornadas intensas en la ciudad el fin de semana. Resaltó que, con las nuevas unidades, el servicio logrará regularizarse en cuestión de semanas.

“Estos camiones empezaron a trabajar desde el sábado muy temprano, domingo, hoy es día festivo pero no paramos. Tenemos que regularizarnos esta semana y seguir dando el servicio para mejorarlo. Ya tenemos las unidades y nos están apoyando muchísimo”.

Resaltó que bajó esta encomienda del Alcalde Edgar González se contrataron a 20 personas más de apoyo para barrido y recolección de basura, debido a que se están ampliando los trabajos diarios.

Categorías
Culiacán Sinaloa

SEBIDES da seguimiento a tema jornaleros violentados en el norte del estado

Culiacán, Sinaloa, a 06 de febrero de 2023.- La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Sinaloa, María Inés Pérez Corral, hizo un llamado a la conciliación rápida a los patrones que están involucrados en el caso de jornaleros violentados en el norte del estado para así, ya todos los afectados puedan retomar sus vidas.
Explico que SEBIDES está dando seguimiento al caso, y de la mano del Ayuntamiento de Ahome se brinda el acompañamiento necesario para que las víctimas estén en un lugar digno en lo que la autoridad competente resuelve el tema.
“Ellos ya tuvieron una primera audiencia y por información de las autoridades del Centro de Conciliación Laboral, en dicha audiencia no se llegó a ningún acuerdo para poder finiquitar el adeudo, por lo que se citó a una segunda reunión de conciliación para el día martes 07 de febrero del presente año”, comentó
“El llamado que nosotros hacemos a los patrones es que ya se llegue a ese acuerdo para que los trabajadores puedan cobrar y regresar a su vida normal, porque es importante destacar que están solicitando se les pague el tiempo que están sin trabajar, esto es, salarios caídos. Es decir, cada día que pasa ellos son acreedores a más pago, por lo también es bueno para los patrones conveniar y pagar lo antes posible para evitar que el monto siga creciendo”, prosiguió.
Afirmó que por parte de la Secretaría se continuara con este acompañamiento sin entorpecer el trabajo de las autoridades competentes y que se confía que resolverán a favor de los jornaleros porque comprobado está que trabajaron y no recibieron pago por su labor.
Cabe destacar que, de la mano de SEBIDES han participado de manera permanente el presidente municipal de Ahome, siempre con la mejor actitud desde que se le comunicaron los hechos, así como su equipo de trabajo, sobre todo las áreas de atención a víctimas, la dirección de trabajo y previsión social y por supuesto la Fiscalía General del Estado a quien reconoció su actuación.
Por otro lado, informo que se tuvo contacto en Chihuahua con el licenciado Juan Armando Portillo, Visitador General de la zona sur, de atención a víctimas y ya están listos para recibir a los jornaleros cuando retornen a su lugar de origen.
“El Gobernador Rubén Rocha Moya ha dispuesto que el retorno sea seguro y en las mejores condiciones para los jornaleros, y nos ha indicado que desde SEBIDES se les dé acompañamiento a Chihuahua”, finalizó.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Obras públicas continúa avanzando en trabajos de mejoramiento urbano.

Mazatlán, Sinaloa, 06 de febrero de 2023.- La Dirección de Obras Públicas continúa llevando a cabo labores de reencarpetado, bacheo y mejoramiento en la zona rural y urbana como parte de las acciones urgentes que implementó el Gobierno Municipal en apoyo a la ciudadanía.

Este fin de semana se trabajó en un vado camino a Miravalles con una cuadrilla de ocho personas para cubrir una superficie de 120 metros cuadrados que se encontraba en estado crítico.

Rigoberto Arámburo Bojórquez, Director de Obras Públicas, mencionó que las labores forman parte de las actividades de bacheo y reencarpetado que esta realizando la dependencia para el mejoramiento urbano urgente que requiere la ciudad y la zona rural.

Destacó que en lo que va del año se ha tenido un favorable avance en las jornadas que se han realizando en todo el municipio.

“Al día de hoy, en este 2023 llevamos al rededor de 3 mil 400 metros cuadrados cubiertos en mejoras de nuestras vialidades. A estas fechas ya podemos notar el cambio”, resaltó.

El titular mencionó que se continuará con estas y otras labores en distintas zonas de la ciudad, trabajando en el mejoramiento de calles y levantamiento de escombro en polígonos que estaban en rezago.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Por inseguridad en Los Mochis, cierran gimnasio femenil donde sujeto se ‘’masturbó” frente a mujeres

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de la incertidumbre que mujeres deportistas enfrentaron al ser acosadas sexualmente por un sujeto desconocido afueras de un conocido gimnasio en el centro de la ciudad, se determinó cerrarlo definitivamente por el temor a que este hombre regresara.

Según el testimonio que la instructora propietaria del gimnasio dió al noticiero Luz Noticias señaló que este hombre ya ha visitado cuatro ocasiones el recinto y se masturba frente a las féminas, situación que temen que se siga repitiendo y que las autoridades no han detenido al hombre.

“A pesar de que las autoridades hicieron el compromiso de tener más rondines por esa área la verdad nunca sucedió. Yo les pido a las autoridades que tengan más empatía a este tipo de situaciones, porque ellos están esperando a que uno les llame para decirles ¡Oiga, aquí está!, Pero llegan y ya no está, entonces ¿porque no poner más atención a esas áreas donde ahorita ya hay una persona en constante acoso en un lugar?” Expresó

Hasta el momento las autoridades no han informado de ningún operativo que se realice para vigilar estos centros de entrenamiento.

con información de Luz Noticias

Categorías
Mazatlán Sinaloa

«PISO PAREJO A CORCHOLATAS DE MORENA EN SINALOA»: ROCHA

Mazatlán, Sin.- El gobernador de Sinaloa, doctor Rubén Rocha Moya y el líder de la bancada Morenista en el Senado, Ricardo Monreal, sostuvieron una agenda de actividades públicas previo al Informe Legislativo del Senador Raúl Elenes, desarrollado en esta ciudad.

Rocha Moya dio la bienvenida a Monreal, con quien dijo tener una buena amistad y expresó que el Senador es una de la corcholatas de Morena para la sucesión presidencial el próximo año.

«En Sinaloa yo voy hacer que haya piso parejo (para las corcholatas de Morena), yo no puedo decir con quien estoy, porque soy el gobernador de Sinaloa», dijo.

Asimismo indicó que cualquiera de ellos, será atendido y que no va a exponer a Sinaloa, si se va con uno y no llega.

Señaló que invitó a algunos eventos públicos a Ricardo Monreal, a una entrega de 15 camiones recolectores que organizó el Ayuntamiento de Mazatlán y el evento del Récord Guines, del coctel de camarón más grande del mundo.

Por su parte el Senador morenista al ser cuestionado por algunos reporteros, indicó que él no va traicionar los ideales de este Movimiento, del cual es fue uno de los fundadores.

Señaló que de llegar a la Presidencia de México, continuaría con la política social del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Expresó que la economía y el peso mexicano se han fortalecido durante este sexenio.

Sin embargo dijo que sí reforzaría algunos aspectos, para brindar mayores apoyos al campo, a la pesca, la agricultura y a todo el sector agroexportador.

Por último dijo que él continuaría con la vida democrática y el cambio de régimen que se inició con el Presidente López Obrador.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Vamos a ser muy equitativos: Rocha Moya al entregar camiones recolectores de basura en Mazatlán

*El Senador Ricardo Monreal, invitado especial al evento, reconoció la sensibilidad del mandatario con el pueblo.

Mazatlán, Sinaloa, a 03 de Febrero de 2023.- Ante la presencia de cientos de mazatlecos congregados en la colonia Salvador Allende, se realizó esta tarde la entrega de 15 camiones recolectores de basura al Ayuntamiento de Mazatlán, por parte del Gobernador Rubén Rocha Moya, quién acompañado del Alcalde Edgar Augusto González Zatarain, brindó un mensaje de reconocimiento a la importante labor que realizan los trabajadores de aseo y limpia, quienes verán su función facilitada con estos nuevos transportes, entregados como parte del programa «Ciudad Limpia Mazatlán».

Rocha Moya consideró que si bien se ha trabajado en la zona turística mazatleca, también es prioridad atender la parte de la ciudad que corresponde a la gente trabajadora.

«Vamos a ser muy equitativos, no podemos abandonar a la gente que menos ha recibido el beneficio de los programas de gobierno y son los de las colonias populares. Acuérdense que nuestro ideario de la 4T es apoyar a los más pobres, por eso seguimos ampliando los programas», precisó el Gobernador.

Por su parte, el Senador Ricardo Monreal Ávila, invitado especial al evento, reconoció la sensibilidad del mandatario estatal y su evidente trato humano con el pueblo.

«Me dio mucho gusto constatar que Rubén escucha, atiende y resuelve y eso, es lo que un gobernante debe de hacer. Fue buen legislador, buen universitario y va a ser el mejor gobernador que haya tenido Sinaloa, el mejor gobernador en toda la historia de Sinaloa. Miren ustedes, para poder tener credibilidad se requieren dos cosas, amor al pueblo y tener autoridad moral, porque algunos se suben al ladrillo y se marean», expresó el Senador.

González Zatarain se refirió a la notable problemática en la recolección de basura en el puerto, situación que se pretende abatir con la puesta en operación de estos quince vehículos recolectores de basura, como primera etapa.

«Hace unos cuantos meses que tome este importante cargo y una de las principales recomendaciones del Gobernador fue precisamente atender los problemas fundamentales del pueblo de Mazatlán y los problemas fundamentales tienen que ver principalmente con los servicios públicos, con el alumbrado público, con la recolección de basura, con el tema de la regularización de los predios, con la electrificación, el agua potable, las pavimentaciones de muchas colonias que están añorando que se les haga justicia», comentó el Presidente Municipal.

A este relevante evento acudieron el Senador Eduardo Ramírez, el diputado federal Juan Torres, los diputados locales Alma Rosa Garzón, Verónica Bátiz, Juan Carlos Patrón, Rita Fierro Reyes, así como Regidores, funcionarios y empresarios mazatlecos.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¡1,701 kilos de camarón! Preparan en Mazatlán el coctel más grande del mundo

*Además de promover el turismo, el evento tuvo por objetivo reconocer la importancia gastronómica del puerto.

Mazatlán, Sinaloa, a 03 de Febrero de 2023.- Esta noche el puerto hizo historia en el Centro de Convenciones de Mazatlán, lugar anfitrión del Coctelazo 2023, evento organizado por iniciativa de la Asociación de Hoteles 3 Islas que dirige José Ramón Manguart Sánchez y que tiene el objetivo de promover el valor gastronómico como un activo turístico denominado «Mazatlán Capital Mundial del Camarón» y que gracias al esfuerzo conjunto de productores pesqueros, patrocinadores, el Ayuntamiento de Mazatlán y la Secretaría de Turismo Estatal, cumplió su objetivo de establecer un récord Guinnes del coctel más grande del mundo, platillo que deleitó a miles de sinaloenses y turistas.

Ante la presencia del Gobernador Rubén Rocha Moya, Luis Guillermo Benítez Torres, Secretario de Turismo Estatal, Edgar Augusto González Zatarain, Alcalde de Mazatlán y la Diputada Celia Jáuregui, además de los invitados especiales, Senadores Ricardo Monreal Ávila y Eduardo Ramírez, la adjudicadora de Guinnes World Récords, Susana Reyes, brindó su veredicto oficial, reconociendo que se cumplió el objetivo.

«En primer lugar quiero felicitar a los hoteleros, en general, a la gente de Turismo, particularmente a los chefs, es muy interesante lo que hacen, es una tarea enorme, pero ya la han hecho», expresó el Gobernador tras conocer los resultados.

En su intervención, Susana Reyes explicó que Guinnes World Récords tiene por objetivo inspirar y hacer del mundo un lugar más interesante, encontrar y compartir lo increíble, dando a conocer de inmediato que se cumplió el objetivo de este proyecto, ya que el récord anterior era de 1,485 kilogramos y fue oficialmente abatido.

«Hoy, como adjudicadora oficial de Guinnes World Récords, debo certificar que el peso oficial es de 1,701.5 kilogramos. Lamentablemente no me puedo llevar el cóctel a mi casa, pero con este resultado puedo certificar que ustedes han logrado el título del récord del coctel de camarón más grande del mundo», precisó la adjudicadora.

Finalmente, Manguart Sánchez consideró que este evento fue una excelente promoción para este puerto turístico y que además brindó un merecido reconocimiento a la importante industria camaronera.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

¿Cómo van? Así dió inicio el segundo torneo de pesca en El Fuerte

Con la finalidad de continuar activando el turismo deportivo en la región, el Ayuntamiento de El Fuerte organizó este segundo torneo de pesca, con el cual esperan superar el éxito de la primera edición en la presa del Sabino.

El Fuerte, Sinaloa, a 03 de febrero del 2023.- A orillas de la presa Miguel Hidalgo, en la localidad de El Mahone, arrancó hoy en punto de las 5 del tarde, el Torneo de Pesca El Mahone 2023, el evento a cargo de la Dirección de Pesca, dirigida por Gerardo Armenta, en coordinación con distintas dependencias. En representación del Alcalde Gildardo Leyva Ortega acudió el regidor Luis Adán Valenzuela, quien dio el mensaje de bienvenida a los asistentes.

Para esta edición se espera una participación aproximada de 200 participantes, una afluencia que se verá reflejada en el sector turístico, ya que esto representa un lleno total en hoteles y restaurantes.

En dicha ceremonia de apertura se disfrutó de música y una amena convivencia entre participantes y organizadores. El programa de actividades marca dos días de competencia, iniciando mañana sábado en punto de las 6 de la mañana, el día domingo se recibirán las últimas capturas a la 1 de la tarde y posteriormente se procederá a la premiación de los ganadores, quienes se repartirán una bolsa de 150 mil pesos en premios para las distintas categorías y sorteos.

En este acto protocolario también se contó con la presencia de Domingo Vazquez, Delegado de Turismo Zona Norte, quien fue el encargado de realizar el acto de inauguración a este torneo.

A primera hora por la mañana empezarán su jornada los participantes y se espera un día de mucha pesca y diversión a todos los asistentes. Se le invita a la ciudadanía a formar parte de estas celebraciones deportivas, que sirven de recreación y sana convivencia, disfrutando las bellezas naturales que el municipio de El Fuerte ofrece.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Aunque falta para el carnaval, turistas ya abundan en calles de Mazatlán visitando galerías de arte

Mazatlán, Sinaloa, 03 de febrero de 2023.- Decenas de personas exploraron las galerías del Centro Histórico este viernes de ArtWalk.

Mapa en mano, turistas nacionales, internacionales, mazatlecos y residentes extranjeros, recorrieron las principales calles del Centro Histórico y uno a uno visitaron los sitios del Camino del Arte.

En cada galería los visitantes se detenían a observar las obras expuestas en paredes, vitrinas, atriles y mesas.

Desde pinturas, joyas en plata, bolsas con café, tequila artesanal, fotografías, ropa y todo tipo de accesorios hechos a mano, creados por alrededor de 50 artistas participantes, atraparon las miradas y el gusto de los turistas, residentes estadounidenses, canadienses y locales.

En la ruta para explorar y comprar, algunos visitantes conversaron con los artistas y artesanos para conocer los procesos creativos y materiales utilizados en la elaboración de las obras y artículos en venta en las galerías participantes en el Artwalk.

Como colofón el Artwalk incluye la visita a 10 talleres dedicados a la creación de arte exclusivo y a la Galería Rubio junto al Teatro Angela Peralta, donde están a la vista, las obras que dan vida a exposición colectiva “Pablo Picasso”, creadas por alumnos de Casa de Cultura “Zapatistas”.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Diputada de Sinaloa teme por su seguridad, presentó denuncia ante la CEDH

Culiacán, Sinaloa.- La diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez presentó denuncia y/o querella ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por ser objeto de discriminación, violencia política y violencia de género, así como por abuso de confianza y fraude.


En su queja y/o querella solicita de este órgano autónomo constitucional que se abra expediente local y se le otorguen medidas de seguridad, así como que se dé vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la persona y los constitutivos de violaciones graves a sus derecho humanos, ya que compete a esta última por ser ella secretaria nacional del partido Morena.


Solicita puntualmente que se le inscriba en los mecanismos de protección a defensores de los derechos humanos, ya que se atenta contra su seguridad personal y por el carácter de peligro a su persona en que se le ha puesto.
En particular hace responsable a Santiago Ventura Cárdenas de la presunta comisión de delitos señalados.