Categorías
Los Mochis Sinaloa

“Estoy bien y trabajando en casa”: Vargas se reporta estable tras dar positivo a Covid-19

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 26 de Enero del 2023.- “Mi compromiso, independientemente de que salí positivo a la prueba de COVID 19, es trabajar 24/7 como lo dije a la ciudadanía, y mejorar la calidad de vida de todos los ahomenses”, dijo el Alcalde Gerardo Vargas Landeros, en mensaje desde su casa, donde está operando.

“Ya entregamos ayer y hoy, las 10 calles que se estaban pavimentando Los Mochis, y ya tenemos más recursos para ir a pavimentar calles en la zona rural”, expresó.

Informó que, atendiendo los protocolos de salud y las recomendaciones médicas, está trabajando desde casa, agendando actividades con funcionarios y ciudadanos, en especial con el Secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, el Gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAMA), el Secretario del Bienestar, y el Tesorero, entre otros.

“El compromiso es muy grande, y no hay motivo para dejar de trabajar en beneficio de los ahomenses”, subrayó Vargas Landeros.

Aclaró que, con responsabilidad, está acatando las recomendaciones y los protocolos de salud, al recibir a las personas en casa, usando cubrebocas, gel antibacterial y guardando la sana distancia.

“Estoy tomando el medicamento y siendo monitoreado por los médicos. Por fortuna estoy asintomático, y espero estar muy pronto de regreso con la gente en Palacio Municipal, en las colonias y comunidades”, dijo el Alcalde, quien ratificó que en el Ayuntamiento todo está avanzando bien.

“La Administración Pública de Ahome es una institución fuerte, y todo transcurre con armonía y normalidad, gracias a que hay gobernabilidad, y el Cabildo, el gabinete y la sociedad trabajamos en unidad”, puntualizó.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Por caso de agresiones, Ayuntamiento de Ahome capacitará a policías municipales para no repetir violencia a ciudadanía

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 26 de Enero del 2023.- El Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Genaro García Castro, encargado por Ministerio de Ley de la Presidencia Municipal, debido al diagnóstico positivo de COVID 19 del Alcalde Gerardo Vargas Landeros, dijo que la gobernabilidad y operatividad del Ayuntamiento está en orden.

“De hecho, estoy en estrecha comunicación con él, para atender todos los temas. El está bien, pero las recomendaciones médicas son de que esté aislado y en observación. El próximo sábado de nuevo se hará la prueba, y ahí sabremos cuándo se reincorpora”, dijo García Castro.

Explicó que el Alcalde está en condiciones de recibir a ciudadanos y funcionarios en su casa, con sana distancia y los protocolos de salud, en el jardín.

Referente al tema del policía acusado de exceso de fuerza en contra un par de jóvenes, el secretario dijo que los padres otorgaron el perdón y el caso se solucionó.

“Sin embargo he pedido a la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que me otorgue una tarjeta informativa, para conocer a fondo como sucedió el caso”.

Subrayó que esto servirá para atender al interior de la corporación el tema de la capacitación, en especial en el rubro de lo emocional, ya que no es sano que los agentes que estén atravesando cuestiones personales que le afecten en esa condición, no debieran salir a la calle.

“Estoy trabajando con el titular de la corporación al respecto, a fin de que se eviten estos casos, ya que, aun cuando la Ley faculta a los policías para el uso de la fuerza, e incluso armas, no se debe caer en excesos”.

Sobre el tema del uso de polarizado en vehículos, García Castro, informó que desde antes de que el Estado publicará las reglas al respecto, en Ahome el Alcalde Gerardo Vargas ya había dado la instrucción para ello.

“Estamos trabajando en eso, y por instrucción del Presidente, los vehículos oficiales, y en especial las patrullas, deben revisar el retiro de los polarizados no permitidos. También estamos trabajando al interior de la corporación el tema de uso de capuchas”, expresó el Secretario.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Tras haber reprobado en cuentas públicas en 2021, Alcalde de Ahome promete solventar observaciones financieras

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 26 de Enero del 2023.- El Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros dijo, desde su casa, donde está trabajando debido a que dio positivo en la prueba COVID 19, que ha pedido al Tesorero Municipal y al encargado del Órgano Interno de Control, que se avoquen de inmediato a solventar las observaciones de la cuenta pública del año 2021, para que la ciudadanía conozca con oportunidad y trasparencia sobre el uso de los recursos financieros.

“Como autoridad, tenemos la obligación de que las cuentas públicas se revisen y solventen. Ese es nuestro compromiso institucional, independientemente de que, de esa cuenta 2021, nosotros sólo ejercimos los últimos 2 meses”.

Explicó que de inmediato giró instrucción al Tesorero, Antonio Vega, y al titular del Órgano Interno de Control (OIC), Fausto Celis, para que solventen cada una de esas observaciones a la mayor brevedad, y que, si es necesario llamar a los anteriores servidores lo hagan, para aclarar el tema

“Lo tenemos que hacer porque es algo institucional. Y porque además nosotros, en el Municipio de Ahome, tenemos el primer lugar estatal, y el segundo nacional, en el tema de la transparencia. Ese es y será hasta mí último día al frente de Ahome: ser transparentes y rendir cuentas como lo merece la ciudadanía”, expresó Vargas Landeros.

Subrayó que, a pesar de estar aislado en casa, se ha reunido con el Secretario del Ayuntamiento, el Tesorero Municipal, el titular del OIC, y otros funcionarios, atendiendo los protocolos de salud, para pedirles que atiendan de inmediato el caso y trasparentes al Gobierno y la Sociedad al respecto.

Categorías
México Sinaloa

Disfruta  Un recorrido  gastronómico que invita a visitar este estado mexicano.

  Ya conoces los platillos ricos y típicos de Sinaloa aquí te mostramos 6 de ellos. ¿Cuál  de estos   has probado?

  1. Callo de lobina

Un platillo típico de Sinaloa que podrás comer en puestos de mariscos y cocteles de Culiacán. Se trata de un tipo de ceviche que suele ser acompañado con la tortilla de maíz tostada. El platillo consta de cortar el filete de lobina en pedazos y mezclarlos con jugo de limón, salsa picante, de soya, chile piquín, cebolla morada, pepino, sal gruesa y pimienta. La diferencia de este platillo y otros de la región es que el filete de lobina recibe un trato especial durante la preparación. Se le añade sal y hielo y se deja toda la noche. Al día siguiente se lavan los filetes con abundante agua para continuar la preparación.

2. Tacos gobernador

Los tacos gobernador fueron creados para agasajar al exgobernador, Francisco Labastidas, cuando en el 2000 visitó el restaurante Los Arcos y fue el mismo mandatario regional el que le puso el nombre. La receta lleva camarones pacotilla, cebolla, queso Oaxaca o asadero, jugo de limón, chile serrano, cilantro, machaca, orégano, tallo de apio picado, tortillas de harina y pimiento verde. Suele acompañarse con pico de gallo o guacamole.Puedes probar este platillo en varias ciudades costeras de Sinaloa, en especial en Mazatlán, y más específicamente, en el restaurante Los Arcos, con varias sucursales en México.

3. Aguachile

Platillo con camarones, aguacates, limones, pepinos, chiles chiltepines, cebolla morada cortada en julianas, sal y pimienta Exceptuando los camarones, todos los ingredientes se emplean para preparar el marinado, que tras refrigerarse por 15 minutos se le colocan los camarones limpios y crudos hasta que cambien su tonalidad, lo que hará que los carídeos se impregnen de sabor y se cocinen. Por eso es que deben estar muy frescos, para evitar enfermedades. Los chiles chiltepines se cultivan en el noreste mexicano, en especial en las sierras de Sinaloa y Sonora, siendo en este último estado los más empleados para el aguachile, porque otorga a los mariscos un toque muy especial para hacer más suculento este platillo.

4. Marlín en escabeche estilo Sinaloa

Platillo preparado para celebraciones en Mazatlán. Algunos restaurantes lo ofrecen con atún ahumado. El marlín habita en aguas cálidas del mar Índico, Atlántico y Pacífico. Este último atraviesa costas sinaloenses, lo que favorece en el estado la presencia de este pez con importantes nutrientes.

5. Birria estilo Sinaloa.

 Caldo que en la versión sinaloense lleva carne de res o de chivo, algo que lo diferencia de las demás versiones de la birria en otros estados mexicanos. El platillo lleva retazos y lomo de res, chiles guajillos, chile puya, cebolla, ajo, laurel, tomillo, orégano, canela, clavo de olor y sal.

6.Chiles rellenos de jaiba

La jaiba es uno de los productos marinos más demandados para la preparación de ricas recetas. Los chiles rellenos de jaiba son uno de los platillos típicos de Sinaloa que más se ha popularizado en Mazatlán y demás áreas sureñas del estado como Concordia y Cosalá. Esta receta combina como ingredientes principales productos extraídos del mar (como la jaiba) y de la tierra, en especial los chiles poblanos ideales para este platillo típico de Sinaloa.  La carne de la jaiba es sazonada con tomates, mantequilla y especias.

Categorías
México Mundo Sinaloa

Conoce el día mundial de la educación ambiental

Hoy 26 de enero se celebra el día mundial de la educación ambiental donde se da conciencia a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente no solo a nivel global sino a nivel local.

Sus inicios como un problema global comienza en 1974  cuando en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Estocolmo, Suecia comento que tenia interés en crear conciencia e implementar principios útiles en la sociedad para preservar y mejorar el medio ambiente.

No fue hasta 1975 durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental en el que participaron expertos de más de 70 naciones, donde plasmaron sus objetivos y durante la declaración de Tbilisi presentaron objetivos para la educación ambiental:

  • Conciencia y conocimiento del medio ambiente y adquirir mayor sensibilidad.
  • Ayudar a desarrollar valores, actitudes, compromisos y habilidades para proteger y mejorar el medio ambiente.
  • llamar a la acción y la participación de la mejora del medio ambiente

Para la Procuraduría Federal de de Protección al Ambiente (PROFEPA) la educación ambiental es un pilar fundamental para lograr que las leyes ambientales se apliquen de manera correcta en México.

Es por eso que es importante dar a conocer la educación del medio ambiente, para que no solo los jóvenes actúen sino también los adultos, es un proceso continuo que se tiene que ir adaptando a las necesidades de la época.

Por eso te invitamos a colaborar en el cuidado de tu localidad o comunidad.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¡En Mazatlán si ponen el ejemplo! Policías quitan polarizado de patrullas ante nuevo reglamento

Mazatlán, Sinaloa 25 de Enero de 2023. – Dando seguimiento a la campaña de aumento al porcentaje de visión en los cristales polarizados y poniendo como ejemplo la estrategia ante la sociedad, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Jaime Othoniel Barrón Valdez, implementó el retiro de cristales oscuros de las patrullas de la corporación durante este miércoles.

El jefe policiaco señaló que la instrucción será acatada paulatinamente por los comandantes de los sectores para no afectar la operatividad, incluso de ser necesario en sus áreas de labor deberán proceder a retirar el papel oscuro.

Barrón Valdez añadió que al menos 10 unidades se suman a las camionetas que ya no tienen cristales oscuros, también dijo que se les permitirá a los policías volver a polarizar los vidrios siempre y cuando sea con el porcentaje permitido.

A casi 20 días de iniciada la campaña, el personal que realiza labores de concientización han visitado centros comerciales y lugares donde se dedican a brindar el servicio para que según los argumentos la sociedad acepte la nueva modalidad y por voluntad propia acudan a cambiar el porcentaje de visibilidad de los vidrios de sus vehículos.

Categorías
Navolato Sinaloa

Sentencian a 18 años de cárcel a sujeto que privó de su libertad a una mujer en Navolato

Mantuvo cautiva a la mujer en una zona costera de Navolato.

Navolato, Sinaloa. A 25 de enero de 2023.- Francisco Javier “L” fue sentenciado a 18 años de prisión al ser declarado culpable de los delitos de privación de la libertad personal y violación equiparada, en agravio de una mujer con residencia en Navolato.

Radicado en la causa penal 917/2020, el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal de la zona Centro, dictó un pago por concepto de daño psicológico por la cantidad de 28 mil 800 pesos y por daño moral, la cantidad de 32 mil 927 pesos; además se le sumó una multa de 10 mil 425 pesos con 60 centavos.

Los hechos, de acuerdo a la carpeta de investigación, ocurrieron el 7 de diciembre de 2020 cuando el hoy sentenciado, privó de la libertad a su víctima, llevándosela a la fuerza con la ayuda de otra persona, en un automóvil compacto, cuando se la encontró en una comunidad al sur poniente de la cabecera de Navolato.

De ahí se la llevó a la zona costera donde la mantuvo cautiva en una vivienda, y en la que la violentó sexualmente, así como la obligó a consumir drogas. Fue durante una salida que el hombre tuvo que llevar a la mujer, pero el vehículo en el que iba se le descompuso, hasta donde llegaron elementos de la Policía Municipal de Navolato, quienes se percataron de la presencia de la mujer privada de su libertad en el interior de dicha unidad.

Una vez iniciada la carpeta de investigación se estableció la probable responsabilidad de Francisco Javier “L”, quien este 23 de enero en procedimiento abreviado recibió sentencia condenatoria.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Salud Municipal continua con campaña de Eliminación de Criaderos en El Fuerte

La comitiva sanitaria estará visitando la comunidad de La Constancia el día de mañana 26 de enero, a partir de las 9 de la mañana.

El Fuerte, Sinaloa, a 25 de enero del 2023.- Por indicaciones del Alcalde Gildardo Leyva Ortega, la Dirección de Salud Municipal, dirigida por la Dra. Grecia Acosta, en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se encuentra en trabajo constante con la campaña de Eliminación de Criaderos, la cual consiste en pláticas de concientización, entrega de abate para depósitos de agua y limpieza de patios.

La Dirección de Salud Municipal implementó este programa preventivo, para realizar estas actividades antes de la temporada de lluvias, para evitar la reproducción de los moscos portadores de estas enfermedades, por lo que se le hace un atento llamado a toda la población a participar en esta campaña, que estén atentos a la fecha en que se realizará en su comunidad, para poder prevenir el mayor número de casos.

Se estarán recolectando llantas en desuso, recipientes que puedan contener agua, chatarra y objetos que propicien humedad y suciedad, de igual forma se impartirá información importante sobre medidas de prevención y concientización sobre estas enfermedades, así como entrega de abate.

Por su parte la Dra. Grecia Acosta, agradece al presidente Gildardo Leyva Ortega, por el apoyo otorgado a este programa y mantener los temas de salud como una prioridad en su administración.

“Necesitamos trabajar de la mano, Ayuntamiento, Juridiscción sanitaria, Secretaria de Salud y sobre todo la ciudadanía, que participe sacando sus cacharros, todo recipiente donde se acumule agua. Este tipo de actividades las estaremos realizando todo el año”, informó la Titular.

La Dirección de Salud Municipal realiza este trabajo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 1 y personal de la Secretaria de Salud, haciendo equipo para lograr el bienestar de la ciudadanía.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Policías subirán de grado, alcalde Edgar González visita a elementos que buscan ascensos a policía tercero operativo

Mazatlán, Sinaloa 25 Enero de 2023. – Con el propósito de reforzar el proceso de transparencia que existe durante el concurso de asignación de grados a Policías Operativos y Agentes de Tránsito Operativo, el Alcalde Edgar González se presentó la mañana del miércoles en el área de profesionalización policial donde se aplicó el examen teórico a los 93 elementos inscritos para obtener dicho beneficio.

El Alcalde dijo que esta es la primera ocasión en que se realiza el proceso de selección de elementos para ocupar las plazas, para dar certeza a los interesados se publicó la convocatoria y junto con la UNIPOL desarrollaron la evaluación hasta llegar a la etapa número seis, para el próximo 9 de febrero dar a conocer a los policías que obtengan en ascenso.

Por su parte, Jaime Othoniel Barrón Valdez, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, agradeció la presencia del Alcalde durante la aplicación del examen teórico, añadió que el objetivo principal de la selección es la transparencia en la evaluación de la que solamente el personal apto será acreedor de un ascenso.

Referente a la entrega de resultados el próximo 9 de febrero, el Coordinador de Profesionalización Policial César
Armando Martínez Franco, invitó al Presidente Edgar González para la entrega de ascensos, agregando que en próximas fechas se abrirá otra convocatoria para obtener grado de policía segundo y primero respectivamente.

Categorías
Culiacán Sinaloa

La Sectur trabaja en un nuevo modelo con rostro social, incluyente y sustentable: Benítez Torres

Culiacán, Sin., enero 25 de 2023.- El Turismo es un gran generador de empleos, oportunidades y desarrollo para una gran parte de la población, y nuestro Gobierno busca que este crecimiento se traduzca en bienestar para los sinaloenses, destacó el Secretario de Turismo, Luis Guillermo Benitez Torres, al comparecer ante la 64 Legislatura del Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del primer informe del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.

Por ello, dijo ante los diputados que, “la Sectur trabaja en un nuevo modelo de turismo con rostro social, incluyente y sustentable, democratizando los beneficios de la actividad en todas las comunidades del estado, prioridad encomendada por nuestro Gobernador”.

Al pormenorizar en detalles, estableció que el 2022 fue el año de la recuperación; Sinaloa se colocó como un destino predilecto a visitar, y la oferta de sol y playa; Pueblos Mágicos y Señoriales, fueron significativamente concurridos, sin dejar de lado el creciente turismo de reuniones y negocios.

Ese año se registró una ocupación hotelera promedio de 67%; con una estancia promedio de 2.2 día. Actualmente se ofertan más de 23,122 mil habitaciones, y se proyecta la construcción de 2,400 cuartos tan sólo en Mazatlán.

En lo que se refiere a la llegada de pasajeros vía aérea, arribaron 4,300,247 personas, de los cuales 92% fueron de procedencia nacional, y 8%, extranjera, y comparado con 2021 se tuvo un incremento de 39.26%., aseveró.

De la conectividad marítima, expresó que ya se recuperaron los datos prepandemia; en 2022, Mazatlán recibió 141 cruceros con 397,364 pasajeros, que dejaron una derrama económica estimada de 28 millones de dólares.

También dio a conocer que la Perla del Pacífico será sede la 29 Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe (FCCA), a realizarse del 6 al 10 de noviembre de 2023.

Respecto al Impuesto al Hospedaje del 3%, enfatizó que se busca democratizar el gasto para que sea distribuido en la entidad; con la reforma al artículo 33 de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, se dará mayor certeza en la distribución del gasto en promoción y apoyo en el desarrollo turístico de los 18 municipios.

También habló de la promoción que se hizo el 2022, tanto en destinos nacionales como extranjeros.

Con relación a Pueblos Mágicos, siguiendo las instrucciones del gobernador Rocha Moya, se les ha dado una mayor atención, impulsándolos con mayor promoción.

En este caso, destacó que El Fuerte recibió el nombramiento de Best Village of the World 2022, que otorga la Organización Mundial del Turismo, realizando la Sectur el video y apoyó al Municipio en la tramitología para la postulación.

Benítez Torres apuntó que en el Distintivo Estatal de Pueblo Señorial se trabaja en el lanzamiento de una nueva convocatoria. Durante todo el año pasado se brindó asesoramiento a diferentes Municipios.

Entre otros de los programas realizados, se hizo la entrega de 103 Distintivos, además de 151 cursos-talleres, capacitando a 3,345 personas en todo el estado, así como la Primera Expo Artesanos de Sinaloa.

El funcionario estatal aseveró que el turismo inclusivo es importante para la Sectur, por ello se promovió la capacitación en conjunto con la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBTTIQ+ de México, y ahora Sinaloa cuenta con el primer clúster especializado en temas de turismo y romance para dicha comunidad.

Así mismo se trabaja en un proyecto regional con BC, Baja California Sur, Sonora y Nayarit, quienes en conjunto lanzamos la marca turística de Mar de Cortés, para potenciar un área de influencia interestatal.

Comentó que el proyecto turístico más ambicioso que se aperturará este año es el Nuevo Acuario Mar de Cortés. Se tiene como fecha tentativa de inicio de operaciones el 1 de abril próximo.

“Aunque se han logrado avances en el sector, falta mucho por hacer para lograr que esa riqueza que genera el turismo en el estado se traduzca en beneficio para todos los sinaloenses”, puntualizó.