Categorías
Mazatlán Sinaloa

Alcoholímetro sanciona a 40 personas durante el fin de semana, cuatro hombres son turnados ante el juez cívico

Mazatlán, Sinaloa 9 de Enero de 2023.- Cifras con tendencia a la baja, reflejó el dispositivo Alcoholímetro itinerante implementado durante el fin de semana por la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subdirección de Tránsito Municipal, en diversos sectores de la Ciudad.

Juan Sergio Camacho Torres señaló que la acción preventiva se tuvo que suspender el jueves para prevenir situaciones de riesgo entre el personal y los conductores que se encontraban en las calles.

El jefe de la Unidad Vial informó que de viernes a domingo en total se practicaron 258, con sanción para 40 personas entre hombres y mujeres, cuatro masculinos fueron llevados ante el juez cívico por no poder cubrir su multa en el lugar dónde fueron detectados con marcado aliento alcohólico.

En el tema de traslado de vehículos 35 fueron entregados a familiares sobrios, mientras que cinco fueron llevados con grúa a la Pensión Municipal, seis conductores foráneos también pasaron por el operativo.

Los accidentes también se redujeron un 12 por ciento a comparación de las dos semanas anteriores, hubo ocho lesionados en seis hechos y daños por 80 mil pesos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Llegan apoyos de víveres al pueblo de ‘Santa María’ Culiacán dónde fue detenido ‘Ovidio’, población estaba asustada


Culiacán, Sin., 07 de noviembre de 2022.- Una caravana humanitaria conformada por instituciones federales, estatales y municipales, brindará apoyo integral a los habitantes de la comunidad de Jesús María, para otorgar asistencia alimentaria, de salud, social y de seguridad.


Siguiendo la política humanitaria del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue el encargado de darle salida a esta caravana.
Por instrucción del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, durante el transcurso de ayer viernes, el Ayuntamiento de Culiacán, a través del Sistema DIF Bienestar, estuvo presente en la sindicatura de Jesús María llevando alimentos, insumos y apoyos en beneficio de su población.


Como parte del apoyo que otorga el Municipio, se hará entrega de 500 despensas y 70 galones de agua embotellada a los pobladores de esta comunidad que padecieron los estragos de la jornada violenta suscitada el jueves 05 de enero.


Asimismo, en coordinación con el Gobierno estatal y federal, el Ayuntamiento de Culiacán se sumó a la Caravana Humanitaria para brindar apoyo integral a dicha sindicatura, cuyo objetivo es otorgar asistencia social, de salud, seguridad y alimentaria a esta población serrana.


Esta Caravana es encabezada por el secretario de Salud, Cuitláhuac González; la directora del Sistema DIF Sinaloa, Alejandra Miranda Félix; y el General de Brigada D.E.M Alfredo Salgado Vargas, comandante de la Novena Zona Militar.
Además, las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad, estarán reparando la red de abastecimiento para restablecer a la brevedad el servicio de energía eléctrica a Jesús María.
Y los elementos del Ejército Mexicano implementarán el Plan DN-III en la comunidad, diseñado para brindar atención a la población en diversos rubros.
El gobernador Rubén Rocha Moya resaltó que, se dará una atención humanitaria al pueblo de Jesús María, y será de manera integral, desde el tema de salud, alimentos, garantizarles su libre acceso y tránsito.
«Que haya la confianza de que los vamos a estar atendiendo. Son varias instituciones, la Cruz Roja, el DIF, Gobierno del Estado, el Ejército, todos. Es muy importante que tengan ellos el mensaje de que el Ejército va en condiciones de garantizar de que se muevan y que no tengan temores de nada», expresó el mandatario estatal.
Al respecto, el presidente municipal, Juan de Dios Gámez, señaló que el principal objetivo es recuperar las condiciones de paz y seguridad a la brevedad posible, por lo que se ha estado trabajando en la gestión del restablecimiento de la red de energía eléctrica y la comunicación vial a la comunidad.
Refrendó su disposición de continuar brindando los apoyos necesarios a los pobladores de Jesús María, de tal forma que no se sientan desprotegidos y tengan confianza en que las autoridades no descansarán hasta mejorar sus condiciones de tranquilidad.


Por su parte, Jesús Ángel Burgos, director general del Sistema DIF Bienestar Culiacán, manifestó que estarán atentos ante “cualquier petición y que nuestra institución pueda brindarles de apoyo y ayuda en el transcurso del día, por lo que seguiremos trabajando en colaboración con el Ayuntamiento y el gobierno del estado”.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Sedectur y empresarios apoyaron a más de 350 turistas varados en Mazatlán

Ricardo Velarde Cárdenas informó que la Asociación de Hoteles Tres Islas puso a disposición 15 habitaciones completamente gratuitas para los visitantes, priorizando a los turistas de escasos recursos, personas de la tercera edad y quiénes tuvieran alguna discapacidad.

Mazatlán, Sinaloa, 7 de enero 2023.- El Gobierno de Mazatlán, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca atendió a turistas varados en Mazatlán.

El titular de Sedectur, Ricardo Velarde Cárdenas, informó que el viernes atendieron solicitudes de turistas, quienes no pudieron regresar a sus hogares debido a la situación que se vivió el pasado jueves.

Sedectur apoyó con más de 150 comidas, los empresarios también se sumaron para dar atención a un total de más de 350 personas.

Velarde Cárdenas agradeció a la Asociación de Hoteles Tres Islas que apoyó en la atención de casos particulares, hubo visitantes que no pudieron salir a bordo de sus camiones, por lo que de inmediato pusieron a disposición 15 habitaciones completamente gratuitas, dándole prioridad a las personas de la tercera edad, de escasos recursos y a discapacitados.

A partir de de la noche del viernes comenzaron a normalizarse las corridas en la central de camiones.

«Teníamos la indicación, en la reunión previa en la mañana (viernes) de nuestro Alcalde de dar atención a los turistas», expresó Ricardo Velarde.

Los turistas atendidos eran procedentes de Ciudad de México, Torreón, León Guanajuato, entre otras ciudades.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Hay esperanza! Cañeros avanzan hacia la semifinal de la LMP

Navojoa, Sonora. 6 de enero de 2023 (Prensa Club Cañeros).- Con unos Cañeros empeñados en acabarlo todo y unos Mayos aferrados a mantenerse con vida se vivió un gran juego 5 de playoffs que terminó resolviéndose en 11 entradas cuando los verdes dieron la estocada final para maniatar a los de Navojoa y convertirse en los primeros semifinalistas.

La primera carrera del juego fue para los Mayos y llegó en la apertura de la segunda entrada; con dos outs y uno en base Alan Espinoza bateó doblete enviando a Asael Sanchez al home.

La respuesta verde no tardó y para la apertura del tercer episodio se apuntaron 3 carreras para ponerse en ventaja; el ataque inició con hits consecutivos de Rodolfo Amador, Yasmany Tomás, Fernando Villegas y Bruce Maxwell, los dos últimos impulsaron a Amador y Tomás respectivamente. Después de un out Wagner Lagrange fue dominado con una rola al cuadro suficiente para que Villegas registrara la tercera rayita verde.

Los locales tampoco esperaron mucho e igualaron la pizarra en el cuarto rollo; con hombres en segunda y tercera y sin out Zach Kirtley bateó sencillo con el que anotó Olmo Rosario, Jorge González también lo intentó pero fue puesto out en home gracias a un potente tiro de Justin Dean. José Luna relevó a Miranda y dominó a Alan Espinoza para el segundo out pero luego Samar Leyva pegó de hit y remolcó a Zach Kirtley con la del empate.

Fue necesario llegar a la apertura del onceavo episodio para definir el encuentro; El Capitán Isaac Rodríguez inició la tanda con doblete y luego fue avanzado con sacrificio de Justin Dean, enseguida, “El Tornillín” Rodolfo Amador bateó doblete para producir la carrera que sería la diferencia en el juego.

PITCHEO

Por Mayos inició Edgar Torres y lanzó 2 entradas en las que aceptó 3 carreras, le conectaron 7 hits, dio 1 base y ponchó a 3. Le siguieron Luis Payán, Francisco Haro, Tanner Kiest, Sasagi Sanchez, Jonathan Partida, Juan Robles y el derrotado Esteban Haro.

Por Cañeros inició Luis Fernando Miranda y trabajó 3 entradas y un tercio en las que aceptó 3 carreras, le conectaron 3 hits, dio 3 bases y ponchó a 4. Le siguieron José Luna, Tomas Solis, Irving Machuca, Fredy Quintero, Carlos Vázquez, Miguel Vázquez, el ganador Daniel Duarte y salvó Juan Gámez.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Celebran con gran rosca el día de reyes en Los Mochis, cientos de niños visitaron Palacio Municipal

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 06 de Enero del 2023.- Cientos de niños ahomenses, en especial aquellos que viven con alguna condición de discapacidad, celebraron felices el Día de Reyes Magos en Palacio Municipal, donde el Alcalde Gerardo Vargas Landeros y su esposa Mónica Torres de Vargas, compartieron con ellos rosca, regalos, y un momento de esparcimiento familiar.

“Muchas gracias, felicidades por lo que hacen por los niños y niñas. Qué bueno hacer esto para sensibilizar a la sociedad y compartir con nosotros su colaboración para que en este día especial podamos entregar regalos a los niños”, expresó Vargas Landeros.

El Presidente Municipal agradeció en especial a la Fundación Joni & Friends, por aportar cientos de regalos para los niños, y felicitó al Director del Instituto Municipal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad (IMDIS), Carlos Valenzuela, y al titular de la Secretaría del Bienestar, Feliciano García, por hacer posible esta bonita convivencia.

Julio César Espinoza, representante de la Fundación Joni & Friends, agradeció al Alcalde y a sus funcionarios, por tomarlos en cuenta para hacer posible esta actividad, y dijo que seguirá apoyando en esta y otras actividades para el beneficio de todos los ahomenses, en especial de las personas que sufren alguna discapacidad.

Por su parte el Presidente Municipal Vargas Landeros y su esposa Mónica Torres, Presidenta del Sistema DIF Ahome, junto con los invitados especiales, recorrieron el lugar para saludar y compartir de manera personal con las familias que se dieron cita, la rosca, los regalos y el tradicional chocolate.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Sinaloa retoma su actividad y garantizamos la seguridad: Gobernador Rocha

Culiacán, Sinaloa, a 06 de Enero de 2023.- Durante la conferencia de prensa ofrecida para dar a conocer el recuento de los acontecimientos suscitados el día de ayer, el Gobernador Rubén Rocha Moya señaló que este tipo de acciones ya concluyeron y garantizó la seguridad de la población sinaloense, a quienes en su mensaje les conminó a darle vida al estado, retomando las actividades cotidianas.

«Garantizarles en materia de seguridad, que vamos a estar pendientes, que ya estamos, ya pueden vivir en condiciones normales. Ayer fue un día especial y yo estoy seguro que ya podemos retomar lo cotidiano, hacer las actividades prioritarias, cada gente va a tomar la prudencia debida, que ellos estimen, pero que ya pueden ir al supermercado», expresó el Gobernador.

El Ejecutivo Estatal fue enfático al precisar que desde el Gobierno Federal se le ha manifestado un respaldo total, que es palpable con la presencia de 3500 elementos del ejército en Sinaloa, personal de la Guardia Nacional y de la Marina, quienes permanecerán en el estado todo el tiempo que sea necesario, además de los agentes de las diferentes corporaciones estatales.

Además, destacó la disposición de Gobierno del Estado para atender a las víctimas de estos hechos de manera inmediata y con respeto a sus derechos humanos.

«Es un tema humanitario, que nos digan los enfermos, si no los pueden traer, para mandarles las ambulancias, para que los traigan y de inmediato, que salgan y nosotros tomaremos las medidas para efecto de que puedan llegar y sacar a los enfermos y traerlos al hospital, respetando absolutamente toda su situación», señaló el mandatario estatal.

Por su parte, la Fiscal Sara Bruna Quiñonez, detalló la participación de los agentes de la policía de investigación, quienes efectuaron 20 detenciones en flagrancia de personas que realizaban el delito de robo en contra de comercios.

«Derivado de los hechos ocurridos en la madrugada del día de ayer, así como en el transcurso del día, Fiscalía tuvo 20 detenidos por delitos cometidos como robo en contra de comercios. Estas detenciones corresponden todos a personas del sexo masculino y fueron efectuados por elementos de Policía de Investigación», precisó la Fiscal.

Finalmente la titular de la Fiscalía General del Estado, comentó que hasta el momento no se han recibido denuncias formales por daños, despojo o robo de vehículos, señalando que ya se tiene gente disponible para recibir todas las denuncias que sean pertinentes, para lo cual, incluso, se tiene un grupo especial de agentes del Ministerio Público para que atiendan a los que fueron detenidos en flagrancia y otros para que estén atentos a recibir las denuncias que puedan presentarse.

Durante la conferencia de prensa, el Gobernador estuvo acompañado por Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública Estatal y Juan de Dios Gámez Mendívil, Presidente Municipal de Culiacán.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Municipio de El Fuerte cerró año con impresionante afluencia turística.

El Fuerte, Sinaloa, a 04 de enero del 2023.- La Directora de Turismo, Brizya Cárdenas, informó que, en el pasado mes de diciembre, la afluencia turística cerró con hoteles ocupados al 100%, dando como resultado un lleno total también en restaurantes, comercios, paseos y atracciones turísticas en el municipio.

Sin duda, el mes de diciembre el tema destacado fue el turismo, cabe mencionar que el municipio fue galardonado por la Organización Mundial del Turismo, como la Mejor Villa Turística del Mundo y tuvo un cierre de año impresionante con la visita de muchísimas personas, quedando un registro de más de 7 mil visitantes en el Museo-Mirador El Fuerte, hoteles totalmente llenos, mientras que, del Chepe Express, bajó el 90% de los pasajeros de primera clase y el 95% de los pasajeros de clase ejecutiva, para conocer las principales atracciones del municipio.

La Directora de Turismo mencionó que esto es un reflejo de todo el trabajo que ha realizado el Alcalde Gildardo Leyva Ortega, así como el apoyo a la dependencia que ella dirige. Todos los esfuerzos por mejorar la infraestructura y los servicios del municipio, así como buscar los espacios para posicionar a El Fuerte como un destino obligado para los viajeros, traen como resultado estas importantes cifras, que se traducen en beneficio económico para las familias fortenses que viven de esto.

“Todos los hoteleros y restauranteros con los que me ha tocado platicar, me han dicho que están muy contentos, ya que tuvimos una afluencia turística del 100%. Se miraban turistas locales, nacionales e internacionales, recorriendo nuestros atractivos turísticos, haciendo nuestros tours y visitando nuestro Museo-Mirador. Nosotros seguimos invitando a todo el turismo, que nos visiten, aquí en El Fuerte, tenemos todo para que pasen una bonita estancia”, manifestó la titular.

El turismo representa una importante fuente de ingresos para el municipio, por tal motivo el Gobierno Municipal ha trabajado aprovechar todo el potencial que tiene El Fuerte en este sector, con inversiones importantes para este Ejercicio 2023, que indudablemente mejoraran aún más estas cifras para el próximo cierre de año.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

El transporte público de Mazatlán respalda y ve viable el proyecto del carril preferencial

Mazatlán, Sinaloa, 6 de enero 2023.- El transporte urbano de Mazatlán respalda y ve viable el proyecto del carril preferencial.

Los líderes transportistas de Mazatlán se reunieron la mañana de este martes con el Alcalde Edgar González, en el despacho de presidencia, ahí aseguraron que gracias a dicho proyecto habrá disminución en la contaminación, ahorro en el combustible y los usuarios llegarán más temprano a sus destinos.

“Por supuesto que estamos de acuerdo en eso, y más los operadores porque es menos estrés para ellos, quién no va estar de acuerdo en ahorrarte más tiempo, que no te estés parando, que no estés con un accidente, con un choque, que te interponga algún vehículo que estés ahí atorado, yo creo que es un gran beneficio para todos”, expresó Faustino Mejía Chávez, presidente de la alianza de camiones urbanos, en entrevista.

Mejía Chávez detalló que el proyecto va avanzando y en conjunto con el Gobierno Municipal se podrá mejorar la vialidad y la movilidad, además se evitarán accidentes y se tendrá un ahorro considerable de combustible.

Explicó que en el flujo de paso, son más 1400 vueltas que dan los vehículos, desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, tardan más de 15 minutos en dar la vuelta y esos dan hasta seis vueltas al día, por lo tanto, disminuye la contaminación al medio ambiente, pues los camiones tendrán un ahorro de hasta 90 minutos por las mil 400 vueltas, según cálculos de los líderes del transporte.

Otro de los beneficios es que se agilizaría la atención de emergencias, por ejemplo, una ambulancia, unidad de bomberos, tendrán un carril donde circularán más rápido, sobre todo en horas pico.

Los usuarios también se verán beneficiados porque llegarán más temprano a sus destinos.

“El Alcalde tiene bien estudiado el tema, de hecho él fue el iniciador antes de que fuera Alcalde, platicábamos mucho con él al respecto y el conoce perfectamente el tema”, agregó Faustino Mejía.

Otro de los temas que se tocaron en la reunión fue la paralización del día de ayer, agradecieron la disposición y el apoyo que tuvo con toda la población.

“Unidos vamos a seguir trabajando para esta reactivación de incorporación de la ciudadanía, tenemos muchas cosas buenas que tenemos en Mazatlán que debemos seguir promoviendo y el transporte es uno de ellos”, finalizó el presidente de la alianza de camiones.

Categorías
Guamuchil Sinaloa

Después de varias horas retiran tráiler calcinado de la México 15 con acceso a Guamúchil

Guamuchil, Sinaloa.- Guardia Nacional, en coordinación con la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Bomberos y Protección Civil, retiraron la caja quemada de un tráiler, reabriendo el paso a los vehículos

Guamúchil, Sinaloa; a 06 de enero del 2023.- En el afán de normalizar la circulación de vehículos por las vías carreteras, la Guardia Nacional, en coordinación con la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Bomberos y Protección Civil, liberaron el acceso sur de la ciudad de Guamúchil por la carretera México 15.

El director de Seguridad Pública de Salvador Alvarado, Sergio Lagunes Inclán, manifestó que la caja del tráiler que estaba atravesada en la rúa aún humeaba y era imposible maniobrarla, por lo que pidieron apoyo de Bomberos para enfriar la unidad, con la intención que fuera removida lo antes posible por las grúas.

Lagunes Inclán, comentó que según información proporcionada por la Guardia Nacional, la autopista Benito Juárez ya está despejada en el área que corresponde a Salvador Alvarado, sin embargo, a quien desee viajar a Culiacán se le pide lo haga más tarde, ya que en la caseta de la platanera aún está cerrada la circulación.

El mando policial, expresó que las carreteras que conectan a los municipios vecinos de Angostura y Mocorito están totalmente despejadas y existe muy buena comunicación carretera.

Sergio Lagunes, informó que afortunadamente dentro del municipio de Salvador Alvarado no se presentó ninguna alteración del orden, ni vandalismos, tampoco afectaciones a la ciudadanía o empresas, por lo que hizo el llamado a la población a permanecer tranquila.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Para mejorar el Ayuntamiento! Toman protesta nuevos directores municipales en Ahome

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 06 de Enero del 2023.- Los nombramientos y toma de protesta a los nuevos funcionarios municipales se hizo oficial este viernes en el salón de cabildo de Palacio Municipal, donde el Alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, les pidió que hagan su mejor trabajo para el beneficio de todos los ahomenses y se coordinen de la mejor manera para consolidar en Ahome las políticas públicas de la cuarta transformación.

Quienes rindieron protesta al cargo son, Héctor Emanuel Ibarra Flores en la Secretaría de Economía (SEDECO); Feliciano García Mendoza, Secretaría del Bienestar; David Murillo Tamayo, Jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal; Olivia Peña Beltrán y Norberto Javier Valdez Valdez, Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Vargas Landeros explicó que, en el caso de Bernardo Xavier Cárdenas Soto, será en sesión de Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), donde asuma la Gerencia General de dicha paramunicipal.

“La encomienda es acudir lo más pronto posible a sus áreas de desempeño, donde el Secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, les dará posesión de sus cargos. Les pido que tengan estrecha y permanente comunicación con sus compañeros funcionarios, y sobre todo con la ciudadanía”, expreso el Alcalde.

Ratificó el compromiso mandar obedeciendo, que es lo que los grupos vulnerable están pidiendo y les pidió disposición 24-7, ya que ese es el ejemplo y la encomienda del Gobernador Rocha y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este año 2023 va a ser de consolidación de la cuarta transformación en el Municipio de Ahome, y tenemos que poner el ejemplo en Sinaloa. Hagan el mejor de sus esfuerzos. A trabajar porque Ahome y los ahomenses se lo merece y porque hay que demostrar al mundo que somos más grande de lo que se presentó ayer”.