Categorías
Los Mochis Sinaloa

¿Quieres trabajar en Canada? Ayuntamiento ofrece becas a jóvenes para estudiar y trabajar en el programa Book It Canadá

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 25 de Noviembre del 2022.- El Gobierno Municipal de Ahome a través de la Dirección de Turismo, está por firmar convenio de colaboración con Book It Canadá, para apoyar con becas subsidios para que jóvenes mayores de 16 años puedan viajar a diferentes ciudades de Canadá a realizar estudios de inglés y a la vez promocionar el programa Visit Los Mochis en ese país del norte.

Verónica Medel Arce, Directora de Turismo Ahome, informó que Juan Hernández Bogarín, fundador de Book It Canadá, y ella, se reunieron con el Alcalde Gerardo Vargas Landeros, para revisar los acuerdos del convenio que se firmará en los próximos días, a fin de que el Ayuntamiento apoye a los jóvenes interesados en el programa.

“Con la firma de este convenio de colaboración, primero en su clase en Sinaloa, el Ayuntamiento de Ahome a través de la Dirección de Turismo, brindará un subsidio tipo beca a las personas interesadas que quieran estudiar y trabajar en Canadá”.

Explicó que la beca incluye alojamiento, trabajo y apoyos para estudios.

“Otro de los acuerdos es que se va manejar una oficina de Visit Los Mochis en la ciudad de Vancouver, Canadá, para promocionar el destino Los Mochis, por parte de los jóvenes que se anoten en el programa”.

Juan Hernández Bogarin, representante de Book It Canadá, informó que los interesados pueden acudir a la oficina de este organismo en Plaza Paloma por el Bulevar Rosales en el sector Scally, o en la Dirección de Turismo del Municipio de Ahome en la Casa del Centenario de Los Mochis, por Blvd. Rosendo G. Castro y calle Guerrero.

Cabe citar que Ahome es el primer Municipio de Sinaloa en firmar este convenio en beneficio de los jóvenes ahomenses que estén interesados en el programa.

Para mayor información pueden contactarse por llamada telefónica al número 6682529611, o en las plataformas digitales Book It Canadá.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Obras públicas realiza trabajos para el mejoramiento vial de la ciudad

Mazatlán, Sinaloa a 23 de noviembre de 2022.- La dirección de obras públicas del Ayuntamiento de Mazatlán tiene agenda intensa de trabajo para mejorar la vialidad de la ciudad informó su director Rigoberto Arámburo Bojórquez.

Esta dirección lleva a cabo el pintado de pasos de cebra, pintado de líneas continuas y discontinuas, reparación de baches, limpieza en colonias y retiro de topes.

«Esto viene de la mano con la instrucción del presidente» aseguró el director de obras públicas.

Los pasos de cebra que se pintaron se ubican en Avenida Las Américas, por ser un cruce importante donde se presenta una mayor afluencia de peatones, posteriormente se realizarán más obras de este tipo, ya se cuenta con un listado de cruces principales.

A raíz de peticiones ciudadanas llevan a cabo el retiro de los topes que estudió obras públicas y que determinaron una mala ubicación, además que incomodan el tránsito vehicular y lo perjudican.

«Es una de las actividades que traemos en curso y que se encuentran estudiando en Avenidas principales para que tengan los topes en su lugar y haya mejor vialidad», expresó Rigoberto Arámburo.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Proyecta Secretaría de Pesca ampliar Programa de Motores Marinos

Culiacán, Sinaloa, a 25 de Noviembre de 2022.- En sintonía con la política pública estatal de apoyo al sector pesquero y con el ánimo de ayudar a quienes desempeñan esta importante labor, la Secretaría de Pesca y Acuacultura que encabeza Flor Emilia Guerra, dio a conocer que por instrucciones del Gobernador Rubén Rocha Moya se están realizando las gestiones pertinentes para ampliar el programa de subsidio de motores marinos, cuya inversión en 2022 fue de 35 millones de pesos, sin embargo, ante el éxito de este programa social, se tomó la decisión de incrementarlo, lo cual se verá reflejado en el proyecto de presupuesto 2023, recordando que este año, el presupuesto total de la Secretaría fue por un monto de 132 millones de pesos.

«Ya tengo 15 millones más, que no tuve este año, porque el Gobernador se comprometió a que el presupuesto para el programa de motores marinos, en lugar de 35, va a ser 50 este año, entonces, sumale 15 más a esos 132. También vamos a reforzar la inspección y vigilancia, ahí sumale otro agregadito y detallitos que nosotros ya mandamos a nuestro Gobernador y se están analizando, para estos días ya entregar el proyecto de presupuesto al Congreso del Estado», expresó la Secretaria.

Guerra Mena indicó que hasta el momento se han entregado poco más de 200 motores de un total de 383 que beneficiarán este año a sociedades cooperativas, reiterando que los pescadores no están condicionados a entregar su anterior motor marino para ser sujetos del apoyo, mismo que comprende hasta un 60% del valor total del motor marino y el porcentaje restante lo aporta el beneficiario, enfatizando que cada pescador tiene libertad para elegir marca, motor y proveedor de su preferencia, ya que el actual gobierno no es impositivo.

Finalmente señaló que existen candados para que los beneficiarios no vendan los motores adquiridos y evitar que se generen esquemas que afecten a quienes realmente requieren este apoyo, detallando que incluso ya se está realizando una verificación para constatar que los motores están siendo efectivamente utilizados.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Gobierno Municipal reconoce al beisbolista campeón de Grandes Ligas y mazatleco distinguido José Luis Urquidy

Mazatlán, Sinaloa, 24 de noviembre de 2022.- Apoyar, impulsar y reconocer el talento mazatleco es de suma importancia para el Gobierno de Mazatlán, por ello, la mañana de este jueves, el Alcalde, Edgar González Zatarain, acompañado de su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Municipal, María Teresa Apodaca de González, y el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Mendoza, entregaron un especial reconocimiento al deportista mazatleco José Luis Urquidy.

La sala de Cabildo municipal se engalanó con la presencia del destacado beisbolista, quien estuvo acompañado de su esposa, Estefanía Durán, sus padres, familiares y amigos.

El Primer Edil destacó la importante trayectoria del beisbolista a nivel nacional e internacional y su reciente campeonato de la Serie Mundial 2022 con el equipo Astros de Houston. Mencionó que es honorable que José Luis Urquidy ponga en alto el nombre y el talento que Mazatlán tiene para ofrecer.

“Hoy, este día celebramos la historia de éxito de un mazatleco que ha puesto el nombre de su tierra muy en alto a su paso por el béisbol profesional. Para el Ayuntamiento de Mazatlán, es un honor ofrecer este merecido reconocimiento a quien, con talento, dedicación y disciplina, supo ganarse un lugar y ser estelar en el mejor béisbol del mundo. Los logros jamás pasan a pesar de que el tiempo y las décadas siguen pasando, eso queda en el corazón de los mazatlecos, de los sinaloenses, de los mexicanos. Este momento también quedará grabado para este cabildo, para este recinto”, destacó.

Por su parte, José Luis Urquidy agradeció el reconocimiento a su desempeño. Resaltó la importancia que representa el tener la oportunidad de enaltecer al puerto y ser un ejemplo a seguir para los deportistas locales.

“Este reconocimiento que recibo me da mucha emoción, me da mucha motivación para seguir siendo un ciudadano ejemplar, un deportista ejemplar para todos los niños, las nuevas generaciones que vienen en camino, créanme que me motiva para seguir siéndolo, y muy contento de estar aquí y por las palabras que me acaba de decir el Presidente”, señaló.

José Luis Urquidy también entregó al Alcalde una casaca autografiada.

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Necesitamos formar una cultura de cuidado para las mujeres’: Rocha

Culiacán, Sinaloa, a 25 de noviembre de 2022.- En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha la campaña “16 Días de Activismo en Contra de la Violencia a Mujeres y Niñas”, y al hacerlo precisó que es necesario formar una cultura de cuidado para las mujeres, a fin de que no sean víctimas de maltratos físicos ni psicológicos.

Acompañado por la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa, quien fue la organizadora de este evento, y también por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, el mandatario estatal también tomó protesta a las integrantes de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, compuesta por luchadoras sociales y defensoras de los derechos de la mujer, de los municipios de Mazatlán, Ahome, Navolato y Culiacán, principalmente.

En su mensaje, el gobernador Rocha señaló que además de la estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres, su gobierno brinda las condiciones de protección para aquellas mujeres que han sido víctimas de maltratos, al poner a su disposición refugios temporales donde pueden salvaguardar su integridad y a la de sus hijos.

“Estamos tratando de cuidarlas, para eso están los refugios, ya tenemos aquí –en Culiacán- y en Guasave, y ya nos está construyendo uno el presidente municipal de Ahome, no hay que dejar de construirlo, hay un compromiso ahí; también tenemos en Mazatlán, y además se está construyendo un Centro de Justicia para las Mujeres, está muy avanzado, y ya tenemos uno aquí que funciona muy bien, y nos hemos dado cuenta que se llenan los refugios, las mujeres se sienten seguras ahí”, reconoció.

“Me interesa mucho que sepan que vamos a seguir siendo un ejército unitario en contra de la violencia contra las mujeres, y lo vamos a perfeccionar cada vez más, y cuando hablo de ejército, veo el tema de procuración o punitivo, pero nos interesa más la parte cultural, y estamos trabajando en educación, en cultura y en deportes”, añadió.

Al dar la bienvenida, la secretaria Tere Guerra precisó que el tema de la erradicación de la violencia contra las mujeres es tarea de todas y de todos, por lo cual se ha convocado a esta jornada que arrancó a las 9 de la mañana y concluirá a las 6 de la tarde con la iluminación del Palacio de Gobierno de color naranja.

Cabe destacar que como parte de esta campaña, medios de comunicación de cobertura estatal incluirán en su programación mensajes y contenido dirigido para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, durante toda esta jornada, contribución que agradeció la secretaria de las Mujeres.

La funcionaria estatal también agradeció la participación de las integrantes de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, pues precisó que la seguridad hacia las mujeres se logrará en la medida en que se sumen esfuerzos de autoridades, instituciones y sociedad civil.

“Podemos decir a un año, no porque todo esté resuelto, no porque no haya todavía retos por vencer y obstáculos que derribar, sí podemos decir que el recuento, si bien no es satisfactorio, hay logros significativos, pues está por terminarse un Centro de Justicia para las Mujeres en Mazatlán, están las tres oficinas de atención en lugares de alta incidencia de violencia, como es el caso de Guasave, Alturas de Sur, y Villa Juárez”, señaló.

Guerra Ochoa destacó que en el gobierno de Rubén Rocha Moya existe una coordinación transversal, donde se unen esfuerzos desde todas las áreas de gobierno en las que se trabaja por la seguridad de las mujeres.

Este evento también contó con la presencia del comandante de la Novena Zona Militar, general Héctor Ávila Alcocer; del comandante de la Guardia Nacional en Sinaloa, general Cuauhtémoc Francisco Arellano Ávila; de la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quinóñez Estrada; y por parte del Gobierno del Estado, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; así como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Feliciano Castro Meléndrez; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

De igual manera asistieron todos los secretarios del gabinete, varios diputados locales y alcaldes de algunos municipios, quienes acompañaron al gobernador Rocha en el recorrido por los distintos stands que se montaron en la planta baja de Palacio de Gobierno.

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Hacemos un llamado a proteger a nuestras Niñas y Mujeres contra la No Violencia’: Gerardo Vargas

Culiacán, Sin., a 25 de noviembre de 2022. – El Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros hizo un llamado a todos los hombres para unirse a lucha de la No violencia contra las mujeres y las niñas.

Así se expresó el Alcalde de Ahome, al finalizar el evento que enmarcó el inicio los 16 Días de Activismo contra la violencia de Género, por el Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Mujeres, y fue puesto en marcha por el gobernador de Sinaloa, Doctor Rubén Rocha Moya, en donde resaltó la importancia de integrarse a la Campaña Únete Sinaloa.

Aseveró que «la mejor manifestación es hacerlo realidad, en los hechos, cuidando a nuestras casas, nuestras familias y nosotros que estamos en gobierno implementar políticas públicas que sirvan para la protección de mujeres y niñas»

El Presidente Municipal de Ahome añadió «nosotros desde Ahome lo hacemos todos los días en las mesas de seguridad, queremos siempre lo mejor para nuestras mujeres».

Asimismo, destacó «mis respetos para el Señor gobernador, doctor Rubén Rocha Moya porque lo trae como una parte importante de su agenda diaria».

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Anuncian «El rey león ,el musical» en Los Mochis este fin de semana.

Los Mochis, Sin.- Esta mañana en las instalaciones del Museo Regional del Valle de El Fuerte, Pilar del Rocío directora de la academia Pilar del Rocío anuncio fechas para las funciones de «El rey león, el musical».

«Estamos muy nerviosos, muy orgullosos de poder presentar nuestro primer musical formal «El rey león, el musical» el cual esta constituido por alumnos de nuestra academia únicamente y dos invitados especiales que tenemos», así comento Pilar del Rocío

«Este es un evento donde tiene que ir toda la familia para aprender y nuevamente humanizarnos y sensibilizarnos, recordar quienes somos y porque estamos aquí, la importancia y los valores de nuestros padres , la importancia de como hijos debemos tener, del cuidado hacia ellos» así lo dio a conocer la directora de la academia Pilar del Rocío.

Este evento tendrá cita en el teatro Ferrusquilla con dos funciones, una será el día 26 de noviembre a las 7:00 pm y posteriormente la siguiente función seria el día 27 de noviembre en punto de las 7:00 pm

Los boletos se pueden adquirir en taquilla con un costo de $150 y también atreves del teléfono 6683 96 35 61.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Marcharán en El Fuerte por el inicio de los 16 días de activismo contra la violencia de género

Las actividades darán inicio el día de mañana con una marcha en la cabecera municipal y concluyen el día 10 de diciembre.

El Fuerte, Sinaloa, a 23 de noviembre del 2022.- La Titular de IMMUJERES, María José Sañudo, anunció que se encuentran listas las actividades programadas para la conmemoración de los 16 Dias de Activismo, pertenecientes a la Campaña Únete, lanzada en el año 2008, por la Organización de las Naciones Unidas, con la finalidad de atender, prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género contra mujeres, niñas y adolescentes del mundo.

Esta campaña da inicio el día 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960, en República Dominicana y culmina el día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Por instrucciones del Alcalde Gildardo Leyva Ortega, se han prepararon diferentes actividades y talleres, entre las cuales destacan la marcha programada para el día de mañana, la cual inicia en el arco de entrada, en punto de las 9 de la mañana, en compañía de instrucciones educativas y de gobierno.

Otras actividades serán la coreografía de el Himno Rompiendo Cadenas, el día sábado 26 de noviembre, a las 4 de la tarde. De igual forma se tienen programados talleres de Tipos y Modalidades de la violencia en coordinación con SIPINA, para ser impartidos en instituciones educativas y algunas comunidades, así como un Zumbaton Naranja en coordinación con IMDEP y SIPINA, para el día jueves 8 de diciembre.

“No queda más que invitar a toda la población fortense a que se unan a estas actividades que tenemos programadas, para poner fin a la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes de nuestro municipio”, agregó la Titular.

Un programa muy completo es el que ofrece IMMUJERES para la conmemoración de estos 16 Días de Activismo, con temas importantes a sensibilizar en la ciudadanía, para dar fin a la violencia que hasta hoy en día sufren las mujeres en el mundo.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Atienden solicitudes de gestiones y necesidades de habitantes de la Estero en Mazatlán

Funcionarios de las diferentes dependencias acudieron este miércoles a la colonia para dar respuesta inmediata a las peticiones que hicieron el pasado lunes al Alcalde Edgar González.

Mazatlán, Sinaloa a 23 de noviembre del 2022.- El actual Gobierno Municipal tiene como prioridad trabajar de cerca con la ciudadanía para mejora las condiciones de vida de la población, por eso este miércoles, personal de diferentes dependencias de Ayuntamiento, acudió a la colonia Estero para dar seguimiento a los planteamientos y necesidades que expusieron habitantes al Alcalde Edgar González Zatarain durante la visita que realizó el pasado lunes a este asentamiento.
El Director de la Bienestar y Desarrollo Urbano, Tonatiu Guerra Martínez, con el apoyo del resto de representantes de diferentes dependencias del Gobierno Municipal, atendieron a vecinos que se acercaron a solicitar el apoyo para el mejoramiento de la red de drenaje y agua potable, rescate de áreas verdes, pavimentación de calles, limpieza y descuentos en impuesto predial, entre otros temas.
Mientras que personal de la Dirección de Obras Públicas realizó los trabajos de raspado y nivelación de calles en la colonia para mejorar el entorno y condiciones de convivencia de la población.
Con las acciones realizadas en esta ocasión por el personal de la Dirección de Bienestar Social, Servicios Públicos, Jumapam, Tesorería, Ecología, Sistema DIF municipal, Tenencia de la Tierra entre otras dependencias del Ayuntamiento, se busca beneficiar a mil 400 personas de la colonia Estero y zonas aleñas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

🧹¡Saca la escoba! Anuncian “Por un Ahome Limpio, súmate al reto” campaña para limpiar calles y banquetas en Los Mochis

*Este  10 de diciembre sal a tus calles y banquetas, para que seas parte de la primer Jornada de Limpieza Masiva,  porque un municipio  y una ciudad limpia por la casa inicia

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 23 de noviembre de 2022.- Ahome tendrá su primer Jornada Masiva de Limpieza de Calles y Banquetas,  este 10 de diciembre, donde se espera que todas las personas sin excepción de sexo, profesión o edad salgan a limpiar su entorno en punto de las 8 de la mañana, como muestra de que somos un municipio comprometido con la cultura ambiental.

El objetivo del programa que lleva por nombre “Ahome Limpio”  es concientizar a la gente de las colonias y comunidades  sobre la importancia de aportar nuestro granito de arena para mejorar la limpieza de la ciudad y la zona rural. Con esto se busca que todos y todas gocemos de una mejor calidad de vida. 

Serán organismos empresariales, educativos, sociales y de salud así como el Gobierno Municipal los que promuevan la iniciativa. 

Genaro García Castro, Secretario del Ayuntamiento, dio a conocer que recientemente Ahome ha obtenido diversos distintivos entre ellos, de inversión, seguridad, turismo, transparencia y hospitalidad y en gran medida se debe a como se presenta el municipio ante el resto del mundo. 

Reconoció que si bien los gobiernos están obligados a prestarle el servicio a la ciudadanía en materia de servicios públicos municipales y se puede contratar y contratar gente  sería interminable, porque no hay un número suficiente para limpiar lo que 500 mil personas ensucian sin una cultura ambiental, es por ello la importancia de una coparticipaciónGobierno y Sociedad.

“La limpieza tiene que ver con la sensación de seguridad… El tema no es limpiar más, ni engrandecer la nómina de servicios públicos sino buscar primero, como ensuciar menos y segundo, que nos involucremos todos en la limpieza de nuestro entorno”.

El reto es participar este 10 de diciembre a las 8:00hrs saliendo a barrer y limpiar nuestro entorno y levantar juntos la bandera del compromiso  por mejorar de manera constante nuestro entorno, por lo que se espera sea la primera de muchas jornadas, donde cada vez se involucren más y más personas. 

Feliciano García, Director de Servicios Públicos Municipales, dijo que esta jornada no es una tarea complicada si todos nos sumamos, salir y barrer el pedazo de calle o banqueta que nos corresponde sería de mucha utilidad para mejor la imagen de nuestro ambiente.

“Me gustaría que esto nos quede como una costumbre, la gente habla de nuestra comida, la gente habla de la ciudad y queremos que también hablen de la limpieza de nuestra ciudad”.