Categorías
El Fuerte Sinaloa

¡Atención Fortenses! Aprueban descuentos del 100% en multas y recargos de predial

También se aprobó descuento en multas de tránsito a ciudadanos, exceptuando infracciones por estado de ebriedad y estacionamiento en área de discapacitados.

El Fuerte, Sinaloa, a 11 de noviembre del 2022.- Se presentó ante el Cabildo Fortense, la iniciativa para su discusión y aprobación, la autorización la condonación en multas aplicadas por infracciones a las leyes fiscales municipales; y recargos y multas de carácter general del ejercicio fiscal 2022, de un 100% durante 30 días, a partir del 14 de noviembre hasta el 14 de diciembre y el 50% del 15 al 31 de diciembre. De igual forma, se aprobó el descuento del 60% en multas de tránsito.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad por parte del Cabildo y entrará en vigor el próximo lunes, 14 de noviembre.

El Alcalde Gildardo Leyva Ortega, agradeció el apoyo del Cabildo ante estas aprobaciones, reiterando el compromiso de continuar trabajando en equipo en beneficio de la ciudadanía. Agregó que viene un año de muchas obras, debido a la aprobación de los proyectos presentados ante la Secretaria de Obras Públicas del Estado, logro que complementado con el aumento que se acaba de realizar en la Ley de Ingresos, se traduce en más recurso y mejores oportunidades para los fortenses.

Se invita a la ciudadanía a aprovechar los descuentos que se ofrecerán en predial y multas de tránsito, con la aportación económica, estarán contribuyendo a que el Ayuntamiento fortense cuente con recursos suficientes para mejorar servicios e infraestructura en el municipio.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Esta mañana inició el Torneo de Pesca ‘El Sabino 2022’ en El Fuerte

En la presa Josefa Ortiz de Domínguez se dieron cita autoridades municipales y del Estado para dar inicio con el torneo que reactivará la pesca deportiva en la región.

El Fuerte, Sinaloa, a 12 de noviembre del 2022.- El Alcalde Gildardo Leyva, en compañía del Director de Pesca, Gerardo Armenta y demás colaboradores, dieron por inaugurado el Torneo de Pesca El Sabino 2022, en el que decenas de pescadores deportivos se han inscrito para participar en sana competencia.

El Presidente Municipal se mostró contento por tener la oportunidad de reactivar la pesca deportiva en el municipio, actividad que representa una fuerte derrama económica para muchas familias fortenses. Aparte de ser una actividad recreativa, incentiva el turismo regional ya que permite disfrutar de los bellos paisajes naturales con los que cuenta El Fuerte.

“Quiero felicitar a todos mis compañeros, que han hecho posible este evento, decirles que estamos muy orgullosos, decirles que la presa se está rescatando, que hemos sembrado alevines por dos ocasiones, queremos que la gente que se dedica a la pesca les vaya bien”, expresó el munícipe.

El Gobierno de El Fuerte, invita a toda la ciudadanía a asistir a este evento, el cual está pensado para el disfrute de todas las edades, con ambiente totalmente familiar. El día de mañana se estará realizando la competencia y el día domingo será la premiación y clausura.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Se compromete alcalde de Mazatlán a dar solución a problemas de empresarios como el ‘ruido’ y la movilidad

El presidente municipal, Edgar González Zatarain, se reunió con los integrantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, les presentó un panorama general de la situación de la ciudad

Mazatlán, Sinaloa, 12 de noviembre de 2022.- Ordenamiento de playa, mejoramiento de la imagen urbana, el problema de ruido y falta de limpieza en la zona turística y mejoras en el tema de movilidad, fueron algunos de los temas que el alcalde, Edgar González Zatarain, trató con empresarios hoteleros del puerto la mañana de este sábado.

Los integrantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, expusieron necesidades e inquietudes del sector, con el objetivo de coadyuvar con el gobierno municipal, en pos de generar un turismo que deje mayor derrama para el comercio y servicios complementarios, así como mayor conectividad aérea para el destino.

El presidente municipal, Edgar González Zatarain, señaló que la problemática expuesta ya se tiene detectada, focalizada y en vías de solución, como parte de los puntos neurálgicos encontrados por su administración, que requieren atención inmediata.

“Hemos detectado sesenta y tres puntos neurálgicos que tenemos que atender, unos más inmediatos que otros, pero tenemos que atenderlos, está identificado (…) con una estrategia donde calendaricemos, pongamos fechas, definamos estrategias y estemos monitoreando en qué si pudimos avanzar y que no pudimos avanzar…” les comentó el alcalde.

González Zatarain, señaló que el ordenamiento de playa ya se trabaja de la mano con Semarnat, la movilidad con la delegación de vialidad y transportes y lo que le compete al municipio en cuanto a limpieza y demás servicios básicos ya se trabaja por parte del ayuntamiento.

Sin embargo, pidió a los empresarios tener paciencia pues lo inmediato es lograr, antes de finalizar este año, estabilidad social atendiendo necesidades básicas en las colonias y la zona rural, como es mejorar la recolección de basura y atender las carencias de alumbrado público, a través del programa “Adopta una colonia”, en el que participan empresarios, fundaciones y ciudadanos.

Los hoteleros se dijeron conscientes de las necesidades apremiantes del municipio y acordaron trabajar de la mano con el gobierno de Mazatlán, en lo subsecuente, para abatir las diversas problemáticas que aquejan al sector turístico del puerto.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Remoza gobierno de Mazatlán camellones de importantes avenidas de Mazatlán

Las direcciones de servicios y obras públicas, por instrucciones del alcalde, Edgar González Zatarain, realizan un trabajo integral en el camellón de la avenida Francisco I. Madero de Valles del Ejido

Mazatlán, Sinaloa, 12 de noviembre de 2022.- El rescate de camellones de importantes avenidas de la ciudad, inició este fin de semana con el trabajo conjunto de las direcciones de servicios y obras públicas.

Karla Camacho, directora de servicios públicos municipales, informó que un total de sesenta empleados de diversas áreas de ambas direcciones, como aseo urbano, parques y jardines, barrido humano, pintura y maquinaria de obras públicas, estarán realizando esta importante labor que le cambiará la cara a las avenidas.

Los trabajos incluyen poda de maleza y follaje de árboles, retiro de basura y tierra que invaden camellones y arroyo vehicular, pintado de guarniciones y replantación de elementos vegetativos.

La funcionaria agregó que los trabajos iniciaron en la avenida Francisco I. Madero de Valles del Ejido, que se llevarán entre cinco y seis días, para luego continuar con la avenida Santa Rosa.

“Vamos a tratar de hacerlo en horario que no entorpezca con la hora pico, pero si las vamos a atender, quizá algunas en sábado, otras entre semana, pero le vamos a estar dando muy duro para ofrecer otra cara, otro aspecto, algo agradable para los ciudadanos”, señaló.

Camacho Guzmán, dijo que el llamado a la ciudadanía es a conservar este trabajo del gobierno de Mazatlán, no depositando basura, no dañando plantas y árboles; aportando un granito de arena para tener un aspecto limpio en la ciudad.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha anuncia el Programa Equipa Sinaloa, para apoyar a pequeños emprendedores

*Este programa servirá como complemento para los solicitantes de las Tandas del Bienestar

Culiacán, Sinaloa, a 12 de noviembre de 2022.- Al inaugurar la primera Feria Expo Tandas para el Bienestar, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer la implementación del Programa Equipa Sinaloa, que consiste en apoyar gratuitamente con mobiliario a los emprendedores que quieran iniciar su propio negocio, como es el caso en la mayoría de los créditos que entrega el gobierno del presidente Andrés Manel López Obrador por medio de las Tandas para el Bienestar.

El mandatario estatal, junto con el delegado de los Programas Sociales para el Bienestar en Sinaloa, Omar Alejandro López Campos; la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, inauguró esta primera Expo, situada en el parque Las Riberas, donde se montaron 40 stands y en los cuales los beneficiarios de las Tandas para el Bienestar pudieron dar a conocer sus productos y ponerlos también a la venta, pues la exhibición consistió en artesanías y puestos de comida.

El gobernador Rocha dio a conocer que para impulsar a estas microempresas, su gobierno lanzó el Programa Equipa Sinaloa, mediante el cual se podrá otorgar de manera gratuita el mobiliario necesario, como por ejemplo mesas y sillas para establecimientos de venta de comida, como cenadurías, carreteras de tacos y hot dogs.

“Tenemos el Programa Equipa Sinaloa, éste es gratis, para ayudar con equipo a negocios, como hornos de pan, carreteras de tacos, carreteras de hot dogs. También equipo para electricistas, para albañiles, mesas y sillas para restaurantes, máquinas de coser, o sea, el que tenga un restaurante, una lonchería, lo que vaya a poner, se le entregan las mesas y sillas, y no se les van a cobrar”, explicó.

Detalló que este este programa lo pueden solicitar en el Gobierno del Estado, y para facilitar su acceso, adelantó que a partir del lunes se instalará un módulo de atención en la planta baja de Palacio de Gobierno.

“Desde ahorita se les digo, para que el lunes ya pueda ir quien quiera, que puedan tener la posibilidad de que les den equipamiento, y aquellos que se sientan más fuertes, que digan yo quiero 25 mil pesos de préstamo tenemos la Red Fosin”, dijo.

Por su parte, el delegado de los Programas Sociales para el Bienestar, Omar López, explicó que las Tandas consisten en créditos sin intereses, a un plazo de 10 meses, que pueden solicitarse más de una vez al cubrirse el primero, que es de 6 mil pesos, para pagar 600 pesos mensuales; el segundo es de 10 mil pesos, el tercero de 15 mil pesos y el cuarto es de 20 mil pesos.

Al respecto, dio a conocer que ya se han entregado créditos de 6 mil pesos a 22 mil sinaloenses, y del segundo crédito de 10 mil pesos, ya se han beneficiado a 4 mil 200 emprendedores, y actualmente se está empezando con la tercera Tanda de 15 mil pesos, con dos beneficiarios.

“Siempre que tengo posibilidad lo presumo, que nosotros aquí en Sinaloa tenemos un gobernador que se compromete al grado de que somos el único estado a nivel nacional que tenemos un Bienpesca estatal, que sólo Sinaloa lo tiene. Lo mismo sucede con el Programa de Personas con Discapacidad, aquí en Sinaloa es universal, somos el primer estado que lo ha concretado y el único estado donde ya estamos entregando las tarjetas para que muy pronto estén recibiendo su pensión las personas con una discapacidad permanente; ya teníamos un padrón de 24 mil, ahora gracias al esfuerzo del gobernador Rocha lo aumentamos en 28 mil 500 más, es decir, que aquí en Sinaloa habrá 52 mil 500 personas con discapacidad permanente que recibirán su pensión bimestral de 2 mil 800 pesos”, finalizó.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Gobierno de Mazatlán y empresarios inician el programa de alumbrado público en las colonias Progreso y la Foresta

Mazatlán, Sinaloa.- El gobierno de Mazatlán, que encabeza el alcalde Edgar González Zatarain, en conjunto con empresarios iluminaron las colonias Progreso y la Foresta gracias al programa de reconversión de sistema de alumbrado público.

El munícipe mencionó que seguirá tocando puerta con empresarios Mazatlecos para que adopten una colonia o una comunidad de la zona rural, pues sabe de las necesidades que existen en el municipio.

«Yo no me puedo cruzar de brazos y decir no tenemos dinero, lo primero que se me ocurrió fue tocar puertas con amigos empresarios y todo aquel que se quiera sumar. Hay que reconvertir así le llamamos al programa, hay que reconvertir las viejas luminarias que se apagan a cada rato y que normalmente nos dan mucho trabajo, por lámparas LED», afirmó.

El primer edil explicó que al paso que va el gobierno, de este mes de noviembre hasta enero de 2023 se implementará dicho programa, después de enero se iniciará la compra de las lámparas que hagan falta de la mano del gobierno del Estado.

«El gobernador, Rubén Rocha Moya, me dijo por cada una que tú compres nosotros vamos a comprar otra, juntos vamos a terminar de iluminar todo Mazatlán completito en un plazo máximo de 10 meses con toda la zona rural, tenemos que transformar todo el alumbrado público», expresó Edgar González Zatarain.

Luz del Carmen Guerra Flores, beneficiaria de la colonia El progreso y presidenta del comité agradeció al presidente por estas acciones.

«Estamos agradecidos por todo el apoyo, rasparon las calles, sigamos luchando y cada paso que se tenga lo demos con usted», expresó.

Por su parte Guillermo Romero Rodríguez, consejero nacional de Canaco y benefactor de este programa de reconversión, se dijo contento de haber estado presente en la Colonia Progreso para que este asentamiento tenga una buena iluminación.

«Yo creo que este cambio de iluminación de primer mundo, le va a dar a la colonia mucho bienestar y tranquilidad, que sigan los avances en Mazatlán».

Lucía Gallardo, representante del Fraccionamiento la Foresta, dijo que estas acciones les generan más seguridad al transitar por las calles, por lo que también agradeció al gobierno de Mazatlán y a los empresarios por el apoyo.

Roberto Aramburo Lizárraga, en representación de Amado Guzmán de la empresa gasolinera Red Petroil, fundación de grupo Petroil y grupo Oceánica, informó que apoyaran con 75 lámparas en La Foresta, la colonia Azteca con 45, poblado de Camacho con 40, la colonia 12 de mayo con 65 lámparas, Loma Bonita con 85 y la colonia del Shimizu con 25, en total son 330 luminarias y una inversión de más de 1.2 millones de pesos.

Cabe mencionar que las lámparas tienen una garantía de 10 años.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Gobierno de El Fuerte firmó convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humano

El Fuerte, Sinaloa.- El día de hoy, el Presidente Municipal, Gildardo Leyva Ortega, realizó la firma de un convenio de colaboración institucional, entre el Gobierno de El Fuerte y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en presencia del Director de la CEDH, Carlos Álvarez Ortega.

Este convenio de colaboración, servirá para crear espacios de información y capacitación, para sensibilizar sobre temas de derechos humanos, tanto a servidores públicos, como distintos grupos de atención prioritaria, como niñas, mujeres y adolescentes, conforme al marco normativo.

Se habló también del programa La CDH en tu Municipio, que consta en la instalación de un módulo de atención, el cual será instalado el próximo 18 de noviembre, donde personal de la comisión viene a atender con platicas y recepción de posibles denuncias.

Por su parte el Alcalde Gildardo Leyva Ortega se mostró muy contento de firmar este convenio, reafirmando su compromiso ante la ciudadanía fortense en materia de derechos humanos.

Es un tema que todos debemos acatar y de poner atención, de difundirlo, todos debemos estar comprometidos con los derechos humanos de la ciudadanía”, manifestó el munícipe.

El responsable de dar seguimiento y dirigir los esfuerzos del Convenio es el Maestro Edgar Adair Espinoza Robles, Secretario de la Comuna. Sin duda, un avance en derechos sociales, que beneficiará a la ciudadanía fortense, en especial a los grupos más vulnerables, al desarrollarse en un municipio justo y con sentido humano.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Entrega el Alcalde de Mazatlán, Edgar González vehículo para atender denuncias de violencia de género

Mazatlán, Sinaloa.- Este viernes, el Alcalde Edgar González Zatarain, hizo entrega de una camioneta rotulada a la Unidad Especializada en Prevención de Violencia Familiar y de Género, con el propósito de fortalecer con vehículos adecuados y apropiados a Uneprevif.

Esta unidad permitirá a Uneprevit el traslado de personal como psicólogos, abogados, elementos de seguridad capacitado y preparado para atender de manera inmediata las emergencias de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer que se reporten en la ciudad.

El Presidente Municipal hizo entrega del vehículo en el patio del Ayuntamiento, al Coordinador de la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género, José Francisco Brion González, posterior a la reunión de la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz que se realizó en Sala de Cabildo.

“El propósito es que lo fortalezcamos con vehículos adecuados y apropiados porque en se trasladan psicólogas, abogadas, personal de seguridad capacitado y preparado en el tema. La Unidad estaba dentro de la mesa de seguridad, pero además, enlazada con el estado y monitoreada en cuanto a los actos en los cuales acuden de emergencia que atienden de manera constante”, indicó, González Zatarain.

El Coordinador de la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género, José Francisco Brion González, añadió que en promedio atienden por día hasta 17 reportes de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer, por ello requieren de unidades para el traslado de las víctimas para atención temprana por parte del Ministerio Público, en agencias especialidades en diferentes delitos.

Mencionó que Uneprevif es una unidad de reacción inmediata creada desde el 2013 con personal especializado que atienden los reportes de toda la ciudad porque se tiene mayor difusión, por ello, requerían de más vehículos y con esta entrega ahora cuentan con 3 vehículos para brindar mayor atención y cobertura.

Brion González, añadió que la población puede llamar a los teléfonos 911 o 986-81-26 para reportar o pedir apoyo en caso de presentarse algún caso de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

En Los Mochis después de 10 años un joven regresa con su familia; estaba desaparecido

Dulcina Parra confirmó la localización del joven en la Higuera de Zaragoza

Los Mochis, Sinaloa.- La titular de la dirección de apoyo a búsqueda de personas desaparecidas Dulcina Parra informó que se logró localizar a un joven que se encontraba desparecido desde hace 10 años.

El joven es originario de Chiapas. A sus 14 años salió a trabajar a Sonora a un supuesto campo agrícola, pero lo dejaron abandonado a su suerte por ser menor de edad y no contar con una credencial.

El joven anduvo deambulando por las calles, recibiendo apoyo de algunas personas. Y comenta que no pudo conseguir trabajo.

A través de redes sociales se logró dar con el paradero de Fernando P. quién se encontraba en un súper en la Sindicatura de Higuera de Zaragoza.

Después de ello fue llevado a un centro de rehabilitación para el resguardo del joven en lo que llegaba su familia a Los Mochis.

La dirección de apoyo a búsqueda de personas desaparecidas lograron traer a la familia del joven Fernando desde Chiapas hasta Los Mochis, Sinaloa para poder realizar el reencuentro.

«Esto fue una búsqueda localización con vida y afortunadamente podemos hacer posible que una familia tenga tranquilidad y pueda tener ese consuelo de ver llegar a su hijo, familiar con vida después de 10 años. Afortunadamente y gracias a la buena fe de quienes lo apoyaron para que pueda subsistir» mencionó Dulcina Parra.

Desde su desaparición la familia no interpuso ninguna denuncia por desconocer el proceso, fue hasta que una sobrina de Fernando a través de las redes sociales lo pudo localizar por una publicación en Facebook, dónde se mencionaba que estaba el joven en un súper de la Higuera de Zaragoza

Categorías
Culiacán Sinaloa

¿Tienes impuestos pendientes? Gobierno de Rocha se suma con descuentos vehiculares al ‘Buen Fin’

Culiacán, Sinaloa.- Por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya, la Secretaría de Administración y Finanzas dio a conocer que durante el Buen Fin, a desarrollarse del 18 al 21 de noviembre, se ofrecerán descuentos del 75 por ciento en recargos, multas, honorarios y gastos en todos los trámites vehiculares.

Dicho descuentos aplicarán para los adeudos de las contribuciones vehiculares consistentes en los derechos por expedición de placas, tarjeta de circulación y calcomanía de refrendo (canje de placas), revalidación anual de tarjeta de circulación y calcomanía de refrendo (calcomanía) y refrendo anual de cada concesión de servicio público de transporte de pasaje y/o carga de ruta o zona determinada, así como en el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Además, se ofrecerá también un descuento del 50 por ciento en la expedición de licencias de conducir, en sus tres modalidades, que son Chofer, Automovilista y Motociclista.

Para dar validez a este programa de descuentos, se publicó el acuerdo respectivo en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa el pasado 1 de noviembre, y su vigencia será para el periodo comprendido del 18 al 21 de noviembre del 2022 única y exclusivamente.

La condonación que se otorga mediante el presente Acuerdo, aplicará a los contribuyentes que se presenten a liquidar sus adeudos tanto a las oficinas recaudadoras del Gobierno del Estado en todos los municipios, así como en la modalidad de pago en línea a través del portal de Internet, donde además se ofrecen promociones de pago a meses sin intereses con tarjetas bancarias participantes.