Categorías
Los Mochis Sinaloa

A 14 años de prisión condenan a sujeto por violación de su hijastra de 9 años en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.-Por la violación y abuso sexual de una menor de 9 años, con resguardo de identidad, fue sentenciado a 14 años de prisión Sebastián Alberto “L”.

La agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales, zona norte, abrió carpeta de investigación luego de conocer estos hechos, y la judicializó en la causa penal 486/2021, ejercitando orden de aprehensión el 22 de octubre del 2021.

Los hechos iniciaron desde el 2019, cuando la menor contaba con apenas 7 años de edad, a quien realizaba tocamientos de tipo sexual cuando la madre de esta, con la que sostenía una relación de concubinato, se iba a trabajar y la dejaba sola con él.

Fue en abril del año pasado cuando el sujeto concretó la violación de la niña de lo cual se dio cuenta la madre y acudió a denunciar, para esta fecha la menor contaba ya con 9 años de edad.

Este ente constitucional autónomo formuló imputación por los delitos de violación equiparada agravada y Abuso sexual, por lo que presentó los datos de prueba obtenidos Para que el Juez de Control vinculara a proceso en continuación de Audiencia Inicial y lo dejara en prisión preventiva con plazo de tres meses para cierre de investigación.

Alberto “L”, obtuvo sentencia en Audiencia de Procedimiento Abreviado donde se le condenó a 14 años de prisión, una multa de 17 mil 924 pesos además de 12 mil pesos para gastos de terapia psicológica a la menor y 89 mil 620 pesos por reparación de daño moral.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Atenderá Bienestar Social inquietud de vecinos inconformes por falta de pavimentación de 13 calles

Mazatlán, Sinaloa.- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Bienestar Social aclaró las dudas que surgieron de un grupo de vecinos, durante la inauguración de la pavimentación de la calle Margarita en la colonia Ricardo Flores Magón que realizó el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, ayer por la tarde, donde expusieron no contar con obras de pavimentación.

Ante los comentarios de familias de los asentamientos Ricardo Flores Magón, Rincón de Urías y Emiliano Zapata, que existen 13 calles sin pavimentación, el Químico Benitez escuchó los señalamientos, y de inmediato giró instrucciones para que revisarán dichos planteamientos este miércoles por la mañana con el Director de Bienestar Social, Tonatiu Guerra Martínez.

El funcionario con oficios en mano de la relación de obras realizadas y no ejecutadas en el año 2018 y 2019, atendió en su oficina a los habitantes, a quienes reveló la problemática de las necesidades que manifestaban en obra pública, y a parte, dio respuesta a la inquietud de los habitantes que pensaban que, al solicitar la introducción de drenaje y agua potable, incluía pavimentación.

“Yo tengo las solicitudes que únicamente, es de drenaje y agua potable de cinco calles de Urías, más las solicitudes que presentó Arturo Cazares que suman 13 calles que están pidiendo el grupo de vecinos, que vamos a trabajar una por una porque tenemos que darles atención”, indicó.

Tras la explicación que hizo Guerra Martínez a los habitantes de las 13 calles de los tres asentamientos, los vecinos reconocieron que Gobierno Municipal, ejecutó lo que se contrató, por ello, ofrecieron disculpas por el comportamiento que mostraron al exigir una obra que no estaba contemplada.

El Director de Bienestar Social, se comprometió en buscar mecanismos para pavimentar las 13 calles, pero hizo el planteamiento a las familias que deben cubrir los adeudos que tengan en predial y consumo de agua potable, ya que en una calle que no mencionó tiene una deuda superior a medio millón de pesos.

Agregó que las obras públicas, como pavimentación, introducción de agua potable, drenaje y educativas que realiza Gobierno Municipal, es gratuita para la ciudadanía, pero tienen que estar al corriente en el pago de sus impuestos.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Forbes a catalogado a Ahome como un lugar seguro para invertir: Vargas Landeros

Los Mochis, Sinaloa.- La industrialización llegó a Sinaloa y lo hizo por el Puerto de Topolobampo, por lo que es muy importante incentivar a las empresas a que se queden en la región e inviertan, expresó el Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros.

Ante el anuncio de una planta de metanol que será construida por la empresa Pacífico Mexinol en Topolobampo, el alcalde de Ahome dijo que esto implica para el municipio mayor derrama económica y salarios mejor pagados.

“Es ver al municipio de Ahome, ver al Puerto de Topolobampo como un punto estratégico de poder entrar, participar, en el mercado más grande del mundo que es el asiático, nosotros de Topolobampo somos el punto más cercano, nosotros tenemos la materia prima para producir el metanol”.

Enfatizó que es muy importante que las empresas estén volteando a ver al municipio como un lugar de inversión, pero que lo más valioso del tema, y común denominador de las industrias que se instalarán en el Puerto de Topolobampo, es el cuidado al medio ambiente, subrayando que el Gobierno Municipal no puede permitir ni autorizar que las empresas de este tamaño lleguen a lastimar el gran patrimonio de los ahomenses como lo es la naturaleza.

En este sentido, informó que el municipio ya está inscrito en el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), por lo que lo primero que se tiene que hacer es poner el ejemplo dentro de Ahome.

Agregó que el municipio de Ahome tiene que estar preparado para recibir toda esta tecnología, ya que se espera que Los Mochis crezca a corto plazo, por lo que se tendrán que crear nuevas vialidades, nuevos servicios públicos municipales, nueva infraestructura, tanto hospitalaria, hotelera como restaurantera.

Cabe mencionar que Forbes, revista especializada en negocios y finanzas dio a conocer que Topolombanco está considerado como un destino prioritario para los empresarios en el país, ya que se destinarán más de 22 mil 469 millones de pesos como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura.

En el caso de la planta de producción de metanol de Pacífico Mexinol, detalló que se utilizará la tecnología AdWinMethanol, la más avanzada en términos de balance y aprovechamiento energético, además, por el medio ambientalmente, es la de mejor desempeño para la producción de metanol al reducir las emisiones de CO2 al ambiente.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Alcalde otorga nombramientos a Secretario de Obras y Servicios Públicos y Director de Vialidad y Tránsito de Culiacán

Culiacán, Sin., a 21 de junio de 2022.- El presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil otorgó el nombramiento a:

• Roberto Alfonso Zazueta Tapia, como Secretario de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Culiacán.

• José Luis Torres Valdez, como Director de la Unidad de Policía Municipal de Vialidad y Tránsito.

Luego del acto de toma de protesta los recién nombrados funcionarios municipales, se comprometieron a desempeñar el cargo conferido con sujeción a las atribuciones que las Leyes y Reglamentos aplicables les otorgan, conforme a los programas, planes y políticas establecidas por la actual administración municipal.

El alcalde les exhortó asimismo, a conducirse con altos estándares de ética en su desempeño y con alta disposición al servicio de la ciudadanía, sumándose así al objetivo fijado de generar bienestar social en Culiacán.

Además, les expresó sus felicitaciones por esta nueva encomienda con la que cumplirán a partir de hoy y hasta el 31 de octubre de 2024.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

El Alcalde de Mazatlán entrega obra de pavimentación en la Flores Magón por más de 3.4 MDP

La colonia será una de las cuatro zonas vulnerables beneficiadas con el PMU

Mazatlán, SIN.- La obra pública que realiza el Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, llegó a las familias de la colonia Ricardo Flores Magón con la pavimentación, rehabilitación de infraestructura sanitaria e hidráulica de la calle Margarita, entre calles Clavel y Lirio, con una inversión de $3,432,342.
Con esta obra se beneficiaron 1,436 habitantes del sector, acciones sociales que realiza la Administración Municipal para mejorar las sus condiciones de vida, accesibilidad y el entorno de los mazatlecos.


Durante el evento, el Químico Benitez destacó que en pavimentación y rehabilitación hidrosanitaria se han invertido en la colonia Flores Magón, incluyendo la obra hoy inaugurada, $10,225,561 y agregó que durante el 2021 se pavimentaron 6 calles en este polígono.


Anunció que una de las cuatro zonas vulnerables en las que se inyectará el presupuesto de 500 MDP del PMU (Programa de Mejoramiento de Urbano) en Mazatlán será en esta colonia con 3 proyectos; Construcción de un Skatepark (Parque de patinaje), una pista de patinaje y de una plaza pública, todas las obras con cruces seguros.


Juan José Sánchez Ramírez, representante del comité de obra, agradeció a nombre de los vecinos la realización del proyecto y ser tomados en cuenta, ya que durante años lo solicitaron a Administraciones pasadas sin respuestas favorables. El ciudadano aprovechó la ocasión para solicitar incluir la calle en el Programa de Blanqueamiento de la ciudad, así como la instalación de topes vehiculares.


Al acto inaugural asistieron: el Director de Obras Públicas, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez; el Gerente de Jumapam, Osvaldo López Angulo; el Director de Bienestar Social Tonatiu Guerra Martínez; regidores, funcionarios del gabinete municipal e invitados especiales.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Siguen los cambios: Nombran a Karen Manzanares como directora general de Planeación en El Fuerte

El Fuerte, Sin.- Este martes 21 de junio, la Contadora Pública con especialidad en finanzas Karen Alejandra Manzanares Borquez fue designada como Directora General de Planeación, Desarrollo Social y Económico.

Karen se venía desempeñando como Secretaria de Presidencia, cuenta con experiencia en el Congreso de Sinaloa dónde se desempeñó como Asesora del Diputado Gildardo Leyva Ortega y auxiliar de la Dirección de Vinculación, entre otros cargos en el municipio de El Fuerte.

El alcalde Gildardo Leyva expresó “Karen es una persona capaz, profesional y leal a nuestro movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador y Rubén Rocha Moya, estoy seguro que es en beneficio de las comunidades más vulnerables “.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Químico Benitez cumple compromiso con vecinos de la Gabriel Leyva en alcantarillado

Arranca Jumapam mantenimiento al alcantarillado

Mazatlán, SIN._ Solo tres días han pasado desde que el Gobernador Rubén Rocha Moya y el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, dieron el banderazo de inicio de obra para remodelar la Avenida Emilio Barragán y en la Colonia Gabriel Leyva ya inició el programa de mantenimiento correctivo y preventivo de la red de alcantarillado.


Dichos trabajos son parte de los compromisos pactados por el Químico Benitez Torres con los habitantes del que es uno de los asentamientos más añejos del puerto, donde por ende la red de drenaje está sumamente deteriorada, incluso en algunos puntos colapsada, lo que genera constantes problemas de derrames de aguas residuales.


“Es un compromiso y a parte el programa preventivo y correctivo que tenemos en Jumapam, (entre Alcalde y vecinos) se acordó hacer una revisión de la Colonia Gabriel Leyva para asegurar que el escurrimiento de las aguas negras sea el adecuado y donde se detecten daños en la red, se irán corrigiendo”, explicó el Ingeniero Eduardo Rochín López, Gerente de Operaciones de la paramunicipal.


Este martes, personal del Distrito Central de Jumapam hizo la reposición de una descarga domiciliaria en la vivienda marcada con el 1003 de la Calle Segunda Leandro Valle, además de rehabilitar un tramo de conducción que va de las viviendas a un pozo de visita, con lo que se resuelve un problema de escurrimiento de aguas residuales en banqueta.


Rochín López señaló que además de los trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo que se harán a partir de hoy, se prevé que con la rehabilitación de la red de alcantarillado de la Avenida Emilio Barragán quede abatido en su totalidad el problema de rebosamientos que tienen en algunas calles de la Colonia Gabriel Leyva, para el bienestar y la salud de todas las familias que aquí habitan.

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Aquí tiene su cajita de arena y su familia’: Alcalde de Culiacán presume a su gatita que vive en su despacho

Culiacán, Sinaloa.- El Ayuntamiento de Culiacán tiene nueva integrante felina, su nombre es Cruella, y es una gatita que el alcalde Juan de Dios Gamez integró a su gobierno por ser su compañera.

“Cuando estabamos en la delegación sentíamos la necesidad de adoptar una mascota ya que nos gustan mucho los animales y creemos que tenemos el poder de hacer la diferencia poniendo nuestro granito de arena” dijo el primer edil.

Asimismo dijo que como funcionarios están promoviendo la adopción de animales callejeros y que con Cruella se hizo una familia en los trabajadores del ayuntamiento.

Cruella en su repisa

“Llegamos a una veterinaria donde tenían una gatita muy simpática que había llegado por casualidad y tenía más de 3 mesesr enjaulada, cuando nos la enseñaron nos enamoramos en automático”

Dijo que cuando se movieron al Ayuntamiento les avisaron que los extrañaba, se veía triste y apagada, el cariño que le tenían era mutuo y decidieron llevarla al Ayuntamiento.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

La familia DIF Sinaloa y Mazatlán realizan “Brigadas del Bienestar”

Atendieron a más de 800 villaunenses

Mazatlán, SIN.- Más de 800 atenciones fueron las que se brindaron en el marco de las “Brigadas del Bienestar” que este martes los sistemas DIF Sinaloa y Mazatlán desarrollaron en coordinación, para los habitantes de Villa Unión y sus comisarías.

Borboa Sarabia, informó que unas 700 fichas fueron para acudir al Registro Civil, mientras que unas 150 acudieron a rehabilitación y corte de pelo. Algunas parejas hasta aprovecharon la ocasión para casarse, registrándose 5 matrimonios.

Al evento asistió la presidenta de este organismo en el Estado, Eneyda Rocha, quien fue personalmente atendida por la Directora del DIF Mazatlán, Brenda Borboa Sarabia.

“Ella muy contenta porque estuvo muy bien organizado. Le dije que tenemos mucho interés en vincular nuevamente con DIF Sinaloa, que nos sigan apoyando como lo han hecho para que podamos tener lo suficiente y ayudar a la comunidad”, expresó.

Dijo que en la charla le planteo la posibilidad de reabrir programas en el tema de la educación, porque hay muchos niños sin escuela y eso debido a que no tienen actas de nacimiento, así como la posibilidad de realizar más actividades como las “Brigadas del Bienestar”.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Impulsa Gobernador Rocha la inclusión en el actual modelo educativo

*Rinde Secretaria Ejecutiva de SIPINNA su Informe de Actividades

Culiacán, Sinaloa, a 21 de junio de 2022.- En su carácter de Presidente del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Gobernador Rubén Rocha Moya presidió este martes la segunda sesión ordinaria del Sistema, en la que además de brindar el seguimiento a los acuerdos de la primera sesión, se presentó el informe de actividades del período diciembre del 2021 a mayo del 2022, por parte de Nuria Alejandra González Elizalde, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Sinaloa.

Rocha Moya aprovechó esta sesión para tomar protesta a Irving Salazar Gaxiola y Martha Patricia Aldana Félix, representantes de la Fundación Sociedad Educadora de Sinaloa y del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa, respectivamente, como nuevos integrantes del Sistema.

Después de escuchar atentamente los discursos de los menores María de Jesús Olguín Félix, Iker Santiago Millán Quintero y Jesús Santiago Oceguera Jiménez, quienes sufren diferentes discapacidades, el Gobernador destacó la importancia de la inclusión en el actual modelo educativo, concepto que debido a su trascendencia, fue elevado a nivel constitucional en la reciente reforma educativa.

«Que quiere decir la palabra inclusión en el término educativo; es que los niños puedan estar en la misma aula con diferentes circunstancias. Ya nos dijo aquí María de Jesús que está en la Álvaro Obregón, en cuarto año y con todos los niños, los que miran y los que no miran».

Al rendir su informe, Nuria Alejandra González, enfatizó la instalación de los 18 sistemas municipales con el objetivo de sentar las bases para la garantía del pleno ejercicio, respeto, protección y difusión de los derechos de la niñez y la adolescencia, acompañando a los Alcaldes y Alcaldesas en esta labor.

«Ha sido un trabajo sin duda satisfactorio porque el mensaje que le envían todas las presidentas y presidentes municipales, Gobernador, es que están sumados a su proyecto de un Sinaloa con Sentido Social, en el que parte fundamental es el desarrollo integral de las personas en etapas de niñez y adolescencia», señaló la Secretaria Ejecutiva.

Nuria González concluyó detallando la labor de promoción y difusión sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la vinculación y coordinación interinstitucional, la firma de convenios de colaboración con instituciones y organismos de la sociedad civil, la creación de la Comisión de Justicia Penal para Adolescentes y la elaboración de una iniciativa de ley para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Familiar.

Este importante evento contó con la presencia de María Constanza Tort San Román, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, quien atestiguó los avances alcanzados, además de Enrique Inzunza Cázares, Secretario General de Gobierno, Juan de Dios Gámez Mendívil, Alcalde de Culiacán, así como funcionarios y presidentes municipales de diversos Ayuntamientos.