Categorías
Los Mochis Sinaloa

Aprueba Cabildo de Ahome voto a favor para reformar Ley de Movilidad Sustentable de Sinaloa

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 16 de Junio del 2022.- El Cabildo de Ahome aprobó a favor, el dictamen del expediente que contiene el decreto número 164 expedido por la 64 Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, que reforma el inciso A de la fracción 5 del Artículo 125 y el artículo 126; y que adiciona la fracción 13 al Artículo 4 Bis B, de la Constitución Política de Sinaloa, en materia de movilidad sustentable, para efecto de remitir el voto del H. Ayuntamiento de Ahome a dicha legislatura.

Genaro García Castro, Secretario del Ayuntamiento, leyó al citado dictamen y explicó que la movilidad es un derecho humano que se debe de garantizar en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sustentabilidad, calidad, inclusión e igualdad, armonizándolas con las disposiciones de la Constitución en materia de movilidad en México.

La solicitud del Congreso de Sinaloa fue aprobada por unanimidad en sesión ordinaria de cabildo, presidida por el Alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, la cual fue transmitida en vivo a través de las plataformas digitales de la Alcaldía de Ahome https://www.facebook.com/watch/live/?extid=NS-UNK-UNK-UNK-IOS_GK0T-GK1C&ref=watch_permalink&v=753496989155231, donde los interesados pueden revisar la reunión.

Durante la sesión, el Secretario del Ayuntamiento también rindió informe de actividades referentes a los avances de los acuerdos tomados en las sesiones de cabildo anteriores, entre los que citó la certificación del acuerdo de las tarifas del cobro de uso de pisos y de los servicios de la Pensión Municipal, así como de los montos de bonificaciones del programa de descuento en multas y recargos de impuestos municipales.

También que se remitió al Congreso del Estado el voto a favor del Ayuntamiento de Ahome referente a las reformas a la Constitución de Sinaloa, para aprobar la revocación de mandato en la entidad.

“También estamos por remitir para su publicación que se instituya el día 2 de abril en el calendario cívico del Municipio de Ahome, como Dia del Ing. Juan de Dios Bátiz Paredes, en memoria de su natalicio”.

La solicitud del Director del IMJU Rodolfo Ramos Monreal, mediante el cual remite proyecto de Reglamento del Instituto Municipal de la Juventud de Ahome IMJU, con la finalidad de homogenizar tal Reglamento en beneficio de la juventud ahomense fue turnado para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Gobernación, Juventud y Deporte.

De igual forma se turnó a análisis de las comisiones de Gobernación y Hacienda la solicitud de la Síndica Procuradora Cecilia Hernández Flores, quien tuvo como invitada a la Sindica Procuradora Infantil Kenia Itzel Corrales Armenta, referente a la propuesta de Reglamento Interior del Síndico Procurador del Ayuntamiento del Municipio de Ahome.

Los ediles también aprobaron el dictamen de la comisión de Hacienda, relativo a la autorización de un apoyo para el pago del Impuesto Predial respecto a la clave catastral que ampara un predio a nombre de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, con la finalidad de formalizar el contrato de donación de dicho bien inmueble en favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, para efectos de materializar la construcción de las instalaciones de cuarteles para la Guardia Nacional en el Municipio de Ahome.

En asuntos generales, el Presidente Municipal Gerardo Vargas Landeros, recibió y escuchó a ciudadanos usuarios de la Alberca Olímpica Municipal, quienes acudieron para pedir su apoyo a fin de rehabilitar dicho balneario; así como a los niños y madres de familia del equipo de beisbol infantil 7-8 años, quienes le solicitaron apoyo para acudir a un encuentro regional en Guaymas.

A ambos grupos, el Alcalde ofreció apoyo para atender y solucionar sus peticiones.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Alcalde Juan de Dios Gámez da Banderazo de Inicio de Rectificación y Formación de Bordos de Protección del Río Humaya

Culiacán, Sin., a 16 de junio de 2022.- El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil dio el Banderazo de Inicio de Rectificación y Formación de Bordos de Protección del Río Humaya, obra que contribuirá a reducir el riesgo de inundaciones y evitar desbordamientos en las zonas aledañas al sector.

En compañía del gobernador Rubén Rocha Moya, quien formalizó el arranque de los trabajos, el presidente municipal resaltó que dicha obra es una muestra de la coordinación entre Gobierno del Estado y Municipio, y generará importantes beneficios en la ciudad.

«Esta rectificación no únicamente será el primer paso para establecer la mejor ruta en la continuidad del bulevar Sánchez Alonso como lo ha dicho en diversas ocasiones nuestro gobernador, sino que además generará muchos otros beneficios en la ciudad destacando que coadyuvará con el trabajo que venimos realizando para disminuir el riesgo de inundaciones y con ello proteger el patrimonio de las familias de Culiacán», expresó.

Asimismo, afirmó que actualmente el Ayuntamiento trabaja de forma oportuna en la limpieza y desazolve de los 73 arroyos, drenes y canales de la capital, priorizando los 20 arroyos que se encuentran en las zonas más críticas, pues esa es la instrucción girada a las áreas correspondientes.

Gámez Mendívil indicó que una de las principales prioridades de la administración municipal que encabeza es que Culiacán crezca de manera ordenada y equilibrada por medio de obras que generen bienestar y mejoren la calidad de vida de las y los culiacanenses, tal como esta que hoy inicia.

Por su parte, el gobernador del estado Rubén Rocha Moya, coincidió también en que estos trabajos donde se invierten más de 83 millones de pesos, vienen a generar cambios positivos para los habitantes de la ciudad y servirán también para sanear la contaminación del río y mejorar el medio natural.

Además, aprovechó para atender diversas solicitudes de ciudadanos que residen en colonias cercanas, las cuales fueron canalizadas para seguimiento y resolución.

En la explicación técnica el secretario de Obras Públicas José Luis Zavala Cabanillas, precisó que las labores consisten en la recuperación y aprovechamiento de zonas marginales para el desarrollo urbano en el tramo del kilómetro 2+320 hasta el 4+060, desde el Puente Rafael Buelna hasta la calle Velina León de Medina.

Tendrá un ancho de bordo de 180 m con una altura de 7.50 m, cubeta central con un ancho de 80 m con una profundidad de 100 m., las terrazas de 35 m de ancho y los bordos marginales de 5 m de ancho.

Las terrazas permitirán la continuación del Parque Las Riberas y se trabajarán terraplenes con material producto de excavación del orden de 242,680.00 m3 y en cortes 797,373.00 m3. El material restante se empleará para rellenos del Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Remodela Gobierno Municipal Carpa Olivera con una inversión superior a los 4 MDP

Mazatlán, SIN. – Esta noche en Olas Altas, con una inversión superior a los 4 MDP, el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, reinauguró uno de los puntos de mayor interés para locales y turistas, la Carpa Olivera, la cual consideró una de las joyas del malecón.

La alberca, construida en 1914 por el empresario extranjero Antonio Olivera, se convirtió desde entonces en un punto de interés icónico del puerto. Por la relevancia del lugar y debido a las malas condiciones en las que se encontraba, Benitez Torres, a través de la Dirección de Obras Públicas se dio a la tarea de rescatar el lugar, acondicionarlo y convertirlo en un espacio de visita obligado en Mazatlán.

En su mensaje, Benitez Torres hizo un paseo por la historia de la Carpa Olivera y comentó los recuerdos que tiene de este lugar, el cual a partir de hoy será uno de los puntos más representativos para promocionar al puerto.
“De hoy en adelante vamos a promocionar a Mazatlán, los que les toque esa tarea, de decir que tenemos una de las 7 albercas que hay en el mundo y que es indispensable, obligatoria, la visita a esta alberca”, añadió.

Siendo una de las 7 albercas marinas en el mundo, la Carpa Olivera ahora cuenta con un tobogán con recubrimiento a 4 capas de fibra de vidrio, nuevos baños completos, fuentes, iluminación y un sistema de bombeo que permitirá mantener un Ph igual al que se encuentra en el mar.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Llevan a cabo el festival gastronómico ’El Sabor de Los Mochis 2022’

Los Mochis, Sinaloa.- Con gran asistencia se llevó a cabo la edición 2022 del festival gastronómico El Sabor de Los Mochis donde más de 40 restaurantes participaron en mostrar sus platillos y productos.

En punto de las 7 de la tarde se cortó el listón de inauguración donde autoridades municipales y miembros de Canirac realizaron el recorrido de apertura por el pabellón gastronómico.

Alejandro Félix, presidente saliente de Canirac agradeció a los asistentes por la colaboración y organización del evento, y donde Cesar Murrillo asumió la nueva presidencia de la cámara de restauranteros acompañado de la nueva directiva.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Con reformas en movilidad sustentable se busca dar prioridad al peatón: Juana Minerva Vázquez

La diputada resaltó los avances en temas de seguridad y cultura vial que se tocan en el Congreso del Estado

Culiacán, Sinaloa.- Diputados de la sexagésima legislatura aprobaron un cambio en la constitución en materia de movilidad y seguridad vial para que los Municipios y especialmente las urbes cuenten con los lineamientos apegados a los objetivos de desarrollo sostenibles que marca la agenda 2030 de la ONU.

La diputada Juana Minerva Vázquez Gonzales indicó que estos cambios vienen a colocar al peatón como principal escalón de la pirámide de movilidad, colocando la bicicleta en segundo, la motocicleta en tercero, el transporte publico en cuarto y por último los vehículos particulares.

Asimismo con esta reforma los municipios tendrán la oportunidad de participar en convocatorias para adecuar las avenidas y caminos para ofrecer al peatón los indicadores necesarios en torno a la movilidad sustentable.

Por otro lado dijo que esto traería consigo otros cambios respecto a la cuenta pública de los municipios ya que serán necesarios adecuar las políticas sustentables a las urbes como señaleticas viales, áreas para ciclovías, cruces peatonales, semáforos peatonales y vialidades con banquetas para el peatón.

Además será necesario implementar mayores esfuerzos en llevar los reglamentos urbanos de movilidad para maximizar el respeto y preferencia al peatón con más cultura vial.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Se reúne Benitez Torres con Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán, para fortalecer la seguridad en Mazatlán

Mérida, YUC. – Con el objetivo de buscar implementar estrategias de seguridad que lleven a un ambiente de tranquilidad para el turismo y población de Mazatlán, el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, se reunió este martes, por más de una hora, con el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con quien abordó varios temas relacionados y dirigidos a fortalecer la seguridad en el municipio.

«Tratamos muchos tópicos interesantes, pero principalmente es la policía municipal, y él me pasó muchos tips, porque fue Presidente Municipal de Mérida, y él contribuyó para que sea el municipio más seguro del país, y uno de los más seguros del mundo y ahora lo aplica en todo el estado», comentó.

Además de la consulta en temas de seguridad, los cuales próximamente podrían aplicarse en el municipio, el Alcalde destacó la limpieza que tienen las calles y avenidas en la “Ciudad blanca”, en las cuales se pueden observar cruces peatonales elevados a cierto nivel que permite el paso seguro del peatón y regulan la velocidad de los vehículos, el Químico Benitez replicará este modelo de cruces en el puerto con el objetivo de incrementar la seguridad vial.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Adiós drenaje colapsado¡ dirán en breve vecinos de la calle Cárdenas del infonavit Mochicahui

Los Mochis, Sinaloa.- En breve los vecinos del Infonavit Mochicahui ya no soportarán la pestilencia que les generan las aguas negras del drenaje colapsado que se localiza en la calle Lázaro Cárdenas, entre Ejido Benito Juárez y Águila Azteca, ya que la JAPAMA lleva un avance del 80 por ciento en los trabajos de rehabilitación, señaló el Gerente General, Raúl Pérez Miranda.

Precisó que el personal de la Paramunicipal que se avocó a esta reparación utilizó tubería de 16 y 14 pulgadas y en total esta obra derivará en una inversión aproximada de 1 millón 112 mil 034 pesos.

«Tenemos una reparación de drenaje colapsado muy importante por la calle Lázaro Cárdenas del Infonavit Mochicahui, entre calle Benito Juárez y Águila Azteca, los vecinos venían soportando los malos olores por el drenaje que se estaba brotando por las alcantarillas, ahí tenemos ya un avance del 80 por ciento en los trabajos de rehabilitación, esto ha implicado instalar y reparar tubería de 14 y de 16 pulgadas con una inversión de más de un millón 100 mil pesos», expresó.

El Titular de la JAPAMA resaltó que esta obra se realizó gracias al apoyo del Primer Edil, Gerardo Vargas Landeros, quien atendió la petición que le hicieron los habitantes de este fraccionamiento, ya que desde hace tiempo padecen el problema de afloramiento de aguas residuales

Categorías
Guamuchil Sinaloa

Pareja pierde la vida canalazo en Salvador Alvarado

Guamúchil, Sinaloa.- La mañana de este jueves dos personas perdieron la vida al sufrir un accidente automovilístico cuando circulaban por un camino paralelo a un canal en la comunidad de El salitre en Salvador Alvarado.

Las personas fueron identificados como Marisela «N» de 29 años de edad y Juan Ignacio «N» de 25 años, quienes viajaban en un vehículo Toyota Corolla color gris cuando al llegar a una curva el conductor perdió el control del volante por causas desconocidas cayendo al interior del canal 152.

Testigos llamaron al 911 acudiendo paramédicos de la Cruz Roja y Bomberos, así como elemento de Tránsito, quienes observaron que el vehículo había quedado con las llantas hacía arriba.

Fue al investigar el interior del automóvil que descubrieron que los dos cuerpos ya no contaban con signos vitales y procedieron a dar aviso a la Fiscalía General del Estado para que se encargaran de realizar las diligencias correspondientes.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Realizará Gobierno Municipal y DIF Mazatlán “Campaña de Cirugías Gratuitas de Cataratas 2022”

Mazatlán, Sinaloa.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cataratas, el Gobierno que encabeza el Químico Luis Guillermo Benitez Torres, a través del Sistema DIF Mazatlán, llevará a cabo la “Campaña de Cirugías Gratuitas de Cataratas 2022”.

En rueda de prensa la Directora de este organismo, Brenda Borboa Sarabia, dio a conocer que dichas jornadas se llevaran a cabo en coordinación con la Fundación Ale Mazatlán I.A.P, Donación de Órganos Oftavisión, el Centro de Prevención de Ceguera y Fundación Cinépolis.

Borboa Sarabia, informó que los días 29 y 30 de junio se valorarán a 300 personas en las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte, situada junto a la Alberca Olímpica, para de ahí seleccionar a 150 candidatos para practicarles la cirugía.

“Las operaciones se realizarán del 27 al 29 de julio del año en curso en las instalaciones que ocupa el Hospital Municipal, Margarita Maza de Juárez”, aseveró.

Quienes deseen inscribirse para una valoración podrán acudir a calle Constitución 1029, casi esquina con Rosales en la colonia Centro o comunicarse al 6699 813216, de lunes a viernes en horario que va de las 09:00 a 15:00 horas. Los interesados deberán presentar copia del Acta de Nacimiento, CURP (en tamaño carta), copia del INE, y un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.

Categorías
Sinaloa

¡Gandallas! se adueñan de las calles

Los Mochis, Sinaloa.- Como si fuera de su propiedad, locatarios de Boulevard Rosendo G. Castro y esquina con calle Ignacio Zaragoza se ponen jabas para que los carros no se estacionen y puedan usarlo a su conveniencia o incluso hasta llegan a cobrar para que los carros hagan uso de ella.

Sin embargo gracias a los llamados de personas inconformes se le dio aviso a las autoridades correspondientes por lo que un oficial de tránsito intervino ordenandoles que retiraran las jabas y en caso de que se rehusar estos se harían acreedores a una sanción por quebrantar la ley.