Categorías
Culiacán Sinaloa

Gobierno del Estado iniciará primera etapa de mantenimiento a semáforos

Culiacán, Sinaloa a 23 de mayo de 2022.- Este lunes en la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario general de gobierno del estado Enrique Inzunza Cázarez informó que por instrucciones del mandatario estatal se iniciará una primera etapa para dar mantenimiento a semáforos que no han sido atendidos a través de muchos años.

Destacó que este plan de acción se realizará a través de la Dirección de Vialidad y Transportes y tendrá como fin dar mantenimiento a semáforos que se encuentran ubicados en 180 cruceros de las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Guamúchil en Salvador Alvarado, tomando a estos como una recta inicial.

“El diagnóstico que se ha hecho parte de la base fundamental, inicial de que queremos disminuir el número de accidentes viales, que tenemos identificados los cruceros problemáticos y se está iniciando en esta primera etapa con ese propósito que se enmarca también en la política pública que el gobernador ha instruido para atender en los diversos aspectos lo que tiene que ver con los delitos culposos. En este caso, por ejemplo, mencionaría para la ciudad de Mazatlán tenemos identificados 55 cruceros de distintas vialidades que presentan problema de funcionamiento de los semáforos, lo cual genera esta condición para que se produzcan recurrentemente accidentes viales”, destacó.

Explicó que estos fueron seleccionados en la primera etapa debido a que el indicador de incidencia de accidentes de tránsito los ha destacado, por lo que se invertirán 18.5 millones de pesos en la adquisición de refacciones para comenzar el mantenimiento el día primero de junio.

“Todos ellos han sido seleccionados a partir del indicador de incidencia de accidentes de tránsito. Se invertirán en esta primera etapa 18.5 millones en la adquisición de las distintas refacciones para los semáforos. La compra ya se hace a través de licitación pública publicada en Compranet desde el día 9 de mayo de 2022 y hoy precisamente, 23 unos minutos quizás, horas más tarde, la Secretaría de Administración y Finanzas emitirá el fallo correspondiente y los trabajos de mantenimiento de los semáforos iniciarán el día primero de junio de 2022. Solamente reiteraría que se trata de una primera etapa y que se inicia con aquellos semáforos ubicados en vialidades que presentan el reporte de mayor incidencia de accidentes de tránsito”, dijo.

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha explicó que, en esta primera etapa, se buscará reparar los semáforos a través de refacciones, sin embargo, aseguró que en una segunda etapa será cuando ya habrá el requerimiento de adquirir nuevos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

No se aumentará la tarifa del transporte de estudiantes: Rocha

Culiacán, Sinaloa, a 23 de mayo del 2022.- Al menos durante todo su sexenio, que concluye hasta el 2027, los estudiantes continuarán pagando sólo 3.50 pesos por el pasaje en el servicio de transporte urbano, dio a conocer el gobernador Rubén Rocha Moya, esto como medida para apoyar la economía de las familias sinaloenses que tienen hijos en edad de estudiar.

“Lo que quiero decirles, hoy Día del Estudiante, a los estudiantes no se les va a subir un solo cinco a sus tarifas, mientras yo sea gobernador no se les va a aumentar, así tuviéramos nosotros que compensar alguna cosa con los transportistas porque hay que ser justos”, adelantó el gobernador Rocha al ser cuestionado al respecto en la parte final de su Conferencia Semanera por parte de los medios de comunicación.

Acompañado también por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, comentó que actualmente se mantienen negociaciones con el sector transportista, pues de acuerdo a lo que marca la ley, cada dos años el Comité Técnico se reúne para analizar las tarifas en el servicio de transporte urbano.

Destacó que de entrada, la tarifa para estudiantes seguirá como hasta ahora, es decir, de 3.50 pesos, pero informó que el propósito de su gobierno es acordar una tarifa preferencial también para personas con discapacidad y adultos mayores, algo que todavía está en negociación.

“No se ha cerrado todavía y, precisamente, para no entorpecer la negociación es que no queremos señalar (cantidad). Estamos en ello buscando la forma de que se proteja tanto a las personas con discapacidad”, precisó.

“Lo estamos viendo con mucha responsabilidad hay que checarlo, son las tarifas del transporte urbano. Yo digo que la ley establece que debe ser, como la ley protege a todo mundo, les da sus derechos, pero nosotros estamos revisando muy puntualmente”, concluyó.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Agradecen estudiantes y maestros de la escuela ‘Mártires de la Revolución”, apoyo del Gobierno Municipal

Mazatlán, SIN. – Alumnos y personal de la escuela Primaria ‘Mártires de la Revolución”, agradecieron al Gobierno Municipal por el apoyo que recibieron en el mantenimiento de infraestructura educativa.

En Director del plantel ubicado en Fovissste Playa Azul, Felipe Saboria Osuna, al dar la bienvenida al Secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zatarain quien asistió en representación del Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, al programa Lunes Cívico, dijo que el mantenimiento a las escuelas, es un trabajo compartido y debe ser responsabilidad todos apoyar.

Invitó a padres de familia que tienen alumnos en el plantel a sumar esfuerzos y no dejar caer la escuela porque es la segunda casa de los niños, quienes son el futuro de Mazatlán y requieren de un espacio seguro y de calidad.

“Se pueden pedir muchas cosas, muchas, muchas cosas y se puede aprovechar el momento para pedir hasta las perlas de la virgen, pero realmente yo quiero agradecer, porqué hayan volteado a ver a la escuela, que le hayan dado su pintadita, que le hayan dado la podada de árboles, que hayan realizado la limpieza, yo me siento sumamente agradecido”, comentó.

González Zatarain, mencionó que las autoridades se acerquen a las instituciones educativas y aunque al Ayuntamiento no le corresponde, brinda el apoyo a directores de los planteles porque es parte fundamental para beneficio de los alumnos.

A la ceremonia cívica asistieron autoridades militares, navales, educativas, funcionarios, regidores e invitados especiales quienes realizaron honores a la bandera, entonaron el Himno Nacional e hicieron referencia de las efemérides del mes.

El Gobierno Municipal hizo entrega de una bandera y su asta, además varios alumnos con excelencia académica recibieron reconocimiento, con un kit de artículos de Acuario Mazatlán y finamente realizaron la plantación de un árbol, como parte del programa de reforestación en las escuelas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Municipales detienen a sujeto por traer ‘bolsita’ de cristal en Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 23 de mayo de 2022. Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, lograron la custodia de un sujeto por participar en hecho presuntamente constitutivo de delito.

La persona se llama Eduardo Alejandro N, mayor de edad y con domicilio en fraccionamiento Santa Luz.

Sin prejuzgar y atendiendo el principio de presunción de inocencia, los agentes realizaban su recorrido de vigilancia preventiva, el sábado por la tarde, y al circular por calles del fraccionamiento Morelos CTM, observaron a una persona que circulaba a bordo de un bicicleta, quien al ver a los agentes adoptó una evasiva, acelerando la marcha, le marcaron el alto e hizo caso omiso, lo siguieron e interceptaron metros adelante.

Al realizarle una revisión de persona, le encontraron en la bolsa de su pantalón un envoltorio de polietileno transparente, conteniendo en su interior presuntamente la droga conocida como cristal. Por tales hechos se le hicieron saber los derechos que le otorga La Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, mismos que se le respetaron en todo momento. Fue puesto a la brevedad a disposición de la Unidad de Agentes del Ministerio Público del Fuero Común de lo Penal Especializada en Delitos de Narcomenudeo de la Vice Fiscalía Regional Zona Norte, junto con las evidencias.

Categorías
Mocorito Sinaloa

Mocorito rinde homenaje a su hijo predilecto Rafael Buelna

Mocorito, Sin.- Autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa María Elizalde Ruelas llevaron a cabo un acto cívico en honor al 132 Aniversario del Natalicio del General Rafael Buelna Tenorio «El Granito de Oro», considerado héroe nacional y el general más joven de la revolución mexicana, quien entregara su vida en busca de un mejor futuro para los mexicanos.

En los recintos cívicos más importantes de Mocorito Pueblo Mágico se realizaron los respectivos izamientos para colocar las banderas en alto como símbolo de orgullo y celebración. De igual manera, se rindieron los honores correspondientes como la entonación del glorioso himno nacional y el acompañamiento de la escolta integrada por los alumnos del plantel Cobaes Mocorito, mismo que lleva el nombre del general, por lo que cada año se acostumbra su participación, en la cual, el alumno Michel Cota López dio lectura a un discurso que el General Rafael Buelna hiciera en vida, al girar instrucciones a sus hombres previo a una batalla.
Mientras que por parte del gobierno municipal, fue el secretario del H. Ayuntamiento, Eduardo Daniel Robles Sánchez, quien expresará unas palabras en alusión al héroe mocoritense.

Asimismo, la Ofrenda Floral no pudo faltar como parte del protocolo cívico, la cual, en manos de la alcaldesa fue colocada en el monumento del Granito de Oro ubicado en la plazuela Los Tres Grandes.

Finalmente, la alcaldesa al terminar los actos cívicos expresó unas palabras en donde reconoció el orgullo y gran respeto con el que se conmemora el 132 Aniversario del Natalicio del General Rafael Buelna Tenorio «El Granito de Oro», considerado el gran héroe mocoritense, hijo predilecto e ícono de valor, patriotismo y liderazgo.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Reconoce el Alcalde Gerardo Vargas Landeros a estudiantes ahomenses distinguidos.

Los Mochis, Sin.- En el marco del 132 aniversario del nacimiento del insigne sinaloense Gral. Rafael Buelna Tenorio, el Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros, entregó reconocimiento a estudiantes ahomenses que se distinguen por su excelente desempeño.

Quienes recibieron las distinciones son los jóvenes Axel Flores Fonseca; José Enrique Castro Ávila; Jesús Gilberto Flores Rivas; Miguel Ángel Ramírez Garrido; María Fernanda Montoya López; Irene Escudero Cázares y Marcela Aguirre Valdez, quien emitió un mensaje en el que invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre el significado de ser estudiante.

“Es aprender y conocerse a uno mismo, para ser mejores personas y construir una vida mejor. Los invito, compañeros estudiantes a ser la voz de los niños y jóvenes, y a los adultos y gobernantes a que nos escuchen”, expresó la estudiante.

Sobre el devenir histórico del Gral. Rafael Buelna Tenorio, habló el profesor Juan Antonio Hernández Cruz, presidente de la Asociación Política Gral. Rafael Buelna Tenorio, quien exaltó la valía del joven General, conocido como El Granito de Oro, originario de Mocorito.

Resaltó que en 1964 fue declarado Hijo predilecto de Sinaloa y se inscribió su nombre con letras de oro en el Congreso del Estado, y el 23 de Mayo de 1970 la Universidad Autónoma de Sinaloa UAS, decretó la fecha como Día del Estudiante, que se retomó para todo el país.

También invitó a la población a ver la película Ciudadano Buelna, que está disponible en Internet.

El evento cívico, celebrado en la explanada de Palacio Municipal, estuvo engalanado por la Escolta y Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en tanto que el Himno Nacional fue entonado por el niño Jeremy Armenta Islas, de la Academia de canto Pilar del Rocío. También se contó con la presencia de agrupamiento de la Marina y el Ejército Mexicano.

Entre los invitados especiales del Alcalde a este evento, estuvieron los mandos militares y policiales, así como representantes de la SEPyC, Inter camaral, Regidores, Funcionarios, familiares de los estudiantes galardonados, entre otros ciudadanos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Autoridades conmemoran el 132 aniversario del natalicio del general Rafael Buelna

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del 132 aniversario del natalicio del general Rafael Buelna Tenorio, autoridades civiles y militares conmemoraron esta fecha con un izamiento de bandera a toda asta con honores de ordenanza en la plaza cívica de Palacio de Gobierno.

Tras realizarse los debidos honores al lábaro patrio, las autoridades presentes se desplazaron hacia la rotonda de los Sinaloenses Ilustres, donde montaron una guardia de honor para este general y escritor sinaloense quien participó en la Revolución Mexicana.

Al finalizar la guardia de honor, el 94/o Batallón de Infantería ejecutó el toque tres de diana.

El gobernador Rubén Rocha Moya encabezó el evento, acompañado del presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado Gene René Bojórquez Ruiz, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Jesús Iván Chávez Rangel, el Secretario de Bienestar Municipal Carlos Zamudio de la Herrán, el comandante del 94/o Batallón de Infantería Alfredo González Cuevas, el comandante del 9/o batallón de la Guardia Nacional Omar Alberto Cabello Zarzúa y el jefe del Estado Mayor de la Base Aérea Militar Número 10 José Luis Moreno Aguirre.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Autoridades instalan en El Fuerte consejo para prevenir violencia en la familia

El Fuerte, Sinaloa, 21 de mayo del 2022.- Con la presencia de Rosalba Gámez Endivia Secretaria General Ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar así como representantes de la Secretaria de las Mujeres Teresa Guerra Ochoa, se lleva en común acuerdo la instalación de este consejo con el objetivo de salvaguardar la seguridad de todas las familias del municipio.

En su mensaje, el Secretario del Ayuntamiento Edgar Adair Espinoza, manifestó que le apostarán a la información, sensibilización, información para la protección de las víctimas, pero también a no conceder en nada a quienes ejercen violencia hacia otras personas.

“decirles que a nombre del Presidente Gildardo Leyva Ortega, estamos muy contentos de poder instalar este consejo municipal, que va a venir a dar luz a estos temas tan importantes que sucedan y que en ocasiones no se visibilizan, de los que no se hablan pero están ahí es la violencia en los hogares, que es la violencia contra las mujeres, contra los adultos mayores, contra las niñas y los niños” expresó

También dijo, que es un deber reunirse como instituciones públicas, hizo un llamado a no ser simuladores, plantear estrategias y seguirlas, como objetivo buscan ser ejemplo a nivel estado y poder brindar resultados a la sociedad fortense.

Agradeció en nombre del Alcalde Gildardo Leyva a todas las instituciones presentes y parte del consejo, se mostró contento por ser parte de este equipo en contra la violencia intrafamiliar en El Fuerte.

En las diversas participaciones se coincidió en la necesidad de colaborar para garantizar mejores condiciones de vida y seguridad para las mujeres, niñas, niños y adultos mayores prioritariamente.

Esta reunión se llevó a cabo en las instalaciones de cabildo en palacio municipal.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Mazatlán presente en la edición 46 de el Tianguis Turístico de Acapulco 2022

Acapulco, Gro.- En el último año, México ocupa el segundo lugar en recepción de turismo a nivel internacional, luego de Francia, este resultado es por la actitud positiva y talento creativo del sector privado que nunca cesó en su esfuerzo por levantarse y recomponer el camino, pese a los estragos provocados por la pandemia, aseveró Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal, durante la inauguración de la edición 46 del Tianguis Turístico de Acapulco Guerrero que se desarrolla del 22 al 25 de mayo.

Destacó que sin duda todas esas acciones de Gobierno Federal permitieron la reactivación del sector turístico de una forma más rápida, como lo demuestran las expectativas del presente año por el arribo de 40 millones de turistas internacionales que será un 25.6 superior al año pasado y que dejará una derrama económica del 24, 250 millones de dólares, casi el 100 por ciento comparado al 2019.

Por su parte Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) en su interversión destacó la presencia del Presidente Municipal, Luis Guillermo Benitez Torres quien se encuentra en el evento turístico representando a Mazatlán.
Dijo que la confederación que encabeza se integra con soluciones, por ello han desarrollado una estrategia de turismo digital que ofrece un ecosistema con base tecnológica enfocada al sector.

Por el bien del turismo en el país y de México, realizó la inauguración Augusto López Hernández en representación del Presidente de la Republica, Andrés López Obrador.

Como representantes de el sur de Sinaloa, el Químico Benitez Torres estuvo acompañado por las Alcaldesas, Carla Corrales, de Cosalá y Claudia Valdez, de El Rosario.

El próximo Tianguis Turístico se contempla realizar en la ciudad de México, evento que ya fue anunciado por autoridades federales.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Tras supuesta discusión atropella y le quita la vida a su vecino en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de que un hombre perdiera la vida luego de ser atropellado la mañana de este domingo, y luego de las investigaciones correspondientes, autoridades lograron ubicar y detener al presunto responsable.

De acuerdo con los reportes, quien perdió la vida fue identificado como Carlos Ramón «N», de 41 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Los Virreyes.

Supuestamente esta persona estaba ingiriendo bebidas alcohólicas con un hombre identificado como Omar “N”, de 25 años. Al calor de las copas discutieron, por lo que este último abordó un vehículo Honda Civic, de color blanco, y embistió a Carlos Ramón, quien salió proyectado varios metros hasta impactar contra una barda y quedar sin vida.

Autoridades recibieron el reporte de que por la calle Virrey Juan de Ortega, entre el bulevar Zacatecas y calle Virrey Fernando de Alecastre, estaba una persona tirada, por lo que al sitio se trasladaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, así como paramédicos de los Servicios de Urgencias Médicas Municipales de Ahome (SUMMA), quienes se percataron que el vecino del fraccionamiento Los Virreyes ya no contaba con signos vitales.

Fue tras las investigaciones que salió a relucir la discusión, por lo que comenzaron la búsqueda logrando ubicar el vehículo involucrado muy cerca del lugar, mientras que el presunto responsable fue encontrado en un predio, en las inmediaciones donde ocurrieron los hechos, y fue presentado antes las autoridades correspondientes.