Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Topolobampo luce como nunca! Colores comienzan a dar vida y frescura al puerto de Ahome

El puerto de Topolobampo continúa en etapa de embellecimiento, con múltiples colores que dan vida y mejoran la imagen de cada rincón del puerto.

La idea surgió hace apenas pocos meses en el que el alcalde de Ahome anunciaba la realización de este programa que consiste en pintar los hogares, negocios y edificaciones de colores llamativos como lo son el amarillo, el rosa pastel, azul celeste, morado claro, verde limón y el blanco.

Foto: Cristian Felix

Debido al impacto que ha tenido dicho proyecto cada vez más surgen imágenes y fotografías de los hogares coloridos que al ser vistos desde grandes distancias destacan la renovación y cambio de imagen que el puerto ha tenido en las últimas semanas.

Fotógrafos como Cristian Felix, han capturado cada rincón de Topolobampo dando a conocer al mundo la belleza que hoy renace de nuestra región y del municipio.

Foto: Cristian Felix

El proyecto se espera que concluya antes del mes de junio, donde se marcará el inicio de una nueva esta de desarrollo en el norte de Sinaloa y en el puerto de Topolobampo.

¿Qué hacer en Topolobampo?

En el puerto existen diferentes atractivos turísticos en donde la variedad de lugares para pasear junto a la familia o amigos están al alcance de todos.

Foto: Cristian Felix

Tenemos el parador fotográfico de las letras de Topolobampo ubicado al centro del malecón, área de antojitos y bebidas preparadas a lo largo del malecón como chimichangas, tostitos preparados, cocos helados, micheladas, cacahuates, horchatas y un gran catálogo de souvenirs.

Así que ya sabes, si deseas conocer un poco más de Topolobampo puedes visitarlo a tan solo 30 minutos de la ciudad de Los Mochis.

Foto: Cristian Felix
Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Mañana! Dulce “la cantante” se presentará en concierto en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- El próximo 19 de mayo, Sociedad Artística Sinaloense presentará en el Teatro Ingenio de la ciudad de Los Mochis un concierto de balada romántica con Dulce “la cantante”.

En él los asistentes podrán deleitarse con una voz maravillosa que cautivó al público mexicano hace cuatro décadas y que sigue vigente hoy en día.
Dulce es una de las figuras más emblemáticas de la década de los 80s.

Al principio de su carrera contó con el gran apoyo de José José, y Armando Manzanero la eligió en 1978 para estrenar su canción “Señor Amor” en el Festival de Mallorca, España. Ahí obtuvo el primer lugar y tres premios, entre ellos, uno a la cantante más fotogénica. Este último, le abrió las puertas como actriz en diversas telenovelas como «Las vías del amor» (2002-2003) y «¡Vivan los niños!» (2002-2003), entre otras.

Actualmente, acumula más de 40 años de éxitos que han dejado en la memoria colectiva de los mexicanos algunas de sus interpretaciones más icónicas como “Señor Amor”, “Heridas”, “Lobo” y «Tu muñeca», entre otras.

El día del espectáculo se espera recibir a cerca de 700 personas, respetando un aforo del 70%, y manteniendo las medidas sanitarias actuales: aplicación de gel, toma de temperatura y uso obligatorio de cubrebocas.

Aún quedan algunos boletos que pueden adquirirse a través de la página web de Sas.org.mx, en el whatsapp 6671015760, el teléfono 6677520027, en la taquilla del Teatro Ingenio o directamente en Casa SAS (Rafael Buelna 188 Ote., Col. Centro, Culiacán, Sinaloa). Las entradas pueden adquirirse individualmente o en conjunto con la obra de teatro Novecento que se presentará en la misma ciudad y el mismo recinto el próximo 9 de junio.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Municipales recuperan vehículo con reporte de robo en colonia Mochicahui en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.-

En su recorrido de vigilancia preventiva esta mañana, en calles del Infonavit Mochicahui, le salió al paso una persona del sexo masculino y a la vez les señaló un vehículo marca GEO, color blanco, modelo 1990, cuatro puertas, sin placas de circulación, el cual se encontraba estacionado por la calle Aquiles Serdán, manifestando que se lo habían robado el día de ayer 16 mayo del 2022 aproximadamente a las 11:20 horas, en la colonia centro. Posteriormente, los agentes hicieron entrega del vehículo a su propietario, ya que acreditó la propiedad en el mismo lugar. 

Categorías
Culiacán Sinaloa

Tras pandemia, incrementarán flotilla de camiones del transporte público en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La prolongación de la pandemia por Covid-19 durante más de dos años causó estragos en el sistema de transporte público urbano de pasajeros de las ciudades de Sinaloa, sobre todo en Culiacán, en donde actualmente operan menos de 500 unidades de un total de un mil 089 que integran la flota, informó el titular de la Dirección de Vialidad y Transportes (DVyT) en Sinaloa, Miguel Loaiza Pérez.

La disminución de autobuses en circulación fue mayor que ahora en los momentos 
pico de la pandemia durante 2020 y 2021, cuando la suspensión general de actividades no esenciales y la imposición de restricciones sanitarias severas provocaron una caída de ingresos y que algunos transportistas cayeran en cartera vencida.

No obstante, la normalización paulatina de las actividades en escuelas, universidades, oficinas públicas, corporativos privados y establecimientos comerciales, “nos obliga a ordenar y coordinar el retorno de cientos de autobuses, conforme se incremente la demanda de usuarios”.

Si bien es innegable la pérdida financiera de cientos de permisionarios, es obligación de los prestadores del servicio público y de la autoridad competente garantizar que existan los medios de transportación requeridos por la población.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Ojo! El celular es la principal causa de accidentes viales en Los Mochis, buscan bajar la estadística

Los Mochis.- El uso de celulares mientras se conduce, es una de las principales causas que originan los accidentes en Ahome, informó José Alfredo Gutiérrez Rivera, Director de Tránsito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio, al ser cuestionado sobre el incremento de percances automovilísticos.

Explicó que cuando los agentes realizan las investigaciones, han encontrado que la mayoría de los accidentes corresponden al descuido del conductor, por lo que exhortó a la ciudadanía a estar atenta al momento de conducir.

“Afortunadamente no son accidentes graves, de consideración, son mínimos, tenemos percance leves que hay por fricciones, por invasión de carril, por no ceder el derecho de paso, por alcance, que pues tenemos un factor determinante que es el que los está ocasionando y es el uso de los celulares”, expresó Gutiérrez Rivera.

Detalló que se han abocado a revisar las causas que originan los accidentes, ya que si es por motivos del camino están trabajando para evitar estos factores, como suele ser la falta de señalizaciones o que estas, por alguna razón, no son visibles.

Alfredo Gutiérrez informó que están trabajando en los cruceros con mayor congestionamiento mientras llega el programa de semaforización, donde se busca colocar cuatro altos.

Al ser cuestionado sobre el estado en el que se encuentran los semáforos, explicó que algunos de estos equipos ya cumplieron con su vida útil, por lo que un técnico está trabajando para revisar cada uno de ellos y por lo pronto hacerlos funcionar.

Lamentó que otro de los motivos por los que fallen los semáforos es el robo del cableado, por lo que están trabajando para evitar que esto suceda, por lo que aprovechó para exhortar a la población a que denuncie estas acciones, evitando hacerle frente a quien daña este tipo de dispositivos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Se complica salud de niña sospechosa de hepatitis aguda en Culiacán, las causas son desconocidas

Mazatlán, Sinaloa.- La paciente menor de edad que el pasado fin de semana fue internado en el Hospital Pediátrico de Sinaloa sospechosos de hepatitis aguda ha complicado su estado de salud y se siguen estudiando las causas, informó el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Cuitláhuac González Galindo.

Declaró que se armó un equipo multi disciplinario conformado por gastroenterólogos, pediatras, inmunólogos e infectólogos, que se encuentran trabajando con la paciente, asegurando que no le harán falta medicamentos y todo lo que se requiera para su tratamiento.

“Está delicada en el Hospital Pediátrico, ahorita está intubada y estamos con el protocolo de estudios, se van descartando algunas cosas pero estamos esperando todavía que salgan reportes, ya se tomó la biopsia, es algo importante también, esperemos mañana tener algunos resultados preliminares de los estudios que faltan por recabar; es preocupante porque resulta ser más agresiva al sistema jruu y inmunológico o genera más daño hepático porque se concentra en la edad de menos de 15 años y la otra es que no hay una relación en sí con la Hepatitis A, B, C, D o E, aquí realmente la causa es desconocida, tenemos que descartar enfermedades que le haya generado algún fármaco por ejemplo, tenemos que descartar alguna causa inmunológica también, estamos en ese proceso, se están haciendo estudios y la paciente está siendo atendida”, detalló.

La Hepatitis es una inflamación del hígado más allá de su estado normal, en este caso está causando un daño severo, la mayoría de los pacientes, bye cuentanno con el manejo médico oportuno han salido adelante, en el caso particular de esta paciente se considera que los especialistas pueden dar con la causa que provocó su enfermedad, se están siguiendo los lineamientos y llevando a cabo lo protocolos necesarios.

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Black, Celia y Frank’: Son algunos de los nombres de huracanes que tendremos en el pacífico este verano

Mazatlán, Sinaloa, a 17 de mayo del 2022.- En compañía de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y del director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, el gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la Reunión Nacional de Protección Civil “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022”, donde destacó que el autocuidado y la protección civil es tarea de todos, pues el bien primordial que debe cuidarse es la vida, en casos de desastres naturales y fenómenos meteorológicos.

Dicha reunión congregó en Mazatlán a los titulares de los 32 Institutos Estatales de Protección Civil, así como autoridades del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Servicio Meteorológico Nacional y Comisión Nacional del Agua, dado que este 15 de mayo se dio inicio a la temporada de ciclones, y el propósito del encuentro fue coordinar la estrategia para hacer frente a la cualquier contingencia que pudiera presentarse, ya que se prevén entre 14 y 19 ciclones en el Océano Pacífico y entre 16 y 21, en el Atlántico.

En su mensaje, el gobernador Rocha destacó que la protección civil es cultura, solidaridad y capacidad de auto protegerse de parte de la ciudadanía, al atender los llamados de la autoridad ante la cercanía de fenómenos meteorológicos.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, mencionó que el Gobierno de México, a través de sus dependencias, se encuentra preparado para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, pues cuenta con una fuerza de tarea de más de 778 mil mujeres y hombres, con más de 37 mil vehículos terrestres, aéreos y acuáticos que se preparan para brindar atención a la población, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) así como la Guardia nacional (GN), que protegen y cuidan a la población a través de los Planes DNIII-E, Plan Marina, Plan Auxilio a la Población.

Velázquez Alzúa destacó que, entre las acciones que la CNPC realiza ante la actual temporada, se encuentra la capacitación y el apoyo técnico a autoridades estatales y municipales para elaborar sus Atlas de Riesgos, sus planes de Continuidad de Operaciones y la preparación ante emergencias. Asimismo, encabeza el Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación de Ciclones Tropicales (GIAC-CT), donde se analiza el impacto de estos fenómenos se derivarán recomendaciones para la activación de planes de emergencia.

Por su parte, la titular del SMN, Alejandra Méndez Girón, detalló que de los ciclones previstos en el Pacífico, se prevé que entre 8 y 10 alcancen la clasificación de tormenta tropical, 4 o 5 lleguen a huracán categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson y entre 2 y 4 sean de las categorías 3, 4 o 5.

Los nombres que corresponderán a las tormentas tropicales y ciclones en la cuenca del Pacífico son Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

En tanto, de acuerdo con el pronóstico del SMN, en el Atlántico de 10 a 11 ciclones podrían llegar a clasificarse como tormentas tropicales, de 4 a 6 serían huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 alcanzarían el grado 3, 4 o 5.

Los nombres que corresponderán a las tormentas tropicales y ciclones en la cuenca del Atlántico son Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Declara alcalde Gerardo Vargas que Ahome está listo para temporada de lluvias y huracanes

Los Mochis.- El Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros aseguró que Ahome está listo para afrontar cualquier emergencia de Protección Civil por percances a raíz de fenómenos naturales como la inminente temporada de lluvias y huracanes, y por sequía.

Así lo expresó en entrevista el Alcalde durante su participación en la reunión de trabajo del Consejo Nacional de Protección Civil en la ciudad y puerto de Mazatlán.

Explicó que en Ahome se están realizando recorridos contantes para supervisar y habilitar al 100 por ciento los refugios, en un estrecho y coordinado trabajo entre Protección Civil, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como organismos de apoyo como Cruz Roja Mexicana, Sector educativo, Bombero y otros.

“Ahome está listo para enfrentar este tipo de fenómenos y emergencias, y esperamos que no surjan circunstancia de emergencia grave.

“Tampoco estamos enfrentando problemas por sequía, y estamos preparados para atender estas acciones al interior del Municipio, e incluso para apoyar a municipios vecinos como Guasave, El Fuerte, Sinaloa y Choix, y así lo hemos expresado ante la Secretaría del Bienestar del Estado y la Federación”.

Sostuvo que son temas que se pueden solucionar desde el interior del Ayuntamiento, y aclaró que desde el 1 de noviembre pasado que asumió las riendas del Gobierno de Ahome, se está trabajando en la reparación completa de drenes y canales que ayudan a desalojar las aguas pluviales, gracias al apoyo del Gobierno del Estado que ha apoyado con recursos para dichos trabajos.

Reiteró Ahome está listo y preparado con suficientes refugios, alrededor de 107, para atender a los posibles damnificados por inundaciones, lluvias y huracanes.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Declara alcalde Gerardo Vargas que Ahome está listo para temporada de lluvias y huracanes

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 17 de Mayo del 2022.- El Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros aseguró que Ahome está listo para afrontar cualquier emergencia de Protección Civil por percances a raíz de fenómenos naturales como la inminente temporada de lluvias y huracanes, y por sequía.

Así lo expresó en entrevista el Alcalde durante su participación en la reunión de trabajo del Consejo Nacional de Protección Civil en la ciudad y puerto de Mazatlán.

Explicó que en Ahome se están realizando recorridos contantes para supervisar y habilitar al 100 por ciento los refugios, en un estrecho y coordinado trabajo entre Protección Civil, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como organismos de apoyo como Cruz Roja Mexicana, Sector educativo, Bombero y otros.

“Ahome está listo para enfrentar este tipo de fenómenos y emergencias, y esperamos que no surjan circunstancia de emergencia grave.

“Tampoco estamos enfrentando problemas por sequía, y estamos preparados para atender estas acciones al interior del Municipio, e incluso para apoyar a municipios vecinos como Guasave, El Fuerte, Sinaloa y Choix, y así lo hemos expresado ante la Secretaría del Bienestar del Estado y la Federación”.

Sostuvo que son temas que se pueden solucionar desde el interior del Ayuntamiento, y aclaró que desde el 1 de noviembre pasado que asumió las riendas del Gobierno de Ahome, se está trabajando en la reparación completa de drenes y canales que ayudan a desalojar las aguas pluviales, gracias al apoyo del Gobierno del Estado que ha apoyado con recursos para dichos trabajos.

Reiteró Ahome está listo y preparado con suficientes refugios, alrededor de 107, para atender a los posibles damnificados por inundaciones, lluvias y huracanes.

Durante la entrevista también aclaró que en Ahome hay gobernabilidad y tranquilidad social y política entre la comunidad, el gobierno y los sectores sociales productivos, porque los une  el cariño y amor a la tierra.

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Rocha Moya y Estrada Ferreiro andan como perros rabiosos: Sergio Torres arremete contra relación política de gobernantes’

Culiacán, Sin.- Sergio Torres expresó en su conferencia semanal que mientras que el gobernador del estado se pelea con el presidente municipal de la capital, y anda de gira con su partido Morena en campañas políticas, en Sinaloa la gente sufre por falta de seguridad, servicios públicos.

Así se expresó Sergio Torres, líder de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, ante los medios de comunicación, a quienes expresó que es vergonzoso el nivel a que han llevado al gobierno estatal y municipal de Culiacán, con el lenguaje que utilizan para pelearse, “perros rabiosos” y “perro que ladra no muerde”,A eso se reduce la cuarta transformación: pleitos callejeros, golpes bajos e ineficiencia gubernamental, Ni a López Obrador, ni a Rocha les importan las 120 mil muertes que ha habido en el sexenio, los 100 mil desaparecidos que no le merecen ni una letra al presidente en sus mañaneras. “Son un desastre como gobierno, el país no crece, no hay inversión, la ola de violencia no tiene fin, los feminicidios, secuestros y muertes de periodistas son el pan de cada día”. Expresó

Le hizo un llamado al gobernador Rocha Moya, para que preste atención a las escuelas que están en pésimo estado, por los más de 53 mil alumnos que han desertado de la educación, principalmente a nivel secundaria, y de una vez por todas, que diga qué programas y acciones realizará para revertir la cada vez más agudizada crisis económica que sufrimos, no sólo Sinaloa, y donde los gobiernos de Morena.