Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha remueve de la Secretaría del Salud a Héctor Melesio Cuén

Culiacán, Sinaloa, a 11 de mayo del 2022.- Una vez agotado el plazo de 48 horas que dio el gobernador Rubén Rocha Moya a los titulares de las Secretarías y entidades de la administración pública estatal para desistir de demandas contra las y los periodistas por motivo de su actividad profesional, el mandatario estatal cesó como secretario de Salud, a Héctor Melesio Cuén Ojeda, por no haber acatado tal instrucción.

La tarde de este miércoles, al vencerse dicho plazo de 48 horas del oficio No. 01666/22 que inició el pasado lunes, el gobernador Rocha notificó de manera formal el cese del ahora ex funcionario, quien no presentó el desistimiento, ni acreditó la legal conclusión de los procedimientos instaurados que a continuación se indican:

Expediente 43/2016, radicado en el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Sinaloa, en contra del C. Luis Enrique Ramírez y Fuentes Periódicas Universales y de Contenidos, S. A. de C. V. (Fuentes Fidedignas), a quienes demandó “por haber ejercido de manera arbitraria y abusiva la libertad de expresión y el derecho a informar”.

Expediente 797/2018, radicado ante el Juzgado Cuarto del Ramo Civil del Distrito Judicial de Culiacán, Sinaloa, en contra de la C. María Teresa Guerra Ochoa, a quien demandó “por haber obrado ilícitamente en el ejercicio de la libertad de expresión y derecho a informar y ha causado al suscrito daño moral [sic]”.

“Ante su contundencia, le comunico mi decisión de removerlo de su cargo de Secretario de Salud”, finaliza el oficio enviado por el gobernador Rocha.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Como sauna! Sinaloa registra altas temperaturas y da inicio al calor extremo del año

Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo al geofísico en el Estado Juan Espinoza Luna, en Sinaloa predomina una sensación de sauna y de alto calor.

Esto debido a las altas temperaturas y la entrada de humedad que a su vez están generando una sensación de sofocamiento, sumándole a ello la introducción de rayos UV.

La imagen visible muestra un cielo con nubosidad alta en el centro de Sinaloa, en infrarrojo se muestran las altas temperaturas de 41 grados en Sinaloa y región de Ocorini  y por último la concentración de Humedad baja.

Se invita a la ciudadanía a mantenerse con cuidados al exponerse al sol con sueros orales e hidratación.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Alumnos de la Secundaria Técnica 27 estudian bajo la sombra de un árbol

Los Mochis, Sinaloa.- Padres de Familia de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica #27 se quejan del mal trato que sus hijos sufren dentro del plantel estudiantil al tomar sus clases debajo de los árboles.

Con inmenso calor, a mediodía, buscando la mayor cantidad de sombra se encuentran los jóvenes estudiantes de la técnica 27

En el ejido 20 de noviembre nuevo se encuentra está escuela

Los padres de familia aseguran que esta situación de no prender los aires acondicionados es por la falta de pago de colegiatura de algunos de los estudiantes.

Nos comunicamos con Alejandro Brito Delegado de Servicios Regionales Zona Norte de la Secretaria de Educación Pública y Cultura el cual dijo no estar enterado de esa situación, pero nos atendió de una manera eficaz y oportuna.

«Le llamaré a los directivos, al supervisor, para que nos informe porque motivo o si es por la falta de pago, pudiera ser que a los aires no se les haya dado mantenimiento, y por eso no los prenden» Alejandro Brito

Categorías
Culiacán Sinaloa

¿Aguantará los 6 años? Aprueban consulta de revocación de mandato para Rocha Moya

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó dictamen de reformas a la Constitución con el objetivo de que en la entidad se realice revocación de mandato para quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo estatal.

El dictamen fue aprobado de forma unánime por las y los diputados respectivamente de la Comisión.

En Comisión las diputadas y diputados aprobaron dictamen de reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa ya que la revocación de mandato constituye un importante avance en la garantía de la democracia participativa, pues es concebida como una de las vías más idóneas para la rendición de cuentas.

Otra de las consideraciones tomadas en cuenta es que se fortalece el sistema de representación política, debido que obliga a quien ocupe la titularidad del Ejecutivo local a cumplir con sus responsabilidades, obligaciones y compromisos asumidos, de lo contrario las y los ciudadanos sinaloenses podrán hacer uso de dicho instrumento para remover de su cargo al titular del Gobierno estatal.

Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.

Se realizará mediante votación libre, directa y secreta de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal del Estado, el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o local.

El IEES tendrá a su cargo la organización, desarrollo y cómputo de la votación. El cómputo final lo realizará el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

Para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber una participación de, por lo menos, el cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del estado.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Padres de familia se manifiestan por deficiencias por parte de JAPAMA en escuelas

Los Mochis, Sinaloa.- De acuerdo a las manifestaciones de padres de familia sobre deficiencias en el servicio de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), Alma Marien Fierro Arroyo, Directora de Edicacion Ahome, indicó que se estarán realizando mantenimientos correctivos.

Dijo la directora de Educación de Ahome que la falta de clases presenciales ocasionó la no realizacion de mantenimientos preventivos en los sistemas de agua y drenaje.

«Se espera que en los próximos días la junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome este atendiendo los casos» Marien Fierro

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Ciudadanía denuncia ineficiencia de grupo OP ecología

Los Mochis, Sinaloa.- Feliciano García, director de servicios públicos municipales confirmó que son ciertas y constantes las reportes que se registran, sin embargó aclaró que este problema es debido a que han tenido inconvenientes con el transporte ya que se trata de maquinaria especial y sus refacciones son difíciles de conseguir y tardan semanas en llegar.

Así mismo, sugirió que podrán emitir sus reportes enviando un mensaje a la página “Espacio Sinaloa” o a los números 6681564003 y 6681012009.

De igual forma señaló que comentarios de los habitantes de la ciudad de Los Mochis exageraban diciendo que el servicio de recolección tardó 10 en pasar, aclarando que han sido 8 los días que ha estado fallando el servicio.

También se abordó el tema del fallo en el alumbrado público siendo la problemática en bulevares principales como lo son el bulevar Centenario, Zacatecas y Adolfo López Mateos a lo que rápidamente contestó que diariamente se atendían 10 o 20 reportes diarios de luminarias dañadas, incluso reportes de la administración pasada.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

¡Es de El Fuerte Sinaloa! Karime es seleccionada en La Voz Kids por su impresionante voz

El Fuerte, Sin.- Buenos talentos Sinaloenses siguen apareciendo en grandes escenarios musicales y en reality show.

Karime Yaretzy, una niña de 11 años de edad originaria de El Fuerte, participó y fue seleccionada en el concurso de La Voz Kids de televisión Azteca.

La pequeña cantante logró conquistar a los cuatro coaches quienes giraron sus sillas para invitar a Karime a sumarse a su equipo, decidiendo el grupo de Joss Favela.

El día de ayer, martes, Karime impresionó con su bella voz a todo el público mexicano, y se convirtió en una participante más de La Voz, esperando lograr ese escalón que la va acercando al triunfo.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Ayuntamiento de El Fuerte invita al programa de donación de armas este miércoles 11 de mayo

El Fuerte, Sinaloa.- El gobierno municipal de El Fuerte con el objetivo de concientizar a los padres de familia en la prevención de accidentes, invitan a la ciudadanía a acudir del 11 al 22 de mayo frente a palacio municipal a participar en la campaña de donación de armas de fuego, donde podrán obtener un incentivo económico de 2 mil a 6 mil.

El alcalde Gildardo Leyva, hizo un llamado a todos los ciudadanos del municipio a participar en esta campaña, donde el objetivo principal es la prevención de nuestros seres queridos.

“a las 9 de la mañana se instalará el módulo para que la gente venga y donde su arma, a la 1 de la tarde se realizará el protocolo con las autoridades correspondientes para dar inicio con esta campaña” Manifestó el mandatario municipal

Por su parte el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Natanael Telles Ibarra, agradeció al gobierno del Estado por impulsar este tipo de campañas, ya que derivado de este tipo de descuidos han sucedido accidentes con pérdidas humanas.

“vamos a estar muy al pendiente del módulo, esperemos los niños acompañen a sus padres en esta actividad y poder brindarles un pequeño detalle” expresó.

En este arranque de campaña estará presente el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública Ricardo Jenny del Rincón.

Categorías
Culiacán Sinaloa

“Alguien que le diga a Cuén que ayer lo volvió a correr el gobernador”: Sergio Torres

Culiacán, Sin.- “Tenemos un país agrietado por la violencia en cada rincón, centro de trabajo, las calles y hasta en los hogares, que asesina periodistas como Luis Enrique Ramírez, y ante lo cual ni el gobierno federal, ni el estatal, ni los municipales muestran su preocupación, mucho menos su acción para frenarlo, no les bastan las 110 mil muertes en el gobierno de López Obrador y que los homicidios aumentan mensualmente el 40 por ciento más, comparado con el anterior sexenio”: Torres


Así se manifestó Sergio Torres, líder de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, y agregó que son las peores cifras de que se tenga memoria de gobierno alguno, ni aún en la escalada de violencia que se dio con Felipe Calderón.


En Sinaloa, agregó, Rubén Rocha tampoco le da importancia al tema de seguridad, todo se lo deja al gobierno federal, deja a los sinaloenses indefensos, y si vamos al alcalde de Culiacán, su trabajo es nulo, “es un alcalde inútil, que ha metido a su agenda de locura al gobierno del estado, al congreso y a algunos sectores de la sociedad, pero no mueve un dedo en lo que a violencia toca”.


El asesinato del reconocido columnista y periodista sinaloense es materia de rechazo nacional y mundial, y para nada se ve preocupado, mucho menos ocupado, al gobierno del estado por resolverlo, se cobijan bajo la supuesta autonomía de la Fiscalía Estatal, manifestó Sergio Torres.


Y ratificó: Movimiento Ciudadano, hace un enérgico llamado a los órganos competentes para que se resuelva este lamentable crimen que ha enlutado a los sinaloenses”.


¿En otro tema, que también deja a la deriva a las familias sinaloenses por falta de atención del gobierno federal y estatal, lamentó que los productores de maíz del estado, de los principales productores del país, quedaran fuera de programas de apoyo para fertilizantes y amoniaco en el Programa contra la Inflación y la Carestía y preguntó “para que tantas visitas del presidente si a la hora de los hechos dejan fuera a Sinaloa de los apoyos?


López Obrador y Rocha Moya le sirven a Sinaloa para tres cosas: para nada, para nada y para nada. Lo mismo que el delegado de programas especiales, los senadores y los diputados federales que no se ven por ninguna parte, sólo en las selfis y eventos de su partido que no le sirven para nada a la ciudadanía, o peor aún: echando pleito en las redes.


Habló también de la advertencia que hiciera el gobernador Rocha a sus funcionarios de retirar las demandas en contra de cualquier comunicador, y dijo, “necesitamos que alguien le diga a Cuén que ayer lo volvió a correr el gobernador, porque parece que no se da cuenta, que el asunto es una dedicatoria directa para él”.


Se ve mal un gobernador que manda recaditos, agregó, que tome el toro por los cuernos y actúe acorde a su investidura, que si no necesita o no quiere a Cuén que se atreva a despedirlo”, para eso es el que manda.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Gobierno estatal reparará vivienda en donde se abrió un gran socavón

Culiacán, Sinaloa, 10 de mayo del 2022.- Por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, realizó una visita de supervisión a un domicilio de la colonia Juntas de Humaya, en Culiacán, donde una parte del piso colapsó y creó un socavón, justamente encima de un túnel que tiene su origen en otra vivienda ubicada algunas casas de distancia, la cual fue asegurada en su momento por las autoridades federales al tratarse de vías de escape de la delincuencia organizada.

Debido a que el socavón se creó en horas de la madrugada, al tener conocimiento del hecho, el gobernador Rocha instruyó al secretario Zavala para que acudiera al domicilio durante la mañana, a fin de realizar una primera valoración de los daños, y al hacerlo informó que personal de su dependencia procederá a rellenar el túnel en abandono, para evitar que se generen más derrumbes, en ésta u otras viviendas.

El inmueble afectado se localiza por la calle 18 de Febrero, entre las avenidas Cebolla y Lechuga de la colonia antes mencionada y donde un joven de aproximadamente 25 años de edad resultó con golpes leves en distintas partes del cuerpo al caer a una profundidad aproximada de dos metros y medio provocado por dicho derrumbe, mientras dormía en un sillón.

De acuerdo a lo expresado por los vecinos, la casa donde tiene su origen el túnel fue asegurada por el Ejército hace 11 años y quedó resguardada, pero actualmente se encuentra abandonada.

Presumiblemente el túnel pasa por debajo de al menos ocho viviendas hasta desembocar en un canal.

Por ello, el secretario Zavala explicó que personal técnico inspeccionará este miércoles la trayectoria del túnel en abandono, para proceder a su relleno y evitar que las cimentaciones de las casas puedan sufrir más daños.