Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Desfalco! JAPAMA pagó 11 millones por ‘horas extras’ a trabajadores en 2021

Los Mochis.- Aproximadamente 11 millones de pesos pagó en el 2021 la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) por el concepto de horas extras, informó Fausto Rubén Ibarra Celis, titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Ahome, lo que, dijo, está acabando a la paramunicipal.

Explicó que se planteará al alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, la creación de un turno vespertino, con lo que se podría atender la operatividad de JAPAMA sin generar ese costo extra, ya que el servicio se tiene que prestar las 24 horas del día.

“No sólo son las horas extras, por cada dos horas que trabajas (tiempo extraordinario) tienes derecho a un bono de cien pesos para alimento”.

Ibarra Celis detalló que las primeras 9 horas extras a la semana se pagan al 200 por ciento del valor real, y las que excedan de las 9 horas en adelante al 300 por ciento, además de otras prestaciones.

Puntualizó que además estos factores inciden en el salario diario integrado, por lo que al reclamar alguna prestación hacen que se encarezca la administración de la paramunicipal, donde se beneficia a unos cuentos y se afecta a la sociedad.

El titular del Órgano Interno de Control explicó que con esos casi 11 millones de pesos se pudo contratar a 150 trabajadores para todo un año, lo que hubiera permitido ofrecer el servicio en dos turnos.

Destacó que se encuentran investigando el tema de las horas extras, ya que presuntamente hay algunas irregularidades.

Agregó que en el caso de la presentación de la declaración patrimonial que tienen que realizar todos los servidores públicos, el personal de JAPAMA ya se encuentra cumpliendo con dicha obligación

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Contentos los vecinos de ‘El Llano de los López’ en El Fuerte por recibir brigada médica

El Fuerte, Sinaloa -. La feria de la salud del municipio de El Fuerte, se realizó este miércoles en la comunidad del Llano de Los López, en donde los vecinos aprovecharon para atenderse con los médicos, dentistas, Psicólogos, nutriólogos y pudieron conocer algunas muestras gastronómicas con el objetivo de fomentar una buena alimentación.

También pudieron aprovechar el beneficio para realizarse el chequeo del Papanicolaou completamente gratis.

Grecia Acosta, Titular de la Dirección de Salud Municipal, dijo que la instrucción del Presidente Gildardo Leyva Ortega, es llevar los servicios públicos a las comunidades más alejadas del área urbana, sin la necesidad de que se trasladen a la ciudad para que reciban los beneficios y los diferentes programas con los que cuenta el gobierno.

Agregó que este tipo de Ferias de la Salud, se realizará una por mes en las diferentes comunidades del municipio.

La funcionaria dijo que los servicios más solicitados fueron la atención médica, dentistas y vacunación, donde la mayor afluencia fueron personas adultas.

Agradeció el apoyo por sumarse en esta causa social al IMSS Bienestar y a la Secretaria de Salud, donde juntos suman esfuerzos para llevar el apoyo médico a las familias más necesitadas del municipio.

Por último la titular de salud invito a las familias de todo el municipio a aprovechar estos beneficios que está recorriendo todas las poblaciones de El Fuerte.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Toman protesta nuevos integrantes del Comité de Ética del Ayuntamiento de Ahome

Los Mochis.- La regidora Judith Luna, asumió el cargo de Presidenta del Comité de Ética y Prevención de Conflictos del Ayuntamiento de Ahome.

La edil tomó protesta del cargo de Ley ante el Alcalde Gerardo Vargas Landeros, junto con los integrantes que conforman este organismo para la Administración Pública Ahome 2021-2024.

Durante la ceremonia se dijo que el propósito de este Comité es promover y garantizar que entre los trabajadores del Gobierno de Ahome respeten y consagren los valores y los derechos humanos, entre otros valores de la sana convivencia.

Correspondió a la Secretaria Técnica de dicho Comité, Sarahí Salazar Sánchez, realizar el pase de lista de los integrantes del cuerpo de vigilancia, quienes de inmediato juraron protesta ante el Alcalde Gerardo Vargas Landeros, como titulares de dicho Comité.

Junto con la regidora Judith Luna al frente dicho Comité, tomaron protesta los ciudadanos, funcionarios y regidores Julio César Valdez Miguel, María del Carmen Barreras, Ricardo López Mendoza e Ismael Ortega Leal, entre otros.

Los nuevos integrantes del Comité de Ética y Prevención de Conflictos del Ayuntamiento de Ahome tomaron la protesta ante el Presidente Municipal y asumieron el nombramiento con responsabilidad para atender el encargo con honestidad en favor de todos los trabajadores al servicio del Gobierno del Municipio de Ahome.

Categorías
Guasave Sinaloa

¡Hace historia! Andrea Sofia, la primera comisaria transgénero que gana en Guasave

Guasave, Sinaloa.- Andrea Sofia se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar y participar en un plebiscito de comisarios municipales en Guasave.

La joven de apenas 23 años participó en las contiendas pasadas para ser la comisaria del ejido El Serranito donde con más de 100 votos obtuvo el triunfo.

Cabe señalar que Andrea Sofia no tuvo inconveniente alguno durante su participación ya que negó total discriminación hacia ella, y que su registro se hizo con todos los papeles en regla ya que su cambio de nombre lo hizo en la ciudad de México.

Actualmente Andrea Sofia continuará gestionando y viendo por las necesidades de su comunidad en el municipio, dando un paso más en la inclusión de personas en temas politico-electorales.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Le dio un regalito: Rocha recibe la visita del Embajador de Polonia en su despacho

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya recibió en su despacho al embajador de Polonia en México, Maciej Zietara, en su primera visita a Culiacán, con quien abordó las posibilidades de cooperación en dos temas específicos, como son el desarrollo agrícola y las tecnologías verdes, que representan una oferta interesante que puede compartir este país europeo con Sinaloa.

El embajador le comentó al gobernador Rocha que estas prácticas se desarrollan con éxito en su país, y ofreció la experiencia de Polonia para compartirla con los productores sinaloenses.

El gobernador Rocha y el embajador Zietara platicaron además de otros temas de interés general, como es la guerra entre Rusia y Ucrania, fenómeno al que no escapa Polonia, pues debido a su colindancia con Ucrania, se ha convertido en el principal país de refugiados que buscan salir de este país que tiene ya más de 25 días invadido por las fuerzas militares rusas.

Luego del encuentro con el gobernador Rocha, el diplomático de Polonia se reunió con la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría, con quien platicó sobre los proyectos desarrollo sustentable que se realizan en aquel país, y acordaron celebrar reuniones vía zoom con las empresas polacas sustentables y los empresarios sinaloenses, a las cuales se invitará además al secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, y algunos alcaldes y alcaldesas que dirigen municipios eminentemente agrícolas.

Por último, el embajador Maciej Zietara realizó un recorrido por la ciudad, de la cual dijo quedarse maravillado, y visitó el Jardín Botánico para escuchar un ensamble de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, que en honor al ilustre visitante, interpretó algunas sinfonías de compositores polacos, empezando por el más sobresaliente Frédéric Chopin, sin faltar Czeslaw Niemen y Karol Szymanowski.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha toma protesta a nuevos funcionarios del CVIVES y de Desarrollo Urbano Tres Ríos

Culiacán, Sinaloa.- Este miércoles el gobernador Rubén Rocha Moya, tomó protesta a José Lorenzo Meza García como director general del Instituto Tecnológico Superior de Guasave, Cruz Noé Heredia Ayón como director general del Desarrollo Urbano Tres Ríos y a Francisco Antonio Castañeda Verduzco como director general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, puestos que desempeñarán a partir de esta fecha.

El mandatario estatal resaltó que fueron los sinaloenses quienes se han pronunciado por un gobierno con visión humanista y social, por lo tanto, al conferir esta responsabilidad a estos nuevos directores, también los convoca a dar testimonio de rectitud e invariable compromiso para hacer de Sinaloa un estado más próspero e igualitario.

José Lorenzo Meza García cuenta actualmente con un doctorado en biotecnología agrícola y es profesor de tiempo completo e investigador en la Universidad Autónoma de Occidente Unidad Regional Guasave.

Cruz Noé Heredia Ayón es egresado de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas y se ha desempeñado como servidor público en el CVIVE, en el Sistema Estatal de Seguridad Pública, además fue diputado local y regidor por Culiacán.

Por su parte, Francisco Antonio Castañeda Verduzco se ha desempeñado en el servicio público como Subsecretario de Gobierno, y como director de Isdesol; además de haber sido presidente municipal de Culiacán y diputado local.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Dirigente del PRI en Ahome ‘se queja’ por basura en parque de Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- El dirigente del PRI en Ahome Cesar Emiliano Gerardo Lugo denunció en redes sociales la situación en la que se encuentra un parque en la ciudad.

Mediante un video hizo el pronunciamiento en el que manifestó que dicho Parque ubicado en Nardos y Centenario tiene grandes cantidades de basura e incluso una alcantarilla abierta.

Por su parte, el director de Servicios publicamos municipales Feliciano Garcia confirmó que se atendió con normalidad esta denuncia ciudadana y que se esta rehabilitando este parque.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Se realiza el 1er Congreso Internacional de Minería Sinaloa 2022


Mazatlán.- En representación del Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, el Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, Ricardo Velarde Cárdenas, dio la bienvenida al Primer Congreso Internacional Minero Sinaloa 2022, que representa el regreso presencial de la Convenciones en Mazatlán.


“La minería es un gran generador de fuentes de empleo de alto nivel, es un área de oportunidad para esta región y queremos aprovecharla junto con ustedes” expresó el funcionario en su participación en el evento inaugural, luego de destacar el pasado minero del puerto e invitar a los participantes del Congreso, a disfrutar Mazatlán, sus bellezas, atardeceres, gastronomía e historia.


En entrevista posterior, Velarde destacó la importancia que el segmento de Congresos y Convenciones tiene para Mazatlán, comentó que es la oportunidad para impulsar un aumento en la ocupación hotelera de lunes a jueves, ya que actualmente los fines de semana el destino tiene niveles importantes de ocupación.


Con la realización de este evento se estima una derrama económica de entre 15 y 20 millones de pesos en el puerto.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Todos a comer tacos! Invitan al primer Festival del Taco en Culiacán

La Dirección de Turismo Municipal en conjunto con empresarios del giro gastronómico de la ciudad invitan a la ciudadanía al Primer Festival del Taco en Culiacán este próximo jueves 31 de marzo.

El taco, alimento bandera de la rica y variada gastronomía mexicana será preparado con diferentes estilos y sabores por 20 taqueros, divididos en asado, guisos y camarón en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche en las instalaciones del Jardín Botánico.

En esta primera edición, organizadores y autoridades municipales anunciaron que en total serán 40 expositores con diversos productos y actividades para toda la familia.

Y como no podía faltar la diversión, durante las 10 horas que estará disponible la gran muestra gastronómica del taco, se contará con grupos y artistas para amenizar el festival.

Por último la Dirección de Turismo Municipal destacó que a través de este magno evento, se reactivan paulatinamente los eventos masivos, siempre con el uso y cuidado de todos los protocolos de salud.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

La reina del ejido 9 de diciembre que se robó el desfile por andar a pie

Los Mochis, Sinaloa.- Un ejemplo de humildad y cercanía con la ciudadanía mostró la joven Gema Castillo.

La mujer originaria y reina de años pasados del ejido 9 de diciembre participó en el desfile del día de Benito Juárez en su homóloga comunidad.

En este contingente ella desfiló a pie y al son de la banda caminó sin la necesidad de un vehículo, lo que causó asombro en los que presenciaron el desfile.

Según vecinos de este ejido ella acostumbra desfilar a pie para tener más acercamiento con las personas y poder disfrutar de la banda y la música durante el contingente.

Video:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=5254606047929093&id=100001392503791