Categorías
Choix Sinaloa

Tras persecución, BOMU asegura vehículo con municiones en Choix

Choix, Sinaloa.- Tras una persecución, elementos de una Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) aseguraron un vehículo con municiones en su interior.

El despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Estatal Preventiva, que integran dicha BOMU, se trasladaba por un camino de la comunidad de La Tasajera cuando observaron una camioneta cuyo conductor aceleró la marcha al observar al convoy por lo que se le dio seguimiento.

Metros más adelante, los uniformados ubicaron la unidad la cual quedó abandonada en el lugar, ampliando el operativo de búsqueda por la zona, sin embargo, no se logró localizar a ninguna persona.

Al revisar la unidad, se detectó que portaba placas de circulación sobre puestas del estado de Sonora y, en su interior, había un cargador para arma de fuego, así como cartuchos útiles para arma larga por lo que se aseguró todo y se trasladó para la puesta a disposición ante las autoridades correspondientes para las investigaciones que marca la ley.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

¡Todo listo! Municipio de El Fuerte alista últimos detalles del Carnaval de este fin de semana

El Fuerte, Sin.- El presidente Gildardo Leyva Ortega hace una invitación formal a la ciudadanía para disfrutar del carnaval que se vivirá este próximo fin de semana del 18 al 20 de marzo en la cabecera municipal.

Manifestó que los ciudadanos podrán disfrutar de todo el contenido cultural con plena tranquilidad, reafirmó que la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil tienen todo organizado para salvaguardar la seguridad de todos los asistentes.

Por su parte el Secretario del ayuntamiento señalo que es un evento de gran convivencia para que las familias vengan a disfrutar del gran elenco musical programado, así como del tradicional desfile y quema del mal humor que se vivirá dentro del marco del carnaval.

El Director de Seguridad Publica Natanael Téllez agregó que se encuentran más que listos con el tema de seguridad, mantendrán operativo en carretera Los Mochis – El Fuerte y la carretera Carrizo – El Fuerte, operativo carrusel por parte de Tránsito, más de 64 elementos listos para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos turistas que disfrutaran de este tradicional evento.

La coordinación de Protección Civil bajo el cargo de Karla Mariano destacó que se encuentran listos para recibir a las más de 10 mil personas en estos tres días de carnaval, ellos estarán apoyando y resguardando durante estas festividades con un total de 238 voluntarios desde Mochicahui hasta la cabecera municipal.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Gerardo Vargas aparece en primer lugar de alcaldes más calificados en revista ‘4T México’

México.- El alcalde de Ahome Gerardo Vargas apareció en primer lugar de un estudio de opinión ciudadana publicado en la revista 4T México.

La revista dirigida por Rogelio Benavides Pinto en su edición del mes de marzo de este año enlistó a Los alcaldes mejor calificados vía telefónica a ciudadanos mayores de edad de diferentes entidades.

Con esto el alcalde de Ahome nuevamente sale en primeras posiciones de trabajo en encuestas públicas sobre el desempeño en los últimos meses.

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘No participemos en este engaño’: Sergio Torres llama no votar en consulta de revocación de mandato

Culiacán, Sin., El líder de movimiento ciudadano en Sinaloa Sergio Torres se pronunció en contra de la consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo en abril.


Consideró decepcionante que el Presidente de México se empeñe en hacer que nuestro país sea el hazmerreir en el mundo con sus torpes respuestas a problemas internacionales como es la seguridad de comunicadores y periodistas, y preguntó “ ¿No les dará vergüenza a los gobernadores, diputados, senados de Morena, a los intelectuales que simpatizan con la 4T estas expresiones del presidente? Y asentó que cada vez les es más difícil defenderlo (al presidente) de sus desfiguros y desaciertos.


VACÍO A LA REVOCACIÓN DE MANDATO
Como un distractor y proyecto materialmente imposible de lograr, calificó Sergio Torres la revocación de mandato impulsada por López Obrador, en primer lugar, dijo, para ser válida tendrían que reunirse 37 millones de votos, que, aunque la votación fuera masiva, el bajo número de casillas que se instalarán, por el recorte presupuestario al INE, hace inalcanzable la cifra.


“No participemos en este engaño, dejemos a Morena y sus gobiernos solos, el resultado será seguramente decepcionante, convoquemos a la ciudadanía para hacerle el vacío, lo que en verdad necesitamos es un presidente que se ponga a trabajar, repito: no se puede gobernar el país a punta de mañaneras, que se han vuelto un chacoteo”.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Módulos de Riego ratifican apoyo a gobierno municipal para trabajar por el buen uso del agua

Los Mochis, Sinaloa.- Módulos de Riego integrantes de la Red Mayor del Valle del Fuerte de los Distritos 075 y 073 de los Municipio de Ahome y Guasave, se reunieron con el Alcalde de Ahome, para revisar juntos acciones de trabajo en beneficio de los productores y ciudadanos en general con el buen uso del agua.

Ambas partes explicaron que trabajarán juntos, para que, durante la próxima temporada de lluvias, estar bien organizados en la limpieza de drenes y revestimiento de caminos, aportando los módulos maquinaria y balaustre, y el Ayuntamiento combustible.

El alcalde agradeció y reconoció la labor social de los módulos, ya que es bien importante para todos los ciudadanos.

También pidió a los integrantes de los módulos que celebren sus procesos de elección de nuevos dirigentes en armonía y unidad.

Ambas partes dijeron que trabajarán en unidad para garantizar el mejor uso del agua para riego y para consumo humano.

El Presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Juan de Dios Santos Soto, agradeció la recepción del Alcalde a los integrantes de dicha organización, y el ofrecimiento de trabajar juntos en acciones para el beneficio de los productores y los ciudadanos en general.

En la reunión estuvieron presentes Gregorio Grijalva, Tesorero del Módulo Batequis; Oscar Gaxiola, Presidente del Módulo Nome; Ulises Galaviz del Módulo Taxtes; Sergio Alberto López Estrella, Tesorero del Módulo Pascola y Manuel Fernando Montoya, Presidente del Módulo Pascola, quienes agradecieron en especial los trabajos de bacheo en el cruce de Independencia y Dren Juárez.

Los líderes de los Módulos hicieron compromiso de que el agua a las plantas potabilizadoras de la ciudad de Los Mochis, está garantizada y ratificaron el compromiso de tener una buena relación con el Gobierno Municipal de Ahome, y como muestra de dicha buena relación, dijeron que pronto comenzarán a trabajar en conjunto en la limpieza de los drenes Juárez y Álamos.

Categorías
Covid-19 Culiacán Sinaloa

¿La luz al final del túnel? Reportan solo 7 nuevos contagios de Covid19 en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de salud reportó la noche de este lunes 7 nuevos contagios de covid-19 y 0 nuevos de laboratorios privados, en el estado donde Culiacán se sitúa en el municipio con más carga viral.

Asimismo se dieron de alta a 99 personas que portaban el virus y por se registraron 0 nuevos fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Los municipios con más casos activos son: Culiacán con 231, Mazatlán con 162, Ahome con 78 y Guasave con 34 personas portando el virus.

539 Sinaloenses se mantienen activos con el virus.

Éste día Sinaloa registró un 98% de camas disponibles para atender enfermos con covid-19

Por otro lado del 20 de enero al 13 de marzo los laboratorios privados reportaron 23,591 casos positivos, mismos que no fueron notificados al portal de casos en Sinaloa

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Legalización del aborto en Sinaloa servirá para educar más en sexualidad’: Tere Guerra

Los Mochis, Sinaloa.- Tere Guerra, secretaria de las mujeres en Sinaloa visitó el municipio de Ahome y durante rueda de prensa dio a conocer su postura ante la legalización del aborto en el Estado.

«Con esto (aborto) , servirá para que se den los pasos en el sector salud, darle seguimiento, tenemos que apostarle a la educación sexual, se trata de educar con otro tipo de valores e impulsar la responsabilidad compartida desde la concepción» expresó

Respecto a los embarazos en niñas, mencionó que Sinaloa tiene un registro en donde el 5% de los embarazos corresponden en menores de 15 años.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha Moya apoyará a la UAS para que el SAT no la embargue por adeudo

El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que apoyará al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, para resolver una deuda que la máxima casa de estudios tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual es de alrededor de 2 mil 35 millones de pesos, derivado de retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) realizadas a trabajadores durante 2015 y 2016 que no se enteraron a las autoridades hacendarias.

Durante su Conferencia Semanera, el mandatario estatal dio a conocer la existencia de un requerimiento del SAT por mil 172 millones de pesos de retenciones del ISR no enteradas, más una cantidad de 862 millones de pesos adicionales bajo el concepto de “accesorios” pero que se trata de recargos moratorios por dicha omisión, totalizando los 2 mil 35 millones de pesos que están ahora en calidad de “crédito fiscal”.

El gobernador Rocha lamentó que las autoridades que encabezaban la UAS en estos dos años (2015 y 2016) hayan caído en esa omisión, al utilizar seguramente esos recursos para incorporarlos al gasto del flujo, pero ahora buscará junto con el rector Madueña la manera en cubrir ese adeudo.

Explicó que el procedimiento habitual es que Hacienda regresa el 75 por ciento de las retenciones del ISR, y considerando que se trata de una deuda de 2 mil millones de pesos, se prevé la necesidad de pagar 500 millones de pesos.

Recordó que este tema en particular lo abordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le recomendó buscar una alternativa para cubrir este adeudo en apoyo a la universidad, la cual es subsidiaria tanto del Gobierno de Estado como de la Federación por su calidad de universidad pública.

Por ello, el siguiente paso es gestionar un convenio de pago con el SAT para evitar la eventualidad de embargos o de retenciones de participaciones hacia la UAS, escenario que se pretende evitar.

“¿Qué riesgos se corren?, que tome la decisión el SAT de turnarlo a Hacienda y decirle, ya no se manden las participaciones a la universidad, hay que pagar lo que debe, si no se hace un convenio en donde se pueda ver”, explicó.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez coincidió que ésa es una posibilidad, porque Hacienda busca los mecanismos para que los entes públicos, y la universidad es un ente público, cumplan con sus obligaciones.

“Ha habido yo creo que más que probada comprensión por parte de la autoridad federal para encontrar las vías y mecanismos, el propio gobernador ha mencionado la posibilidad de que el gobierno intervenga para que este mecanismo permita a la universidad cumplir con esa obligación que ha desatendido por muchos años, pero finalmente la autoridad fiscal tiene sus propios mecanismos una vez que ha agotado todas las posibilidades de diálogo o de alternativas, digamos, conciliadas para efecto de cumplir con ellas”, concluyó el secretario.

Categorías
Culiacán Sinaloa

SAT podría embargar a la UAS por NO pagar más de 2 mil millones de pesos de impuestos

•El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que apoyará al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, para resolver una deuda que la máxima casa de estudios tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual es de alrededor de 2 mil 35 millones de pesos, derivado de retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) realizadas a trabajadores durante 2015 y 2016 que no se enteraron a las autoridades hacendarias.

•Durante su Conferencia Semanera, el mandatario estatal dio a conocer la existencia de un requerimiento del SAT por mil 172 millones de pesos de retenciones del ISR no enteradas, más una cantidad de 862 millones de pesos adicionales bajo el concepto de “accesorios” pero que se trata de recargos moratorios por dicha omisión, totalizando los 2 mil 35 millones de pesos que están ahora en calidad de “crédito fiscal”.

•El gobernador Rocha lamentó que las autoridades que encabezaban la UAS en estos dos años (2015 y 2016) hayan caído en esa omisión, al utilizar seguramente esos recursos para incorporarlos al gasto del flujo, pero ahora buscará junto con el rector Madueña la manera en cubrir ese adeudo.

•Explicó que el procedimiento habitual es que Hacienda regresa el 75 por ciento de las retenciones del ISR, y considerando que se trata de una deuda de 2 mil millones de pesos, se prevé la necesidad de pagar 500 millones de pesos.

•Recordó que este tema en particular lo abordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le recomendó buscar una alternativa para cubrir este adeudo en apoyo a la universidad, la cual es subsidiaria tanto del Gobierno de Estado como de la Federación por su calidad de universidad pública.

Por ello, el siguiente paso es gestionar un convenio de pago con el SAT para evitar la eventualidad de embargos o de retenciones de participaciones hacia la UAS, escenario que se pretende evitar.

“¿Qué riesgos se corren?, que tome la decisión el SAT de turnarlo a Hacienda y decirle, ya no se manden las participaciones a la universidad, hay que pagar lo que debe, si no se hace un convenio en donde se pueda ver”, explicó.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez coincidió que ésa es una posibilidad, porque Hacienda busca los mecanismos para que los entes públicos, y la universidad es un ente público, cumplan con sus obligaciones.

“Ha habido yo creo que más que probada comprensión por parte de la autoridad federal para encontrar las vías y mecanismos, el propio gobernador ha mencionado la posibilidad de que el gobierno intervenga para que este mecanismo permita a la universidad cumplir con esa obligación que ha desatendido por muchos años, pero finalmente la autoridad fiscal tiene sus propios mecanismos una vez que ha agotado todas las posibilidades de diálogo o de alternativas, digamos, conciliadas para efecto de cumplir con ellas”, concluyó el secretario.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Se preparan en Ahome para consulta de Revocación de Mandato de abril próximo

Los Mochis.- El Gobierno de Ahome y el Instituto Nacional Electoral INE con sede en Los Mochis, sostuvieron reunión de trabajo para acordar acciones conjuntas para garantizar que en Ahome se desarrolle con seguridad y armonía la Consulta Ciudadana de Revocación de Mandato del Gobierno Federal.

El Consejero Presidente y Vocal Ejecutivo del Distrito 02 del INE, Francisco Cabrera Valenzuela y el Alcalde de Ahome, estuvieron acompañados de los integrantes de los consejos distritales locales y de los principales funcionarios ahomenses que se encargarán de ofrecer la seguridad y el apoyo logístico solicitado por el INE.

El Alcalde atendió con responsabilidad la solicitud del Instituto Nacional Electoral y giró instrucción a los servidores municipales para que se coordinen con los consejeros y juntos garantizar la buena realización del proceso de revocación del mandato.

“Tenemos que ser concurrentes y participar como autoridad para que todo se realice bien, desde la llegada de las papeletas, la instalación y operación de las 212 casillas, y garantizar que la que la gente que salga a votar lo haga con seguridad y armonía”.

El Alcalde expresó que para el día 10 de abril, se va a convocar a la Mesa de Seguridad a sesión permanente, para vigilar juntos que el preso salga limpio, sin incidentes, y que la sociedad participe libremente.

Explicó que todos los mandos policiacos estarán disponibles esa fecha y no se otorgarán descansos, para participar revisando que las casillas se instalen y operen con tranquilidad.

Los directivos del INE dijeron estar contentos con la recepción del Alcalde y los funcionarios, y sobre todo con el ofrecimiento de que apoyarán con todo para la organización y realización del proceso de consulta ciudadana para la revocación del mandato.

También hicieron un llamado a la ciudadanía inscrita en el Padrón Electoral, para que participe el domingo 10 de abril desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, con libertad y seguridad.