Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha se reunió con productores acuícolas para atender necesidades del sector

El gobernador Rubén Rocha Moya recibió en su despacho de Palacio de Gobierno a un grupo de productores acuícolas, encabezados por el presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, Carlos Urías Espinoza, quienes le solicitaron su intervención para atender varios temas que atañen al sector, entre ellos, la necesidad de crear casetas sanitarias en las fronteras estatales para detectar e impedir la introducción de camarón ajeno al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, pues dijeron tener evidencias de la existencia de producto proveniente de Ecuador, vía Centroamérica, para hacerlo pasar como cupo permitido que se tiene en dicho tratado comercial.

En el encuentro también estuvo presente la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, quien a su vez le presentó al gobernador un proyecto para instalar dos casetas sanitarias, una en La Concha, Escuinapa, y otra en El Carrizo, en Ahome, para revisar los ingresos de camarón al estado, tanto fresco como congelado, lo cual fue aprobado por el mandatario quien ordenó el inicio de los trabajos para la pronta operación de estos puntos de inspección.

Además de la instalación de ambas casetas, el dirigente acuícola, Carlos Urías, le solicitó al gobernador su gestión ante el director general de Aduanas, Horacio Duarte, para que autorice a los productores acuícolas sinaloenses ser observadores en las seis aduanas existentes en el país por donde ingresa a México el camarón de Centroamérica, a fin de vigilar que las importaciones se apeguen a lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio vigente desde el 2012, pues se han encontrado cajas de camarón aquí en Culiacán, en Tijuana y Cancún provenientes de Ecuador, que ni siquiera fueron reempaquetadas, sino que mantienen sus etiquetas de lotes de origen de aquel país sudamericano.

Al respecto, el gobernador Rocha dijo que tratará el tema directamente con el director de Aduanas en las siguientes horas, con quien además lo une una amistad personal, pues recordó que en su etapa como senador de la República, lo abordó en reiteradas ocasiones para revisar el caso de las importaciones de maíz.

Consideró que ahora con el camarón sucede igual que con el maíz, porque cuando se está cosechando en Sinaloa, al mismo tiempo se están importando grandes cantidades de Estados Unidos, lo cual dificulta la comercialización local y manda el precio a la baja.

Otro de los puntos abordados por los productores acuícolas, fue la petición de solventar el déficit presupuestal que tiene el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa ( Cesasin ) cuyo financiamiento necesario para su operación está compuesto por recursos de los mismos productores como del Gobierno del Estado; sin embargo, existe un rezago de dos millones de pesos de administraciones anteriores que no fueron aportados. En respuesta, Rocha Moya les anunció que en lo inmediato se regularizará este adeudo.

Los productores también le solicitaron al gobernador su gestión ante el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para avanzar en la electrificación de las granjas acuícolas, pues sustituir las bombas de combustible para generar electricidad les reducirá los costos, además de un incremento en la producción, pues en un comparativo le explicaron que gastan 10 pesos de diésel para producir un kilo de camarón, mientras que en las granjas electrificadas, la proporción es de 3 pesos por kilo de camarón, y además se eleva la producción de 10 a 30 toneladas por hectárea.

Por último, otra de las peticiones fue revisar el incremento que se autorizó en el Impuesto Predial Rústico que se cobra por la producción de camarón, que aunque es un impuesto municipal, el encargado de recaudarlo es el SATES, y el retorno en obras es por parte de los Ayuntamientos.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Alcalde anuncia descuentos para usuarios que deban recibos de agua en Los Mochis

Los Mochis.- Abogados del Gobierno de Ahome a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome JAPAMA, lanzó el programa de descuentos a deudores en apoyo a la economía familiar Covid-19, denominado JAPAMA AL 100 CONTIGO.

El programa de beneficios que durará a partir de esta fecha y hasta el 31 de marzo, lo dieron a conocer de manera conjunta el Alcalde y el Gerente General del Junta de Agua.

Explicaron que va dirigido a todos los usuarios, y que se busca recuperar al menos 120 millones de pesos, de los casi 580 millones de cartera vencida que tiene la Junta.

Los sitios para realizar los pagos y convenios son la Oficina Central JAPAMA en Ángel Flores esquina con Aquiles Serdán; Módulo Soriana Independencia; cajas de la Tesorería de Palacio Municipal y Módulo Hidalgo en el centro de la ciudad de Los Mochis, en tanto que en la zona rural están disponibles los módulos de las sindicaturas Gustavo Diaz Ordaz El Carrizo, Villa de Ahome y puerto de Topolobampo.

Las bonificaciones son del 100 por ciento de descuento en multas y recargos, y los convenios se tiene que hacer por escrito de manera personal por el usuario deudor, quienes también pueden definir los plazos y montos de pago.

Se informó que lo que se busca con este plan de apoyo a la economía familiar, es sanar las finanzas de la JAPAMA, para que ya no dependa de préstamos del Ayuntamiento de Ahome para garantizar su operatividad y el pago de las deudas que tiene con la Conagua y que asciende a alrededor de 622 millones de pesos.

El Alcalde y el Gerente General de la JAPAMA dijeron que en los meses de la nueva administración de la Junta de Agua y del Gobierno Municipal, se ha logrado ir saneando las finanzas de dicho organismo, y que se ha avanzado sustancialmente a diferencia de años anteriores.

De hecho, la paramunicipal ha estado abonando conforme a los tiempos, el adeudo con la Comisión Nacional del Agua, y está avanzando en el cobro de los adeudos con los miles de usuarios que están en cartera vencida.

Durante la presentación del plan de descuentos, estuvieron presentes los regidores integrantes del Cabildo de Ahome, quienes fueron los que aprobaron este beneficio para la población ahomense en general.

Categorías
Angostura Sinaloa

Sentencian 13 años de cárcel a sujeto que intentó matar con un machete a su hermana

Angostura, Sinaloa, a 09 de marzo de 2022.- Acusado del delito de homicidio agravado en razón de parentesco consanguíneo en grado de tentativa cometido en contra de una de sus hermanas, fue sentenciado Jorge Humberto “D”, a purgar una pena de prisión por 13 años y 4 meses.

En la Agencia Especializada en Delitos contra el orden de la Familia y Delitos sexuales, región norte, se abrió una carpeta de investigación el 3 de diciembre de 2019, cuando se presentó denuncia luego de que el hoy sentenciado intentara privar de la vida con un machete a su hermana Martha Cecilia “D”.

De acuerdo a la investigación, radicada en la Causa Penal 568/2019, se establece que los hechos ocurrieron el 2 de diciembre de 2019 en la casa familiar donde Jorge Humberto portando esta arma le tiró un machetazo hacia la cabeza.
En este evento, interviene una hermana de la víctima y del agresor, logrando llevarse a este último y evitando con ello que cumpliera su cometido.

Por estos hechos fue denunciado y el 6 de diciembre se libró orden de aprehensión la cual se ejecutó el 14 de ese mismo mes, poniéndose a disposición del juez de control el 15 de diciembre ante quien se formuló imputación y se vinculó a proceso.

Con fecha 14 de Febrero de 2022, se autorizó Procedimiento Abreviado por el Órgano Jurisdiccional, donde se dictó fallo condenatorio y se le impuso al acusado una penalidad de 13 años y 4 meses de prisión, así como el pago de la cantidad de 7 mil 200 pesos por reparación del daño integral.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Impulsaré el deporte y trabajaré por la gente de San Blas: Guillermo “Popoy” Rentería

San Blas, El Fuerte.- Con el emblema “Porque tú mereces algo mejor”, Guillermo Rentería conocido por la ciudadanía como “Popoy”, lleva un rumbo firme en la carrera por la sindicatura de San Blas, donde se ha ido posicionando como el candidato con mayor aceptación en la presente contienda.

Fortalecido por su trayectoria en el tema deportivo, es un gran impulsor del béisbol que también ha puesto en marcha distintos programas de apoyo social en áreas como la salud, donde en coordinación con doctores ha hecho posible jornadas médicas en beneficio de la población.

Popoy señala que tiene una sola visión: ayudar a la gente. Trae en su ánimo impulsar proyectos de beneficio social y poner puntual atención al tema de los servicios públicos, en donde busca crear los puentes necesarios para lograr sacar adelante las necesidades de la gente.

Firme en su compromiso con el deporte, en su programa de propuestas lleva muy arraigado el impulso al deporte de niños y jóvenes en San Blas, pues como él lo dice: “el deporte es la única vía para una vida plena”.

Las elecciones serán este domingo 13 de marzo, donde Guillermo Rentería competirá para ser el próximo Síndico Municipal de San Blas, El Fuerte.

Categorías
El Rosario Sinaloa

Gobierno de Rosario convenia con ICATSIN que ofrece certificación para trabajo en el extranjero

Rosario, Sin.- El Gobierno de Rosario que preside Claudia Liliana Valdez Aguilar, realizó la firma de convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN) estando presentes el director general, Dr. Eligio López Portillo y la directora de ICATSIN Rosario, Lic. Verónica Valdez Aguilar.


Este compromiso mutuo de trabajo ofrece más oportunidades para los rosarenses no solo a nivel municipal, “hay una clasificación que se llama ROCO para que certifiquemos, para que una vez que aprende un oficio alguien con nosotros se le pueda dar, hace un examen y se acredita, se da una certificación y él (profesionista) puede trabajar en los Estados Unidos”, señaló el Dr. Eligio López Portillo.


El convenio se hizo extensivo firmando también los representantes de DIF Municipal, IMMUJER, IMJU, Casa de la Cultura y Deportes del municipio, la alcaldesa de Rosario se dijo agradecida destacando la importancia de “Seguir capacitándose para tener mejores condiciones de trabajo”, asimismo ICATSIN comunicó que ya podrá recibir a menores de 15 años de edad para sus cursos de inglés.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

‘Gerardo Vargas es amigo de los abogados’: Federación de Abogados del Estado se reúne con el alcalde de Ahome

Los Mochis, Sin.- Abogados de Ahome y Sinaloa, integrantes de los colegios que conforman la Federación de Abogados del Estado FAS, se reunieron con el Alcalde de Ahome y funcionarios municipales, como el Secretario del Ayuntamiento y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

El Alcalde dijo estar contento con la apertura de los abogados para capacitar a personal del Gobierno de Ahome en materia del Bando del Policía y Gobierno y los Juzgados Cívicos.

“Y sobre todo porque se trabajará en unidad para crear juntos la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN, tentativamente en La Pérgola de Los Mochis para beneficio de estudiantes, profesionistas y toda la ciudadanía, con los abogados al servicio de la sociedad a través del Gobierno”.

En la reunión participaron abogados de alrededor de 8 colegios de profesionistas, quienes expresaron estar conformes con la recepción de la autoridad municipal, y con los ofrecimientos de apoyo para concretar en el Municipio de Ahome la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN.

“Sin duda, el Alcalde de Ahome es un amigo de los abogados, no sólo de ahora por esta acción de apoyo a los abogados y la ciudadanía en general, sino desde hace años atrás, en que está trabajando para el beneficio de la población sinaloense”, dijeron los litigantes.

Uno de los principales acuerdos es la concreción de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN en el Municipio de Ahome, y firma de convenio de colaboración para que los abogados y las instituciones universitarias ofrezcan capacitación a los servidores municipales en materia de seguridad pública, derechos humanos y otros temas.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Benitez Torres hace un llamado enérgico en el combate de la pesca furtiva

Mazatlán. – El Presidente Municipal, Luis Guillermo Benitez, fue el único Alcalde del país invitado a participar en el foro ‘Retos de la Pesca en México”, organizado por el Institutito Belisario Domínguez del Senado de la República y Oceana, organización internacional dedicada a proteger los océanos del mundo.


En su mensaje, el edil expresó que la pesca contribuye grandemente en el proyecto económico de Mazatlán y del mundo, donde el puerto destaca en la producción de atún y camarón, y realizó un llamado enérgico al combate de la pesca furtiva, misma que impacta drásticamente a quienes ejercen la pesca legal, respaldando su total apoyo a este sector.


Benitez Torres destacó la importancia que tiene Mazatlán como productor pesquero a nivel nacional y parte fundamental en la economía del puerto, así como defender a nuestro sector pesquero de la pesca ilegal que tanto afecta este sector productivo en el país.


Algo que se debe de considerar para aumentar la abundancia y disponibilidad del recurso es cuidar las zonas de protección, los tiempos de veda, mejorar y optimizar la inspección y vigilancia con operativos bien estructurados, y un ámbito legal normativo actualizado y de mayor impacto, precisó.


El foro ‘Retos de la Pesca en México” tiene como objetivo mostrar un panorama general de la pesca, mismo que permita exponer los impactos socioculturales de la actividad en las comunidades costeras del país.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Mientras unas rayan, otras limpian: Voluntarias acuden a limpiar pintas en Vicefiscalía Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de la manifestación del 8 de marzo que concluyó en la Vicefiscalia Zona Norte dejando rayones y pintas en paredes del edificio, mujeres trabajadoras de la fiscalía ayudaron a limpiar los desmanes que se ocasionaron.

A pesar de ser no haber roto ni un solo cristal, las pintas y rayones fueron retirados por mujeres trabajadoras de la vicefiscalia, mostrando el otro lado de la moneda en el cual también implica mujeres que desde su trinchera participan en el movimiento de manera limpia.

Una de ellas es Yesica Salcedo quien en los últimos dos años se ha dedicado a limpiar las pintas y rayas que los colectivos feministas realizan en los edificios, en 2021 en el Teatro Ingenio y este 2022 las instalaciones de la Vicefiscalia formando parte del personal que labora en ella

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Ya viene la primavera! Arboles de amapa comienzan a florecer en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Las amapas que recién fueron plantadas en principales calles de la ciudad ya comenzaron a florecer.

Así lo confirmó el ayuntamiento de Ahome en donde se visualizan las flores moradas y rosas de los arboles que apenas comienzan a salir.

La dirección de servicios públicos municipales continua rehabilitando estos principales accesos a la ciudad como bulevares, calles y guarniciones con arboles de este tipo para dar una mejor vista a la ciudad.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

En Ahome envenenan a 2 perritas rescatadas por animalista

Ahome, Sinaloa.- Los casos de maltrato animal siguen a la alza en el norte del Estado de Sinaloa. Este es el caso de envenenamiento de dos mascotas. En el Municipio de Ahome.

El dia 8 de marzo en el ejido El Águila Azteca, Ahome. Se presento un caso de maltrato animal, con la participación de un vecino de dicha comunidad el cual se le acusa de envenenar a dos perritas propiedad de la animalista y protectora Daniela Valenzuela, quien se encarga voluntariamente de rescatar y alimentar a perritos en situación de calle en la comunidad de Ahome y ejidos vecinales.

Los hechos ocurrieron ayer por la mañana en mencionado ejido, se presume que el agresor de nombre Antonio N había amenazado de envenenar a los perritos de la animalista, a lo cual la joven le argumento que sus perros no le hacia daño a el ni a su familia.

Derivado de esto el día 08 de marzo la protectora animalista se despertó con esa atrocidad y presencio como sus mascotas ambas rescatadas agonizaron dolorosamente por efectos del veneno hasta quedar sin vida en una escena trágica.

La activista solicita su apoyo para compartir estos hechos y crear conciencia sobre lo que estos actos causan y el impacto que produce en una sociedad y sobre todo se pide su difusión para lograr justicia y sanciones correspondientes para el agresor de nombre Antonio N quien es vecino de la afectada.