Categorías
Los Mochis Sinaloa

80 mil contribuyentes Ahomenses acudieron a pagar su Impuesto Predial Urbano

Los Mochis.- El Tesorero Municipal en compañía del Director de Ingresos del  H. Ayuntamiento de Ahome, informaron que la etapa para el pronto pago en el Impuesto Predial Urbano culminó el día de ayer 28 de Febrero según lo establecido por la Ley de Hacienda, mismo que inició desde el día uno del mes de enero. 

Al momento se han captado 165 millones de pesos y fueron aproximadamente 80 mil contribuyentes atendidos durante la campaña de descuentos, lo que representa aproximadamente la mitad del padrón de las claves catastrales.

Los beneficios establecidos en  el programa fueron: 80% de descuento a personas con discapacidad, jubilados y pensionados, 50% de descuento en casa habitación donde viva su dueño y 40% de descuento en local comercial. 

El incremento de la recaudación en comparación al año pasado oscila en el 7.5 % aun cuando la cifra no está finalizada debido a que falta que se refleje en la contabilidad los pagos que se realizaron en Tiendas Oxxo y en Ventanillas Bancarias, los cuales incrementarán la recaudación, y se espera que el aumento llegue alrededor del 15 por ciento respecto al año 2021.

Las autoridades municipales señalaron que durante todo el proceso cuidaron los protocolos sanitarios y las indicaciones de salud ante la presencia del Covid-19, por lo que implementaron estrategias que permitieron que los pagos fueran más ágiles, se colocó una mesa de atención ciudadana donde el contribuyente  fue orientado a resolver todas sus dudas, seguido de un apartado exclusivo para pagos con tarjeta de crédito o débito y otro espacio especial para pagos en ventanilla con dinero en efectivo.

El Director de Ingresos, hizo un llamado a la población a ponerse al corriente en el pago de sus impuestos, y recordó que por autorización del Cabildo Ahomense, el descuento del 40 por ciento en pago  de predial comercial se prolongó hasta el día 31 de marzo. 

Los funcionarios señalaron que están trabajando en poder brindar una aplicación digital a los contribuyentes para que puedan llevar a cabo sus pagos de manera más práctica.

Se informó que los impuestos se pondrán a trabajar en beneficio de toda la población ahomense. 

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Se han reducido un 37 por ciento los homicidios dolosos en Sinaloa’: Rocha

Culiacán, Sin.- Con una reducción de un 37% en el caso de los homicidios dolosos, el Gobernador Rubén Rocha Moya informó esta mañana en su conferencia Semanera que Sinaloa en materia de seguridad ha mostrado una mejoría, comparándose con el año pasado en el primer bimestre anual.

Mencionó que, en los primeros dos meses, contando hasta el cierre de febrero, en incidencia delictiva se presentaron 73 casos de homicidio doloso, mientras que en 2021 la estadística registró 115, por lo que aclaró que este año Sinaloa cierra el primer bimestre anual en materia de este delito con 42 homicidios menos.

Mientras para el caso de los feminicidios, el mandatario estatal aseguró que la baja es de un 43% al registrarse sólo cuatro casos, mientras que durante el bimestre enero-febrero de 2021 ocurrieron siete. Agregó que estos indicadores se ponen en el plano mayor de la evidencia, explicó que, aunque le preocupe que los homicidios continúen presentándose, es de su interés mostrar la realidad a la ciudadanía de que hay un comportamiento a la baja en este tema.

Sobre los demás indicadores de seguridad, el Gobernador Rocha aseguró que se están examinando en la mesa de seguridad con el fin de implementar las medidas adecuadas para cada caso en específico.

Categorías
El Rosario Sinaloa

Se registra accidente entre un tráiler y automóvil en carretera libre México 15

El Rosario, Sin.- Un tráiler y un automóvil fueron los involucrados en el accidente de esta mañana reportado a central radio en punto de las 9:10 horas.
Los hechos se registraron en la carretera libre México 15, a la altura del poblado Tablón No. 2.


De acuerdo al reporte de las autoridades, el accidente fue tipo alcance en el cual, Arturo N. conductor del camión tipo torton, modelo 94 con placas del estado de Puebla, se impactara contra el vehículo de frente, un Aveo color negro con placas de circulación de Querétaro, en el que viajaban Moisés N y Jesús N. ambos con domicilio en Escuinapa.


Los implicados en el accidente informaron que los hechos se ocasionaron, en el momento que un indigente se atravesó en la carretera, provocando que el chofer del torton perdiera el control y después volcara.


En el lugar de los hechos, se logró la detención de José N, con domicilio en Mazatlán, quedando como responsable del accidente, quien fue puesto a disposición de Seguridad Pública Municipal, para deslindar responsabilidades.

Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Gobierno será el único que pueda regularizar carros chocolates en Sinaloa’: Rocha

Culiacán, Sin.- Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya precisó que será únicamente el Gobierno del Estado quien regularice los vehículos usados de procedencia extranjera, por lo que hizo un llamado a los propietarios de estas unidades, cuyo padrón se estima en 320 mil que circulan en Sinaloa, que no paguen dinero alguno a los intermediarios o gestores, conocidos coloquialmente como “coyotes”.

Informó que el hecho de que finalmente se haya incluido a Sinaloa en este programa, es producto de la gestión que le hizo personalmente el domingo al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de trabajo por el sur del estado, pues la entidad hubiera quedado aislada, ya que los estados vecinos como Sonora y Nayarit, por ejemplo, sí fueron incluidos desde un principio.

El gobernador Rocha fue puntual en el llamado que hizo a los 320 mil propietarios de estos vehículos, también conocidos como “carros chocolate” para que no sean víctimas de los llamados “coyotes” que les prometan regularizar sus unidades a cambio del pago de una suma de dinero adicional, pues únicamente será en el Gobierno del Estado donde se podrá realizar dicho trámite.

En cuanto a la recaudación que se logre obtener por la regularización de estos vehículos, dio a conocer que se destinará de manera íntegra al desarrollo de obras de gran sentido social, como las que se han estado ejecutando en estos primeros cuatro meses de su mandato, y que se refieren a drenaje sanitario, sistemas de agua de potable, reparación de caminos, entre otras, en especial en pequeñas comunidades rurales.

Para ello, explicó que a diferencia de anteriores programas de legalización de vehículos que hubo en el pasado, ahora se instalarán mesas únicas en las oficinas de Recaudación de Rentas donde los propietarios podrán desahogar todo el trámite, sin necesidad de visitar varias dependencias como se hacía antes.

Adelantó que en los municipios grandes, como Ahome, Culiacán y Mazatlán, se instalarán más de una mesa en diferentes puntos de las ciudades, pero en todos los demás municipios, pequeños en su geografía y población, habrá al menos una mesa para que los propietarios no tengan la necesidad de trasladarse a las grandes ciudades para regularizar su vehículo, sino que lo puedan hacer en su propio municipio, programa que iniciará muy pronto por lo que pidió a la ciudadanía estar atenta al anuncio de parte del Gobierno del Estado.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Choques de motos y automóviles van a la alza en Los Mochis: Cruz Roja

Los Mochis, Sinaloa.– Manuel de Jesús García coordinador del área de socorros en Cruz Roja informó que los incidentes en motocicletas y en automóviles van al alza en el municipio.

Manifestó que durante el mes de enero se registraron 76 choques, mientras que en febrero la cifra incrementó a 87 accidentes vehiculares incluyendo motos y transportes en Ahome.

Por otro lado de estos registros no han contabilizado muertes, pero los accidentados terminan con secuelas graves debido a los golpes y heridas.

Finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía a conducir con precaución y a los motociclistas a utilizar el casco protector.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Parque Sinaloa invita a la carrera ‘Corre por tu Jardín’ edición 2022 en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Personal del Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston (Parque Sinaloa) anunciaron la quinta carrera ‘Corre Por tu Jardín’ que se llevará a cabo el próximo 20 de marzo en las instalaciones del Parque Sinaloa y será una carrera con causa.

Victor Villegas, administrador del Jardín botánico explicó que luego de haber cancelado dos años esta carrera debido a la Pandemia del Covid19, el día de hoy se retoma esta tradición.

La carrera se decidirá en tres categorías, de 3 km, 6.5 km y 8.5 km respectivamente en cada grupo de edad.

Por su parte Ángela Padilla del área de difusión invitó a la ciudadanía a inscribirse en las oficinas ubicadas por boulevard Rosales en la entrada al parque Sinaloa por el costo de $220 pesos y niños $180, con fecha límite de inscripción el día 19 de marzo.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Comunidades indigenas en Ahome logran gestionar peticiones con autoridades

Los Mochis, Sin.- Gobernadores tradicionales yoremes del Municipio de Ahome se reunieron con la Directora de Asuntos Indígenas y el Alcalde Ahomense, para afinar detalles y garantizar la seguridad y el cumplimiento de protocolos sanitarios por Covid-19 durante las ceremonias de Cuaresma y Semana Santa.

A nombre de los 10 cobanaros participantes en la reunión en Palacio Municipal, habló el presidente del Consejos de Gobernadores Tradicionales en el Estado de Sinaloa, Librado Bacasegua Elenes, quien se dijo contento con el recibimiento del Alcalde de Ahome, donde se atendieron todas sus peticiones. 

Durante el encuentro estuvieron presentes los gobernadores tradicionales indígenas del Ejido Ohuira, Ejido La Florida, Ejido El Colorado, Ejido 5 de Mayo, Bacorehuis, Ejido Vallejo, San Miguel, Carrizo Grande, San Isidro y Lázaro Cárdenas. 

Explicó que durante dicha reunión, la cual tuvo lugar la tarde de este lunes en el salón de cabildo de Palacio Municipal, uno de los puntos que se trataron fue la realización de las fiestas tradicionales.

Detalló que durante el encuentro se aprobaron, por unanimidad, todas las peticiones que realizaron por parte de los pueblos y comunidades indígenas del municipio de Ahome

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Desfile del domingo dejó alrededor de 21 toneladas de basura en la Avenida Del Mar

Mazatlán. – El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos, está llevando a cabo jornadas extenuantes de limpieza en la zona carnavalera, tanto en la Avenida Del Mar como en Olas Altas, sin descuidar la recolección de desechos en la ciudad, aseguró José David Ibarra Olmeda.


El titular de esta dependencia afirmó que para mantener una buena imagen de la ciudad y para evitar que los desechos sean un foco de infección que afecte la salud de mazatlecos y visitantes, el personal de barrido humano de Aseo Urbano, con apoyo de Parques y Jardines, está cumpliendo esta labor.


«El total diario estamos en los eventos masivos de coronaciones alrededor de 4 toneladas diario estamos juntando en cada evento, llevamos tres eventos y este es el cuarto evento, pero es variable según el evento por ejemplo ayer (domingo) fue lo máximo y el sábado fueron 21 pero así ha estado variado la generación de basura».


Comentó que 238 trabajadores están laborando día y noche durante la celebración del Carnaval de Mazatlán, sobre todo en la zona de Olas Altas, donde al finalizar la fiesta el equipo de barrido humano, apoyado con camiones, avanza con el saneamiento del lugar.


Mencionó que tan sólo luego del primer Desfile de Carros Alegóricos en el paseo costero, se levantaron aproximadamente 21 toneladas de basura, mientras que en el Estadio Teodoro Mariscal, luego de las coronaciones de los soberanos de la máxima fiesta, se recogen alrededor de 4 toneladas.


Ibarra Olmeda destacó que a pesar de estas jornadas de limpieza en la zona del Carnaval, los 43 camiones recolectores no han descuidado las rutas en la ciudad, y desde el pasado miércoles se ha procurado mantener activos las unidades para brindar este servicio a la población.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha asiste a la clausura del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que la reforma a la industria eléctrica puede y debe ser una oportunidad extraordinaria para detonar proyectos de desarrollo regional, pero también, una ocasión propicia para apoyar la economía familiar, bajando los costos de los recibos de la luz, como lo reclaman los sinaloenses, al igual que todos los mexicanos.

Esto lo comentó al participar, a invitación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la clausura del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evento que tuvo lugar en el recinto legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México.

En este proyecto de reforma eléctrica se contempla la modernización de 16 centrales hidroeléctricas en todo el país, de las cuales cuatro están en Sinaloa, y precisamente dos de ellas fueron supervisadas este domingo por el mismo presidente López Obrador en su gira por Mazatlán y Rosario, al visitar las hidroeléctricas Picachos y Santa María, esta última en proceso de construcción.

Con ello, Sinaloa quedará en condiciones sobradas para atender la demanda de energía que actualmente requiere su población y las actividades económicas, bajo la premisa de contar con energías limpias y tarifas baratas.

Para las familias de Sinaloa, el costo de la energía eléctrica es uno de los conceptos de desembolso más significativo durante todo el año, pues por la predominancia de un clima cálido a muy cálido, los hogares requieren de consumos muy elevados de energía eléctrica pero por su alto costo tienen que restringir su consumo y sacrificar la calidad de vida.

En este encuentro del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, el gobernador Rocha planteó la propuesta de invertir recursos públicos por parte de los gobiernos locales en la construcción de centrales de generación de energía limpia sin fines de lucro, para que se suministre a precios más económicos a las familias y a los inversionistas.

De aprobarse lo anterior, Sinaloa al igual que otras entidades con potencial similar pueden convertirse en regiones más atractivas para la inversión impulsora del desarrollo, ya que la ventaja que se tiene con la inversión pública sin fines de lucro es que se pueden establecer tarifas que sólo permitan cubrir los costos de operación y depreciación del equipo, mientras que en la inversión privada las tarifas suelen encarecerse por la tasa de recuperación del capital invertido, su costo financiero y la rentabilidad deseada por los inversionistas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Feministas invitan a mega marcha ‘sin hombres’ en Los Mochis este 8 de marzo

Los Mochis, Sinaloa.– El colectivo de mujeres Violetas Ingobernables convocó a una marcha feminista que se realizará el próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer.

La convocatoria plasma que se tiene como lugar de inicio las instalaciones del Palacio Municipal en Degollado y Cuauhtémoc para dar inicio al contingente y terminar en el edificio de la Vicefiscalia Zona Norte ubicada en Zaragoza y Juárez.

Dignora Valdez, portavoz del movimiento exhorto a que las asistentes lleven sus cubrebocas y gel antibacterial, además de mantener su distancia de un metro entre cada persona.

Agregó que la marcha permitirá la participación única de mujeres, ya que se trata de una manifestación separatista y pacífica.