Categorías
Mazatlán Sinaloa

Cumple Mazatlán con 10 días a la baja de casos activos de Covid19

Mazatlán.- El Gobierno Municipal exhortó a los mazatlecos y a turistas a fortalecer las medidas preventivas contra la pandemia, tales como el uso correcto del cubrebocas, gel antibacterial, lavado constante de manos, sana distancia y evitar aglomeraciones en sitios con poca ventilación.


Este jueves, Mazatlán amaneció con 302 casos activos de Covid-19 y cumplió 11 días consecutivos con tendencia favorable a la baja; asimismo, se encuentra en segundo lugar a nivel estatal luego de Culiacán, que hoy registró mil 360 pacientes del virus Sars-Cov-2.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Estatales aseguran en Los Mochis a estadounidense con orden de aprehensión en el vecino país

Ahome, Sinaloa.- Con orden de aprehensión emitida por autoridades en Estados Unidos, elementos de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con el Instituto Nacional de Migración aseguraron a un civil en el municipio de Ahome; esta persona fue deportada a su país de origen para que lleve su proceso ante la autoridad competente.

Fue en Los Mochis, cuando efectivos de la PEP que realizaban recorridos de seguridad, ubicaron a una persona de sexo masculino que trató de evadirlos.

Al aproximarse al ciudadano, quien se identificó como Daniel “N”, y de nacionalidad estadounidense, se corroboraron sus generales en la base datos, donde trascendió que cuenta con orden de aprehensión, además de no acreditar su estancia de manera legal, por lo que fue asegurado y presentado ante la autoridad migratoria para que sea ésta quien se encargue de su deportación.

Será en el país vecino donde se lleve a cabo su proceso y se defina su situación jurídica conforme a la ley.

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva continuará con las labores de reconocimiento para salvaguardar a la sociedad.

Categorías
Covid-19 Culiacán Sinaloa

Muertes dan un brinco en Sinaloa: Reportaron 39 este miércoles a causa de Covid19

Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de salud reportó la noche de este miércoles 718 nuevos contagios de covid-19, en el estado donde Culiacán se sitúa en el municipio con más carga viral.

Asimismo se dieron de alta a 953 personas que portaban el virus y por se registraron 39 nuevos fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Los municipios con más casos activos son: Culiacán con 1,360, Mazatlán con 302, Ahome con 178 y Guasave con 146 personas portando el virus.

2,435 Sinaloenses se mantienen activos con el virus.

Éste día Sinaloa registró un 87% de camas disponibles para atender enfermos con covid-19

Por otro lado del 20 de enero al 8 de febrero los laboratorios privados reportaron 18,750 casos positivos, mismos que no fueron notificados al portal de casos en Sinaloa.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Maestros de Conalep piden la salida de ‘Luis García y Alberto Ortega’ por supuesta corrupción dentro de la institución

Los Mochis, Sinaloa.- Profesores y trabajadores sindicalizados del CONALEP Los Mochis se manifestaron en un conocido hotel de la ciudad para ‘enfrentar’ a Luis García, José Alberto Ortega y Onésimo Gonzales, miembros directivos de Conalep quienes son acusados de corrupción y de estar sirviendo como estiroles y que supuestamente buscan debilitar al sindicato.

«Nosotros tenemos muchos años peleando, a partir del 2006 nos dieron nuestras garantías, y ahora por intereses personales no es justo que se nos quiten todo esto» expresó la docente Erika Sanchez

Los inconformes arribaron al hotel El Dorado donde al parecer los involucrados convocaron a una conferencia de prensa con «amigos medios de comunicación para un supuesto posicionamiento dentro de la institución.

«Investiguen a esos tres maestros, principalmente a Garcia Ortega, Luis y a Onésimo y van a encontrar cosas muy turbias en el rubro de la educación, que los investiguen nada mas» se escuchó otra manifestante Julieta «N»

Con información de Meganoticias Los Mochis

Categorías
Culiacán Sinaloa

Autoridades civiles y militares conmemoran el Día de la Fuerza Aérea Mexicana

Culiacán, Sin.- Con el fin de conmemorar el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, autoridades civiles y militares llevaron a cabo la ceremonia de izamiento de bandera a toda asta con Honores de Ordenanza en la plaza cívica de Palacio de Gobierno.

En representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, el Subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez López fue quien encabezó el evento cívico, acompañándolo el Diputado Gene René Bojórquez Ruiz presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, el Magistrado Jesús Iván Chávez Rangel Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública Juan Lorenzo Traslaviña, así como así como el Comandante del 94/o Batallón de Infantería Alfredo González Cuevas y el Comandante de la Base Aérea No. 10 Enrique Gaona Mendoza.

Cabe recordar que fue un 5 de febrero de 1915, cuando Don Venustiano Carranza emitió el decreto para la creación del Arma de Aviación Mexicana, que, una vez concluida la Revolución Constitucionalista, comenzó su proceso de profesionalización como parte del proyecto de defensa nacional.

Tras 29 años, un 10 de febrero de 1944 se emite el decreto en el que se estableció que el Arma de Aviación Militar se elevaba al nivel de una Fuerza Armada, sin embargo, no es hasta 1992 cuando por Decreto Presidencial, se establece oficialmente esta fecha como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Envenenan a 17 perritos en playa de Camahuiroa: maestra los había rescatado

Sonora.- Se hace una denuncia a las autoridades de Camahuiroa por envenenamiento a perros en la playa.

Nos comenta la maestra Laura Arce que por segunda ocasión le envenenaron una manada de perritos rescatados en la playa de Camahuiroa.

«La primer ocasión me envenenaron 9 perritos, hace 2 años. Volví a rescatar a 8 perros para darles una vida digna, y los volvieron a envenenar» Laura Arce

A través de redes sociales se pidió conciencia a la ciudadanía, ya que al acercarse las fechas de semana santa es cuando estos sucesos son más frecuentes.

«De manera urgente hago de su conocimiento las atrocidades, infamias que están pasando en la playa de camahuiroa, se han dado a la tarea de envenenar perros de la manera más cruel y miserable por años. Aquí adjunto las fotos que confirman esta acción, se está solicitando a las personas que frecuentemente acuden a dicha playa hagan una denuncia a la autoridad correspondiente, no se queden callados, ya que está penado por la ley de protección a los animales por el Estado de Sonora.
Me he dado a la tarea por años de rescatar a estos animales dándoles protección y una buena calidad de vida incluyendo esterilización alimentación y tratamiento para pulgas y garrapatas, así como protección en una casa de playa, les notificó qué 2 años atrás ya terminaron con una manada de 9 perritos y en esta última ocasión fueron 8″ Comentó la maestra Laura Arce

Los perritos rescatados de la playa de Camahuiroa, Sonora han pasado por un proceso de curación, algunos llegaron con fracturas, fueron esterilizados y se les dio el tratamiento para pulgas y garrapatas. De igual manera al momento de ser rescatados el alimento nunca les faltó y no le hacían daño a nadie, como para terminar envenenados.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Choque entre motocicleta y camión deja dos personas muertas en Los Mochis

Los Mochis, Sin.- Un accidente automovilístico entre una motocicleta y un camión urbano dejó como saldo dos personas fallecidas.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera Mochis-Ahome en el ejido Vida Nueva.

Segun testigos la motocicleta conducía a exceso de velocidad y termino por estamparse contra la gran unidad donde los pasajeros perdieron la vida.

Al lugar acudieron elementos de tránsito y de SUMMA Los Mochis.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha canaliza 4.5 mdp para el abasto de medicamento en el Pediátrico

Culiacán Sin.- Ante la escasez de medicamento que han denunciado padres de familia al interior del Hospital Pediátrico de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya instruyó para que se canalizaran de manera urgente 4 millones 500 mil pesos de recursos estatales, mientras el INSABI, dependencia encargada del abasto de las medicinas, regulariza esta situación.

En entrevista, explicó que precisamente este martes sostuvo una conversión telefónica con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Ferrer, para pedirle que recibiera este miércoles al secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, con el propósito de atender esta problemática y por eso se encuentra en la Ciudad de México.

Sin embargo, para no esperar hasta que se tenga una respuesta de parte del INSABI, es por eso que desde este martes instruyó que se canalizaran 4 millones 500 mil pesos de manera urgente al Hospital Pediátrico de Sinaloa, que serán utilizados en su mayoría para la compra de medicamento contra el cáncer y demás material de curación que escasea.

Añadió que además del desabasto de medicamentos, también se le planteará al director del INSABI, el equipamiento que quedó pendiente de los nuevos hospitales, como el mismo Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Hospital General de Culiacán.

Por otra parte, adelantó que este jueves se reunirá en la Ciudad de México con el director del IMSS, Zoé Robledo, para abordar lo relacionado a la incorporación de hospitales públicos a la red IMSS Bienestar, cuya mejor opción se considera al antiguo Hospital General de Culiacán “Bernardo J. Gastélum”.

Categorías
Culiacán Sinaloa

89 mil alumnas y alumnos se mantienen en clases presenciales en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 09 de febrero de 2022.- Un total de 89 mil 621 alumnas y alumnos de 1 mil 564 escuelas de educación básica en Sinaloa se mantienen en clases presenciales, dio a conocer la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, al enfatizar que en sus recorridos por los planteles escolares las y los docentes se muestran tranquilos porque los protocolos implementados funcionan.

“Ha estado avanzando bien, evidentemente entendemos que todavía hay algunos papás y mamás que tienen el temor de que sus hijos vayan a la escuela pero es entendible. Nos entusiasma que en las visitas que hemos hecho a las escuelas, los maestros están tranquilos, sienten que el protocolo que se está siguiendo ayuda”, dijo.

Mencionó que algunas niñas y niños no se presentan en los centros educativos debido a que en su hogar hay alguna persona contagiada de Covid-19, y en ese caso la inasistencia a la escuela forma parte del protocolo escolar.

Hasta esta semana, 1 mil 564 escuelas se encuentran en modalidad presencial, 1 mil 105 planteles en modalidad híbrida, 1 mil 892 en modalidad virtual y 194 escuelas se mantienen cerradas, debido a su infraestructura o el vandalismo que han presentado durante esta pandemia.

En cuanto a la cantidad de alumnas y alumnos, la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura indicó que, se trata de 89 mil 621 estudiantes que asisten de manera presencial a las aulas; 153 mil 979 acuden de manera híbrida y 290 mil niñas y niños mantienen las clases en su modalidad virtual.

El día de ayer, añadió, se mantuvo una reunión con jefes de sector del sistema educativo estatal, quienes manifestaron que sus escuelas ya están regresando a la presencialidad, por lo que a partir de la semana próxima el número de escuelas con clases en sus aulas se incrementará.
Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Cero tolerancia! Tránsitos permanecerán multando a Ahomenses que incumplan con ley

Los Mochis, Sin._ Con el objetivo de ordenar la vialidad en el primer cuadro de la ciudad, elementos de Tránsito Municipal se encuentran aplicando la ley, por lo que el operativo de infraccionar a quienes se estacionen en áreas no permitidas es permanente.


José Alfredo Gutiérrez Rivera, Director de Tránsito Municipal de Ahome, informó que están aplicando multas a quienes no estén respetando la ley, donde también realizan acciones para evitar que los automovilistas estén bloqueando las rampas destinadas para personas discapacitadas.


“No es programa, ni es operativo, es algo que se debe de hacer, de poner orden en el primer cuadro, la gente sabe que no debe de pararse en doble fila y sin embargo lo hacen, sabe que deben de respetar las zonas para personas con discapacidades”, expresó el jefe de Tránsito.


Detalló que están a la espera de una grúa exclusiva para ser utilizada con los automovilistas que estén invadiendo las zonas para personas discapacitadas.


En cuanto a quienes se estacionan en doble fila, explicó que hay motocicletas de vialidad que recorren el circuito, pues algunos automovilistas ven las unidades de vialidad y sólo se dan la vuelta y regresan al mismo sitio.


Gutiérrez Rivera dijo que parte del ordenamiento vial es respetar los espacios para estacionamiento público, ya que estos no son exclusivos, por lo que se ha hecho un levantamiento de las rampas que han sido colocadas por comerciantes, las cuales deben de ser para todo mundo, y deberán tener un tiempo máximo para dejar vehículos que va de 45 a 60 minutos.


Agregó que en el caso de las escuelas también se está trabajando para evitar las dobles filas, por lo que también se realiza un levantamiento para conocer la afluencia de estudiantes, por lo que, de ser necesario, se pondrán elementos durante las entradas y salidas en los planteles educativos.