Categorías
Los Mochis Sinaloa

Mochitenses viralizan con ‘memes’ fotos de candidatas a reina del día del estudiante

Los Mochis, Sinaloa.- Los festejos del día del estudiante continúan en el municipio y diferentes instituciones educativas ya tuvieron sus presentaciones de candidatas a reina del día del estudiante.

En redes sociales se viralizaron imagenes del portal MochisOnline de la presentación de candidatas a reina del CETis 68 en el que debido a los gestos y novedades de los aspirantes a reina fueron captados por el lente de nuestros colegas.

Cabe mencionar que fueron 11 las mujeres participantes en esta presentación para competir por la corona y por primera vez un estudiante hombre se inscribió para ser rey o mejor dicho reina, ya que según estudiantes de la escuela el joven tiene como objetivo competir con las mujeres.

Otra imagen que se viralizó fue en donde una de las candidatas protagoniza dicha imagen al momento de hacer su pasarela mientras otras estudiantes que presenciaban el evento son sorprendidas con gestos de molestia al ver a dicha candidata mostrando su destacado vestido.

Ante esto las redes sociales comenzaron a viralizar dicha publicación y a compartir memes de dichas imagenes.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Ayuntamiento y Fundación Mariana Trinitaria suman esfuerzos en pro del mejoramiento de vivienda de familias ahomenses.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 26 de Mayo del 2023.- El programa de mejoramiento de vivienda que tiene el Ayuntamiento de Ahome con la Congregación Mariana Trinitaria está abierto, informó Guadalupe Camacho Torres, enlace del Gobierno Municipal con la asociación civil.

Detalló que, con estas acciones, que se logran gracias a las gestiones del Alcalde de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, se busca beneficiar a las familias del municipio con la adquisición de material de construcción subsidiado.

Dijo que en el mes de Noviembre del 2021 se celebró un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ahome y la Congregación Mariana Trinitaria, el cual está abierto para quienes tengan la necesidad de mejorar sus viviendas.

“Estamos enfocados en los grupos comunitarios para efecto de que la gente conozca el programa, se motiven, como ya lo hemos hecho en años anteriores, ahorita hay mucha demanda, la gente quiere participar y eso es de lo que se trata, que la gente conozca los programas y que pueda tener acceso a ellos”, expresó Camacho Torres.

Confirmó que, recientemente se concluyó una gestión que está destinada para el Ejido Mochis, por lo que están a la espera de que la congregación, a través de la plataforma, envíe el calendario de llegada.

Agregó que las personas interesadas en dicho programa, el cual escasamente se había manejado en administraciones anteriores, pueden acceder a través de la oficina de enlace, la cual está ubicada por la calle Cárdenas, número 325 oriente, en la colonia Centro, o llamando al teléfono 6688-826-271.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Es un hecho! Alberca olímpica en Los Mochis quedará lista en junio: IMDA

Los Mochis, Sinaloa.- «Se espera que para el día 3 de junio se inaugure la alberca olímpica, yo espero tenerla lista para ese día, espero que sí, ahorita los preparativos están listos y ayer ya empezaron a echarle agua yo creo que si va estar lista para el 3 de junio y hacer en el marco del festejo del 120 aniversario de Los Mochis hacer un recorrido por el salón de la fama y hacer la inauguración de la alberca olímpica tan mencionada» comentó para los medios de comucación Felipe Juárez director del Instituo Municipal del Deporte en Ahome.

«Estamos en condiciones, ya se hicieron todos los arreglos, la alberca va tener una funcionalidad totalmente, no es lo que yo quiera, yo quisiera una alberca nueva pero esta va quedar funcional va quedar con todos los servicios, y lo nuevo es que vamos a reabrirla como en aquellos años para algo recreativo el fin de semana, el domingo va estar la alberca para el tema recreativo» indicó Felipe Juárez Director del IMDA

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Ansiosos de que vuelva el fútbol de nuevo a Los Mochis: IMDA

Los Mochis, Sinaloa.- «Nosotros estamos ansiosos de que vuelva el fútbol, si habido arreglos en el estadio si se ha visto trabajo en el estadio, sobre todo en el campo de juego, también la ‘cueva’ ya está en buenas condiciones y ya tienen los últimos detalles que es la luz y algunos baños y unos cuantos detallitos, pero creo que el estadio va muy bien y ojala traigamos fútbol de nuevo a Los Mochis» comentó para los medios de comunicación Felipe Juárez director del Instituto Muncipal del Deporte en Ahome

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Todo mundo nos visita! Argentinos y Rusos visitan Topolobmapo y quedan asombrados por los colores

Los Mochis, Sinaloa.- La ciudad se ha convertido en un punto turistico muy atractivo para los viajeros extrangeros debido a su posición geográfica, gastronomia, hospitalidad y demás aspectos que los visitantes se llevan de recuerdo al visitar Los Mochis.

Veronica Medel, directora de Turismo Ahome confirmó que las visitas de otros países no paran manifestando que esta semana un grupo de argentinos recorrió el municipio y quedaron encantados principalmente con el puerto colorido de Topolobampo.

«Ya podemos darnos el lujo de tener visitas de todas las partes del mundo, asiaticos, de America del Sur, de todos lados, Los Mochis está en boca de todo el mundo» expresó Medel Arce

Asimismo adelantó que este domingo partirá al Estado de Oaxaca para participar en la Convención de las Agencias de Viaje de America Latina en donde se promocionará el municipio de Ahome para atraer más visitantes.

«Vamos a exponer lo que tenemos aquí en la ciudad de Los Mochis, en el municipio de Ahome para que ellos vengan» Concluyó

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Será gratuita! Invitan a la Carrera Pedestre del 120 Aniversario de Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- El Instituto Municipal del Deporte en conjunto con la Dirección de Turismo Ahome presentaron este viernes la Carrera Pedestre del 120 Aniversario de Los Mochis.

Dicha carrera se realizará el próximo 4 de junio a las 7 de la mañana y comenzará sobre el bulevar Rosales frente al Parque Sinaloa.

Las Inscripciones serán gratuitas a partir de este viernes y se podrán inscribir en oficinas de IMDA ubicadas en Polideportivo Centenario.

Felipe Juárez, director del IMDA invitó a los corredores a inscribirse ya que es de forma gratuita y tiene como objetivo fomentar los lugares turísticos de la ciudad.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha inaugura obras de pavimentación en Las Cucas y 21 de Marzo en Culiacán

Culiacán, Sinaloa, a 25 de Mayo de 2023.- Con el objetivo de mejorar el bienestar de la población y como resultado directo de la política estatal de priorizar la infraestructura con sentido social, esta tarde, el Gobernador Rubén Rocha Moya inauguró obras de pavimentación en las colonias 21 de marzo y Las Cucas, durante un recorrido de trabajo en el que estuvo acompañado por el Secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas y el Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, quienes sostuvieron encuentros ciudadanos con los habitantes de la zona.

Al acudir a la colonia 21 de marzo, donde se aperturaron cuatro calles de manera simultánea, que representan 11 mil 400 metros cuadrados en total y que implicó una inversión directa municipal de 21 millones de pesos, el mandatario estatal enfatizó que estas obras son producto de un adecuado uso de los recursos gubernamentales y por tal motivo, el ciudadano no requiere efectuar aportaciones para concretar la infraestructura más indispensable.

«Nosotros no cobramos por pavimentación. Aquí nadie vino a hacer colecta, ni va a haber, nadie viene a cobrarles, esto es de ustedes, no se los regala el gobierno, ustedes pagan impuestos», expresó el Gobernador a los vecinos presentes en el encuentro.

En esta conocida colonia de la capital sinaloense se vieron beneficiadas las calles Heliotropos – General Ascencio Correa, entre Avenida Francisco Ramírez y Avenida Salvia; Juan de Miramontes, entre calle Corneta Francisco Ramírez y Escuela Primaria Ignacio Allende; José María Gutiérrez, entre calle Marina Nacional y Corneta Francisco Ramírez, así como la Avenida Corneta Francisco Ramírez, entre Viviano Dávalos y Jesús Reyes Heroles.

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta la colonia Las Cucas donde se aperturaron 3 acciones de pavimentación que representan una inversión de 11 millones 700 mil pesos, equivalentes a alrededor de 6000 metros cuadrados de concreto hidráulico con una longitud de un kilómetro.

Durante su intervención, el Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil enfatizó la excelente coordinación que mantiene con el Gobierno Estatal, que en armonía con las peticiones ciudadanas, están generando la pavimentación de un centenar de vialidades, ubicadas en puntos muy solicitados durante años por vecinos de colonias periféricas.

«Estas obras como les menciono, es el resultado de esos diálogos que hemos tenido con ustedes, con esa cercanía que hemos tenido con ustedes. En este momento, Gobernador, entre ustedes en el Gobierno del Estado y nosotros en el Ayuntamiento estamos haciendo más de 100 calles», señaló el Presidente Municipal, al destacar el impacto que ha tenido esta estrategia conjunta.

En esta antigüa colonia, se pavimentó la Avenida Arnulfo Peregrina, desde la calle Profesora Velina León de Medina hasta la Antonio Serrano; la calle Juan Pablo Sainz, entre Profesora Velina León de Medina y Antonio Serrano, así como la calle Claudia Meza Vidales, entre Profesor Antonio Serrano y Calle 13.

En esta gira de trabajo, el Gobernador estuvo acompañado por Omar Alejandro López Campos, Delegado de Programas para el Bienestar en Sinaloa, Arlette Díaz León, Secretaria de Obras y Servicios Públicos, así como por Regidores y funcionarios municipales.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Diputadas proponen mejorar atención médica el trastorno de la Menopausia en mujeres de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Al ser una etapa única la menopausia en la vida de las mujeres, ya que se generan diversos cambios fisiológicos y psicológicos las diputadas de esta 64 legislatura, Connie Zazueta Castro y Juana Minerva Vázquez Gonzales han propuesto que se considere como un servicio básico de salud la atención y el tratamiento ocasionado por el síndrome climatérico o menopausia.

Las legisladoras explicaron que algunas mujeres viven el climaterio con cierta ansiedad, preocupación y dificultad para llevar a cabo su vida profesional y social, por lo que una de las mayores preocupaciones de las mujeres en esta etapa son el poco interés que ha resultado para nuestro sistema de salud atender este tipo de problemas que afectan a las mujeres y las ponen en desventajas para llevar una vida libre de violencia y con las mismas oportunidades que cualquier otra personas.

La diputada Connie Zazueta explicó que en las mujeres mexicanas la menopausia ocurre en promedio entre los 47 y 49 años de edad, considerando que hace falta concientización sobre este síndrome que no solo las afecta a ellas, también a su núcleo familiar, y por diferentes razones se debe tomar en cuenta que no todas las mujeres tienen la misma posibilidad para acceder a una atención de calidad.

Por su parte la legisladora Juana Minerva destacó que esta propuesta de ley propone que se realicen convenios con las autoridades de salud con las instancias necesarias con el fin de instituir programas de sensibilización dirigidos al sector público privado para comprender el gran número de cambios que ocurren en esta etapa de la vida de la mujer.

Entre las propuestas es que se considere el síndrome climatérico dentro de los temas de orientación, capacitación y educación en la salud, así como que las autoridades sanitarias y Semujeres promuevan el derecho a una culminación digna de la etapa reproductiva de las mujeres.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Por calor suspenden en Sinaloa clases de Educación Física en escuelas

Culiacán, Sinaloa; a 25 de mayo de 2023.- Debido a las altas temperaturas que se presentan en los 18 municipios de la entidad, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava informó que se suspenden, de manera temporal, las actividades físicas (deportivas) al aire libre en los planteles educativos de todos los niveles y modalidades educativas.

Sin embargo, indicó, las y los directores de los centros escolares podrán evaluar y decidir si existen las condiciones óptimas para realizar actividades deportivas al aire libre, priorizando siempre la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, indica que los recreos o recesos escolares no se adelantarán, ni se suspenderán por el momento; pero se evaluará este tema en el transcurso de los días, de acuerdo al cambio de la temperatura.

“Considerando las altas temperaturas que se están presentando en el estado de Sinaloa, hemos tomado la decisión de suspender temporalmente las actividades físicas deportivas al aire libre. En cuanto a los receso escolares o recreos, no hay una determinación de cancelarlos, tampoco de mover el horario, es un tema que continuaremos monitoreando y conforme vayamos haciendo las evaluaciones de las temperaturas se podrán tomar decisiones en este tema y en otros”, puntualizó Domínguez Nava.

La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura llamó además a acatar las siguientes recomendaciones realizadas por el Comité Estatal de Protección Civil, y de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

Medidas preventivas dentro y fuera del plantel escolar:

  1. En caso de realizar rutinas de ejercicio bajo techo, procurar hacerlo en espacios ventilados.
  2. Procurar que las y los alumnos se mantengan hidratados tomando, de preferencia, agua purificada.
  3. Limitar las bebidas con alto contenido de azúcar, optando por jugos naturales.
  4. Al salir a la calle, utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla.
  5. Evitar exponerse al sol por periodos prolongados.
  6. Procura permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados
  7. Utiliza ropa ligera y de colores claros.
  8. En lo general, estar alertas sobre los síntomas y, en caso de presentarse alguna emergencia, llamar al 911.
Categorías
Culiacán Sinaloa

Colonia 21 de Marzo cuenta con un nuevo rostro; Rubén Rocha y Juan de Dios Gámez inauguran cuatro calles pavimentadas

Culiacán, Sin., a 25 de mayo de 2023.- El anhelo de los habitantes de la colonia 21 de Marzo finalmente es una realidad, pues hoy cuentan con más vialidades en mejor estado, ya que el gobernador Rubén Rocha Moya y el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil inauguraron la pavimentación de cuatro calles.

Se trata de la avenida Corneta Francisco Ramírez, las calles José María Gutierrez, Juan de Miramontes y Heliotropos – Gral. Ascencio Correa.

Dichas vialidades forman parte del paquete de Obras con Sentido Social que llevan a cabo en el municipio para generar mayor bienestar en la capital, para lo cual se invirtió un monto de poco más de 21 millones de pesos, cumpliendo de este modo con el compromiso efectuado con la población culiacanense.

«Estas obras como les menciono, es el resultado de esos diálogos que hemos tenido con ustedes, con esa cercanía que hemos tenido con ustedes, en estos momentos entre ustedes en el Gobierno del Estado y nosotros en el Ayuntamiento, estamos haciendo más de 100 calles», expresó el presidente municipal.

Esto al referirse a que gracias al programa «Diálogos por el Bienestar» se ha logrado avanzar en la atención y respuesta a los requerimientos ciudadanos, y especialmente esta pavimentación resulta muy significativa, ya que el año pasado personalmente recorrió las calles de esta colonia y fue entonces cuando hizo el compromiso de rehabilitarlas, mismo que hoy es cumplido.

«No se nos olvida por qué estamos aquí, porque ustedes nos pusieron aquí», reafirmó el primer edil, quien precisó que la estrecha coordinación con el Gobierno Estatal persistirá para continuar con estas obras con sentido humano.

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya, se sumó a lo expresado por Gámez Mendívil y recordó que estas obras son un derecho de la población, por lo que no se cobra un solo peso por ellas.

«Estamos haciéndolo por ustedes, no tenemos otro interés más que tratar de que la gente viva cómoda, yo sé que la pavimentación le levanta el ánimo a la gente porque se siente mejor vivir en una calle pavimentada que en una calle llena de lodo y demás», comentó.

A nombre de los vecinos de la 21 de Marzo, Fabiola Rodríguez López agradeció que sus peticiones fueran escuchadas y en menos de un año ya cuentan con calles óptimas para un desplazamiento más seguro, lo que vendrá a mejorar su calidad de vida y darle otro rostro a su sector.

«Darle las gracias por esta gran obra que hizo, que tantos años se esperaba, gracias por darle otra vida a estas calles, les damos las gracias todos los vecinos y esperamos que sigan las demás obras», externó.

En la explicación técnica la secretaria de Obras Públicas Arlette Díaz León, indicó que las cuatro calles pavimentadas comprenden una longitud de 11 mil 400 metros, además se rehabilitó el sistema de agua potable y drenaje, se hicieron trabajos de terracería y se mejoraron banquetas y guarniciones, siendo una obra integral para beneficio de todos los vecinos.

Con estas, suman ocho las calles pavimentadas en la colonia 21 de marzo en año y medio.