Categorías
Culiacán Sinaloa

ISJU participa en la cumbre climática Juvenil en la UAdeO Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- La Cumbre Climática Juvenil se realizó los días 19, 20 y 21 de mayo de 2023 en la Universidad Autónoma de Occidente.

Se realizaron tres días de conferencias y mesas de trabajo sobre urbanismo, sistemas alimentarios, ecosistemas y energía.

Se realizó gracias a la colaboración de Ciudadanos por un Clima Vivible y el Instituto Sinaloense de la Juventud, en coordinación con YOUNGO, la circunscripción juvenil dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Se seleccionaron a 5 personas para representar a Sinaloa ante la Cumbre Nacional, la LCOY México 2023, a celebrarse en Agosto de este año.

Los cuales fueron Luis Alfonso Huerta Mora, Dalia Maria Aguayo Aguilera, Angela Castañeda Becerra, César Alejandro De La Cruz Iriarte y Claudia Peraza Durán.

La Cumbre Climática Juvenil de Sinaloa es el primer evento de su tipo en el Estado de Sinaloa.

Sus resultados serán presentados ante la sociedad y el gobierno sinaloenses con el objetivo de demostrar el interés y apoyo que existe desde las juventudes para una mayor acción climática en Sinaloa, así como servir de guía para la futura política pública en esta materia.

Agradeciendo la presencia y el apoyo de los jóvenes Jesús Isaac Sarabia Gutiérrez, Vanesa Magaña Cruz, Amina Aracely Barraza Murúa, Lesly Desiree Acosta Ibarra y Filiberto Iribe Varela.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

La adolescente Ángela “M” contaba con Alerta Amber activa.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- En colaboración con el Estado de Sonora, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa localizó a la adolescente de 14 años de edad, Angela “M”, en las inmediaciones de la localidad del Campo 1, entre la localidad del campo 35 y La Genoveva, municipio de El Fuerte, el 20 de mayo del 2023.

Ángela “M” contaba con una Alerta Amber activa y con número de Carpeta de investigación: AASON#204/23, tras su desaparición en el municipio de Agua Prieta, Sonora, el pasado 13 de mayo del 2023.

Luego de su localización, la adolescente Ángela “M” fue puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Unidad de Desaparición Forzada de Personas, Región Norte, quienes de forma inmediata la pusieron a disposición de las autoridades del estado de Sonora.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Sinaloa será un horno: Pronostican temperaturas arriba de 40 grados este lunes

Culiacán, Sinaloa.- Las temperaturas prevalecerán por arriba de los 40 grados centigrados en gran parte de Sinaloa, según el pronostico del Servicio Meteorológico Nacional del día de hoy lunes.

«Durante el día se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico mexicano, la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.»

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Rescatan a hombre inconciente dentro de un dren en Juan José Ríos

Los Mochis, Sinloa.- El departamento de Protección Civil guió a rescatistas durante la búsqueda y localización de una persona que quedó atrapada en el fondo de un dren, en los alrededores de Juan José Ríos.

El hombre de 50 años de edad fue encontrado inconsciente adentro de la obra hidráulica ubicada entre Concheros y el estero de Juan José Ríos, esta tarde noche de domingo 21 de mayo.

El civil que dijo llamarse José Ramón y ser residente de Hermosillo, Sonora, fue rescatado por el Cuerpo de Bomberos de Los Mochis, cuyos elementos descendieron a rapel al dren, usaron una camilla de seguridad y sacaron al hombre.

Una vez afuera, este fue atendido por paramédicos de Cruz Roja y estabilizado.

Este fue ingresado al Hospital General de Los Mochis “Jesús Kumate García» para su valoración médica.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡La casa se respeta! Escuelas de Sinaloa dominan la Primera Copa Regional Rafa`s Taekwondo Kyorogui y Poomsae 2023

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 22 de mayo de 2023.- Sinaloa hizo sentir su poderío al dominar la Primera Copa Regional Rafa`s Taekwondo Kyorogui y Poomsae 2023, que con mucho éxito se realizó ayer en el Centro de Usos Múltiples dentro de los festejos del 120 aniversario de la ciudad de Los Mochis.

Tras una intensa jornada que inició a las ocho de la mañana y finalizó por la tarde, se llevó a cabo la premiación a las escuelas ganadoras de la máxima cantidad de primeros lugares, siendo todas de nuestra entidad.

El sitio de honor correspondió a Goku Taekwondo, de Culiacán, que capturó un total de 40 medallas de oro, en segundo lugar se ubicó la guasavense Escuela Champions Taekwondo con 29, y en tercero la Universidad Autónoma de Sinaloa de Navolato con 17.

De Los Mochis también tuvieron un buen desempeño las escuelas Rafas Taekwondo, que no pudo competir por lugares debido a su calidad de anfitrión, Guerreros Taekwondo, Halcones Taekwondo y Pereas Center.

El evento reunió a cerca de mil combatientes de 58 escuelas de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua y Durango.

“Se superaron con mucho las expectativas, estamos muy contentos y motivados por la respuesta que tuvimos de las escuelas del noroeste del país, lo que nos compromete a mejorar el próximo año”, expresó el organizador de la exitosa justa, el profesor Rafael Hernández Guzmán.
“Profesores, participantes y padres de familia hicieron muy buenos comentarios del evento en cuanto a organización, nivel competitivo y el escenario, quedaron impactados por el CUM. Quiero agradecer al presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros, y al director del deporte, Felipe Juárez Soto, por todo el apoyo que nos brindaron para que se lograra el éxito y, por supuesto, también a los patrocinadores”, agregó.
“El evento fue catalogado entre los mejores que se han desarrollado en Sinaloa, no se había recabado tantas escuelas, tanta gente, es muy satisfactorio el poder de convocatoria que se tuvo”, aseguró Hernández Guzmán, quien recibió par de reconocimientos por su trayectoria en las artes marciales.
También hubo premiación de manera individual.
Como mejores jueces en sus respectivas ramas fueron galardonados Jonathan Zataráin y Marian Pompa, ambos de Culiacán, en tanto la designación como mejor entrenador recayó en Rolando García, de la Escuela Champions Taekwondo de Guasave.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Dudo que haya alguien aquí que haya sido tan pobre como yo de niño: Rocha recuerda carencias de su infancia

Culiacán, Sinaloa.- Este lunes 22 de mayo en la semanera el gobernador Rubén Rocha Moya en la ronda de preguntas respondió al ser cuestionado sobre cuales motivos lo llevaron a ser de ideología de izquierda, lo cual el Gobernador contestó lo siguiente:

«Ser de izquierda probablemente me motivó mi entorno, número uno ¿Cuál es mi primer entorno? Entorno de pobreza, yo dudo que haya alguien aquí que haya sido tan pobre como yo de niño, pobreza de que no haya tenido que comer en días, alguien como yo que nunca tuve casa de hijo de familia, nunca, siempre vivíamos en casas rentadas ni siquiera prestadas» respondió el gobernador Rubén Rocha.

«Iban y le cobraran la renta a mi mamá y ella no solo no les pagaba si no les pegaba unas regañadas a los cobradores porque la enfadaban pues no tenía dinero con que pagar, y a mí me daba mucha vergüenza cuando estaba ahí, la pobreza da vergüenza» expresó Rocha Moya

«Me tocó trabajar de jornalero agrícola de niño, me acuerdo que yo trabajaba con una persona de aquí de Culiacán pero que vivíamos en su campo San Antonio, ahí me tocaba hacer tareas cuando no iba a la escuela, lo que hacía era limpia de ajonjolí los chamacos éramos muy buenos para eso, me acuerdo que sacaba 2 tareas y nos la pagaban a 12 pesos y eso valía un día de trabajo ese era el salario mínimo en esos tiempos y el patrón no me quería pagar 2,  a lo que discutía con él para que me pagara lo justo y me decía yo iba a ser licenciado y ese fue mi entorno, el entorno de carencias»

Categorías
Culiacán Sinaloa

Avanza el mecanismo de comercialización del maíz en un 72 por ciento

Culiacán, Sinaloa, a 22 de mayo de 2023.- El esquema acordado para la comercialización del maíz, que consiste en la compra por parte de Segalmex de un millón 500 mil toneladas a pequeños productores desde 10 hasta 20 hectáreas, y en el caso de los productores de 10 hectáreas ya se tiene un avance del 72 por ciento, pues se tienen registrados un total de 9 mil 627 productores, con una cosecha estimada en más de 562 mil toneladas, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.

Durante su Conferencia Semanera, el mandatario estatal mostró el reporte emitido por Segalmex, al corte de este lunes 22 de mayo, el cual indica que de una meta de 13 mil 204 pequeños productores que siembran hasta 10 hectáreas, ya se preinscribieron los 9 mil 627 mencionados, un 72 por ciento, con un volumen de cosecha estimada en 562 mil 656 toneladas de maíz, de un total de 996 mil 480 toneladas que se espera producirán, las cuales se adquirirán en su totalidad por Segalmex para retirarlas del mercado, a fin de mejorar las condiciones de precio para el resto de la cosecha.

“En eso hemos avanzado, por lo pronto debo decirles que el padrón de hasta 10 hectáreas tenemos preinscritos, ellos ya han manifestado ante Segalmex que venderán su cosecha, 9 mil 627 productores que representan 562 mil 656 toneladas. Esto es el 72 por ciento del padrón total de los productores de 10, en el entendido que solo basta con que se vayan acreditando, vayan pidiendo su registro y la adquisición ya está programada por Segalmex, el procedimiento es que los productores entregan en una de las bodegas que ya están publicadas, que son bodegas habilitadas”, informó.

El gobernador Rocha precisó que ese millón de toneladas que retirará Segalmex forma parte de este esquema de comercialización acordado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, consistente en la compra de dos millones de toneladas, pues Gobierno del Estado comprará otras 500 mil toneladas igualmente para retirarlas del mercado para su posterior venta en diciembre, más otras 500 mil toneladas que también comprará Segalmex pero para distribuirlas en la red de tiendas Diconsa en todo el país, con lo que totalizan el millón 500 mil toneladas que adquirirá Segalmex.

Señaló que este esquema garantiza la venta de la cosecha para la totalidad de pequeños productores de hasta 10 hectáreas, así como para quienes siembren hasta las 50 hectáreas o cosechen hasta 600 toneladas, quienes son los medianos productores, y todas pagadas al precio de garantía del Bienestar, de 6 mil 965 pesos por tonelada de maíz.

“Seguimos atentos con el secretario de Gobernación, con Adán Augusto, a quien reitero mi agradecimiento por su intervención, estaremos contactando a más tardar el miércoles como quedamos, miércoles, jueves y viernes para darle seguimiento al tema”, añadió al referirse a la reunión que sostuvieron el pasado viernes con productores en la Ciudad de México.

El reporte emitido por Segalmex indica que en este mes de mayo se habrá acopiado el mayor volumen de maíz, con 191 mil toneladas, como producto de las primeras trillas, mientras que en junio se estima el acopio de otras 92 mil toneladas, en julio 99 mil toneladas más, agosto 70 mil toneladas y septiembre 13 mil toneladas, y un volumen indefinido de fecha por 19 mil toneladas.

Por lo que toca al trigo, el gobernador Rocha señaló que en esta semana seguramente se tendrá una definición en el precio. “Está muy avanzado, ya tenemos programadas algunas cosas que tenemos que hacer juntos y ese sigue siendo el tema de la semana, pero también el trigo porque el trigo en esta semana deberá tener definición, una cosa definitiva irá para saber el alcance en materia de precios, tanto el trigo panificable como el trigo duro o cristalino, ése es el que menos se produce en Sinaloa, pero que también se producen alrededor de 40, 45 mil toneladas y el resto que es el trigo panificable y que tiene precio de garantía se producen alrededor de 240 mil toneladas”.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

¡La pasaron agusto! Así se llevó a cabo el primer Kayakazo en El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa, a 21 de mayo del 2023.- Gracias al trabajo en conjunto del gobierno municipal, promotores turísticos y prestadores de servicios, se logró realizar exitosamente el primer Kayakazo en el El Fuerte, con una asistencia aproximada de 60 participantes, quienes vivieron la aventura de navegar el acaudalado Rio Fuerte.

El Director de Turismo El Fuerte, en representación del Alcalde Carlos Adrián Cota Rodríguez dio las palabras de bienvenida a los inscritos, quienes acudieron desde Los Mochis, Culiacán y otras ciudades del estado. En compañía de la Coordinadora de Protección Civil El Fuerte, Karla Adriano Sotelo, Guadalupe Torres, Titular del Instituto Municipal del Deporte, Adalberto Felix Zazueta, Director de promoción y Acción Social, el Regidor y Presidente de la comisión de turismo Carlos sarmiento Carabeo y Ulises Castillo, Promotor Deportivo, dieron el banderazo de inauguración de este encuentro de aficionados de esta práctica deportiva.

Cota Rodríguez agradeció la asistencia de todos los presentes, del comité organizador, así como el apoyo de Protección Civil para salvaguardar la integridad de los participantes y a nombre del Alcalde Gildardo Leyva Ortega, informó que este es el inicio de muchos más eventos deportivos de este tipo, pues es prioridad para el gobierno municipal, promover el turismo recreativo y de aventura en el municipio.

En este primer Kayakazo fue un recorrido aproximado de 15 kilometros, saliendo desde la localidad de Las Cañas, culminando a la altura de La Galera, ofreciendo a los navegantes majestuosos paisajes y mucha adrenalina.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Acude Rocha a cambio de mando en la Guardia Nacional

El Sauz, Culiacán, Sinaloa, a 22 de mayo de 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya asistió a la toma de protesta del general brigadier Fructuoso López Vallejo, como comandante de la Tercera Brigada de la Policía Militar y coordinador estatal de la Guardia Nacional en Sinaloa.

La ceremonia tuvo lugar en el complejo militar de El Sauz, y el encargado de tomarle la protesta al nuevo comandante fue el general de División Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar.

También acompañaron al gobernador Rocha a este evento el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; el subsecretario de Seguridad, mayor Carlos Alberto Hernández Leyva; la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñones Estrada; el delegado de la Fiscalía General de la República, Gonzalo Hernández Durazo; el delegado del CISEN, Bernardo Sánchez Trejo; el delegado de los Programas del Bienestar en Sinaloa, Omar Alejandro López Campos; y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega.

El nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional, general Fructuoso López Vallejo, releva en el cargo al también general Francisco Cuauhtémoc Arellano Ávila.

Una vez que concluyó la ceremonia oficial, el gobernador Rocha y ambos generales encabezaron en las mismas instalaciones de El Sauz, la mesa de seguridad.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Tragedia: Niña muere en choque vehicular en Los Mochis y responsable huye del lugar

Los Mochis, Sin.- Una niña de aproximadamente ocho años de edad perdió la vida la noche del sábado, luego de que la camioneta en que viajaba se viera involucrada en una aparatosa carambola en la carretera México 15, a la altura de la bodega de Asociación de Agricultores.

Según el reporte de las autoridades, el accidente ocurrió alrededor de las nueve de la noche, cuando una camioneta Ford pickup, que circulaba de norte a sur, se impactó contra un vehículo Chevrolet y posteriormente contra un Vento.

La menor iba como copiloto en la camioneta Ford y sufrió graves lesiones que le provocaron la muerte en el lugar. El conductor y otro pasajero resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital cercano.

Los ocupantes de los otros dos vehículos también presentaron golpes y contusiones, pero no requirieron hospitalización.

Las causas del accidente están siendo investigadas por las autoridades competentes, que acordonaron el área y realizaron el levantamiento del cuerpo de la niña.

Cabe señalar que el conductor del vehículo se dio a la fuga.

con información de:
Pepe Mendoza #RojoPortal