Categorías
Guasave Sinaloa

Vinculan a proceso a hombre que atacó a su pareja en un parque en Guasave

Guasave, Sinaloa.- Por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa fue vinculado a proceso y dejado en prisión preventiva, Maclen de Jesús “S”, luego de que el Juez de Control considerara suficientes los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público.

La Fiscalía General del Estado llevó a cabo las investigaciones luego de los hechos registrados el pasado 5 de mayo de 2023 en un parque de la colonia Campestre de la comunidad de Ruiz Cortines, donde el hoy acusado, atacó con un arma blanca a su pareja sentimental María de Jesús “H”.

La mujer fue llevada a recibir atención médica a un hospital de la ciudad de Guasave donde fue atendida con oportunidad y le fue salvada la vida.

El 8 de mayo de 2023, se llevó a cabo audiencia inicial por orden de aprehensión cumplimentada la cual se difirió al 9 de mayo de 2023, al solicitar la defensa tiempo para imponerse a la carpeta de investigación. En esa fecha se formuló imputación, vinculó a proceso y se dieron tres meses de plazo para cierre de investigación complementaria.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Mi gobierno dejará huella en materia de Derechos Humanos: Rocha

Culiacán, Sinaloa, a 18 de mayo de 2023.- En el marco de la conmemoración del 30 aniversario de la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que su gobierno está actuando en esta materia y su objetivo es dejar huella en Sinaloa, como parte de una política de alto sentido humanista.

El mandatario estatal asistió al Museo de Arte de Sinaloa, a invitación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, para participar en esta ceremonia que conmemora los 30 años de protección y defensa de los derechos humanos, y que contó con la asistencia también del presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Raúl Israel Hernández Cruz, quien además es el titular de la CEDH del estado de Morelos.

En su mensaje, el gobernador Rocha se refirió a las acciones emprendidas por su administración en materia de derechos humanos, y recordó que precisamente la primera reunión que sostuvo como gobernante, a menos de 24 horas de asumir el cargo, fue un encuentro con los colectivos de madres que buscan a sus hijos y familiares, a quienes les dio respuesta en su principal reclamo, que fue crear un panteón forense para la identificación de restos humanos.

“Por ello nosotros en el gobierno hemos querido actuar y dejar huella en estos temas, de humanismo pleno; creamos la Subsecretaría de Derechos Humanos, que normalmente crearlas sin mayores expectativas se nos genera una ampliación de burocracia, pero ése no es el caso, ya que ha estado funcionando, y nos ha llevado a comprometernos con las Rastreadoras, con las mamás que buscan a sus hijos, las mujeres que buscan a sus hermanos, a sus familiares, y ahora estamos por concluir el primer Centro de Resguardo Temporal para personas desaparecidas, el llamado panteón forense”, dijo.

Añadió que un segundo panteón forense ya empezó a construirse en la ciudad de Los Mochis, y el siguiente paso será crear otro similar en Mazatlán en breve, para cumplir así con la demanda de los colectivos de Rastreadoras, como se hacen llamar. Cabe destacar que estos lugares contarán con 500 fosas para el resguardo temporal de restos que serán exhumados de las fosas comunes, para someterlos a análisis de ADN a fin de lograr su identificación y posterior entrega a sus familiares para su final sepultura.

“Este tipo de cosas son las que estamos trabajando porque tenemos absoluta convicción por los derechos humanos”, dijo el gobernador Rocha, al recordar que él mismo fue fundador junto con Oscar Loza Ochoa, Michel Jacobo, y varios luchadores sociales, de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), en el año de 1983, organización civil que antecedió a la propia CEDH con 10 años de diferencia.

En cuanto a esta Comisión autónoma que encabeza José Carlos Álvarez Ortega, reconoció que igualmente tiene un gran mérito, pues participa todos los días por la mañana en las reuniones de la Mesa de Seguridad, para compartir información valiosa con las demás dependencias federales, estatales y municipales. “Es entonces una comisión viva, una comisión necesaria, una comisión que no puede cesar su tarea”.

Por su parte, el ombudsman Álvarez Ortega, durante su intervención hizo un recuento histórico de estos 30 años de operación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y su función como recomendadora a las diferentes autoridades para que se respeten los derechos de las personas.

“Hacemos un llamado a todas las autoridades estatales y municipales, a los organismos públicos autónomos, a realizar una gran alianza por el cumplimiento de los derechos humanos en Sinaloa, convencidos de que su protección, observancia y garantía, es el único camino para lograr la paz y tranquilidad, y de esa manera consolidar una cultura del respeto a los derechos humanos en beneficio de la población sinaloense”, concluyó.

También acompañaron al gobernador Rocha en esta ceremonia, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Jesús Iván Chávez Rangel; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Ricardo Madrid Pérez; el comandante de la Novena Zona Militar, general Alfredo Salgado Vargas; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

SOP habilita espacio para recibir escombro en el Ejido 5 de Mayo

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 18 de Mayo del 2023.- Con la finalidad de tener una ciudad y un municipio más limpios, el Ayuntamiento de Ahome, a través de la Secretaría de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, lleva a cabo una campaña para recibir escombro de forma gratuita.
Jaime Romero Barrera, titular del área, informó que estos desechos pueden ser llevados al Ejido 5 de Mayo, cualquier día de la semana.
“Todo el escombro lo estamos recibiendo en el Ejido 5 de Mayo, no tiene costo, ahí tenemos maquinaria para que ellos lo depositen y nosotros poderlo expandir en el terreno y está abierto de 8 de la mañana a 5 de la tarde, todos los días, es gratuito”, detalló Romero Barrera.
El funcionario dijo que ya se realizan trabajos de limpieza en drenes, canales, lotes y diversos espacios abiertos, por lo que exhortó a la ciudadanía a evitar tirar escombro en estos lugares, pues son acciones que van en perjuicio de la población toda vez que se tapan las bocas de tormenta, rejillas, canales, desagües, y provocan inundaciones

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Crecen los programas y servicios del programa Bienestar en tu Colonia en Ahome

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 18 de Mayo del 2023.- Familias del ejido Morelos se manifestaron contentos por la visita de los funcionarios y equipos de trabajo del Gobierno Municipal de Ahome con el programa Bienestar en tu Colonia, que se instaló en el salón de asambleas de la comunidad.

Feliciano García Mendoza, Secretario del Bienestar, fue el encargado de explicar a los vecinos los servicios que llevan y dejarles un mensaje a nombre del Alcalde Gerardo Vargas Landeros.

“Lo que hacemos aquí es traerles servicios de la Secretaria del Bienestar local y de otros organismos e instituciones que se suman a nuestra labor para el beneficio de todos ustedes, tal como es la instrucción del Presidente Municipal”.

Dijo que algunos de los beneficios son los programas Ningún niño más descalzo, JAPAMOVIL, Salud, IMDIS, Oftavisión, CEMEX, ISEJA, SEPyC, ICATSIN, Banco de Alimentos y Servicio Nacional del Empleo, entre otros.

“Estamos para eso, para servirles, atenderlos y ayudarles”, expresó el funcionario.

“Estamos teniendo un crecimiento en la oferta de los servicios a los ciudadanos, dando mucha atención al empleo con el SNE, mucho acercamiento con la población de los sectores más vulnerables, como los campos pesqueros y comunidades indígenas, para garantizar el empleo y la educación”, subrayo García Mendoza.

A nombre de la comunidad beneficiada, el líder ejidal, Víctor Fernández dio la bienvenida y agradeció al Alcalde Vargas Landeros que le haya enviado este programa de servicios.

De igual manera se expresó la señora María Guadalupe Castro, que fue la primera persona en ser atendida.

“Felicitar al Presidente Vargas Landeros por enviarnos estos beneficios, ya que, por mi condición física, yo no podría acudir a buscarlos, sin embargo, aquí nos lo manda a nuestra colonia y eso me pone muy contenta”, dijo la vecina de la comunidad.

El Secretario del Bienestar Feliciano García Mendoza y la Directora de Bienestar Social, Ana María Bojórquez Álvarez, instalaron una mesa de atención personalizada y a nombre del Alcalde Gerardo Vargas Landeros, atendieron a cada uno de los vecinos que solicitaron turno parea exponer sus necesidades y solicitar apoyo del Gobierno Municipal.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡No aparece! Madre de ‘Ana Lucía’ busca a su hija sustraída por su padre en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Mariana Torres busca por toda la ciudad a su pequeña hija de Ana Lucia quien fue sustraida por su padre en el país de Australia cuando estos vivian en familia y hasta el momento no dan con su paradero.

La historia de busqueda comienza cuando la mujer le pidió el divorcio a su esposo y este le dijera que llevaría al zoologico a su hija, situación que fue falsa ya que se rumora salió del país hasta llegar a México.

Desde entonces Mariana inició un juicio de restitución internacional para recuperar a la niña hasta ganarlo por lo cual ya existe una orden para que la niña sea entregada a la mamá para que ella se la pueda llevar a Australia.

Actualmente la madre arribó a Los Mochis para buscar incansablemente a su hija quien hasta el momento no ha sido localizada.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Inauguran encuentro deportivo de Ahome por la Discapacidad 2023

Los Mochis, Sinaloa.- Esta mañana se llevo a cabo la inaguracion del encuentro deportivo de Ahome por la discapacidad 2023.

Estuvieron presentes Felipe Juarez; Director del Instituto Municipal del Deporte, Blanca Refugio; jefa de sector IV Educacion Especial, Juan Amalia; supervisora zona 030 Educacion Especial, Martha Imelda Gamez; supervisora 03 Educacion Especial, Carlos Valenzuela; DR. IMDIS, Celia; Cordinadora de la unidad basica de rehabilitacion.

«Aqui todos son ganadores desde el momento que estan aqui» mencionó Blanca Refugio, siendo las 10 en punto de la mañana el contador Felipe Juarez dio el banderazo de inaguración, «felicitar a mucha gente que ha tenido logros de ellos logros suyos no logros de nosotros, nosotros somos una parte para que lleguen a esos logros» Palabras de Felipe Juarez.

La Realizacion de estos eventos son para fomentar el deporte en las intituciones que atienden personas, como niños y jovenes con discapacidades diferentes.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Quien como ellos: Confirman que Fiscalía de Sinaloa le paga sesiones de yoga a trabajadores con recursos públicos

Culiacán, Sinaloa.- La fiscal del Estado Sara Bruna confirmó en entrevista con medios de comunicación que la Fiscalía paga servicios de yoga a trabajadores de la dependencia con mismos recursos públicos.

Esto luego de que se le preguntara al gobernador Ruben Rocha Moya durante su conferencia semanera sobre los pagos que hacía la fiscal, argumentando que los trabajdores permanecen bastantes horas sentados y que estos ejercicios de relajación son de prioridad para una buena atención al usuario.

El costo que confirmó la fiscal son de 5 mi pesos mensuales que se destinan para pagar a un instructor de yoga que de las sesiones despues del horario de trabajo de lunes a viernes.

Esta situación a generado diferentes opiniones en el sector gubernamental ya que este dependencia no es la unica que enfrenta una sobrecarga de trabajo administrativo y que esta medida debería ser en general.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Se robó a una bebé y la sentencian a 4 años de cárcel en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado logró una condena de 4 años de cárcel contra Brezbiel Sarahi “A”, por el delito de privación de la libertad agravada, cometida en contra de una bebé de cinco meses de nacida, a quien arrebató de los brazos a su abuela.

Esto, cuando ambas se encontraban en las afueras de la Ley del Mar, afuera de los módulos de pago de la CFE Jumapam 7 de julio de 2022 aprovechando que la madre de la menor la había dejado con la abuela mientras ella le compraba una nieve a su otro hijo.

En juicio oral, se dictó también que Brezbiel deberá pagar una multa de 14 mil 433 pesos y 5 mil pesos por reparación del daño.

Radicada en la causa penal 397/2022, la carpeta de investigación establece que, el jueves 7 de julio de 2022 Brezbiel en compañía de otra mujer se acercaron a la abuela de la bebé, diciéndole que la dejara agarrar a la niña, que se le había antojado, pero le daba vergüenza pedírsela a la mamá.

Para esto le arrebataron a la niña de los brazos de la adulta mayor, y emprendieron la huida lo cual observo la madre de la menor al venir de regreso de la nevería, por lo que comenzó a perseguirlas gritando que se estaban robando a su hija, pidiendo auxilio lo cual logró, ya que un conductor le cerró el paso a la mujer que traía la bebé impidiéndole que siguiera huyendo.

Los vecinos lograron recuperar a la bebé y atrapar a ambas mujeres quienes fueron entregadas a la policía municipal, que a su vez las puso a disposición del Ministerio Público.

Por estos hechos, a la representación social formuló imputación en audiencia inicial efectuada el 10 de julio de 2022, vinculándose a proceso con cuatro meses de plazo para cierre de investigación.

El 25 de abril se llevó a cabo audiencia de procedimiento abreviado donde se dictó sentencia condenatoria y el pago de multa, así como reparación del daño.

Categorías
Guasave Sinaloa

Ya está detenido, el supuesto joven que ‘arrojó’ a Idelfonso en canal de Ruiz Cortinez

Guasave, Sinaloa. A 17 de mayo de 2023.- La Fiscalía General del Estado obtuvo orden de aprehensión la cual se cumplimentó este miércoles, contra un sujeto presuntamente relacionado con la perdida de la vida de un menor de edad en la comunidad de Ruiz Cortinez.

Bajo la causa penal 143/2023 este jueves a las 9 de la mañana se llevará a cabo audiencia inicial ante el Juez de Control de la Sede de Justicia Penal, Acusatoria y Oral Zona Centro-Norte.

Ahí, la representación social formulará imputación contra el sujeto que presuntamente provocó que el menor de 14 de edad falleciera en las aguas del Canal Alto el pasado sábado 13 de mayo , cuyo cuerpo fue localizado el 15 de mayo.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Sentencian con 3 años a Jefe Biomédico del Hospital de Mazatlán por robo de equipo médico

Mazatlán, Sinaloa.- José Francisco “S”, quien se desempeñaba como Jefe de Mantenimiento y Jefe Biomédico del Hospital General Martiniano Carvajal en Mazatlán, fue sentenciado a 3 años 6 meses de prisión (que es la mínima para este delito) por el robo de equipo médico valuado en más de 7.5 millones de pesos.

En juicio oral de la causa penal 138/2020, la Jueza emitió fallo absolutorio por el delito de abuso de autoridad y no se pronunció con respecto al pago que deberá hacer el hoy sentenciado con respecto a la reparación del daño, por lo que éste deberá ser tramitado ante el Juez de Ejecución.

La Juzgadora tampoco se pronunció referente al decomiso de dinero que se le aseguró al acusado al momento de ejecutarle orden de aprehensión; en consecuencia, no se resolvió el destino final de ese numerario.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia del Ministerio Público Especializada en el Delito de Robo de la Región Sur; formuló la imputación por los delitos de robo quebrantando la confianza derivada de una relación de trabajo y abuso de autoridad en audiencia inicial efectuada el 9 de julio de 2020.

Los hechos ocurrieron el 11 de junio del año 2020, cuando el hoy sentenciado aprovechándose de su empleo se apoderó de 10 monitores los cuales se encontraban en el área de transición de terapia intensiva neonatal, terapia intensiva y en bodega, los cuales eran propiedad de los Servicios de Salud de Sinaloa. Dichos monitores tienen un valor de 7 millones 543 mil 354 pesos.

El 13 de julio de 2020 se celebró continuación de audiencia inicial sin detenido, representado por sus abogados, quienes pidieron la duplicidad del término por lo que, en esa fecha se vinculó a proceso y se le dictó prisión preventiva justificada con seis meses de plazo para cierre de investigación.

El 18 de enero de 2021 se reaperturó la investigación a cuatro meses la cual finalizaría el 27 de mayo de 2021; el 3 de septiembre de ese año se presentó acusación escrita y el 18 de enero de 2022 se llevó a cabo audiencia intermedia, dictándose auto de apertura a juicio oral.

Al acusado, el 7 de octubre de 2022 la Juez le revocó la prisión preventiva justificada, imponiéndole medidas cautelares en libertad. El 16 de enero de 2023 inició debate de juicio oral y el 18 de abril de este mismo año, la Juez dictó fallo condenatorio contra José Francisco “S” por el delito de robo quebrantando la confianza derivada de una relación de trabajo en agravio de los Servicios de Salud de Sinaloa, pero lo absolvió del delito de abuso de autoridad.

La Fiscalía promovió el recurso correspondiente al no estar de acuerdo con el fallo o sentencia absolutoria por el delito antes mencionado.