Categorías
Sinaloa

Presentan estudiantes 21 proyectos en la 5ª Feria Emprende COBAES para el Bienestar

Salvador Alvarado, Sinaloa. – En el municipio de Salvador Alvarado, se llevó a cabo la 5ª Feria Emprende COBAES para el Bienestar, en la cual se presentaron 21 proyectos en su etapa estatal, de un total de 125 de tipo empresarial, ambiental, social y tecnológico, elaborados por 229 alumnas y alumnos quienes fueron asesorados por 79 docentes de los distintos planteles que operan en todo el estado. 

En la inauguración de la feria estuvieron presentes el alcalde Armando Camacho Aguilar y el director de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, quien destacó que estas acciones forman a las y los jóvenes como agentes de transformación social, a quienes a través de la academia se les alienta su potencial creativo y productivo, así como la conciencia ecológica, la libertad y la dignidad del ser humano.   

Inzunza Cázares dijo que gracias al apoyo de la Secretaría de Economía de Sinaloa los 21 proyectos seleccionados se inscribirán en el programa “Incúbate”, donde los estudiantes serán asesorados de manera más personalizada, y los proyectos con mejor viabilidad y factibilidad serán apoyados económicamente por la dependencia estatal, además de que los tres primeros lugares serán premiados y reconocidos durante el evento.

“Decidimos descentralizar los eventos y nos pareció muy interesante hacer esta Feria del Emprendimiento aquí en el municipio de Salvador Alvarado; en COBAES tenemos diversas capacitaciones para el trabajo, una de ellas tiene que ver con el emprendimiento, pero a partir de este año hemos contado con un apoyo adicional de la Secretaría de Economía con el programa pre Incúbate y el programa Incúbate”.

Por su parte, el presidente municipal de Salvador Alvarado agradeció a las autoridades de COBAES y de la Secretaría de Economía por realizar estos eventos donde se impulsa la creación de proyectos productivos desde el bachillerato, “yo invito a todos los jóvenes a que trabajen fuertemente en un proyecto emprendedor y que aprovechen la herramienta que les ofrece COBAES a través de todo su equipo para despertar en cada uno de ustedes ese emprendedor que el día de mañana será una persona de éxito”. 

Asimismo, en el evento estuvieron presentes la secretaria general de COBAES, Thalía Karamanos Ceceña; el director Académico, Arturo Gutiérrez Olvera; la Coordinadora Ejecutiva Zona 03, Luz Edith Márquez Camacho; el presidente municipal de Angostura, Miguel Ángel Angulo Acosta; el director de Proyectos y Emprendimiento de la Secretaría de Economía de Sinaloa, Daniel Antonio Bustos León, entre otras autoridades.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Tránsito invita a niños, jóvenes y adultos al programa Patrulleritos 2023 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- La Dirección de Tránsito Municipal de Ahome de la SSYPC, invita a niños, jóvenes y adultos a participar en el programa Patrulleritos 2023, que se llevará a cabo a partir del 2 de mayo del presente año, en las instalaciones de la corporación. 

Por segunda ocasión la corporación llevará a cabo este evento, en el que impartirán pláticas y dinámicas a los asistentes sobre el contenido del reglamento de Tránsito y la Ley de Movilidad Sustentable de Sinaloa, para que conozcan la forma de conducirse al hacer uso de la vía pública como peatones, conductores o pasajeros. 

El evento es totalmente gratuito y pueden asistir los niños y niñas de 4 a 11 años de edad. A ellos se les impartirá el tema Prevención vial para los más pequeños, con duración de una hora; de 9:00 a 10:00 de la mañana. Los asistentes podrán interactuar con patrullas automóvil y motocicletas, con algunas dinámicas en donde conocerán el funcionamiento de estos vehículos. 

Los jóvenes de 12 a 17 años de edad, se podrán inscribir para participar en el tema Prevención vial para adolescentes, de 10:00 a 11:00 de la mañana. 

Y a los Jóvenes adultos de 18 años en adelante, se les impartirá el tema Manejo Preventivo de 11:00 a 12:00 horas, con temas para ciclistas y motociclistas.  

Los participantes podrán elegir el día que deseen asistir a estas conferencias, el martes 2 de mayo arrancará el programa, continuará el miércoles 3 de mayo. Se reanudará el martes 16, viernes 19 y concluirá el lunes 22 de mayo en la Sala Malacón Díaz de Tránsito Municipal, ubicada en bulevar Macario Gaxiola y Centenario. 

Categorías
Culiacán Sinaloa

Realizan aplicación de pintura en obra de Entorno Escolar Seguro

Culiacán, Sinaloa. – En cumplimiento a la generación de una movilidad segura para el desplazamiento de estudiantes en centros educativos localizados en los diferentes enclaves urbanos, el proyecto de la Obra Entorno Escolar Seguro del bulevar Elbert en Infornavit Solidaridad registra avances en el pintado del paso peatonal.

Luego de haber realizado la construcción del paso seguro, en los últimos días se ha avanzado en la aplicación de pintura de señalamiento vial en rojo y una sección de líneas amarillas en diagonal.

La transformación del espacio ubicado frente a la escuela primaria Margarita Maza de Juárez busca acondicionar el entorno escolar, priorizando la instalación de infraestructura vial para el cruce seguro de los transeúntes, con la ampliación de aceras y protección de las mismas.

El modelo integral de la obra, se estará replicando en escuelas que reúnan condiciones y problemáticas similares a congestionamiento de tráfico y nulo espacio para el cruce seguro de los peatones.

Con la implementación de dicho proyecto, la Comuna avanza en la aplicación de estrategias para el correcto funcionamiento del tránsito en las zonas escolares de la ciudad.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Vialidades reciben trabajos de limpieza en diversos puntos de la ciudad

Culiacán, Sin. – Los servicios de mantenimiento y acondicionamiento de los espacios públicos avanzan en todos los sectores de la ciudad, esto mediante la jornada integral de limpieza que realiza la Dirección General de Servicios Públicos en los diversos cuadrantes del municipio.

Durante el desarrollo de la jornada, una cuadrilla del personal de Parques y Jardines se desplegó sobre el camellón central del bulevar Las Torres frente al fraccionamiento San Isidro, espacio en el que se retiró maleza, hierba, basura, y gravilla localizada sobre la capa de rodamiento.

Además de este lugar, el bulevar Imala también recibió acciones de limpieza y corte de maleza, mejorando con ello la visibilidad para peatones y automovilistas.

Las actividades de mantenimiento de vialidades incluyeron el bulevar Lola Beltrán, arteria vial que diariamente recibe una fuerte carga vehicular.  

El Ayuntamiento de Culiacán busca mantener dichas tareas con la finalidad de brindar una imagen limpia y libre de desechos sobre los parques y espacios públicos de la ciudad.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Juan de Dios Gámez atiende peticiones de vecinos del fraccionamiento Alameda

Culiacán, Sin.- El presidente municipal, escuchó y atendió a los colonos, quienes le solicitaron la rehabilitación de algunos servicios públicos tales como, el mejoramiento del parque del mismo sector para que los niños puedan divertirse en instalaciones dignas.

Del mismo modo, solicitaron el reencarpetado y pavimentación de calles, a lo que el edil se comprometió a dar inicio con las obras a partir de este mismo año, pues dijo que en la actualidad se tienen proyectadas más de 150 calles por pavimentar, además se está trabajando el magna obra en distintos sectores de la ciudad, como el de Los Huertos, Mezcales y posterior a ello, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se trasladará a La Alameda para darle solución a sus necesidades.

Dijo, que es relevante que se accione de manera inmediata para que los ciudadanos no tengan complicaciones en la próxima temporada de lluvias.

Por su parte, la ciudadanas Nidia León Medina y Dina Varela agradecieron la disposición del presidente para acercarse a ellos y trabajar coordinadamente; aseguraron que desde hace 27 años ninguna administración había tenido ese sentido humano para ver por su bienestar social.

El alcalde estuvo acompañado de los titulares de la Dirección General de Servicios Públicos, Luis Alfonso Arce Arias; DIF Bienestar Culiacán, Kristian Espinoza; Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Arlette Díaz León; JAPAC, Roberto Zazueta Tapia; Parques y Jardines, Octavio Sánchez, a quienes turnó de inmediato las solicitudes para trabajar en pro de los habitantes de la zona.

Categorías
Elota Sinaloa

La alcaldesa Ana Karen Val entrega apoyos económicos a 25 escuelas de Elota

Elota, Sinaloa.- Por una educación digna para las niñas, niños y jóvenes Elotenses, la alcaldesa Ana Karen Val Medina hizo entrega de apoyos económicos a 25 instituciones escolares de comunidades y la ciudad de La Cruz.

En compañía de miembros del Cabildo y el director de Educación del Ayuntamiento, Patrocinio Barraza Landeros, la presidenta municipal dio los cheques a los representantes de las escuelas, conformados por alumnos y padres de familia.

Ana Karen Val afirmó que se atienden todas y cada una de las solicitudes de apoyo que llegan a la Dirección de Educación, y se hace todo lo que está al alcance para mejorar los planteles del municipio.

Barraza Landeros indicó que se mantiene una estrecha comunicación con el sector educativo, siendo una prioridad en la actual administración 2021-2024.

«Por parte del Ayuntamiento, que preside nuestra alcaldesa, se entregan apoyos económicos a 25 instituciones educativas, con un derrame de 85 mil pesos divididos en cada institución, para fomentar los valores cívicos».

«Este apoyo se le dio a todos los niveles educativos, desde medio superior, secundaria, primaria y jardín de niños, ya que el objetivo es apoyar la educación», destacó.

Los planteles beneficiados fueron los siguientes: escuelas de nivel medio superior, telebachillerato de Vida Campesina, Celestino Gazca y Tanques; secundarias, en Benito Juárez y Tanques; 14 primarias, en Abocho, Buenos Aires, Aguapepe, El Espinal, Casas Viejas, El Bolillo, San José de Conitaca, Caimanes, Tanques y La Cruz; 3 jardines de niños, en San José de Conitaca, Tanques y La Cruz; y la Jefatura del Sector VIII, de La Cruz.

Los cheques serán utilizados para la adquisición de minisplits, cubetas de pintura, impresoras, proyectores, cableado eléctrico e instrumentos para banda de guerra.

Categorías
Elota Sinaloa

¡Ya tiene Elota su Cabildo Infantil!

Elota, Sinaloa.- Con la participación de cinco escuelas primarias del municipio de Elota, se llevó a cabo la elección del Cabildo Infantil 2023, donde resultaron ganadores alumnos de las primarias General José Aguilar Barraza (turno matutino) y Emiliano Zapata, ubicadas en la cabecera municipal de La Cruz y la comunidad de Emiliano Zapata, respectivamente.

La alcaldesa Ana Karen Val Medina, y la presidenta del Sistema DIF Elota, Kristel Val Medina, dieron la bienvenida a los participantes, que fueron acompañados por los docentes y padres de familia.

Los pequeños expusieron sus propuestas sobre educación, ecología y medio ambiente, turismo, seguridad, cultura y deporte, en presencia de los miembros del Cabildo y funcionarios del Ayuntamiento.

En el concurso, estuvo también la niña Noelia Vargas Díaz, difusora municipal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Elota.

Ana Karen Val felicitó a todos los participantes por su esfuerzo, talento y compromiso, siendo un gran ejemplo para las nuevas generaciones.

“Quiero que sepan que Cabildo es una de las áreas más importantes que tiene un Gobierno Municipal, ya que es donde se toman las decisiones que marcan el rumbo de un municipio, siendo siempre una prioridad el desarrollo y bienestar de la ciudadanía”.

“Las propuestas que ustedes hagan las vamos a tomar muy en cuenta junto a mi equipo de trabajo, porque en mi administración lo más importante es que las niñas y niños como ustedes gocen de sus derechos”, destacó.

Por su parte, Kristel Val manifestó que el equipo del Sistema DIF Elota está contento porque las niñas y niños participen y se involucren en este tipo de actividades, donde se les da la voz para que promuevan sus propios derechos.

“Es de mucha importancia eventos como el de Cabildo Infantil porque es una manera de hacer visibles todos sus derechos, hacer que su voz también cuente, y sobre todo, que sean escuchados. En el DIF siempre velamos por los derechos  y la seguridad de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio”, dijo.

El evento fue organizado a través del Programa de Atención a Niñas, Niños  y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR), del Sistema DIF Municipal.

Cabildo Infantil 2023

Presidenta Municipal – Elda Camila Cisneros G.

Síndico Procurador – Viridiana Guardado Rosas

Secretario del Ayuntamiento – Efraín Guadalupe Díaz Escobedo

Primer Regidor – Jade Anely López Camacho

Segundo Regidor – Livani Correa Vázquez

Tercer Regidor – Kimberly Torres Rodelo

Cuarto Regidor – Alisson Jusceily Calderón

Quinto Regidor – Magdalena Vidaña Rodríguez

Sexto Regidor – Nicol Estefania Vargas

Categorías
Sinaloa

Invitan a disfrutar del Torneo de Pesca Cospita 2023

Culiacán, Sin.- La Dirección de Turismo de Culiacán invita a disfrutar del ‘Torneo de Pesca Cospita 2023’, el cual se realizará este domingo 30 de abril en dicha comunidad a partir de las 6:30 de la mañana.

Al respecto, la titular del área, Brianda Crystal Murillo Meza, dijo que a través de esta actividad se espera impulsar y fomentar la práctica de la pesca deportiva y, a su vez, generar una derrama económica favorable para los habitantes de la comunidad, a la par de la promoción del turismo de la zona, tanto el ámbito deportivo como rural.

Asimismo, detalló que en el evento se tiene ya un registro de 30 equipos, dentro de los cuales se encuentran participantes provenientes de la ciudad de Los Cabos y el estado de Durango, así como de diversos puntos de Sinaloa, sumando un total de 120 participantes, es decir, 4 personas por embarcación inscrita.

Por su parte, el jefe del Departamento de Pesca Deportiva del Estado, Guadalupe Ríos Hernández, informó que aunado al torneo se realizará un Tianguis Gastronómico, mismo que demostrará la gran frescura y calidad de los mariscos de la zona; de igual forma, habrá un área de camping y se contará con eventos recreativos alusivos al Día del Niño.

Finalmente, se dio a conocer que los premios irán desde los 5 hasta los 35 mil pesos en efectivo, las especies participantes serán pargo, robalo y curvina, los cuales, deben cumplir con al menos 45 cm de largo, de lo contrario, deberán ser liberados.

Categorías
Sinaloa

A 1 año de la elección 👀, ¿Quiénes pintan a ser candidatos en 2024 en Sinaloa?

Sinaloa.- Las elecciones cada día se acercan más. En 2024 serán elecciones Federales dónde elegiremos al Presidente de la República, Diputados Federales, Diputados Locales y Presidentes Municipales.

En Sinaloa habrá elecciones para 20 presidencias municipales al ser nuevos los Municipios de Eldorado y Juan José Ríos.

Se dice que en el sur y centro del Estado los Presidentes Municipales serán reelectos por el Partido Morena, siendo los posibles candidatos Edgar Gonzalez de Mazatlán y Juan De Dios Gámez de Culiacán.

En Guasave la popularidad del Alcalde Martín Ahumada va decayendo día con día decepcionando a los Guasavenses.

En el Municipio de El Fuerte no pierde las esperanzas el excandidato Vicente Picos de volver a aparecer en la boleta electoral. Pero pudiéramos ver en una reelección o en busca de una diputación local al alcalde Gildardo Leyva por su trabajo en gestión y acercamiento con los Fortenses.

En Juan José Ríos se dice que la actual Sindica Margarita Gonzalez buscará ser la primer alcaldesa del nuevo Municipio pero la tiene complicada si son ciertos los rumores del cambio de domicilio del excandidato a Presidente Municipal de Ahome Marcos Osuna, quién al parecer también buscará ser el alcalde de Juan José Ríos por su gran aceptación en el Cuarto Distrito Local.

En Ahome todos quieren la silla grande. En las elecciones pasadas hubo más precandidatos a la alcaldía que si hicieran fila, estaría más larga que la de la venta de los boletos de Alfredito Olivas.

El Alcalde Gerardo Vargas pudiera aspirar a un cargo Federal pero los proyectos en marcha del Municipio de Ahome pudieran darle una segunda administración a él o a su secretario Genaro García.

También pudiéramos volver a ver en la boleta a Mingo Vázquez (Excandidato a la Alcaldía de Ahome por el PT), a un Bernardino Antelo por el PRI. En el caso de Acción Nacional no se ve que algún personaje figure para las siguientes elecciones.

Por otro lado las mujeres también aspiran a estos cargos importantes.

En El Fuerte la actual funcionaría y Excandidata a Presidente Municipal Maribel Vega puede regresar en busca de la alcaldía por el PRI que quedó pisoteado en las pasadas elecciones por Morena y el Partido Verde. Tal vez le fue mal por la mala fama que tuvo la expresidente Nubia Ramos que dejó a los Fortenses abandonados, solo por mencionar el pésimo servicio del agua potable. ¿Estará en alguna posición candidateable en 2024?, porque antes de salir de su administración dijo que buscará la Gubernatura de Sinaloa.

En Culiacán se dice que la Senadora Imelda Castro pudiera buscar la alcaldía para seguir aspirando a la Gubernatura de Sinaloa.

Y, en Ahome las diputadas Minerva Vázquez y Ana Elizabeth Ayala son las más nombradas por los Ahomenses en caso de ser mujer la candidata a la alcaldía por Morena.

En el caso del PAS el líder moral del partido levantó la mano de la actual diputada Elizabeth Chía para ser la candidata a la alcaldía de Ahome.

No se descarta la participación de más mujeres como Dulce Ruiz (excandidata a diputada del PRI), Brenda Látigo (Excandidata a Diputada por Movimiento Ciudadano).

Categorías
El Fuerte Sinaloa

Les cumple a maestros jubilados, inicia en El Fuerte construcción de casa del jubilado

El Fuerte, Sinaloa.- Maestros jubilados del municipio Fortenses se mostraron entusiastas y atendidos por autoridades municipales luego del arranque del inicio de obra de la construcción de la nueva casa del jubilado.

En el arranque estuvieron presentes representantes del sindicato y profesores que durante años lucharon por realizar este sueño, así como autoridades municipales encabezados por el presidente municipal Gildardo Leyva Ortega quien ofreció un mensaje a los presentes.

“Los felicito, la verdad a mi también me tocó estar en algún tiempo en aulas por lo que llevo un corazón de maestro, cuenten que yo les voy a ayudar en todo lo que pueda” expresó el presidente municipal

Asimismo se dió el banderazo de obra en compañía de funcionarios municipales y donde se confirmó que el alcalde Gildardo Leyva apoyaría con mano de obra y otras gestiones para hacer este sueño realidad y que los profesores jubilados tengan su lugar de retiro.