Categorías
Mazatlán Sinaloa

Asegura alcalde Edgar González que la ciudad de Mazatlán está en calma, llama a la prevención

Mazatlán, Sinaloa, 5 de enero de 2023.- La ciudad está en calma, aseguró Edgar González, Alcalde de Mazatlán, ante los hechos ocurridos en Culiacán la madrugada de este jueves que derivaron en incidentes en todo Sinaloa, incluyendo el sur del Estado, así como los accesos norte y sur del Municipio.

El Primer Edil, informó que en Mazatlán se tomaron acciones oportunas como la restricción del transporte público y el cierre del Aeropuerto Internacional Rafael Buelna.

Agregó que Mazatlán no está viviendo una situación de crisis, sin embargo, es importante que la ciudadanía se mantenga informada a través de canales oficiales.

El llamado de la autoridad es reiterado a evitar actividades públicas no esenciales en lo que resta de este jueves.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Denuncian a negocios en Los Mochis de «obligar» a empleados a laborar pese a ola de violencia en Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa.- Ante la ola de violencia que prevalece en Sinaloa tras la captura del hijo del Chapo «Ovidio Guzmán» diversas instituciones educativas y de gobierno han suspendido actividades para velar por la seguridad de los ciudadanos, pero en Espacio Sinaloa se han recibido denuncias ciudadanas en las que diferentes negocios y establecimientos de la ciudad obligan a los empleados a presentarse a laborar pese a no tener actividades economicas.

Una de las más reportadas es la tienda departamental Elecktra, restaurantes Panamá, mueblerías, financieras y sucursales bancarias quienes aseguran temen por su seguridad al estar frente al mostrador y a la atención al cliente.

Por su parte la autoridad no ha emitido una orden oficial que obligue a los establecimientos a cerrar sus puertas, dejándolo al criterio propio de cada empleador para tener seguros a sus trabajadores.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Confirma secretario de seguridad 7 estatales lesionados en penal de Aguaruto por intento de fuga

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de seguridad Publica Cristobal Castañeda informó de ultima hora que hasta el momento hay 9 bloqueos en Culiacán, 3 en Los Mochis y 6 en la zona sur.

Sobre la situación dada en el penal de Aguaruto dijo que se presentó un conato de fuga pero hasta el momento se descartan fallecimientos pero se registraron 7 elementos de seguridad publica estatal lesionados.

Informó que se sigue trabajando para controlar la situación.

Categorías
Guasave Sinaloa

Por violencia, posponen en Guasave festejo de Día de Reyes que se llevaría a cabo mañana

Guasave, Sinaloa.- Para garantizar la seguridad de las familias, el Sistema DIF municipal tomó la decisión de reprogramar el festival para festejar a los niños por el Día de Reyes y que estaba programado para mañana viernes 6 de enero.

Irma Limón Elú, directora de DIF municipal informó que esta medida se tomó a manera de precaución por los hechos ocurridos en Culiacán y que se extendieron a otros municipios.

Es una decisión que se toma por seguridad de los niños que asistirían al festival y que se realizaría en el malecón María del Rosario Espinoza.
La funcionaria indica que en los próximos días se van a definir la fecha para realizar el festival para niños del municipio.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Otro jueves negro en Sinaloa: Gobernador Rocha llama a quedarse en casa por ola de violencia

Reiteró que las autoridades civiles y militares están atendiendo todos los reportes de la ciudadanía.

Culiacán, Sinaloa, a 05 de Enero de 2023.- Ante los atípicos hechos de violencia que se están presentando desde temprana hora en la capital del estado, el Gobernador Rubén Rocha Moya llamó a la población en general a evitar salir a las calles y resguardarse en su domicilio.

Reiteró que las autoridades de seguridad civiles y militares están trabajando para atender todos los reportes de la ciudadanía relacionados a los diversos acontecimientos.

En este contexto, anunció la suspensión de labores educativas y administrativas por parte de Gobierno del Estado, señalando además que varios giros empresariales también suspendieron labores.

Finalmente, pidió estar atentos a los canales oficiales de información y evitar difundir información falsa o imprecisa.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Balaceras y bloqueos de grupos armados ponen en psicosis a Sinaloenses, suspenden actividades en Ayuntamientos

Culiacán, Sinaloa.- Hechos violentos, balaceras y unidades de transporte robadoa e incendiados son el reporte que la secretaría de seguridad pública en Sinaloa tiene este jueves luego de los bloqueos en carreteras federales y estatales que grupos armados realizaron esta madrugada.

En su cuenta de twitter el secretario Cristobal Castañeda confirmó la ola de violencia en la capital del Estado y alertó a la ciudadanía de no salir de sus hogares, donde minutos después se cancelarían actividades gubernamentales en Ayuntamiento de Culiacán, Congreso del Estado e instituciones educativas mismas que fueron confirmadas por el alcalde de Culiacán Juan de Dios Gamez exhortando a los ciudadanos no salir de casa.

Una hora más tarde los bloqueos de carreteras se dieron en el norte teniendo repercusiones en los municipios de El Fuerte, Choix y Ahome reportando unidades de trailers y camiones de pasajeros incendiados impidendo el paso vehicular a Topolobampo, Villa de Ahome y en el entronque con el ejido 5 de Mayo.

Por su parte el alcalde de Ahome Gerardo Vargas pidió a los Ahomenses no salir de casa y resguardarse ya que este operativo se trata de cuestiones federales y procedió a suspender actividades en el Ayuntamiento de Ahome.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Alcalde Edgar González anuncia el mejoramiento de once cárcamos en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 4 de enero 2023.- Con el objetivo de priorizar los servicios públicos, el Alcalde Edgar González, anunció el mejoramiento de once cárcamos de rebombeo en la ciudad.

El munícipe recorrió el cárcamo 7 Sur, ubicado en Playa Sur junto al gerente de Jumapam Jorge González Naranjo, ahí el Presidente explicó que ese cárcamo es el último o el de abajo, tomando en cuenta la circulación de los colectores y tiene una deficiencia importante pues solo una de las tres bombas que lo componen está trabajando y lo hace al 60% de su capacidad.

“Los rebosamientos que vemos en la ciudad, que todos lo provocan, pero este en especial también son derivados de deficiencias que existen en el sistema, hay que cambiar equipo, se tendría que hacer una inversión importante en todo lo que tiene que ver con suministro, instalación de variaciones de frecuencia, instalación de cuatro bombas, prácticamente el desmantelamiento del equipo existente, ampliarlo y moderlizarlo”, añadió.

El Alcalde, Edgar González, informó que en total son 11 cárcamos, hay que mejorarlos todos, pero se iniciaría con el cárcamo 7 sur, agregó que para reparar el total de los cárcamos sería una inversión aproximada de 70 millones de pesos, la meta es que este año se amplíen los 11 cárcamos, por ello se le dará prioridad a este tema.

En esta remodelación, se trabajaría bajo una estrategia, de tal manera que no paren los trabajos de los cárcamos, lo que generaría un caos, por eso se tendría que comenzar uno por uno.

“Hay que hacer toda una remodelación completa, una ampliación y modernización, hay que ampliar y modernizar los 11 cárcamos”, concluyó Edgar González.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Anuncia Gerardo Vargas cambios de directores en Bienestar, SEDECO, JAPAMA y Servicios públicos

Los Mochis, Sinaloa.- El presidente de Ahome Gerardo Vargas anunció cambios en su gabinete de funcionarios para el próximo periodo.

Confirmó que Bernando Cardenas actual secretario de SEDECO pasa a ser gerente general de la JAPAMA, Feliciano García actual director de servicios públicos pasa a ser director de Bienestar Ahome, Héctor Ibarra actual presidente de Canacintra pasa a ser secretario de economía en Ahome y Raúl Perez Miranda sería propuesta para ser director de servicios públicos.

El alcalde comentó que estos cambios fueron aprobados por el gobernador Rubén Rocha Moya y que vienen siendo solamente por aumentar la productividad de las dependencias.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Se disculpa Rocha por policía estatal que ‘atacó’ a reportero: Anuncia capacitaciones a cuerpos policiales

Culiacán, Sinaloa, 04 de enero del 2023.- Tras el caso de año nuevo en el que un elemento de la ley se vio envuelto en una polémica por un presunto acto de prepotencia hacia un periodista, el gobernador Rubén Rocha Moya a través de una entrevista radiofónica informó que las y los policías tendrán un curso de capacitación para atender de mejor manera y con mayor sensibilidad a los civiles, de manera que puedan tener una mayor empatía con la situación de los civiles.

Agregó que no se protegerá al funcionario público y que ya están las instrucciones para comenzar con los cursos para mejorar la calidad de atención de los policías hacia los civiles con una mayor sensibilidad.

“Entonces le digo, ambos actores tienen derechos, hay que considerarlo, porque eso ha ocurrido, no se tiene la confianza que el gobierno lo vaya a hacer porque normalmente el gobierno protege al funcionario público, en este caso no lo vamos a hacer y empiezo a disculpar hasta ahora este tema con Ernesto, con los medios y decirles que ya incluso he dado instrucciones y se va a empezar ahora mismo un curso de capacitación para los policías de atender de mejor manera con mayor sensibilidad, que se pongan en el lugar del civil”, señaló.

Rocha explicó que, en su gobierno, los periodistas y los medios de comunicación en general, tendrán un respeto irrestricto, por lo que en el caso del comunicador Ernesto Martínez se abrirá un procedimiento de investigación que se llevará a cabo a través de la Fiscalía.

“Conmigo van a tener garantía, los periodistas, los medios, ustedes, de respeto irrestricto, a veces hago aclaraciones que me parecen pertinentes, lo hice en el caso de Ernesto… Entonces eso decía yo, hay que aclararlo a través de un procedimiento de investigación porque el ademán puede ser una falta y hay que castigarla con la ley, responsabilidades, faltas administrativas o con un reglamento, o el ademán puede ser un indicio de actitud de delito y ese sí hay que investigarlo a través de la fiscalía y llevarlo al juez”, aclaró.

Aseguró que cuidarán de que no exista ninguna secuela del tema y que continuarán las averiguaciones a satisfacción de ambas partes.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Empezó bien el año: Alcalde de Mazatlán, inaugura la primera pavimentación del año en el Walamo

Mazatlán, Sinaloa.- El Alcalde Edgar González entregó a los habitantes de la comisaría El Walamo, perteneciente a la sindicatura de Villa Unión, la primera pavimentación del año la tarde de este martes.

Los ciudadanos recibieron la obra hecha en la calle Benito Juárez con agradecimiento, pues afirman, se trata de una comunidad que necesita mucho el apoyo de las autoridades.

Elizabeth Guadalupe Villela, quien habló en representación de los vecinos beneficiados, mencionó que esta obra soluciona el problema que tenían de inundaciones en el lugar, lo cual, eleva su calidad de vida.

“Ahora con su visita nos sentimos más atendidos. Agradecemos mucho la pavimentación de la calle Benito Juárez y la altura que se dio, ya que nos inundamos en temporada de lluvias”, expresó

Por su parte, el Síndico de Villa Unión, Leopoldo Guerrero, externó que los habitantes de las comisarías que pertenecen a la sindicatura están agradecidos con las gestiones que se encuentra haciendo la autoridad municipal para dar solución a sus problemáticas más urgentes como alumbrado y pavimentación.

“Que mejor que demostrar con actos que la atención a la zona rural ahí está y es una realidad (…) La verdad, estamos muy agradecidos y ya era tiempo de que tuviéramos un Presidente Municipal a la altura de nuestras comunidades”.

Por su parte, el Alcalde afirmó que es la primera parte de los apoyos que se tienen estimados para la zona rural por la urgencia de obras que presentan.

“Distribuimos el recurso de manera equitativa en las zonas rurales, a todas las comunidades les estamos dando obra para el 2023, además del alumbrado público, además de los caminos. Las que nos queden pendientes las meteremos en un segundo paquete, pero en este primer paquete, más de la mitad de las comunidades tienen presupuesto”, destacó

A la obra de inauguración acudió la Diputada Verónica Batiz Acosta, regidores, funcionarios municipales y habitantes del lugar.