Categorías
Culiacán Sinaloa

Invita SEPyC a seguir protocolos de salud en escuelas para evitar contagios por Covid-19

Culiacán, Sinaloa.- Ante los recientes casos de Covid- 19 registrados en algunas escuelas primarias de la entidad, la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, instruyó a toda la estructura educativa a reforzar las medidas de sanidad y a tomar las medidas de higiene recomendadas por el Sector Salud a fin de evitar contagios en los centros escolares.
La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) indicó que es importante continuar con las recomendaciones para evitar la propagación del virus.

Es importante, recordó, realizar las cinco principales acciones para prevenir contagios. El primero de ellos implica verificar en casa el estado de salud del niño o niña. En caso de presentar síntomas como: escurrimiento, fiebre o algún otro malestar, preferentemente permanezca en casa.

Recomendó también el lavado constantemente de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial y cubrebocas, así como la limpieza constantemente de los espacios de estudio, además de evitar compartir objetos que se tocan con frecuencia.

Este miércoles y jueves fueron vacunados 1 mil 015 niñas y niños de 12 a 14 años de edad en cuatro escuelas secundarias. Se trata de 322 dosis aplicadas el primer día y 693 en el segundo.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Mazatlán regresa del Tianguis Turístico 2022 con grandes resultados

Mazatlán SIN.- Por primera vez con un stand propio, la participación de Mazatlán fue todo un éxito en el Tianguis Turístico 2022 en Acapulco, consolidándose como uno de los destinos favoritos en México.

Con un pabellón con alta afluencia de visitas, se atendieron 418 citas de negocios, entre ellas agencias tour operadores de España, Colombia y Ecuador, teniendo como anfitriones a hoteleros, tour operadores, Centro de Convenciones (MIC), Acuario Mazatlán, Cultura, Capta, Sedectur y trato directo con el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres.Se firmó un Convenio de Colaboración con el Fondo Mixto de la CDMX, que permite reforzar las acciones de promoción de Mazatlán en la capital del país, con el objetivo de lograr la integración de paquetes para la venta de una ruta integrada y hacer más atractiva la visita al turista internacional.

Para esta Administración, el tema de la conectividad fue fundamental en los trabajos realizados en el evento turístico, por ello, se tuvieron reuniones con Aeroméxico, TAR y Vivaaerobus, al igual que con los directivos de Volaris.

Con las aerolíneas se acordó realizar un plan de trabajo conjunto para nuevas rutas conectando a Mazatlán con nuevos mercados, como la zona del Bajío, Mexicali y El Paso, así como reforzar las rutas de la CDMX.

Para consolidar la excelente relación que se tiene con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (CONCANACO), se realizó la firma de un convenio de colaboración con sus representantes, José Héctor Tejada Shaar y Guillermo Romero Rodríguez, para fortalecer la promoción de Mazatlán y que siga consolidándose como uno de los destinos turísticos más importantes del país, así como actividades para alcanzar mejores resultados para los sectores comercio, servicios y turismo.

Mazatlán firmó un convenio de colaboración con Queer Destinations, para fortalecer los trabajos en la oferta turística para el mercado LGBTQ+, ya que es uno de los primeros 10 destinos de México que será certificado por la comunidad.

Esto se traduce en una mayor atracción de turistas nacionales e internacionales.

De hecho, se tuvo ya un anuncio por parte de Oriol Pamies, su CEO, en Forbes durante Tianguis, en donde mencionó la relación con el puerto.Se logró que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles AC, lleve a cabo en Mazatlán la Convención Anual de la AMHyM, a realizarse en noviembre, la cual será un gran escaparate para posibles inversiones, en dicho evento realizarán el cambio de mesa directiva, donde asistirán alrededor de 200 propietarios de los hoteles asociados.

La visión turística que tiene Benitez Torres se muestra con los resultados de la firma de un convenio de colaboración con AMAV CDMX, con el Presidente Julián Arroyo Corvera, que permitirá fortalecer la presencia y venta del destino con sus agremiados y socios.

Durante el mes de agosto, la Administración Municipal se postulará en el marco de IBTM Américas la Convención Nacional de AMAV CDMX, para que se desarrolle en Mazatlán el evento, que espera alrededor de 100 especialistas que podrán disfrutar y vivir la experiencia que ofrece el destino.Mazatlán participará en el encuentro entre directivos de organizaciones de carnavales de México, en el que se realizarán diversos intercambios culturales, uno de estos será la presencia de Mazatlán en el Carnaval de Veracruz a celebrarse del 1 al 5 de julio de 2022.

También se acordó la participación de Mazatlán en el Primer Encuentro Internacional de Carnavales a realizarse del 12 al 15 de octubre en Mérida, Yucatán.

En el que asistirán la mayoría de los carnavales más importantes del mundo, el encuentro girará en torno a tres ejes: cultura, innovación y economía.Mazatlán participará en el espectáculo que ofrece la Fórmula 1 en la CDMX el próximo 30 de octubre, donde se tendrá la participación de 3 carros alegóricos, banda de música sinaloense y presencia de la nueva imagen del carnaval 2023, dicha activación será transmitida en más de 140 canales de televisión de todo el mundo. La comitiva de Mazatlán sostuvo una reunión con la empresa CREA, en la cual se acordó el posicionamiento de la marca MZT. y Carnaval. Benitez Torres sostuvo una reunión con los representantes de Readers Digest, en donde se hizo mención del gran cambio que ha tenido el destino y recibió un reconocimiento con la imagen de la portada de la Revista Selecciones, Descubre México, del mes de abril 2022, en donde se hizo una cobertura especial de Mazatlán.Los resultados de esta primera participación con stand propio por parte del Gobierno de Mazatlán en un evento de esta talla, refleja el compromiso de esta Administración por trabajar para crear oportunidades de atracción turística por la belleza, atractivos y cultura del puerto, así como inversionistas de alto perfil que contribuyan al desarrollo económico y plusvalía del destino.

A Mazatlán ya nadie lo para, conquistó el Tianguis Turístico y conquistará los próximos eventos nacionales e internacionales de su tipo, afirmó Luis Guillermo Benitez Torres.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Secretario de Salud toma protesta a nuevos directivos

Culiacán, Sinaloa, viernes 27 de mayo de 2022.- En acuerdo con el Gobernador del Estado de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, el Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo llevó a cabo la toma de protesta de Ley a tres nuevos funcionarios.

El también titular de los Servicios de Salud de Sinaloa hizo un llamado a los nuevos directivos a seguir la línea de trabajo establecida por el mandatario estatal para procurar el bienestar en materia de salud de las y los sinaloenses, donde el principal compromiso es garantizar el acceso a los servicios de salud en todas sus áreas.

González Galindo expresó que la responsabilidad asumida va enfocada en que la población tenga acceso a la salud en toda la entidad para que el sistema de salud sea eficiente, de calidad y que prevalezca el trato humano a pacientes y trabajadores. A partir de hoy se integran a la Secretaría de Salud la Dra. Rosa Amelia Avendaño Castro como subdirectora de Enseñanza; la Dra. Martha Alicia Torres Reyes asume la titularidad de la Comisión Estatal para la Prevención y Atención de las Adicciones (CEPTCA); a su vez el Dr. Víctor Javier Ávila Díaz será el nuevo director del Centro de Salud Urbano de Culiacán.

Categorías
Sinaloa

Gobernador Rocha resalta aporte agrícola y empresarial de Sinaloa, ante López Obrador

Culiacán, Sinaloa, 27 de mayo del 2022.- En el marco de su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: «Celebremos que en Sinaloa tienen un buen gobernador» y se refirió a un Estado progresista, dedicado a los alimentos, de gente buena, gente trabajadora; en tanto que el Gobernador Rubén Rocha Moya destacó con datos y hechos la pujanza de los sectores empresarial y de servicios, así como la importante producción agroalimentaria y anunció que los productores le venderán a Segalmex 521 mil toneladas de granos, que quedarán como reserva en las bodegas de Sinaloa, para evitar escasez de alimentos.

Con ello, Sinaloa tendrá un notable aporte a la Campaña Nacional de Producción para el Autoconsumo, a través de la cual, el Presidente ha llamado a fortalecer la producción agrícola interna que se destina a la alimentación de los mexicanos.

“Presidente, nos hemos inscrito en su plan de autoconsumo, de combate a la carestía, que recientemente lo ha puesto en el plano nacional y que esencialmente nos ha llamado a que produzcamos más alimentos, en corto, en lo personal ya me lo dijo es muy importante, si se producen 5 millones de toneladas de maíz hay que producir más”, dijo el Gobernador.

Rocha Moya señaló que en la trilla del maíz blanco se espera tener entre 4.5 y 5 millones de toneladas de maíz, recordando además que Sinaloa es un importante productor de frijol, ostenta el primer lugar nacional en producción de garbanzo y mango, además de que produce buena parte del sorgo a nivel nacional y alrededor del 30 por ciento de la producción de hortalizas en el país.

En otro orden de ideas, el Gobernador enfatizó la buena relación con el sector empresarial y los avances en la instalación de la planta de fertilizantes, detallando que se contempla realizar la consulta indígena para fines de junio y que ya se trabajó con la Comisión Federal de Electricidad para la venta de gas y con Pemex para la renta del muelle a la empresa, recordando que esta es la inversión más importante del país en este momento y que asciende a 5000 millones de dólares, lo cual es un mensaje para los inversionistas extranjeros de que pueden venir a Sinaloa y serán tratados bien.

Rocha Moya externó que en conjunto con el Gobierno Federal y la Secretaría de Economía se destrabó el conflicto laboral que había en la mina San Rafael en Cosalá y que la mantuvo 19 meses en huelga, agregando que además de abrirse la mina, se anunció una inversión extra de 30 millones de dólares, invitando a los empresarios a que inviertan más, con el compromiso de que se protegerá su inversión.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Mochitenses ‘regalaron’ hasta sus brasiers a Enanitos Verdes durante el concierto

Los Mochis, Sinaloa.- Un exito total fue el concierto de la banda Enanitos Verdes en la ciudad, y prueba de ello la ciudadanía tomó con buena aceptación la presentación del grupo musical.

Uno de los momentos que marcaron el concierto de la noche de jueves fue cuatro mujeres arrojaran sus brasiers al grupo, dejando al descubierto su ropa interior a los ojos de todos los presentes.

Ante esto, el guitarrista y cantante tomó las prendas y las colocó en el instrumento musical, dejándolos ahí hasta el final del concierto.

El evento realizado en los patios del ingenio azucarero, conmocionó a gran parte de la ciudadanía que esperó con ansias diferentes temas como luz de día, lamento Boliviano entre otros.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Suman más de 13 palmas enfermas que retira servicios públicos del centro de Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 27 de mayo del 2022.- El Gobierno Municipal realizó el retiro de algunos árboles y palmeras que, tras una revisión, se encontraban enfermos, informó Feliciano García Mendoza, Director de Servicios Públicos en Ahome.

El funcionario explicó que se tumbaron 13 palmas que estaban en el Ingenio Los Mochis, las cuales ya estaban enfermas y huecas.

“Esas palmas ya estaban enfermas, tenían mucho rato enfermas, no sé si la gente se dio cuenta, perdieron su follaje, perdieron totalmente su copete, a la hora de cortarlas estaban totalmente huecas”, dijo García Mendoza.

Detalló que también recibieron una solicitud por parte de una iglesia que está ubicada en el sector centro, petición que atendieron y confirmaron que había árboles enfermos, los cuales también fueron retiraros.

El Director de Servicios Públicos informó que han detectado más vegetación enferma, como es el caso del bulevar Canuto Ibarra, en el tramo que va de la calle Heriberto Valdez a la avenida Francisco I. Madero.

“Toda esa arborización se quiere hacer nueva y no es tumbarlos por tumbarlos, es tumbarlos porque realmente están enfermos y es un árbol que no va a prosperar de ahí, y si lo que queremos es tener una ciudad verde, floreada y con sombra, tenemos que ir cambiando toda la vegetación que esté enferma”, enfatizó.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha y AMLO firman convenio para federalizar los servicios de salud del Estado

Culiacán, Sinaloa a 27 de mayo de 2022.- A través de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer el acuerdo que el gobernador Rubén Rocha Moya firmó, junto al dirigente del país y con el director del Seguro Social Zoé Robledo, para federalizar los servicios de salud en el estado.

Ante este acuerdo, el presidente López Obrador resaltó la importancia de federalizar la salud, ya que esto significará hacer cumplir el derecho de Sinaloa ante los temas médicos, de esta forma todas las personas del estado, explicó “van a tener acceso a un sistema de salud de calidad que va a incluir médicos generales, especialistas, atención las 24 horas en centros de salud, unidades médicas, hospitales, estudios clínicos, medicamentos, no sólo el llamado cuadro básico”.

AMLO informó que, aunque el sistema del IMSS Bienestar haya sido diseñado especialmente para la atención de quienes no cuentan con los servicios de seguridad social, éste también se encargará de atender a la población en general, incluidas todas aquellas personas que si tienen seguro pero que se encuentren lejos de estas instituciones de salud.

“En el caso del plan IMSS Bienestar, es para los que no tienen seguridad social, que es la mitad de la población, que no tiene ISSSTE que no tiene seguro pero también en el sistema IMSS bienestar se atenderá a quienes tienen ISSSTE y que tienen seguro, por ejemplo, hay maestros que trabajan en comunidades apartadas de Sinaloa y no hay clínicas del ISSSTE, si acaso en las cabeceras municipales de los 18 municipios de Sinaloa, pero si hay unidades médicas rurales del IMSS bienestar y sí hay hospitales de especialidades IMSS bienestar, entonces ahí van a poder atenderse sin ser derechohabientes”, dijo.
Sobre los sueldos a los médicos, el presidente mencionó que los 21 millones de trabajadores inscritos al seguro social, tienen como sueldo promedio 480 pesos, lo que se traduce en 14 mil 500 pesos mensuales.

Entonces en materia de salud es muy importante la firma del convenio, es un sistema de salud universal, atención médica y medicamentos gratuitos, y es universal porque es para toda la población, es un derecho.

Por último, expresó la importancia de la firma de este convenio, pues dio a conocer que de inicio la inversión para federalizar el sistema de salud sinaloense será de 1,800 millones de pesos, de esta manera podrán asegurar la calidad y gratuidad como parte del sistema IMSS Bienestar.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio a conocer que, con la ayuda del gobierno federal, se van a fortalecer y se incrementarán los programas de Bienestar en el estado, siendo el primero en universalizar la pensión a las personas con discapacidad.
Rocha aclaró que actualmente en Sinaloa se apoyan a 23 mil personas con discapacidad, sin embargo, expresó cuatriplicar la cifra para llegar a ayudar a un número que ascenderá las 84 mil personas.

“En junio vamos a concluir ya el padrón, cuántos se apoyan ahora, 23 mil personas, pues vamos a apoyar 84 mil, vamos a cuatriplicar el apoyo, porque vamos a apoyar a todas las personas con discapacidad permanente, este es un programa que apoya mucho el presidente y nosotros también”, añadió.

El mandatario estatal destacó que en materia de bienestar importa mucho que se sepa que se está trabajando para beneficiar a las personas con mayores necesidades.

Indicó que Sinaloa no va a crear programas locales, sino que se apoyará con los ya existentes por parte de la Federación, de esta forma también aplicará un programa para el sector pesquero de la entidad con un nuevo programa de Bienpesca, con esquema Pari Passu, para resolver, la problemática de los productores en cuanto al combustible.

En otro tema, el gobernador explicó que, en el tema de las escuelas, se encuentran trabajando para la atención de las instituciones educativas que no se encuentran en condiciones para recibir a los alumnos, por lo que el gobierno estatal hará una aportación equivalente a la que está haciendo la federación en el incremento del programa “La escuela es nuestra”.

“El tema de La escuela es nuestra, vea usted que las escuelas y ustedes lo saben, los periodistas de aquí y los periodistas de todo, saben que un gran reclamo es que las escuelas están caídas. Estamos trabajando en ello, vamos a incrementar, ya me dieron a conocer el número de escuelas de La escuela es nuestra que vamos a atender este año, están muy incrementadas y nosotros vamos a hacer una aportación equivalente a la que hace la Federación en ese incremento de La escuela es nuestra, amén de que vamos a poner recursos propios para que las escuelas salgan a delante”, agregó.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Motociclista es atacado a balazos en Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Un hombre ingresó a un hospital luego de resultar herido de bala tras ser emboscado. Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves en las inmediaciones del Campo Estrada.

De acuerdo con los reportes el herido fue identificado como Gabriel “N”, de 30 años de edad, quien circulaba a bordo de una motocicleta por la carretera que va hacia el ejido Ohuira.

Supuestamente esta persona fue sorprendida por dos personas que viajaban a bordo de unas motocicletas, esto en las inmediaciones del Campo Estrada, quienes le hacían señas para que se detuviera.

Al notar algo extraño, Gabriel “N” hizo caso omiso e intentó escapar, por lo que aceleró su ligera unidad, pero metros adelante le salió al paso una camioneta Tacoma, la cual prácticamente tapó la carretera y desde comenzaron a dispararle.

Tras la agresión, el motociclista se tiró hacia unas tierras de cultivo y se escapó de los sujetos armados.

Ya en su domicilio, fue auxiliado por su esposa y llevado, a bordo de un vehículo, a un hospital de la ciudad de Los Mochis, lugar a donde acudieron autoridades para comenzar las investigaciones.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

“La Revocación de Mandato es señal de empoderamiento del pueblo”: Ramón Salmerón

Los Mochis.- Luego de que el cabildo Ahomense aprobara unir esfuerzos y aprobatorias las próximas consultas de Revocación de Mandato, el regidor Ramón Salmerón se mostró a favor de dicho proceso democrático.

Ante esto, resaltó que el Partido Sinaloense presentó en 2014 la primera iniciativa ciudadana ante el Senado de la República sobre la Revocación de Mandato y la Segunda Vuelta Electoral avalada por 227 mil 130 firmas de ciudadanos, iniciativa que fue legislada en el año 2019. En el mismo año se presentó una iniciativa más para la Revocación de Mandato del Gobernador, la cual fue hecha llegar al Congreso del Estado de Sinaloa.

Bajo esta pauta el Partido Sinaloense presentó el 20 de abril del año en curso una iniciativa al Congreso del Estado para incluir la Revocación de Mandato en Sinaloa. Esta herramienta en manos del pueblo es uno de los mecanismos más importantes para tomar decisiones en la política, cambian su rol pasivo como espectador de las determinaciones de los gobernantes, para poder ser sancionadores de los mismos.

“Ante ello, mi voto será favor en pro del empoderamiento del pueblo sinaloense y el desarrollo de una mayor calidad democrática.” Expresó el regidor del PAS en Ahome Ramón Salmerón

Categorías
Culiacán Sinaloa

Protección Civil emite Declaratoria de Emergencia para seis municipios de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 26 de mayo del 2022.- En atención a la petición realizada por el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, en el marco de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada el pasado 2 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió el día de ayer la Declaratoria de Emergencia en el Estado de Sinaloa, para los municipios de Angostura, Choix, Cosalá, El Fuerte, Salvador Alvarado y San Ignacio, por la presencia de onda de calor ocurrida del 05 al 18 de mayo de 2022.

Al respecto, Héctor Modesto Félix Carrillo, Director del Instituto Estatal de Protección Civil, precisó que después de una serie de estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Meteorológico Nacional, se autorizó la Declaratoria de Emergencia para estos seis municipios, que presentaron una temperatura muy por encima de los estándares tradicionales y que superó los 43 grados centígrados, lo cual beneficiará a un total de 46,952 habitantes.

“En este sentido, se hizo la solicitud el mismo día de ayer de 5 potabilizadoras, las cuales podrán suministrar en un momento dado, agua para este número de personas. Estamos solicitando que sean instaladas dos en la zona sur del estado, una en la zona centro y otras dos en la zona norte.

Estamos en espera de que entre el día de hoy y mañana, ya nos lo autoricen, para que a la brevedad, tal vez para la semana que entra, ya se estén estableciendo estas potabilizadoras en el Estado de Sinaloa y de esa manera, ya poderles llevar el agua a estas comunidades que están afectadas.”, indicó Félix Carrillo.

El Director de Protección Civil destacó que se mantienen en coordinación y comunicación con las instancias federales para bajar a la brevedad los recursos.