Categorías
Culiacán Sinaloa

‘Los drones que compró Quirino por 72 millones de pesos, serán donados a la Marina’: Rocha

Culiacán, Sinaloa.- Debido al alto costo que representa el mantenimiento de los dos drones adquiridos en la pasada administración, está por formalizarse un convenio para donarlos a la Secretaría de Marina, dieron a conocer conjuntamente el gobernador Rubén Rocha Moya y el secretario de Seguridad Pública.

Durante la Conferencia Semanera, el mandatario estatal abordó este tema en cumplimiento al compromiso hecho la semana pasada, cuando se le cuestionó el estado que guardaban los drones que fueron adquiridos en el 2017, con un costo de 72 millones 199 mil 580 pesos a una empresa especializada, que reclamó los derechos de mantenimiento anuales, los cuales tienen un costo que varía de los 17 a los 27 millones de pesos dependiendo de las necesidades de los aeronaves.

Por ello, el gobernador Rocha se hizo acompañar por el secretario Castañeda, para que informara puntualmente a los medios de comunicación el estado que guardan los dos drones. Al respecto, explicó el 5 de abril del 2017 fue adquirido este sistema de videovigilancia, compuesto por dos aeronaves no tripuladas UAVS45BALAM y una estación de comando.

Para su operación, se capacitó en la Escuela de Aviación Naval a personal de seguridad, para que fungiera como la tripulación responsable de volar a distancia las aeronaves, los operadores de las cámaras y el jefe de misión, y durante el tiempo que realizaron los operativos, con un total de 483 horas de vuelo, desde el 2017 al 20121, los resultados fueron la localización de 62 plantíos de amapola, 57 laboratorios para la elaboración de droga sintética, 135 vehículos asegurados, 255 armas cortas, 341 armas largas y mil 445 kilogramos de mariguana asegurada.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Siguen robando! Alcalde Gerardo Vargas lamenta que policías hayan robado fierro viejo en patrullas

Los Mochis, Sinaloa.- El alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros lamentó que algunos funcionarios públicos del Ayuntamiento sigan siendo partícipes de actos delictivos.

Confirmó que gracias a una denuncia ciudadana se dió a conocer que una patrulla con dos elementalidad de seguridad pública fueron sorprendidos robando fierro viejo.

Dijo que luego de estos hechos, los elementos se pusieron a disposición de las autoridades competentes y que serán ellas las que acuerden el termino de estos hechos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¿Otra pandemia? Salud confirma primer caso de Hepatitis aguda en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa .- Teniendo participación en la Conferencia Semanera del Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, la Secretaría de Salud de Sinaloa informa que se ha detectado un caso sospechoso de Hepatitis Aguda en la capital sinaloense.

El Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, dio a conocer que este fin de semana llegó el paciente de 15 años de edad al Hospital Pediátrico de Sinaloa, de acuerdo a los protocolos de estudios correspondientes es que se mantienen como caso sospechoso de esta enfermedad viral, se mantiene en aislamiento y bajo la supervisión de los especialistas en epidemiología.

“En Sinaloa, se nos reporta el día de ayer una persona, un niño con Hepatitis, iniciamos protocolo de estudio rápido, ahorita se van descartando causas, el niño está estable y con él el protocolo va a seguir de acuerdo a las normas internacionales y nacionales, se empieza a tratar como una Hepatitis viral y tienden a responder ahorita estamos en este proceso; tanto los servicios de epidemiología como los especialistas del hospital están trabajando en el caso, el niño se encuentra bien y se encuentra aislado”, detalló.

González Galindo aseguró que en Sinaloa se cuenta con todo lo necesario para aplicar el tratamiento oportuno, de requerir algún procedimiento en específico existen lineamientos que se deben seguir y hay todas las condiciones para enviar las muestras a donde se requiera que se ha detectado un adenovirus.

La etiología o la causa de esta enfermedad no está confirmada, se realizan pruebas para descartar Hepatitis A, B, C, D, E, para después iniciar otro protocolo de estudio en el cual se tienen que descartar otras causas.

Para la prevención, se recomiendan medidas básicas como el lavado de manos y desinfección de alimentos.

Lo principal es estar atento a los síntomas y buscar prontamente atención médica.

La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas: gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia (una coloración amarilla de la piel y los ojos). El tratamiento busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

‘La acosaron’: Internautas defienden a la ballena que saltó en Topolobampo por acoso de embarcaciones

Los Mochis, Sinaloa.- Internautas de las redes sociales dieron a conocer sus puntos de vista referente al actuar de una ballena que golpeó una embarcación turística este fin de semana en el puerto de Topolobampo.

Dejando un saldo de un hombre herido, la ballena saltó y golpeó la embarcación al sentirse atacada y perseguida, acción que calificaron algunos como propias del instinto animal.

Aunque el sujeto continúa hospitalizado debido a los golpes que sufrió, la ciudadanía optó por defender en redes al mamífero que tranquilamente paseaba en la bahía y que no se respetó la distancia ni su zona de avistamiento, ocasionando este hecho violento.

Por su parte, especialistas biólogos y de Capitanía del puerto argumentan que la ballena sigue y seguirá en aguas de Topolobampo debido a la presencia de material comestible del mamífero como cardumen, exhortando a los visitantes mantener la distancia del animal y evitar accidentes.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Sujeto apaga semáforo en pleno centro y sale corriendo, ocasiona caos vial en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Esta mañana se reportó un semáforo apagado en el crucero de Zaragoza e Independencia, mismo que ocasionó caos vial en el centro de la ciudad.

Según elementos de tránsito este hecho surgió luego de que un sujeto apagara intencionalmente el aparato y se diera a la fuga.

Gracias a que elementos de tránsito arribaron para resguardar el tráfico vehicular, se pudo proceder a reprogramarlo.

Con información de Por Los Pasillos

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha acompaña a AMLO en la celebración del Día de las maestras y los maestros

Culiacán, Sinaloa, 15 de mayo del 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya asistió al evento en conmemoración del Día de las maestras y los maestros, evento realizado en la CDMX, en la Sede de la Secretaría de Educación Pública.

En el evento, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dignificar la vida y trabajo a través de mejoras salariales de los docentes, en el que aseguró que el próximo lunes anunciará con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la asignación de más recursos en beneficio de trabajadoras y trabajadores del sector educativo.

Hizo un llamado a los docentes para que en su labor del día a día, busquen formar buenos ciudadanos, que practiquen el amor al prójimo, ya que esa es una de las tareas de prioridad en la Cuarta Transformación; tener una sociedad más justa, humana y fraterna.

López Obrador, aseguró que, a través del programa La Escuela es Nuestra, cada plantel de educación básica tendrá presupuesto para rehabilitar infraestructura y mobiliario, ampliar horarios y brindar servicio de alimentación a estudiantes, además de que buscará que se aumenten las becas desde preescolar hasta el doctorado.

Por su parte la titular de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció el plan de aumento salarial para el personal docente, el cual se pondrá en función gracias a la política de austeridad del gobierno federal y este aumento será escalonado para los maestros que ganen menos de 20 mil pesos mensuales, quienes tendrán un aumento que irá desde el 1 hasta el 7 por ciento.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Más de 55 equipos deportivos inauguran la XVI edición de la Liga de Fútbol Ejidal «Mingo Vázquez»

Los Mochis, Sinaloa.- En busca de seguir impulsando el deporte en el municipio de Ahome, la Liga de Fútbol Ejidal “Mingo Vázquez” edición XVI se inauguró esta mañana en el Ej. Ohuira con más de 55 equipos, donde participan cientos de jóvenes deportistas.

“Todos los deportistas cuentan con mi apoyo y respaldo, porque mi compromiso es permanente”, dijo Domingo Vázquez, promotor del deporte del Deportivo Mingo Vázquez A.C.

En esta ceremonia deportiva estuvieron presentes alrededor de mil jóvenes, quienes con orgullo representaron a sus equipos portando sus uniformes.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

‘Ustedes son nuestros apóstoles’: Realizan ceremonia cívica por día del maestro en Ahome

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- El Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, junto con funcionarios, autoridades educativas, cívicas y militares, acompañó al gremio magisterial en la ceremonia cívica de Día del Maestro.

A primera hora del día, encabezó ceremonia cívica y montó Guardia de Honor y colocó Ofrenda Floral ante el Monumento al Maestro ubicado en el camellón central del Blvd. Rosendo G. Castro y calle Emiliano Zapata en la ciudad de Los Mochis.

Ahí, emitió un mensaje en el que exaltó la valiosa labor de los profesores para construir una sociedad humana y justa, con valores que mejoren la calidad de vida de todos.

“Ustedes son nuestros apóstoles y en nombre del pueblo y del Gobierno muchísimas gracias por estar haciendo mejor la vida de todos. Sin ustedes la sociedad no sería la misma. Nuestro respeto a los maestros de parte del Municipio, porque son un valioso tesoro para mejorar la calidad de vida de los ahomenses y transformar para bien la vida para el Municipio”, expresó Vargas Landeros.

Después de la ceremonia cívica que estuvo engalanada con la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome, el Alcalde junto con los invitados especiales realizó guardia de honor ante el Monumento al Maestro.

La Ofrenda y Guardia se dedicó en especial a los profesores que perdieron la vida durante la pandemia por Covid-19.

En esta ceremonia el Alcalde reconoció el trabajo de las agrupaciones de profesores y de la Directora de Educación del Ayuntamiento de Ahome, Marien Fierro, por el buen trabajo que hacen en favor de los niños, adolescente y jóvenes del Municipio de Ahome.

Los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación SNTE y de la Secretaría de Educación SEPyC, agradecieron la distinción del Alcalde por acompañarlos en esta especial fecha.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

VIDEO: Ballena casi ahoga a tripulantes de yate en Topolobampo, fue acosada anteriormente

Los Mochis, Sinaloa.- Una ballena causó asombro y momentos de pánico a tripulantes de varias embarcaciones en la bahía de Topolobampo.

Esto luego de que el mamífero azotara contra contra un yate debido a la cercanía que tenía con la embarcación, misma que sufrió daños materiales pero no hubo personas lesionadas.

Según autoridades de capitanía del puerto, el animal actuó en consecuencia del acoso de las embarcaciones que se acercaban al mamífero y lo toreaban, acto que se pudo evitar si el yate mantenía su distancia.

En redes sociales se viralizaron videos de los tripulantes que gritaban aterrorizados por el actuar de la ballena, que casi volteaba una embarcación con personas a bordo.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Captan a trabajador de la JAPAMA robando una lavadora a bordo de camioneta oficial en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Un trabajador de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome –Japama—fue captado por cámaras de vigilancia del sector Urbivilla del Bosque, cuando a bordo de una camioneta de la paramunicipal transportaba una lavadora de ropa que supuestamente habían robado de un domicilio particular de ese sector.

En las fotografías extraídas de los videos se aprecia la camioneta con logotipos de la Japama, y en la caja de la unidad un objeto que parece ser la secadora de ropa sustraída de un domicilio particular del sector Urbivilla del Bosque, de esta ciudad.

Los vecinos filtraron fotografías extraías del video que se captó de una cámara de seguridad domiciliaria, en donde aprecian que en la caja está el aparato electrodoméstico “robado” o sustraído indebidamente por los empleados de Japama.

Por su parte el alcalde Gerardo Vargas señaló que el funcionario fue turnado a las autoridades competentes en la Vicefiscalia zona norte por el delito de robo a casa habitación, e invitó a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos.