Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 20 de enero del 2026.-Ante la inminente práctica de robo de tapas de alcantarillas de metal para venderlas como fierro viejo, el Alcalde Antonio Menéndez De Llano, hizo un llamado a la sociedad a cuidar esta infraestructura pública ya que además de poner en riesgo la integridad de las personas, afectan el servicio y el erario.
“No solo le pedimos a la sociedad esto, sino invitamos también a quienes se dedican a la compra-venta de fierro, a que tomen conciencia y eviten adquirir productos de dudosa procedencia, como son las tapas de drenaje que están grabadas y se pueden identificar fácilmente”, expresó.
Detalló que la JAPAMA tiene un registro de alrededor de 45 tapas faltantes en sectores como Siglo 21, algunas por vandalismo y otras por motivo de que quedan sueltas cuando la ciudadanía las abre.
Menéndez De Llano Bermúdez, explicó que ya se ha invitado a los propietarios de sitios de compra y venta de fierro viejo a reuniones de trabajo para abordar el tema, pero no se han presentado, así que de nuevo se les pedirá encarecidamente que acudan y ahí se les solicitará eviten comprar material que a todas luces se sabe que no tiene procedencia lícita.
“Ya revisamos con inspectores que algunos compradores no tienen permiso, por lo que se les llamará de nuevo a reunirnos para abordar el tema. No queremos persecución, pero tampoco queremos que reciban esas tapas porque no se vale que afecten a la sociedad”.
Detalló que el vandalismo en este tema se ha ido reduciendo gracias a los operativos de vigilancia y seguridad, así como a la cooperación de los vecinos que señalan los casos, por lo que se busca que también los que se dedican a la compra venta se sumen y ayuden.
“Primero que todo que se regulen y nos ayuden a no comprar material de dudosa procedencia. Es una cuestión de ética y moral”, subrayó.
Referente a las tarifas del servicio de agua potable y alcantarillado dijo que la JAPAMA mantiene el cobro como el año anterior, y que en caso de familias que no habitan sus domicilios y reciben el cobro de la cuota mínima se acerquen a la Junta de Agua para exponer su situación y dar de baja temporal el servicio.
Referente al tema de la obra de rehabilitación de la red de drenaje sanitario y pluvial en la calle Degollado entre 10 de Mayo y Juan de Dios Bátiz (Jiquilpan), el Presidente detalló que es una obra del Gobierno del Estado y como autoridad municipal se gestiona para que se aceleren los trabajos y se concluya lo más pronto posible, ya que es muy importante mantener esa vialidad abierta a la circulación por el alto flujo vehicular que registra.





