Categorías
Culiacán Sinaloa

Secretaria de la SEPYC Graciela Domínguez da positivo a Covid19, se aísla con más funcionarios

Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de Educación Publica y Cultura en Sinaloa Graciela Domínguez dio positivo a Covid-19 luego de realizarse la prueba por haber presentado síntomas al virus.

A ella, se suman más trabajadores de la SEPYC quienes han resultado positivo al virus como area de primaria y de la subsecretaría, informó Lora Olivas.

Durante la conferencia de esta mañana se confirmó la suspensión de clases presenciales en el estado como medida de prevención para evitar contagios.

Categorías
Mundo

Usuarios reportan fallas en WhatsApp, Facebook y servicios de Telmex

Este 5 de enero diversas redes sociales han presentado fallas que han causado malestar y problemas entre sus usuarios.

Alrededor del mediodía, Facebook, WhatsApp, Instagram y Twitter no permitían el acceso a sus plataformas, según se reportó.

El portal downdetector.mx informó que las distintas redes sociales presentaban problemas. Las quejas fueron aumentando.

La red social que más quejas había recibido en la plataforma es WhatsApp, ya que superó las dos mil quejas de los usuarios.

Pero no sólo las redes sociales tuvieron problemas, sino que diversos problemas tuvieron fallas al desplegar su contenido.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Por cuarta ola, suspenden clases presenciales en Sinaloa, regresan el 17 de enero

Culiacán, Sinaloa, a 05 de enero de 2022. – A partir del día de hoy y hasta el 17 de enero próximo, Sinaloa emprende el modelo de educación a distancia en las escuelas de educación básica, a fin de proteger a la comunidad educativa y evitar así contagios de alguna variante de Covid-19, anunciaron autoridades estatales en conferencia conjunta de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) y la Secretaría de Salud (SSA).

En representación de la secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, el subsecretario de Educación Básica de SEPyC, Horacio Lora Oliva, indicó que preocupa la incidencia de contagios en la comunidad educativa, pues antes del periodo vacacional era de 52 casos entre alumnas, alumnos y trabajadores del sistema educativo (al 13 de diciembre) y al 3 de enero se registraron 87 incidencias; mientras que al día de ayer (4 de enero) se tienen 214 contagios.

El secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, indicó que es importante tomar medidas de prevención, toda vez que las niñas y niños de la entidad no se encuentran vacunados contra Covid-19. Añadió que al día de ayer, el país contabilizó 15 mil 184 contagios y 130 fallecimientos, mientras que Sinaloa registra 360 nuevos casos de contagio y cuatro defunciones.

“En este nuevo rebrote el índice de letalidad y hospitalizaciones ha bajado mucho, no así el número de contagios”, dijo Cuén Ojeda.

Lora Oliva indicó que las escuelas de la entidad ya se encuentran trabajando a distancia y durante lo que resta de esta semana y la próxima el gobierno estatal realizará evaluaciones permanentes del comportamiento de la pandemia a fin de tomar decisiones respecto a las condiciones para retomar las clases presenciales.

“Lo que resta de esta semana y la próxima, las clases en todo el estado serán de manera virtual. Veremos el comportamiento hasta el 17 de enero para volver a reunirnos y saber qué medidas tomar. Ya tenemos una cantidad, un porcentaje importante de escuelas trabajando de manera híbrida, presencial. Vamos a la ruta de la normalidad. Claro que tenemos la convicción de que la normalidad es estar dentro de un grupo de alumnos para que se llegue un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje”, dijo Lora Oliva.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud anunció que la próxima semana se aplicaría el refuerzo de la vacuna Moderna a las y los trabajadores de la educación. Indicó que se tiene un registro de 87 mil 996 trabajadores, entre maestros y personal administrativo en Sinaloa. El pasado mes de mayo se aplicaron 76 mil 427 dosis de Cansino en la entidad.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Si hay retrasos en recolección de basura pero por ‘excesos’ de desechos debido a fechas

Los Mochis, Sinaloa.- El director de servicios públicos municipales Feliciano García manifestó que se han recibido reportes de atraso en la recolección de basura.

Aunque negó que el problema se deba a falta de personal o de operatividad, aclaró que se trata de un «exceso» de basura debido a las fechas decembrinas y de inicio de año.

El funcionario dijo que mantiene estrecha comunicación con el director de la empresa Op Ecología para vigilar estas deficiencias pero que ya están en proceso de atender estos problemas.

Esto luego de que el día de ayer martes se registraran retrasos en la recolección en varios puntos de la ciudad.

Categorías
Covid-19 Culiacán Sinaloa

Se disparan los contagios de Covid-19 en Sinaloa: Reportan 360 nuevos casos

Culiacán, Sinaloa.- La secretaría de salud reportó esta noche de martes 360 nuevos contagios de covid-19, en el estado donde Culiacán se sitúa en el municipio con más carga viral.

Asimismo se dieron de alta a 57 personas que portaban el virus y por se registraron 4 nuevos fallecimientos a causa de esta enfermedad, números que no cuadran con el número de nuevos contagios.

En comparativo con los números registrados en la tercera ola, Sinaloa superaba los 2 mil contagiados y en tan solo unos días ya llegamos a 874 Sinaloenses que se mantienen activos con el virus.

Los municipios con más casos activos son: Culiacán con 370, Ahome con 107, Mazatlán con 103 y Salvador Alvarado con 78 personas portando el virus.

Éste día Sinaloa registró un 95% de camas disponibles para atender enfermos con covid-19

Categorías
Covid-19 Culiacán Sinaloa

Cuén falla: Registra Sinaloa 360 nuevos contagios en un sólo día de Covid-19

Culiacán, Sinaloa.- La secretaría de salud reportó esta noche de martes 360 nuevos contagios de covid-19, en el estado donde Culiacán se sitúa en el municipio con más carga viral.

A pesar de que el secretario Héctor Melesio Cuen había advertido de la llegada de la cuarta ola, el funcionario no ha anunciado nuevas medidas anticovid en el Estado, sumándole a ello la llegada de cruceros turísticos en Mazatlán.

Asimismo se dieron de alta a 57 personas que portaban el virus y por se registraron 4 nuevos fallecimientos a causa de esta enfermedad, números que no cuadran con el número de nuevos contagios.

En comparativo con los números registrados en la tercera ola, Sinaloa superaba los 2 mil contagiados y en tan solo unos días ya llegamos a 874 Sinaloenses que se mantienen activos con el virus.

En este sentido el gobierno de Rocha ha dado toda la responsabilidad del manejo de la Pandemia a Héctor Melesio Cuen, mismo quien no ha redoblado medidas drásticas para evitar lo que ya conocemos como otra ola de contagios y muertes.

Los municipios con más casos activos son: Culiacán con 370, Ahome con 107, Mazatlán con 103 y Salvador Alvarado con 78 personas portando el virus.

Éste día Sinaloa registró un 95% de camas disponibles para atender enfermos con covid-19

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha visita las nuevas oficinas del Gobierno del Estado en el Tres Ríos

Culiacán, Sinaloa.- A través de un recorrido en el nuevo edificio del Gobierno del Estado ubicado en el sector Tres Ríos, el gobernador Rubén Rocha Moya, visitó las diversas áreas que en él se encuentran, donde saludó al personal para desearles un feliz Año Nuevo, pero aprovechó la ocasión para pedirles que le expresaran sus inquietudes y mejorar los espacios según lo requieran los departamentos.

Las áreas visitadas por el gobernador Rocha fueron: CEPAVIF, FONINFRA, SIPINNA, Servicio Nacional de Empleo Sinaloa, SEPyC Supervisión 03, SATES, Comercio Exterior, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa, la Dirección de Gobernabilidad Democrática, la Dirección Jurídica de Justicia Penal y la Secretaría de Obras Públicas.

Precisamente, al recorrer esta área de Obras Públicas mencionó que es de sumo interés para que toda la obra que se vaya a realizar cuente con un sustento financiero, para evitar los adeudos o retrasos en el pago a los constructores.

“Me da gusto poder otorgar ingresos dignos y vamos a irlos mejorando”, les dijo a los trabajadores con quienes platicó.

Al pasar por el área de SIPINNA, Rocha Moya reconoció la gran labor que tiene esta dependencia, pues explicó que todos los infantes, niños, niñas y adolescentes son el futuro del estado y merecen tener atención acerca de sus problemas para que tengan el mejor desarrollo posible.

“Necesitamos atender a los niños y a los adolescentes… Es un tema muy interesante que tenemos que desarrollar para la atención de los niños y adolescentes, pues esta es muy importante”, reconoció el mandatario estatal.

En otra de las conversaciones con quienes trabajan en el lugar, el gobernador les recordó que él también es un compañero más al servicio de todos, por lo que expresó que tengan la confianza de hablar con él para cualquier necesidad que pueda surgir en sus áreas de trabajo.

“Es un gusto trabajar con ustedes, recuerden que yo soy un compañero más de trabajo, también tengo mi oficina, ya saben dónde pueden encontrarme si me necesitan”, dijo.

El gobernador Rocha fue acompañado durante el recorrido por los directores de las diferentes áreas y por el administrador de las oficinas gubernamentales, Gibrán Zurita.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Confirma salud estatal, aumento de casos Covid-19 en Sinaloa: Llaman al autocuidado

Culiacán, Sinaloa, a 03 de enero del 2022; Tener máxima cautela y a retomar la responsabilidad de nuestra salud, fue el llamado del Secretario de Salud de Sinaloa, MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda, al registrarse en el estado un aumento de casos positivos a Covid – 19, con dos casos de la nueva variante Ómicron confirmados y más de 40 sospechosos.

El responsable de la Salud en la entidad, especificó que se ha podido comprobar que la nueva variante evade de manera parcial la inmunidad que otorgan las vacunas, sin embargo, es menos virulenta en comparación de la variante Delta que aún es la predominante en nuestro estado.

De ahí que, instó a la población en general a hoy más que nunca retomar las medidas de sanidad; uso de cubre bocas, sana distancia, lavado de manos y evitar aglomeraciones, pero sobre todo continuar asistiendo a la vacunación.

“Entonces ahorita más que nunca nosotros debemos de tener cautela, prudencia, responsabilidad, la cultura de la responsabilidad juega un papel fundamental y eso es algo que les estamos pidiendo a la gente en este momento el cubre bocas juega un papel fundamental y sobre todo lo que tiene que ver la ventilación de los lugares cerrados”, indicó.

El también Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, manifestó que en caso de ser necesario se tiene suficiente capacidad hospitalaria y se podrán reconvertir más de mil 200 camas para terapia intensiva, sin embargo, especificó que la expectativa es que esto no se dé en torno a la menor virulencia que tiene la variante Ómicron.

Asimismo, detalló que en la entidad se ha logrado hacer un trabajo eficiente en la estrategia de vacunación donde se tiene un 60% de la población de todas las edades con esquema completo y se tiene cobertura del 70% en la población con al menos una sola dosis.

Informó además que, el día de hoy se continuará la vacunación para el sector salud, en varios hospitales de; Mochis, Guasave, Guamuchil, Culiacán, Costa Rica, Navolato, Mazatlán y Escuinapa, en los hospitales Generales de las Secretaría de Salud y Hospitales del Seguro Social, donde se estarán vacunando al personal de Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y profesionales de la medicina privada.

Agregó que, se continuará con la vacunación a jóvenes de 15 a 17 años, rezagados y 60 y más con el refuerzo, en los municipios de; El Fuerte, Choix, Ahome, Sinaloa, Guasave, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Cosalá y Mazatlán.

Finalmente, informó que con la llegada de 52 mil 650 vacunas que se recibieron el día de ayer, a partir del miércoles 05 de enero se comenzará el programa para todos aquellos adolescentes que tienen en este momento 14 años y van a cumplir 15 años en el 2022, para ello se establecerán 14 centros de vacunación.

Categorías
Culiacán Sinaloa

En el 2021 disminuyeron los homicidios dolosos un 21% comparado con el 2020: SSP Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 4 de enero del 2022.- Al concluir el año 2021, Sinaloa logró una importante disminución en uno de los delitos de mayor impacto, el homicidio doloso, así lo informó el Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Explicó que en el 2020 se registraron 810 crímenes, mientras que en el 2021 fueron 643, lo que significa una baja del 21 por ciento y, aunque reconoció que cada vida humana perdida es lamentable, también señaló de los esfuerzos realizados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno para avanzar en este rubro.

Al informar sobre los resultados obtenidos durante los operativos implementados en el marco del Plan General de Operaciones Guadalupe-Reyes 2021-2022, Castañeda Camarillo resaltó la sensible baja en reportes por detonaciones de arma de fuego durante los festejos por fin de año.

Dijo que, por esta mala práctica, las autoridades recibieron, a través de la línea de emergencias 9-1-1, 27 llamadas, es decir, un 57 por ciento menos que al término del 2021 cuando se recepcionaron 63 reportes lo cual atribuyó a la presencia de los más de 10 mil elementos de la Federación, el Estado y los municipios que se desplegaron en todo el estado, inhibiendo este tipo de actos, aunado a la conciencia de la sociedad sobre los daños que puede ocasionar una bala perdida.

Comentó además que desde que inició el Operativo Guadalupe-Reyes, es decir, desde 11 de diciembre a la fecha, se han detenido a 674 personas de las cuales, 461 fue por delitos patrimoniales, 47 por delitos contra la salud, 165 por portación de arma de fuego y 1 por robo de combustible.

El Secretario de Seguridad en Sinaloa detalló que se han asegurado 14 armas de fuego, entre largas y cortas, así como mil 460 dosis de distintas drogas, así como 675 kilogramos de pólvora.

Finalmente, reconoció que el reto de seguridad es grande por lo que la instrucción del Gobernador, Rubén Rocha Moya, es trabajar en estrecha coordinación con las diferentes instancias a fin de garantizar la seguridad de las y los sinaloenses.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Invita Turismo a la ciudadanía a no caer en engaños de agencias de viaje ‘patito’

Los Mochis, Sinaloa.- La dirección de turismo en Ahome invitó a sumarse a la profesionalización de prestadores de servicios, especialmente a agencias de viajes para ofrecer servicios de calidad a los viajantes y tener una grata experiencia viajando.

Esto con el fin de no caer en engaños de agencias y empresas fantasma que ofrecen servicios de viajes a ‘costos’ engañosos y fraudalentos.

Veronica Medel, directora de Turismo en Ahome indicó que esté trineo se convertirá en el periodo de profesionalización de prestadores de servicios en materia turística para tener capacitados a personal de la policía turística, agencias de viajes y a funcionarios que intervienen directamente en el contacto de los turistas.

Sarahi Cervantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) expuso los beneficios de sumarse a esta organización como vigilar los intereses de los socios y de registrarse en el RNT (Registro Nacional del Turismo) que le da certeza y transparencia a las Agencias que ofrecen servicios.

Roberto Gámez representante de la Secretaría de Turismo del Estado manifestó el interés de participar y de apoyar a los turistas con mostrar calidad en los viajes