Categorías
Los Mochis Sinaloa

Hornilla ocasiona grande incendio en casa de la colonia Álamos 1 en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Una hornilla pudo ser la causante de un incendio registrado en un domicilio de la colonia Álamos 1 en la ciudad.

Elementos de bomberos de Los Mochis lograron controlar las llamas pero las pérdidas materiales fueron el saldo de este incendio registrado por la calle Pirules entre Marzo y Febrero.


De acuerdo al reporte de bomberos el incendio dañó parte de la estructura de la casa, como cuartos y patio.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Libera Protección civil Tortuga ‘Prieta’ gigante en playas Las Salinas tras encontrarse en calle

Los Mochis, Sinaloa.- Esta mañana personal operativo de Protección Civil en Ahome llevó a cabo la liberación de un ejemplar de Tortuga Prieta en playa Las Salinas.

Ésto en coordinación con la PROFEPA representado por el inspector César Valdez quien constató y evaluó al animal.

La tortuga había sido encontrada en calles de la sindicatura de Higuera de Zaragoza la noche del día de ayer, donde el estado de salud del mismo se reportó en excelentes condiciones.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Invitan a próximos eventos de Un Billón de Pié 2022 en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Se anunció la campaña Un Billón de Pie México (V-DAY) 2022 que trae como tema «De pie por los cuerpos de todas las mujeres, niñas y el planeta» creada por los coordinadores mundiales de un Billón de Pié.

Erika Acosta delegada estatal de Un Billón de Pié en Sinaloa indicó que el llamado de este año es conectar y tener una conectividad más profunda, más decidida, política, transformadora y al mismo tiempo empoderados y esperanzadora.

«Este año nos levantamos por un futuro donde todas las mujeres y niñas y la tierra florezcan en una simbiosis alegre, los cuerpos de las mujeres sostienen a comunidades completas, nutriendolas y cuidándolas, manteniendolas vivas contra todas las probabilidades» expresó Erika Acosta

El encuentro donde se pretende romper un récord Guinnes se estará llevando a cabo el próximo 14 de e febrero en la ciudad de Los Mochis, comenzando con la gira estatal del movimiento por todo Sinaloa promoviendo el alto a la violencia hacia las mujeres.

Asimismo Erika Acosta invitó a la ciudadanía en general a hacer una cita para los próximos eventos y actividades que se tendrán en conjunto con organismos e instituciones que llevan el tema de la mujer.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Rocha recibió el mayor cargamento de vacunas contra el COVID

* Con el arribo de las 300 mil vacunas para adultos mayores y las 49 mil para jóvenes de 15-17 años, se llegará al 100 por ciento de cobertura_

Culiacán, Sinaloa, a 11 de diciembre de 2021.- El gobernador Rubén Rocha Moya recibió en el hangar de la Fuerza Aérea Mexicana, en el aeropuerto de Culiacán, un nuevo cargamento de vacunas contra el COVID, el mayor recibido hasta ahora, de dos distintas farmacéuticas, para cubrir al 100 por ciento la demanda de vacunación de la tercera dosis para adultos mayores de 60 años, y para la primera dosis del segmento de la población de jóvenes entre 15 y 17 años.

Acompañado por el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y por los demás miembros del Comando Estatal de Vacunación en Sinaloa, el gobernador Rocha recibió por la mañana el cargamento que transportó un avión Boeing 777 de la Fuerza Aérea Mexicana, que trajo 300 mil dosis de la vacuna Astra Zéneca, y 49 mil 110 de la farmacéutica Pfizer, las cuales de inmediato fueron trasladadas a los centros de refrigeración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, desde donde se destinarán a los diferentes macrocentros de vacunación.

Cabe destacar que con el arribo de esta cantidad de biológicos, se cubrirá al 100 por ciento la vacunación de los 387 mil adultos mayores que hay en Sinaloa, lo mismo que en el sector de los jóvenes, donde existen alrededor de 150 mil en el estado, y que hasta la fecha se tiene un avance del 75 por ciento, pues con la llegada de las 49 mil dosis de Pfizer también se cubrirá la totalidad de este sector juvenil de la población, informó a su vez el secretario Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El gobernador Rocha le agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por el envío de esta nueva remesa de vacunas, pues reconoció que el mandatario de la Nación ha estado muy atento de este proceso de vacunación en Sinaloa, y gracias a ello, se podrá concluir al 100 por ciento en este mismo mes de diciembre la tercera dosis de vacunación para los adultos mayores.

El mandatario estatal aprovechó para agradecer la colaboración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con su brigada de voluntarios, y también al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México y a la Guardia Nacional, por su colaboración en el traslado y resguardo de las vacunas. “De manera especial quiero agradecer a los trabajadores del Seguro Social, del ISSSTE, a los estudiantes de Medicina, de Enfermería de la Universidad, que han estado poniéndose las pilas”, reconoció. El gobernador Rocha destacó por otra parte, que en agosto el IMSS tenía un total de 500 personas hospitalizadas en el estado a raíz del COVID, y al día de hoy la cifra es de 26 pacientes.

“Esperemos que salgan con bien del hospital, y ahora será una Navidad distinta, lo cual celebramos mucho, y esto tiene mucho que ver con este Comando de Vacunación”, concluyó. Luego de recibir las vacunas en la Base Aérea, el gobernador del estado se trasladó al macrocentro de vacunación instalado en el Parque Ernesto Millán Escalante, para aplicarse su tercera dosis de la vacuna Asta Zéneca.

El mandatario estatal estuvo acompañado también por la delegada del IMSS, Tania Clarissa Medina López; el delegado del ISSSTE, Marcial Silva Gómez; el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina; el delegado de Programas Sociales, Juan de Dios Gámez Mendívil; el comandante de la Base Aérea Número 10 de la Fuerza Aérea Mexicana, general de Ala, Enrique Gaona Martínez; y en representación de la Novena Zona Militar, el teniente coronel Sabino Victorio Carmona Miranda; y por la Guardia Nacional, el oficial Juan Carlos Valencia Guerrero.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Academia Virgo Crew invitan al concierto de baile ‘The World Of The Colors’ en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- La Academia de baile Virgo Crew invito a la ciudadanía al 6to Concierto de baile The World Of Colors que se llevará a cabo el próximo martes 14 de diciembre a las 6pm en el Teatro Ferrusquilla con una cuota de recuperación de $100 pesos.

Chiko Virgo, director y organizador del evento comentó que esta edición contara con la presencia de una academia invitada llamada SFA, quienes estarán presentando ritmos latinos.

Chiko Virgo – Organizador del evento

«Vamos a tener el tema de los colores, ya que acabamos de pasar de una Pandemia en donde estuvimos encerrados en nuestros hogares con mucha oscuridad en muchos aspectos y es momento de pintar a Los Mochis de colores» expresó Chiko Virgo.

Con la participación de más de 50 bailarines con edades desde 4 años en adelante, el espectáculo es será muy profesional en se tocaran todas las temáticas de colores y ritmos.

Por otra parte Jose Manuel Galaviz «Chema«, coreógrafo de este concierto hizo un llamado a los jóvenes y niños que deseen integrarse a Virgo Crew que se acerquen y que pierdan el miedo a participar en estos eventos y clases de baile.

«Agradezco a Virgo que me dió la oportunidad de pasar de alumno a profe de esta academia, al principio se me hizo difícil sacar una coreo pero estoy aprendiendo por mi mismo en donde también soy alumno pero también profe» comentó Chema

Cabe señalar que la academia de Virgo Crew estará cumpliendo 10 años en la localidad y Chiko Virgo con más 15 años de carrera en donde ha reclutado a decenas de jóvenes en el arte del baile, que ha permitido disminuir la inicidencia de que los jóvenes caigan en vicios y actividades ilícitas.

La venta de boletos será vía directa con los bailarines de la academia, así como con Chiko Virgo en redes sociales o bien en su estudio de baile.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Dirección de educación trabaja para crear condiciones adecuadas para estudiantes en Ahome

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Diciembre 11 del 2021.- Con el objetivo de generar las condiciones necesarias para que todas las niñas, niños, y jóvenes estén en las aulas, la Dirección de Educación trabaja en coordinación con otras áreas del Ayuntamiento de Ahome.

La maestra Alma Marien Fierro Arroyo, Directora de Educación, explicó que se trata en una comunicación transversal, donde cuentan con el apoyo de otras áreas para atender y acompañar a los estudiantes en el municipio.

“Nosotros traemos un plan municipal transversal de educación, generar las condiciones para construir ciudadanos pertinentes a este hermoso municipio de Ahome”, manifestó Fierro Arroyo.

Detalló que uno de los servicios que tienen para apoyar a los estudiantes son las becas, tanto para nivel básico como para universitarios.

En este sentido, explicó que se encuentran haciendo un censo de los becarios, donde dentro de las Ferias del Bienestar están recibiendo las solicitudes.

Destacó que en el caso de los jóvenes universitarios se busca ampliar el número de beneficiados, por lo que, atendiendo la instrucción del Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, se ha reunido con instituciones que otorgan este tipo de apoyos a familias vulnerables.

La Directora de Educación agregó que también se encuentran atendiendo las solicitudes que les llegan mediante redes sociales, así como las que se hacen de manera presencial en las instalaciones.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Gobierno de Ahome lleva beneficios a colonia Santa Alicia con Feria del Bienestar

*El Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros declaró que a la fecha se han brindado 8443 servicios en 5 ferias.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Diciembre 11 del 2021.- La Feria del Bienestar del Gobierno del Municipio de Ahome llegó con todos sus programas y servicios gratuitos a la colonia Santa Alicia de la ciudad de Los Mochis.

El Presidente Municipal Gerardo Vargas Landeros fue quien encabezó esta actividad y atendió de manera personal a los ciudadanos que se le acercaron para presentarle solicitudes y hacer gestión de desarrollo comunitario.

En su mensaje, el Presidente Municipal informó que a la fecha se han ofrecido 8443 servicios y acciones de gobierno.

«Esta es la forma en que la cuarta transformación del Gobierno que encabezan Andrés Manuel López Obrador en el país y Rubén Rocha Moya en el estado les envían la ayuda a los ciudadanos ahomenses», expresó el Alcalde.

También pidió a la ciudadanía que aprovechen y agradeció a los funcionarios y a los servidores públicos así como a los regidores que se suman a esas actividades para hacer posible las Feria del Bienestar en servicio de la ciudadanía.

EL Presidente Municipal también aprovechó para desear a los ahomenses una época navideña en paz y tranquilidad, y dijo que la última Feria del Bienestar del año será el próximo sábado en alguna comunidad rural del Municipio y que regresarán el sábado 8 de enero del 2022 a alguna colonia de la ciudad de Los Mochis.

Como ya es costumbre en estas ferias que organiza el Gobierno Municipal participan todas las dependencias como son Educación, A, Atención y Participación Ciudadana, Didesol, Japama, Seguridad Pública, COMUN, Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales,IMAC, IPAMA, Protección Civil, Secretaría del Bienestar, Secretaría de las Mujeres, entre otras dependencias que conforman el Ayuntamiento así como organismos de los gobiernos Federal y Estatal, además de organismos sociales de apoyo a la comunidad.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

‘La lucha continúa’: Derechos Humanos reconoce a Dignora Valdez por su lucha en la paridad de género

Los Mochis, Sinaloa.- El marco de la conmemoración de la declaración Universal de los Derechos Humanos se hizo reconocimiento a diferentes activistas por su labor en la lucha por la defensa de estos derechos en diferentes vertientes.

Haciéndolo simultáneamente debido a la Pandemia en diferentes ciudades del Estado como Culiacán, Mazatlán, Guasave, Navolato, Escuinapa y Los Mochis se entregó un reconocimiento a 11 activistas del norte de Sinaloa por trayectoria y labor social.

Dignora Valdez López, del colectivo de Violetas Ingorbenables fue parte de las galardonadas donde se dijo muy contenta por el reconocimiento pero que la lucha continúa para lograr la paridad de género dentro de corporaciones policiacas y dependencias gubernamentales.

«Si te fijas hasta el momento creo yo que no hemos avanzado como quiero, como es necesario, tenemos que estar haciendo ciertas cosas para que las actividades de las mujeres se reconozca» expresó

Comentó que en el lado del amparo que se interpuso por la falta de oportunidad hacia las mujeres dentro de la corporación policiaca en Ahome no haya avance positivos.

«Un llamado a las autoridades para que dejen de tener miedo de trabajar con mujeres, que se abran los espacios que son tan necesarios» concluyó

Entre otros activistas reconocidos también estuvo Mirna Nereyda de Rastreadoras de Fuerte, Ulises Pinzón del colectivo Aquí No, Brenda Látigo por la asociación Paso Firme, entre otras.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Con magia y color es inaugurada la «Verbena Popular 2021-2022»

Culiacán, Sin., a 10 de diciembre de 2021.- Lleno de magia y color y con el encendido del Pino Tradicional Navideño, el alcalde, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, junto a su esposa, la presidente de DIF Culiacán, Sra. Lupita López de Estrada, inauguraron oficialmente hoy la gran Verbena Popular 2021-2022.

Al inicio de este colorido evento, pequeños de la unidad DIF Humaya deleitaron al público con villancicos, en los que niños y autoridades presentes participaron a coro y festejando juntos, pues se recordó que debido a la problemática de salud que golpea actualmente al país, la tradicional Verbena no se pudo llevar a cabo el año pasado.

En su mensaje, la Sra. Lupita mostró su beneplácito y agradecimiento a colaboradores, voluntarios, y a todos quienes hicieron posible la realización de este evento, ya que es de suma importancia preservar la cultura y tradición de la Ciudad Capital.

Asimismo, deben permanecer los valores de la familia, y este es un motivo más para que cientos de culiacanenses acudan a recrearse.

«Estoy muy contenta de estar aquí en una ocasión tan especial, en donde anunciamos el inicio de nuestros festejos de la Verbena Popular 2021-2022».

«El propósito de esta Verbena es rescatar y fomentar las tradiciones populares en el sano esparcimiento en un ambiente familiar, este año, se contará con todas las medidas de prevención contra Covid”, externó la funcionaria municipal.

Además dijo, con todo lo recaudado será posible llevar a cabo los diversos programas de apoyo para la ciudadanía.

Aprovechó también para hacer una breve reflexión sobre esta temporada Navideña.

“Invitándolos a hacer bondadosos, a ser empáticos y apoyar a aquellos que menos tienen para que asistan a esta Verbena Popular, para que acudan a pasar gratos momentos en compañía de sus seres queridos”.

Ante cientos de asistentes al acto inaugural, el alcalde también agradeció a la ciudadanía por su participación, que aunque costó trabajo decidir si se realizaba o no por el tema de la pandemia, dijo que se ha aprendido como el deporte y la cultura, y estos eventos ayudan mucho a la salud.

“Quiero agradecer a todos su presencia porque es parte de la tradición de Culiacán, costó trabajo decidir si la hacíamos o no, no queremos arriesgar la salud de las personas, eso es más valioso que cualquier actividad, sin embargo hemos aprendido también que este tipo de eventos, desestresan mucho a las personas y ayuda mucho a la salud, cuando esto se hace con la debida precaución y con las medidas sanitarias”, indicó el primer edil.

Después de ello se procedió a hacer el corte de listón y realizar el respectivo recorrido de la Verbena, en donde todos juntos apreciaron los tradicionales juegos mecánicos, el bello nacimiento, puestos de comida, dulces típicos entre otras amenidades usuales en esta fiesta.

En el acto inaugural también estuvieron presentes, regidores, síndica procuradora, así como el Doctor Cuitláhuac González en representación de Eneyda Rocha Ruíz, presidenta de Sistema DIF Estatal, quién felicitó al Gobierno de Culiacán por darle a las familias nuevamente un atractivo aliciente en esta época decembrina.

Cabe recordar que la Gran Verbena Popular estará desde hoy hasta el día 9 de enero 2021 frente a Ley Palmito con un horario de 5 de la tarde a 12 de la mañana.

Categorías
El Fuerte Sinaloa

En el Fuerte, Gildardo Leyva pone en marcha el Operativo Guadalupe Reyes 2021-2022

El presidente municipal pidió a los elementos de seguridad, brindar atención y seguridad a las familias fortenses y a quienes visiten el municipio

El Fuerte, Sinaloa.- El Ayuntamiento de EL Fuerte en coordinación con la Guardia Nacional, policía estatal y Ejercito Mexicano, así como las dependencias de auxilio como Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, pusieron en marcha el Operativo «Guadalupe Reyes 2021-2022».

El acto de arranque oficial de este operativo estuvo encabezado por el alcalde Gildardo Leyva Ortega quien pidió a los elementos de seguridad y de auxilio brindar atención y seguridad a las familias fortenses y a quienes visiten el municipio con una puntual vigilancia para mantener la tranquilidad de las comunidades de El Fuerte.

“en estas fechas que vienen en este operativo Guadalupe Reyes que inicia hoy y termina el 6 de enero yo quiero pedirles que hagamos un gran trabajo; que cuidemos a la sociedad que les ayudemos a prevenir los accidentes y los invitamos a proteger a la población”, subrayó

Asu vez, el director de Seguridad Publica y Tránsito Municipal Nathanael Téllez informó que para este operativo se contará con un estado de fuerza de 126 elementos de seguridad , 128 voluntarios de Protección Civil y 26 unidades oficiales que se distribuirán en todo el territorio de El Fuerte.

“hoy se da el banderazo de inicio del operativo se Seguridad Guadalupe Reyes, ello implica mayor responsabilidad de nosotros preocupados y ocupados por la integridad física de las personas que nos visitan y de quienes viven en este municipio”.


Indico que estas acciones de seguridad que se implementaran a partir de hoy son bajo la instrucción del alcalde Gildardo Leyva Ortega de buscar un saldo blanco en estas festividades, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía a extremar precauciones y celebrar de manera responsable.