Categorías
Los Mochis Sinaloa

Con cabalgata, Gerardo Vargas conmemora 111 aniversario de la Revolución Mexicana en Ahomen


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 20 de Noviembre del 2021.- Autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Gerardo Vargas Landeros junto con representantes de los sectores sociales educativo, militar y ciudadano, celebraron evento cívico en Palacio Municipal para conmemorar el 111 aniversario de la Revolución Mexicana, además de la honrosa presencia de los Diputados Locales, Juana Minerva Vázquez, Elizabeth Chía y César Guerrero.


Correspondió al Presidente Municipal realizar el Izamiento de Bandera a toda Asta, en tanto que a la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura IMAC, Gladis Gastelum, emitir un mensaje alusivo a la efeméride de esta emblemática fecha para el pueblo mexicano.


La ceremonia cívica en Palacio Municipal estuvo engalanada con la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome.


Después del evento cívico el Presidente Municipal acompañado de algunos funcionarios e integrantes de los grupos de cabalgateros se trasladaron en caravana montados a caballo al Ejido 20 de Noviembre, para realizar la Feria del Bienestar del Gobierno Municipal de Ahome, que consiste en el traslado de todas las dependencias municipales a las comunidades para ofrecer los programas y servicios del Ayuntamiento de Ahome a los ciudadanos en sus propios pueblos.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Conmemora Rocha el CXI aniversario de la Revolución Mexicana

_* El Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, encabezó un acto cívico en la plaza cívica de Palacio de Gobierno, junto a autoridades civiles y militares._

Culiacán, Sinaloa, a 20 de noviembre de 2021.- Con el izamiento de la bandera nacional a toda asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno dio inicio la conmemoración del CXI aniversario de la Revolución Mexicana, acto encabezado por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acompañado por autoridades civiles y militares de los tres Poderes del Estado.

Acto seguido montaron guardia de honor en los monumentos erigidos a Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, destacados líderes de este movimiento que tenía como propósito librarse de un régimen de desigualdad y opresión.

Cabe señalar que por segundo año consecutivo y con el fin de respetar los protocolos sanitarios para contener los contagios de Covid-19 en la población, se suspendió el desfile deportivo, cívico y militar conmemorativo de la Revolución Mexicana.

Durante este acto cívico estuvieron presentes, en representación del Poder Judicial, el magistrado Ricardo López Chávez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; por el Poder Legislativo, Dip. Gene René Bojórquez Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; Othón Herrera y Cairo, secretario del Ayuntamiento de Culiacán, y el Gral. de Brigada D.E.M. Héctor Ávila Alcocer, Comandante de la 9/a Zona Militar, además de secretarias y secretarios del Gabinete Estatal así como coordinadores de las áreas de asesores y de comunicación.

Categorías
México

Localizan vivos a Marinos secuestros en Zapopan por crimen organizado

México.- La noche de éste viernes fueron localizados con vida los dos elementos de la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta, quiénes fueran secuestrados el pasado lunes 15 de noviembre en Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con Milenio, fuentes de la Fiscalía Estatal de Jalisco, los marinos fueron encontrados por agentes municipales de Puerto Vallarta, quienes acudieron a un servicio dónde encontraron a dos personas con las manos atadas y el rostro tapado.


Las víctimas se identificaron como elementos de la Marina.

El pasado lunes, los dos elementos de la Marina fueron secuestrados en el estacionamiento de un centro comercial, donde fueron sorprendidos por sujetos armados.

Imagenes: Fuerzas Armadas de México.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Rocha inició obras de carretera y colector de planta potabilizadora en Ahomen

* Se trata de la construcción de un colector y ampliación de la planta potabilizadora en Benito Juárez

* También la rehabilitación total de la carretera conocida como Lateral 18

Benito Juárez, Ahome, Sinaloa, a 19 de noviembre de 2021. – A escasos días de iniciar su administración, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha en el municipio de Ahome obras de infraestructura urbana que representan una importante inversión superior a los 50 millones de pesos, y destacó que ésta será la característica de su gobierno, el enfocarse a las obras sociales, las más sentidas por la población.

El mandatario estatal arribó en compañía del presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, a la comunidad de Benito Juárez, para poner en marcha los trabajos de construcción de un colector de aguas residuales y la ampliación de la planta potabilizadora de agua, obras en las que se invertirán 42 millones de pesos, para eliminar la conducción de aguas negras a cielo abierto, y triplicar la capacidad de la planta, que pasará de 50 a 150 litros por segundo, y garantizar el abasto del vital líquido a esta sindicatura, y a las comunidades Plan de Ayala, Plan de San Luis, y el sector sur poniente de Los Mochis, en beneficio de 100 mil habitantes.

El gobernador Rubén Rocha Moya precisó que el objetivo es iniciar con la obra social que eleve la calidad de vida de la gente, y el tema del agua potable es el principal satisfactor, no dedicarse a hacer obras faraónicas de 600 u 800 millones de pesos. “No estoy pensando en la gran obra de 800 millones, de relumbrón, y que en una chancita hasta le pongan tu nombre”, aclaró.

Incluso durante su mensaje, en lugar de ser un monólogo, el gobernador dio la voz a la gente para que le entregara peticiones y le planteara obras, y al respecto, atendió de una inmediato las más sentidas, como el compromiso de iniciar la construcción de la techumbre en la plaza cívica, la rehabilitación de la escuela Reforma y de la escuela secundaria, obras que se empezarán en los próximos días, mientras que para enero, debido a su mayor costo, se iniciará con la rehabilitación de la carretera que conecta a Benito Juárez, con la ampliación del bulevar Antonio Rosales, en las inmediaciones del Centro de Usos Múltiples, inmueble que además pasará a ser administrado por el Ayuntamiento y ya no por particulares, pues se trata de una obra pública que se hizo con recursos de gobierno.

Enseguida, también junto con el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, el gobernador y el alcalde de Ahome, dieron el banderazo para el inicio de la rehabilitación de una carretera que sirve como libramiento, conocida como Lateral 18, y que desfoga del bulevar Macario Gaxiola el tráfico pesado con destino a Topolobampo. En esta obra de 3 kilómetros de longitud se invertirán 10 millones 287 mil 171 pesos.

Cabe destacar que este libramiento tiene actualmente un aforo de 526 vehículos de carga pasada diariamente, tráfico que se duplicará o triplicará con los proyectos de industrialización que se tienen contemplados en el puerto de Topolobampo.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Autoridades confirman cierre y clausura de relleno sanitario de Op Ecológia

Los Mochis, Sinaloa.- Para dar cumplimiento con la orden girada de un juez, luego de que un relleno sanitario no estuviera cumpliendo con la Norma 83, la tarde de este viernes personal jurídico del Ayuntamiento de Ahome, acompañados por elementos de Protección Civil y agentes de la Policía Municipal, clausuraron un depósito de residuos ubicado en la comunidad de Choacahui, sindicatura de San Miguel Zapotitlán.

Fue aproximadamente a las 16:00 horas cuando al sitio llegó el personal quienes actuaron para dar cumplimiento a la resolución de un juez bajo el acta 001_2021, la cual ordena la suspensión de la obra y clausura del relleno sanitario de OP Ecología.

Luego de varios minutos, las autoridades colocaron los sellos de clausura, para retirarse poco después de las 17:00 horas.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Al fin! JAPAMA iniciará en 10 días la reparación de otro socavón gigante en Los Mochis

Los Mochis, Sin., 18 de noviembre de 2021.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome iniciará, en aproximadamente
10 días, la reparación del emisor de la ciudad, que se ubica por el bulevar Canuto Ibarra entre Hernán Cortéz y Cristóbal Colón del fraccionamiento Zafiro, anunció el Gerente General de esta paramunicipal, Raúl Pérez Miranda.

Resaltó que esta obra es muy importante porque ahí convergen las aguas residuales de varios colectores como División del Norte, Río de las Cañas y Zacatecas.

«Esa obra es la que tenemos contemplado realizar en los siguientes 10 días, ahorita estamos trabajando en uno muy fuerte que está por Aldama y Rendón, en cuanto terminemos ese, nos vamos a pasar a este socavón que está por el bulevar Río de las Cañas».

«El problema más grave que tenemos en la ciudad en cuanto a los drenajes caídos es precisamente ese punto, porque este es el emisor principal del drenaje de la ciudad, es el que saca todas las aguas residuales hacia lo que es el cárcamo de aguas residuales, yo creo que ahí si vamos a llevar unos 15 días, en la reparación», dijo.

Comentó que este problema que se generó en el emisor, que se localiza por el bulevar Río de las Cañas, entre los bulevares Agustina Ramírez y Pedro Anaya, los obligó a desfogar los volúmenes de agua residual hacia el dren Degollado y eso les ha permitido que los niveles que se encuentran a su máxima capacidad en las tuberías de drenaje ya ahorita ya hayan bajado, les va a permitir trabajar de manera más rápida en el mencionado socavón.

Categorías
Culiacán Sinaloa

¡Es hoy, es hoy! 🌒 Conoce la hora en la que podrás ver el eclipse parcial de luna en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El eclipse parcial lunar que ocurrirá esta noche tiene una particularidad especial, la luna estará en el punto más lejano de la tierra y por ende el desplazamiento del satélite natural será más lento, por ello será el más largo del siglo, dijo astrofísica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La doctora Giannina Dalle Mese Zavala, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) señaló que la órbita de la luna es elíptica por ello la velocidad de desplazamiento depende de la localización de la misma, por esto el eclipse durará.

“Esta noche va a coincidir que la luna estará en su punto de trayecto más alejado de la Tierra, va a ir avanzando más despacio, por ello será un eclipse largo, entonces va estar atravesando la sombra de la tierra en una velocidad más lenta”, reiteró.

Este fenómeno astronómico tendrá una duración de seis horas y en la ciudad de Culiacán se podrá observar desde las 11 de la noche y su punto máximo será a las 2 de la mañana de este 19 de noviembre, aclaró la astrofísica, asimismo anunció que la luna estará de color rojo porque la luz que viene del sol se dispersa y pasará el mismo efecto que cuando atardece.

Dalle Mese Zavala aseguró que no se necesita de ningún dispositivo o aditamento para observar dicho evento, manifestó que este mismo no tiene ningún efecto en las personas, “ningún tipo de eclipse ni solar ni lunar tiene efectos en las personas, no está científicamente comprobado”.

Señaló que el próximo evento de esta magnitud con tal precisión se volverá a observar en el año 2669, por lo que invitó a las personas a disfrutar de este evento astronómico.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Denuncian envenenamiento de perros y gatos en colonia de Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- La veterinaria FELYCAN comunicó en redes que en los últimos días han recibido gran cantidad de perros y gatos en estado de envenenamiento provenientes de algunas zonas partes de la ciudad.

«Nos han llegado muchos casos por envenenamiento de perros y gatos, hay que tomar precauciones con sus mascotas y esperemos las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.»

La zona donde tienen registro de dichos sucesos es en Jardines del bosque y sectores aledaños de la ciudad, para que la personas que tengan mascotas resguarden a sus animales dentro de los hogares.

Por parte de la autoridad sanitaria no se ha brindado alguna información al respecto.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

‘No somos cochinos, faltan más botes de basura’: Piden mejorar Plazuela 27 de septiembre

Los Mochis, Sinaloa.- Tras la serie de fotografías que el pasado fin de semana causaron revuelo en redes sobre la situación de la plazuela 27 de septiembre en donde señalaban a la ciudadanía de arrojar grandes cantidades de basura, comentarios de usuarios llegaron a Espacio Sinaloa sobre esta problemática.

Señalando que por parte de la autoridad municipal han faltado medidas mas adecuadas para evitar que los desechos lleguen al suelo y a las pocas areas verdes que se mantienen en este espacio publico ubicado en el centro de la ciudad como botes de basura más grandes y zonas especificas de consumo de alimentos.

Cabe señalar que la plazuela 27 de septiembre no ha tenido una remodelación ni la instalación de nuevo mobiliario urbano desde 2014 cuando el kiosko se cambió por completo y se agregaron luminarias, que hoy en día muchas lucen sin funcionar.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Mazatlán SIN AGUA: Mandan pipas para abastecer a toda la ciudad tras desabasto

Mazatlán.- Ante el desabasto de agua que afecta a la ciudad, por los trabajos que inició desde el martes la Comisión Nacional del Agua, el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres dijo que aplicará un programa de entrega de agua en pipas a familias que más lo necesitan, a la par que Jumapam tandeará por sectores el vital líquido.


El Químico comentó que la Conagua comenzó la reconstrucción del canal de riego que se rompió tras las lluvias torrenciales del Huracán Nora, cortando el flujo de agua que alimenta las dos potabilizadoras de Jumapam y paulatinamente bajó el suministro para la ciudad.


Las personas que necesiten agua pueden llamar a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social, al teléfono 669 915 8000, extensión 2404, para que una pipa les lleve a su domicilio, la dependencia municipal hará la programación y reparto.


A su vez, la Gerencia de Operaciones de Jumapam trabajará con el siguiente esquema: el Tanque Casamata hará el rebombeo de agua de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. para dar abasto a las colonias Loma Atravesada, Casa Redonda, Klein, Montuosa, Obrera, Francisco Solis, Shimizu Gabriel Leyva, Playa Sur, Lázaro Cárdenas, Centro, Reforma, Montuosa, Ferrocarrilera, Palos Prietos, Tallería, Shimizu, Lomas del Mar, Independencia, Estero, Juan Carrasco, Insurgentes y Antiguo Aeropuerto.
En Tanque Valle del Ejido distribuirá el vital líquido de 6:00 p.m. a 8:00 a.m., para irrigar las colonias Valles del Ejido, Nuevo Milenio, Venadillo, Jesús Osuna, Los Robles, Puerta del Sol, Carlos Salinas,
Renato Vega, Hogar del Pescador, Alarcón, Prado Bonito, Arboledas, Brisas del Valle y Misiones.


Mientras que el Tanque Loma Atravesada hará el rebombeo del agua de 7:00 p.m. a 6:00 a.m., para las colonias Juárez, Esperanza, Santa Elena, Olímpica, Infonavit Jabalíes, Satélite, Villa Galaxia, Morelos, Constitución, Anáhuac, Del Bosque, Jesús García, Francisco I Madero, Ramón F. Iturbe, Toledo Corro, Jaramillo, López Mateos, Sánchez Celis, Flamingos, Casa Blanca, Hacienda las Cruces, Infonavit Olimpo, 20 de Noviembre. Pueblo Nuevo, Alameda, Estadio, Infoanavit Playas, Francisco Villa, Lomas de Mazatlán, Plaza Reforma, Gaviotas y Sábalo Country.