Categorías
Los Mochis Sinaloa

Locatarios del Mercado popular le piden a Gerardo Vargas un estacionamiento de regalo de cumpleaños

Los Mochis, Sinaloa.- Este martes se llevó a cabo la conmemoración del 70 aniversario del Mercado Popular en el municipio de Ahome con la presencia de autoridades municipales encabezados por el alcalde Gerardo Vargas Landeros.

Xitlali González presidenta del mercado popular le solicitó apoyo al presidente para la instalación de un estacionamiento tipo semibateria en las calles aledañas para poner orden en la clientela y brindar mejor atención a los ciudadanos que hagan consumo de los locatarios.

En dicho festejo, se hicieron entrega de diferentes reconocimientos a locatarios que durante años han estado en el mercado popular.

Por su parte Gerardo Vargas felicitó a los comerciantes del mercado

«Tenemos que consumir lo local, los productos que se originan en nuestra localidad, van a tener mucho apoyo de parte de nuestra administración, vamos a darles una buena manita de gato a los 11 mercados» expresó Vargas

Respecto al tema de las solicitudes, Vargas se comprometió a reabrir el callejón para maximizar las ventas de los locatarios de forma en que el cliente no se estacione y sea atendido vía express.

Categorías
Mundo

AMLO se convierte en tendencia por proponer a la ONU que ricos del mundo acaben con la pobreza

Nueva York.- El presidente López Obrador arribó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la cual estuvo dedicada al “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacional: exclusión, desigualdad y conflictos” en las que las y los representantes de los países miembros de este órgano felicitaron al presidente por su participación y presencia en la ONU.

En la sesión, nuestro presidente comunicó que, en los próximos días, México propondrá a la Asamblea General un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, el cual consistirá en garantizar el derecho a una vida digna, mediante transferencias directas, a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.

Para financiar el plan, propuso que las tres fuentes principales serían el cobro de una contribución voluntaria anual del 4% de las fortunas de las 1,000 personas más ricas del planeta, una aportación similar por parte de las 1,000 corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial, y una cooperación del 0.2% del PIB de cada uno de los países integrantes del G20.

Muy temprano, dirigió un mensaje a migrantes, a quienes prometió visitar de nueva cuenta.

También visitó y tuvo la oportunidad de hacer un recorrido por las obras hechas con manos mexicanas que son parte de la sede de la ONU en Nueva York.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Anuncian descuentos por Buen Fin en multas y recargos en impuestos municipales de Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Juan Garibaldi director de ingresos del municipio de Ahome dió a conocer la jornada de descuentos en impuestos municipales durante el Buen Fin.

Desde el 10 al 16 de noviembre serán los 100% en multas y recargos, 60% de descuentos en multas de tránsito, excepto multas por haber manejado con aliento alcohólico y por estacionarse en lugares para discapacitados.

El lugar de pagos será en la caja de la dirección de ingresos en el palacio municipal y en seguridad pública con un horario de 8 am a 4 PM de lunes a viernes,

Los tipos de impuestos que serán parte de este beneficio son: predial urbano, rústico, pago de piso en vía pública y licencia de alcohol.

La meta a recaudar vendría siendo de 14 millones de pesos en la recaudación.

Aguinaldos

Respecto al tema de los aguinaldo, el tesorero hizo un llamado a qué hagan buen uso de los aguinaldos a los funcionarios municipales que laboran de forma sindicalizados y en seguridad pública que hayan trabajado desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de octubre, en el que pueden solicitarlo de manera voluntaria y se les apoyaría con el 50%

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Esta semana regresan la vacunación de segundas dosis a Los Mochis ¡Checa las fechas!

Los Mochis, Sinaloa.- Esta semana reanudan la Vacunación contra Covid-19 para adultos mayores de 18 años en el municipio de Ahome.

Como fecha próxima el día miércoles 10 de noviembre se estarán aplicando la segunda dosis del biólogico AstraZeneca en la Plaza Paseo de 10 am a 5 PM.

Los requisitos serán los mismos: el expediente de vacunación y el comprobante de vacunación de la primera dosis.

Para los adolescentes de 12 a 17 años la Vacunación continuará desde este lunes 08 al viernes 12 de noviembre en el Hospital Ginecólogo Pediatra No. 2 (IMSS viejo) únicamente para niños con comorbilidades.

Categorías
Culiacán Sinaloa

Van 3,668 casos de violencia en hogares sinaloenses: Secretaría de la Mujer

En Sinaloa se han registrado 3, 668 denuncias por violencia familiar y 42 feminicidios

Culiacán, Sinaloa.- Durante la conferencia «Semanera» en el Palacio de Gobierno, Tere Guerra, Secretaria de SEMUJERES mostró las estadísticas oficiales de los casos de denuncias de violencia familiar y el listado de feminicidios en Sinaloa.

«Las estadisticas nos da un panorama de como estamos en Sinaloa en temas de feminicidios, como estamos en un delito que se han disparado lamentablemente, que tiene que ver con la violencia de las mujeres al interior de la casa», resaltó Guerra

En las estadisticas se visualizaban las cifras de las denuncias por violencia familiar del año 2005 al 2021, y por otra parte el listado de feminicidios en el Estado de Sinaloa.

En el tema de las denuncias por violencia familiar el pasado 2020 se muestra a la alza con 4, 321 casos, mientras que este año se mantiene con 3, 668 denuncias. Ante esto, durante el año fuerte de la pandemia se presentaron 653 casos más de violencia en los hogares Sinaloenses.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

¡Al fin! Comienzan a retirar vehículos abandonados y chatarra en Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 8 de noviembre de 2021. Esta mañana elementos de la Unidad de Vialidad iniciaron la notificación a propietarios, encargados o responsables de vehículos que se encuentran en la vía pública en estado de abandono, y con ello se puso en marcha el Operativo de Retiro de chatarra. 

Los propietarios y encargados de talleres recibirán la visita de los agentes, quienes notificarán que tendrán un plazo de cinco días para retirar los vehículos a donde no hagan estorbo, causen mala imagen o representen un foco de contaminación. 

“La ley faculta a la Unidad de Vialidad a detener esas unidades que se encuentran en estado de abandono, porque ya estuvieron en la vía pública más tiempo del permitido”, aseguró el titular de Vialidad, de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, José Alfredo Gutiérrez Rivera. 

Cabe señalar que no importa si el propietario del local no se encuentre en el taller, en ese caso se notificará al que esté encargado. Posteriormente, una vez vencido el plazo otorgado los agentes regresarán, y si los notificados no cumplieron se retirarán los vehículos con grúa a la pensión vehicular, previo inventario que se entregará al encargado o propietario. 

Este lunes se realizaron 11 notificaciones de retiro de chatarra en vía pública, en las colonias Álamos Country y fraccionamiento Conquistadores. En el transcurso de la semana continuarán las visitas de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. 

Los vecinos pueden reportar en Tránsito Municipal, para denunciar este problema, de vehículos que se encuentren en estado de abandono en su colonia, barrio o fraccionamiento. 

Categorías
Culiacán Sinaloa

Confirma Rocha que nuevos panteones ministeriales serán a cargo del Estado y no de Ayuntamientos

*Explicó que los panteones ministeriales correrán a cargo de su gobierno, no de los Ayuntamientos

Culiacán, Sinaloa, a 8 de noviembre de 2021. – El gobernador Rubén Rocha Moya precisó que ninguna obra pública que heredó de la pasada administración, que están todavía en proceso de construcción, se detendrá y los trabajos continuarán de acuerdo a lo previsto para entregarlas pronto a la ciudadanía.

Rocha Moya aclaró que el compromiso que hizo durante su primera reunión de trabajo como gobernador, precisamente con el colectivo de búsqueda de desaparecidos, de construir tres panteones ministeriales donde colocar los restos encontrados por estos grupos civiles y que no puedan ser identificados, serán construidos en las reservas territoriales con las que cuenta el propio Gobierno del Estado.

Detalló que para la habilitación de estos tres panteones, uno en Los Mochis, otro en Culiacán y un tercero en Mazatlán, no se le solicitará el terreno a los respectivos Ayuntamientos, puesto que el anuncio generó esa inquietud entre los nuevos alcaldes, quienes informaron a su vez a los medios, que sus comunas carecían de reservas territoriales para este fin, como lo diera a conocer hace día el presidente municipal de Culiacán.

“Nosotros sí tenemos reserva territorial y la tenemos en todo el estado, el conocimiento lo tengo porque ya nos entregaron esta información, entonces vamos a atender con conocimiento de causa el tema de los panteones, en realidad tampoco son grandes extensiones de tierra para los panteones, sin embargo, tenemos suficiente para eso no hay problema”, reiteró.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Vargas brindará agua las 24 horas mientras solucionan problema de drenaje en Jitzámuri

Campo pesquero El Jitzámuri, Ahome, Sinaloa. Noviembre 8 del 2021.- El Presidente Municipal Gerardo Vargas Landeros realizó este lunes una intensa gira de trabajo por comunidades alejadas de la ciudad de Los Mochis en donde supervisó trabajos principalmente de agua potable y drenaje sanitario.

El recorrido inició a temprana hora en la comunidad de Tabelojeca donde el alcalde junto con funcionarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome sostuvo una reunión de trabajo con líderes comunitarios, comisariados ejidales y vecinos de esta comunidad y otras aledañas como Tosalibampo y las Bolsas de Tosalibampo 1 y 2, para revisar los avances de la rehabilitación de la planta potabilizadora de agua potable de Tabelojeca, desde donde es conducida por tuberías el vital líquido hasta el campo pesquero del Jitzámuri.

El alcalde hizo el compromiso con los habitantes de El Jitzámuri que para Navidad habrán de tener todos agua de calidad en sus hogares, pero les pidió que cuiden el líquido no regando las parcelas ni los huertos con ella, y que se comprometan a hacer el pago de su consumo.

Explicó que se rehabilitarán 800 metros de la línea principal y se habilitará el tinaco de 100 metros cúbicos, en tanto que el resto de las peticiones se las lleva de tarea, como la de construir un parque recreativo y la limpieza y acondicionamiento del telebachillerato entre otras solicitudes. 

Vargas Landeros dijo que también se colocarán medidores domiciliarios con cargo a la JAPAMA y no a los usuarios, con el compromiso de que cubrirán sus consumos ahora que ya recibirán agua de calidad las 24 horas del día.

A nombre de la comunidad participaron Gabriel Valdez, Filiberto Hernández, Ricardo Valdez, Alberto Cisneros, y otros vecinos que fueron quiénes plantearon las solicitudes antes citadas y los principales requerimientos que ocupan en su comunidad, y también se comprometieron a trabajar en equipo para cumplir los compromisos hechos.

Al término de la reunión, la visita del alcalde se convirtió en una especie de audiencias públicas donde atendió de manera personal a los ciudadanos que se lo solicitaron para hacer planteamientos particulares y familiares. 

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Detienen a sujeto que realizaba detonaciones con arma de fuego en el Campo 35

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 8 de noviembre de 2021. Agentes de la Policía Municipal de Ahome lograron la custodia de un sujeto por participar en hecho presuntamente constitutivo de delito. 

La persona se llama Manuel N, mayor de edad con domicilio en la zona rural. 

Sin prejuzgar y atendiendo el principio de presunción de inocencia, los agentes realizaban su recorrido de vigilancia preventiva, ayer por la noche, cuando recibieron el reporte de C-4, que por calle Jesús García, frente a la Escuela Secundaria en el campo 35, reportaban a un sujeto que realizaba detonaciones de arma de fuego, se movilizaron rápidamente al lugar, al llegar, observaron a una persona que coincidía con las características de la reportada, que escandalizaba con palabras altisonantes. Lo interceptaron y al realizarle una revisión de persona, le encontraron un arma corta de fuego, calibre .25, sin cargador. No acreditando con el permiso para portación de arma. 

Por tales hechos se le hicieron saber los derechos que les otorga La Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, mismos que se le respetaron en todo momento. Fue puesto a la brevedad posible, a disposición de la Fiscalía General de la República, junto con las evidencias

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Vargas atiende llamado de habitantes de Tabelojeca sobre problema del agua

Tabelojeca, Ahome, Sinaloa, México. 8 de Noviembre del 2021.- Acompañado de varios de sus funcionarios, la mañana de este lunes el Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, sostuvo un encuentro con comisarios ejidales en la comunidad de Tabelojeca, donde le plantearon la problemática del agua potable.

Durante el encuentro, donde algunos de los presentes fueron Rodrigo Corral Verduzco, Comisariado ejidal de Tabelojeca, y José Manuel Valdez Gaxiola, Síndico de Heriberto Valdez Romero, el alcalde se comprometió a iniciar con las obras prioritarias, entre ellas los temas de agua y drenaje, donde Raúl Pérez Miranda y Juan José Macías, Gerente General y Gerente Técnico y de Operaciones de la JAPAMA, respectivamente, serán los encargados de darles seguimiento.

“Vamos a empezar por las obras prioritarias, que es el tema del agua y del drenaje, aquí el ingeniero Macias ya tomó nota, él va a ser el responsable, véanlo bien porque va a estar muy cerca de ustedes”, expresó Vargas Landeros.   

Otras de las peticiones que recibió el Presidente Municipal es el apoyo para limpiar la escuela primaria del lugar, por lo que también se comprometió a darles ayuda y que junto con padres de familia, así como maestros, se realicen dichas acciones.

El alcalde de Ahome también apoyó al personal de Protección Civil asignado a esa zona, quienes manifestaron la necesidad de un tanque de oxigeno por la lejanía que hay con la ciudad, a lo que Gerardo Vargas dio respuesta inmediata poniendo de su propio dinero para la compra de dicho equipo.

En cuanto al tema del suministro del agua potable, el Presidente Municipal explicó que es muy importante que la población sepa cuanto consume y pague lo justo, por lo que a partir de este lunes se comenzará con la instalación de medidores en comunidades como Tabelojeca, La Bolsa 1 y 2, así como El Jitzámuri.

Aprovechó para exhortar a la población a cuidar el vital líquido, destacando que se cancelarán todas las tomas clandestinas, pues la prioridad es que el agua llegue a la población.

El munícipe agregó que en el caso de la comunidad de El Jitzámuri se rehabilitará un tanque para que se bombee agua y los habitantes tengan vital liquido durante las 24 horas del día.