Categorías
El Rosario Sinaloa

Menor y adulto pierden la vida tras chocar en moto: hubo 3 lesionados

El Rosario, Sin.- Este domingo se registró un fuerte accidente en donde se vieron involucradas tres motociclistas dejando como resultado dos personas sin vida y tres más lesionados.

Los hechos se registraron 15:30 horas, en el Kilómetro 28 de la carretera estatal “El Rosario- El Caimanero”, derivando en la muerte de una menor quien fue identificada como Arely “N” de 16 años de edad, la segunda víctima quien también perdió la vida, fue identificado como Juan “N” de 37 años de edad, vecino de la sindicatura de Agua verde.

Ahí mismo resultaron dos menores más lesionados quienes fueron identificados como Naydelin “N” de 16 años, acompañante de la hoy occisa, Leonel “N” de 17 años y Héctor Gabriel “N” de 21 años, estos últimos de Agua verde, los tres fueron trasladados por paramédicos de Protección Civil al Hospital Integral del Rosario para recibir atención médica correspondiente.

El lugar de los hechos quedo resguardado por elementos de tránsito municipal en la espera del ministerio público para el peritaje correspondientes.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Policía Acuática rescataron a dos bañistas en playas de Mazatlán durante este domingo

También se reportó una tortuga sin vida

Mazatlán, Sinaloa 29 de Enero de 2023. — Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a través de la Policía Acuática da a conocer los resultados del operativo del día domingo, dos personas rescatada del mar, el hallazgo de una tortuga sin vida y la detención de dos personas por consumir sustancias prohibidas los hechos atendidos.

La primera intervención de los salvavidas se dió en la zona de Playas Gaviotas 1, durante el recorrido de prevención el personal se percató que dos personas tenían dificultad en el mar, al tener contacto con ellos les dieron flotabilidad y los llevaron a tierra firme, madre e hijo Brenda y Kevin se identificaron los turistas originarios de Durango quienes no ameritaron traslado a algún hospital.

El elemento de la Zona Cerritos durante su labor de custodia encontró una tortuga marina sin vida y en qué estado de descomposición, con el fin de evitar olores fétidos y mala imagen para los bañistas, el salvavidas procedió a sepultar el espécimen marino.

Durante los recorridos de vigilancia y concientización a los bañistas por la zona de Playas Gaviotas, los agentes de la Policía Acuática detectaron a dos hombres que estaban consumiendo sustancias prohibidas, al hacer contacto con ellos e informar el delito que cometieron se procedió a su detención con apoyo de los elementos del operativo, Felipe y Donato fueron identificados los vecinos de Mazatlán.

Gustavo Guadalupe Espinoza Bastidas señaló que a pesar de las bajas temperaturas las playas del puerto han registrado varias zonas con gran cantidad de bañistas.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¡Bellezas de naturaleza! Tortuga Golfina desova en playas de Mazatlán, Acuario resguarda anidación

Mazatlán, Sin. Enero 27 de 2023.- Acuario Mazatlán que dirige el Biólogo Pablo Rojas Zepeda, tiene la encomienda de proteger y resguardar las diversas especies marinas, terrestres y de vuelo, así como el medio ambiente, por lo que los 365 días del año se mantiene al pendiente de lo que surja en el tema de atender una situación de ayuda para el bienestar de las especies.

Tras una llamada a la central de emergencias (C4) se recibió el reporte de una tortuga que se encontraba desovando en la playa por la Av. Olas Altas, frente al Hotel Freeman por lo que, el Biólogo José Barrón, responsable de tortugas en acuario, en conjunto con su personal se trasladaron al lugar para atender el llamado.

José Barrón detalló, que es una “Tortuga Golfina” la que eligió el puerto para desovar y aunque no es común que lo hagan en estas fechas suele suceder.

Cabe destacar, que la temporada de anidación es de junio a noviembre, pero de manera esporádica se dan las situaciones como la antes mencionada por lo que, se invita a la ciudadanía que, en caso de presentarse la situación, llamen a los números de emergencia para atender de manera adecuada a la especie.

Por último, dijo que el nido fue protegido por personal de Acuario Mazatlán y trasladado a sus instalaciones para su incubación la cual, por estar en temporada de frio dura hasta 72 días.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Dada vez más cerca: Este sábado es la “Elección de Reinas” del Carnaval de Mazatlán 2023

Las candidatas ya se encuentran listas para la coronación 👑

Mazatlán, Sinaloa, 27 de enero de 2023.- Este sábado 28 de enero a partir de las siete de la noche en el Teatro Ángela Peralta un ramillete conformado por 10 bellas mazatlecas saldrán a competir en buena lid por la máxima corona del Carnaval Internacional Mazatlán 2023 “Déjà vu… 125 años de tradición”.

Las bellas concursantes y protagonistas de la noche son: Brenda Tirado, Nadia López, Carolina Chavarín, Gabriela Peña, Arely Díaz, Montserrat Gómez, Valeria Páez, América Herrera, Alejandra Tirado y Uma Ramírez.

Los diez integrantes del jurado presidido por la cirujana plástica Ana Chang, tendrán la responsabilidad de evaluar a las competidoras en dos etapas: Belleza, en donde la calificación irá del 6 al 10 y Criterio, – los jueces otorgarán calificaciones del 4 al 8-.

Para calificar criterio cada candidato contestará una pregunta que elegirá al azar.

Los criterios que el jurado tomará en cuenta son: coherencia en sus palabras, seguridad en las respuestas, desarrollo del tema, uso apropiado del lenguaje y manejo del tiempo al responder que no deberá exceder de 1 minuto.

Para evaluar belleza el jurado considerará la belleza, manejo de pasarela, dominio público y dominio escénico.
En la parte artística, danza y música cruzarán el escenario con una espectacular producción a cargo del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, bajo la dirección de Raúl Rico González.

La elección de Reinas será transmitida por el Instituto de Cultura de Mazatlán a través de http://culturamazatlan.com/cultura-tv

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Siguen las brigadas de bienestar: Llevan apoyos a vecinos de la colonia 72 en Los Mochis

Dependencias municipales atienden a vecinos de dicha colonia

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 27 de Enero del 2023.- Vecinos de la colonia Alfonso G. Calderón, conocida popularmente como 72, se beneficiaron con los servicios del programa Bienestar en tu Colonia que organiza la Secretaría del Bienestar del Ayuntamiento de Ahome, y en la que participan varias dependencias del Gobierno como JAPAMA y Salud, entre otras.

A esta actividad se suman también organismos gubernamentales y privados como el Banco de Ropa y Enseres (BRED) de Culiacán, empresa CONTEC, ICATSIN, Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), y el Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos (ISEJA).

Los habitantes de la colonia fueron atendidos de manera gratuita y personal en el parque del lugar, por funcionarios y empleados municipales, entre ellos Bernardo Cárdenas, Gerente de JAPAMA, Ana María Bojórquez, Directora del Bienestar, Luis Pablo Urcisichi, Director de Salud, y Feliciano García Mendoza, Secretario del Bienestar, entre otros.

Correspondió a García Mendoza acudir con la representación del Presidente Gerardo Vargas Landeros, y agradeció a quienes participan en este tipo de eventos, en especial a los vecinos que se organizaron de manera ordenada para recibir las atenciones y realizar trámites.

Johana del Rosario López Fierro, líder de los colonos, en breve mensaje agradeció al alcalde y a los funcionarios por acudir a su colonia con los diversos programas de Salud y otras dependencias.

Esta ocasión, se ofreció medicina general, odontología, nutrición, psicología, calzado para niños a través del programa “Ningún niño más descalzo” de la Secretaría del Bienestar, despensas, exámenes de vista, y asesorías de JAPAMA, SEPyC, ICATSIN, además de bolsa de trabajo de la empresa CONTEC.

Los niños y niñas también recibieron dulces.

La señora María Luisa Acosta Meza, una de las beneficiadas con despensa, comentó estar muy contenta con los programas de Gobierno que encabeza Vargas Landeros. “Me consta que es una excelente persona. Hacía muchos años que no teníamos a una persona tan servicial en el Gobierno”, expresó.

Categorías
Los Mochis Sinaloa

Se vuelca en la Mochis-Topo y queda prensado

Los Mochis, Sinaloa.- En la madrugada se recibió un reporte a las autoridades sobre un accidente automovilístico en la carretera Mochis-Topolobampo a la altura de conocido fraccionamiento nuevo, anteriormente un centro balneario (albercas) antes de llegar al entronque con carretera al libramiento Ohuira.

Desconociéndose las causas que originaron el
Accidente, dichas personas perdieron el control impactándose y volcándose, dejando así a una persona prensada.

Bomberos de Los Mochis tuvo que utilizar el equipo Hidráulico para poder liberar a la persona prensada

Una vez fuera la persona lesionada fue trasladada en ambulancia a in hospital de la ciudad para su valoración médica.

Categorías
Sinaloa

¿Qué precauciones tomar ante el frente frío N.27?

Protección Civil Gobierno Sinaloa recomienda tomar sus precauciones ante el frente frió número 27 que azota al estado

Con un clima tan inestable, bajas temperaturas y vientos helados en la reguión Proteción Civil te recomienda:

  • Procura salir solo si es necesario y evitar cambios de temperatura
  • Viste ropa gruesa y calzado cerrado
  • Consume agua y líquidos calientes
  • Usar suficientes cobijas durante la noche-madrugada
  • En caso de síntomas de resfriado no te automediques y consulta a tú médico
Categorías
Culiacán Sinaloa

Caseta de San Miguel seguirá funcionando, pero gobierno estatal busca invertir dinero en carreteras de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, Enero de 2023.- Con el objetivo de generar ahorros a través de diferentes estrategias, acordes con la política estatal de austeridad gubernamental, este jueves, por instrucciones del Gobernador Rubén Rocha Moya, el Secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, acudió al Congreso del Estado para solicitar la autorización del pleno de la LXIV Legislatura, para la reestructuración de un contrato de crédito aperturado el 12 de Septiembre de 1997 con la institución financiera Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, que fue utilizado en su momento para financiar, en conjunto con la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tres tramos carreteros; Maxipista Culiacán – Mazatlán (205 kilómetros), Culiacán – Costa Rica (17 kilómetros) y Mochis – Estación Don (69 kilómetros).

Como garantía de pago de este crédito, se estableció el ingreso por concepto de peaje obtenido en la casetas de la Autopista Benito Juárez y en virtud de que a finales del año pasado se obtuvo la renovación de la concesión de la caseta del Puente San Miguel, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se determinó celebrar un convenio modificatorio del contrato de crédito original, con el objetivo de cumplir compromisos de inversión y obtener una tasa de interés menor a la actual, requiriendo por mandato jurídico ser autorizada por el Poder Legislativo.

Díaz Vega precisó que además, se estableció el compromiso de realizar una amplia inversión para el mantenimiento y nueva construcción de infraestructura carretera.

«El Gobierno del Estado acaba de renovar una concesión del Puente San Miguel y dentro de la renovación de la concesión, nos comprometemos a invertir 3,286 millones de pesos, ¿el Gobierno Federal qué nos dice? aquí está la concesión del puente, pero también tenemos obligaciones y entre las obligaciones esta el invertir en mejorar las carreteras, en hacer inversiones de infraestructura. El crédito que tiene Gobierno del Estado tiene áreas de oportunidad, ¿cuál es el área de oportunidad? mejorar tasas, mejorar plazos, mejorar las condiciones y con la reestructura de ese crédito, nos ayudaría a cumplir los compromisos que estamos adquiriendo», expresó el Secretario.

Finalmente, Díaz Vega detalló que cumplir con estos compromisos adquiridos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, permitirá conservar la concesión durante 30 años más.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

¡Habrá mejoras! ISIFE asegura apoyo para planteles educativos de Mazatlán 🧑‍🏫

Mazatlán, Sinaloa, 26 de enero de 2023.- Gracias a la coordinación y buena disposición que existe con el Gobierno Municipal, el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa aseguró que existirá un favorable apoyo para los planteles educativos del puerto que registren necesidades urgentes, aseguró el Director General de ISIFE, Hugo Echave Meneses.

Luego de una reunión que sostuvo el titular del Instituto con el Alcalde Edgar González en el despacho de presidencia, ambas autoridades llegaron al acuerdo de aplicar en el municipio una inversión “Peso a peso” a fin de abarcar el mayor número posible de instituciones educativas.

“Lo que ellos inviertan, nosotros lo vamos a invertir en una inversión que se le llama peso a peso, y cubriríamos algunas otras necesidades”, mencionó.

Agregó que ya se tiene un listado de planteles que se apoyarán en Mazatlán, confía, a la brevedad posible.

“Aquí van a unos 40 planteles con los que vamos nosotros a iniciar, y dependiendo de lo que nos vayamos llevando nosotros en inversión de cada plantel vamos a ir sabiendo cuantos planteles más vamos a ir captando”, comentó.

El titular de ISIFE destacó que en lo que va de la administración estatal se ha brindado apoyo a más de mil planteles en todo Sinaloa, siendo Mazatlán uno de los grandes beneficiados.

Categorías
Mazatlán Sinaloa

Municipales detienen a un hombre por la posible participación en el delito de robo violento a comercio

Mazatlán, Sinaloa 26 de Enero de 2023.- Derivado de un robo violento a comercio registrado la tarde del miércoles en el sector Centro, usuarios de redes sociales compartieron datos útiles con los cuales agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal lograron la detención de un hombre quien podría tener participación en los hechos.

Dando seguimiento a las características del vehículo, agentes de la Policía Municipal que realizaban recorridos preventivos por las calles del Infonavit Conchi apreciaron un auto color azul que se desplazaba a exceso de velocidad cometiendo una falta a la ley de movilidad sustentable, acto por el cual le marcaron el alto, que su conductor atendió de inmediato.

Identificándose cómo agentes de la Policía Municipal, los oficiales solicitaron a la persona descendiera de su vehículo para después pedirle una inspección de persona y a la unidad para descartar que portará algún objeto y arma que pusiera en riesgo la seguridad de los agentes o la sociedad que transitaba por el lugar, al pedir información del auto arrojó el señalamiento que existia en redes.

El conductor se identifico como Ramiro «N» de 42 años, fue notificado sobre el señalamiento en su contra, informando que quedaba formalmente detenido, luego de leerle sus derechos fue llevado de manera inmediata ante el juez cívico quien lo turno por faltas a la ley de movilidad sustentable.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal hace el llamado a los afectados por la persona antes mencionada, para que acudan ante el Ministerio Público a interponer la querella correspondiente y se de el seguimiento por los delitos que se le señalen.